DERECHO LABORAL BANCARIO.
- Sinopsis
- Índice
El sector de las entidades de crédito, coloquialmente conocido como sector bancario, presenta importantes especialidades desde la perspectiva de la aplicación del Derecho del Trabajo hasta el punto de que puede hablarse de la existencia particular de un Derecho Laboral Bancario. Estas especialidades aparecen previstas y reguladas tanto en disposiciones normativas de carácter bancario y laboral como en los distintos convenios colectivos que son de aplicación a cada uno de los tipos de entidades de crédito existentes al amparo de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
En esta obra se
pretende, por un lado, identificar estas especialidades, que en muchas ocasiones
se encuentran dispersas en el ordenamiento jurídico español y, por otro,
profundizar en el estudio de su régimen jurídico. Con esta finalidad, se
estructura el libro en una serie de capítulos en los que se analizan las
especialidades del Derecho Laboral Bancario según estas afecten a los sujetos de
la relación de trabajo; al contenido del contrato de trabajo; a su extinción; o
al vínculo existente entre las entidades de crédito y el sistema de la Seguridad
Social.
Capítulo I El Derecho Laboral Bancario. La supervisión bancaria. Los sujetos de la relación de trabajo en las entidades de crédito I. EL DERECHO LABORAL BANCARIO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 23 II. LA COMPETENCIA EN MATERIA DE SUPERVISIÓN BANCARIA 27 III. LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 31 1. Las entidades de crédito 31 1.1. Concepto y principales características 31 1.2. Tipos de entidades de crédito 32 1.2.1. Los bancos 34 1.2.2. Las cajas de ahorros 35 1.2.3. Las cooperativas de crédito 38 1.2.4. El Instituto de Crédito Oficial 38 2. El personal de las entidades de crédito 40 2.1. Empleados sujetos a régimen común. La clasificación profesional 41 2.1.1. Personal de bancos 41 2.1.2. Personal de cooperativas de crédito 42 2.1.3. Personal de cajas de ahorros 44 2.1.4. Personal del Instituto de Crédito Oficial 45 2.2. Personal de alta dirección 45 2.2.1. Poderes inherentes a la titularidad de la empresa 47 2.2.2. Objetivos generales de la entidad 49 2.2.3. Autonomía y responsabilidad 50 2.3. Concurrencia de las condiciones de administrador social y de personal de alta dirección o trabajador común sujeto al Estatuto de los Trabajadores 52 3. El requisito de idoneidad 56 3.1. La idoneidad del personal directivo 56 3.1.1. Antecedentes 56 3.1.2. Régimen jurídico vigente de la idoneidad 59 3.2. La idoneidad en los empleados de régimen común 67 3.3. La incidencia del indulto en el requisito de idoneidad 67 Capítulo II El contenido del contrato de trabajo: peculiaridades propias de las entidades de crédito (I) I. LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO 71 1. Medidas contra la discriminación por sexo 74 1.1. La selección de personal 75 1.2. La promoción de empleados 76 1.3. La formación de los trabajadores 77 1.4. La retribución 78 2. Medidas de acción positiva 79 2.1. La selección de personal 80 2.2. La promoción de los empleados 80 2.3. La formación de los trabajadores 81 2.4. La retribución 82 3. Medidas de conciliación 82 3.1. Lactancia 84 3.2. Traslados 85 3.3. Excedencia por cuidado de familiar 85 3.4. Reducción de jornada 86 3.5. Mantenimiento de derechos en la reducción de jornada y la excedencia 87 3.6. Teletrabajo 87 3.7. Flexibilidad horaria 90 3.8. Permisos retribuidos 91 3.9. Permisos no retribuidos 93 II. LA SEGURIDAD Y SALUD EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 94 1. Deberes y derechos preventivos de entidades y empleados 95 1.1. Deberes de la entidad de crédito 95 1.2. Derechos de los empleados 97 1.2.1. Derecho de información 98 1.2.2. Derechos de consulta y participación 99 1.2.3. Derecho a la formación 100 1.2.4. Derecho a la paralización de la actividad 101 1.2.5. Derecho a la vigilancia de la salud 101 1.3. Deberes de los empleados 102 2. Análisis de los riesgos laborales propios del sector 103 2.1. Las pantallas de visualización de datos 103 2.2. Los Riesgos psicosociales 105 2.2.1. Estrés laboral 107 2.2.2. Mobbing o acoso moral 