DERECHO LABORAL BANCARIO.

Autor:
HERNÁNDEZ LAHOZ ORTIZ, PABLO
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
272
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/03/2018
ISBN:
9788491697404
22,70
Entrega en 48/72 horas

    El sector de las entidades de crédito, coloquialmente conocido como sector bancario, presenta importantes especialidades desde la perspectiva de la aplicación del Derecho del Trabajo hasta el punto de que puede hablarse de la existencia particular de un Derecho Laboral Bancario. Estas especialidades aparecen previstas y reguladas tanto en disposiciones normativas de carácter bancario y laboral como en los distintos convenios colectivos que son de aplicación a cada uno de los tipos de entidades de crédito existentes al amparo de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

    En esta obra se pretende, por un lado, identificar estas especialidades, que en muchas ocasiones se encuentran dispersas en el ordenamiento jurídico español y, por otro, profundizar en el estudio de su régimen jurídico. Con esta finalidad, se estructura el libro en una serie de capítulos en los que se analizan las especialidades del Derecho Laboral Bancario según estas afecten a los sujetos de la relación de trabajo; al contenido del contrato de trabajo; a su extinción; o al vínculo existente entre las entidades de crédito y el sistema de la Seguridad Social.
 


Capítulo I
El Derecho Laboral Bancario. La supervisión bancaria. Los sujetos de la relación de trabajo en las entidades de crédito
	I.	EL DERECHO LABORAL BANCARIO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS		23
	II.	LA COMPETENCIA EN MATERIA DE SUPERVISIÓN BANCARIA		27
	III.	LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO		31
1.	Las entidades de crédito		31
1.1.	Concepto y principales características		31
1.2.	Tipos de entidades de crédito		32
1.2.1.	Los bancos		34
1.2.2.	Las cajas de ahorros		35
1.2.3.	Las cooperativas de crédito		38
1.2.4.	El Instituto de Crédito Oficial		38
2.	El personal de las entidades de crédito		40
2.1.	Empleados sujetos a régimen común. La clasificación profesional		41
2.1.1.	Personal de bancos		41
2.1.2.	Personal de cooperativas de crédito		42
2.1.3.	Personal de cajas de ahorros		44
2.1.4.	Personal del Instituto de Crédito Oficial		45
2.2.	Personal de alta dirección		45
2.2.1.	Poderes inherentes a la titularidad de la empresa		47
2.2.2.	Objetivos generales de la entidad		49
2.2.3.	Autonomía y responsabilidad		50
2.3.	Concurrencia de las condiciones de administrador social y de personal de alta dirección o trabajador común sujeto al Estatuto de los Trabajadores		52
3.	El requisito de idoneidad		56
3.1.	La idoneidad del personal directivo		56
3.1.1.	Antecedentes		56
3.1.2.	Régimen jurídico vigente de la idoneidad		59
3.2.	La idoneidad en los empleados de régimen común		67
3.3.	La incidencia del indulto en el requisito de idoneidad		67

Capítulo II
El contenido del contrato de trabajo: peculiaridades propias de las entidades de crédito (I)
	I.	LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO		71
1.	Medidas contra la discriminación por sexo		74
1.1.	La selección de personal		75
1.2.	La promoción de empleados		76
1.3.	La formación de los trabajadores		77
1.4.	La retribución		78
2.	Medidas de acción positiva		79
2.1.	La selección de personal		80
2.2.	La promoción de los empleados		80
2.3.	La formación de los trabajadores		81
2.4.	La retribución		82
3.	Medidas de conciliación		82
3.1.	Lactancia		84
3.2.	Traslados		85
3.3.	Excedencia por cuidado de familiar		85
3.4.	Reducción de jornada		86
3.5.	Mantenimiento de derechos en la reducción de jornada y la excedencia		87
3.6.	Teletrabajo		87
3.7.	Flexibilidad horaria		90
3.8.	Permisos retribuidos		91
3.9.	Permisos no retribuidos		93
	II.	LA SEGURIDAD Y SALUD EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