107 2.2.3. Síndrome del quemado o burn out 110 2.2.4. Los riesgos psicosociales en las entidades de crédito 112 2.3. La violencia de terceros 114 3. El riesgo de atraco en las entidades de crédito 119 3.1. El atraco como riesgo laboral 119 3.2. La prevención del atraco desde una perspectiva laboral 123 3.2.1. Elaborar el plan de prevención 124 3.2.2. Evitar el riesgo de atraco 124 3.2.3. Evaluar los riesgos laborales 125 3.2.4. Planificar la actividad preventiva 126 III. EL TIEMPO DE TRABAJO EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 127 1. Jornada 127 1.1. Extensión de la jornada 127 1.2. Horario 127 1.3. Libranza de sábados 129 1.4. Jornadas significativas 130 2. Horas extraordinarias 130 2.1. ¿Cuándo tienen lugar? 130 2.2. Importe de la hora extraordinaria 131 2.3. Límite de horas extraordinarias 132 2.4. El control de las horas extraordinarias 132 3. Vacaciones 134 3.1. Duración y período de disfrute 134 3.2. Cuadros de vacaciones 135 3.3. Supuestos de interrupción de vacaciones 135 Capítulo III Contenido del contrato de trabajo: peculiaridades propias de las entidades de crédito (II) I. EL SALARIO Y SU ESTRUCTURA EN EL SECTOR DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 137 1. El concepto de salario 137 1.1. Definición legal (positiva) del salario 137 1.2. Percepciones extrasalariales (definición en sentido negativo) 139 2. Clasificación del salario 139 2.1. Según el módulo de fijación 139 2.1.1. Por unidad de tiempo 140 2.1.2. Por unidad de obra 140 2.1.3. Salario mixto 140 2.2. Según el medio utilizado como medio de pago 141 2.2.1. Pago en metálico 141 2.2.2. Salario en especie 142 3. La estructura salarial 143 3.1. Salario base 144 3.2. Complementos salariales 145 3.2.1. Complementos vinculados a la persona 145 3.2.2. Complementos vinculados al trabajo realizado 146 3.2.3. Complementos vinculados a la situación y resultados de la empresa 147 II. LA RETRIBUCIÓN EN ESPECIE DE LOS EMPLEADOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO 148 1. Ayuda para comidas 149 2. Cheques guardería 149 3. Ayudas por estudios de hijos 149 4. Gastos de estudios del trabajador 150 5. Pólizas de asistencia sanitaria 150 6. Cesión del uso de vivienda 150 7. Contribuciones a apartamentos vacacionales/hoteles 150 8. Ayuda de economato 151 9. Préstamos 151 10. Cesta de navidad 152 III. ESPECIALIDADES RETRIBUTIVAS CONTENIDAS EN LA NORMATIVA BANCARIA 152 1. Ámbitos subjetivo y objetivo del régimen retributivo 155 1.1. Ámbito subjetivo 155 1.1.1. Entidades de crédito 155 1.1.2. Personal de las entidades 155 1.2. Ámbito objetivo 156 2. Principios generales de la política de remuneraciones a aplicar en las entidades de crédito 157 3. El control de la política de remuneraciones 160 3.1. Control interno 160 3.1.1. Gestión de la política de remuneración 160 3.1.2. Comité de remuneraciones 161 3.2. Control externo 162 3.2.1. Información sobre personal y remuneración 162 3.2.2. Transparencia y publicidad 163 4. La retribución variable en la normativa bancaria 163 4.1. Concepto, naturaleza jurídica y características 164 4.1.1. Concepto 164 4.1.2. Naturaleza jurídica 165 4.1.3. Características 165 4.2. Líneas generales sobre la fijación de la retribución variable por las entidades de crédito 166 5. La retribución en las entidades con apoyo financiero público 174 5.1. Restricciones retributivas 175 5.1.1. Elemento subjetivo 175 5.1.2. Elemento objetivo 175 5.2. Restricciones sobre el régimen indemnizatorio 178 5.2.1. Elemento subjetivo 178 5.2.2. Elemento objetivo 178 Capítulo IV Especialidades relacionadas con la extinción del contrato de trabajo en las entidades de crédito I. PARTICULARIDADES DEL ÁMBITO DISCIPLINARIO 179 1. El poder disciplinario: los incumplimientos laborales en las entidades de crédito 179 1.1. El despido disciplinario 179 1.2. Los incumplimientos laborales en las entidades de crédito 179 1.2.1. Impuntualidad 180 1.2.2. Inasistencias al trabajo 181 1.2.3. Las ofensas verbales a compañeros y al empresario 182 1.2.4. La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas 182 1.2.5. La transgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo 183 1.2.6. La simulación de enfermedad o accidente, así como la realización de actividades incompatibles con la situación de baja por enfermedad o accidente 191 1.2.7. La embriaguez o toxicomanía 192 1.2.8. El acoso sexual 192 1.2.9. La indisciplina o desobediencia en el trabajo 194 1.2.10. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado 195 2. La extinción de contratos de personal directivo en entidades de crédito por imposición de sanciones administrativas 196 2.1. Elemento subjetivo 197 2.2. Elemento objetivo 199 2.3. Aspectos controvertidos 200 3. La suspensión de contratos de personal directivo en entidades de crédito por la adopción de medidas provisionales de sustitución y suspensión 202 3.1. Elemento subjetivo 203 3.2. Elemento objetivo 203 3.2.1. Las medidas provisionales en el procedimiento administrativo sancionador 203 3.2.2. La suspensión del contrato de trabajo 205 II. EL PACTO DE NO CONCURRENCIA POSTCONTRACTUAL 207 III. LA COMISIÓN TÉCNICA INTERMINISTERIAL DE SEGUIMIENTO DE DESPIDOS COLECTIVOS EN ENTIDADES DE CRÉDITO CON APOYO FINANCIERO PÚBLICO 211 1. Constitución y naturaleza jurídica 212 2. Fines de la comisión 212 3. Composición y funcionamiento 212 4. Obligaciones de las entidades de crédito en el marco de la comisión 213 Capítulo V Las entidades de crédito y la Seguridad Social I. LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 215 1. Las mejoras voluntarias 216 1.1. Incapacidad temporal o baja por enfermedad 216 1.2. Baja por maternidad o paternidad 217 1.3. Incapacidad permanente total para la profesión habitual 217 1.4. Viudedad y orfandad 218 2. Los seguros 218 3. Los planes y fondos de pensiones 219 3.1. Elemento subjetivo 220 3.1.1. Promotor 221 3.1.2. Partícipes 221 3.1.3. Beneficiarios 223 3.2. Elemento objetivo 224 3.2.1. Las aportaciones al Plan 224 3.2.2. Las contingencias protegidas 224 3.2.3. Pago de las prestaciones 225 3.3. Instrumento regulador 225 3.4. Régimen especial de externalización de los compromisos por pensiones aplicable a las entidades de crédito 226 II. LA BASE DE COTIZACIÓN: CÓMPUTO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS EN EL SECTOR BANCARIO 230 1. La previsión social complementaria 235 1.1. Aportaciones ordinarias a planes de pensiones 236 1.2. Aportaciones a planes de pensiones a favor de trabajadores cuando el banco se ha comprometido a seguirlas realizando respecto de sus empleados a quienes ya ha extinguido su relación laboral 236 1.3. Mejoras de prestaciones 236 2. Ayudas de comedor 237 2.1. Servicio de comedor propio 237 2.2. Tickets restaurante 238 3. Ayudas de estudios 238 3.1. Gastos de estudios del trabajador 238 3.2. Cheques guardería 238 3.3. Servicio de guardería para los hijos de los empleados 239 4. Seguro médico 240 5. Préstamos 240 6. Ayuda de economato 241 7. Cesta de navidad 242 III. LAS ENTIDADES DE CRÉDITO COMO COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL 242 1. Disposiciones comunes aplicables a las entidades de crédito como colaboradoras en la recaudación y en los pagos 243 1.1. Entidades que pueden ser colaboradoras 243 1.2. Registro de entidades colaboradoras 244 1.3. Tipos de cuentas titularidad de la Seguridad Social 244 1.4. Movimientos financieros y operaciones de tesorería 246 2. La colaboración en la gestión recaudatoria 246 2.1. Autorización para colaborar como oficina recaudadora 247 2.2. Concierto para colaborar desempeñando funciones recaudatorias 248 2.3. Relación de las entidades de crédito con la TGSS 249 2.4. Aspectos procedimentales 250 2.4.1. Transferencias del Estado 250 2.4.2. Ingresos por cuotas 250 2.4.3. Ingresos de otros recursos de la Seguridad Social 252 3. La colaboración en el pago de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social 252 3.1. Autorización de colaboración 252 3.2. Relación de las entidades de crédito con la TGSS 253 3.3. Aspectos procedimentales 253 3.3.1. Pago ordinario 253 3.3.2. Pagos especiales 254 4. Las entidades de crédito y su obligación de suministro de información 255 4.1. Elemento subjetivo 256 4.2. Elemento objetivo 257 4.3. Elemento formal 258 4.4. El derecho a la intimidad y el secreto bancario frente a la remisión de información 258 Bibliografía 265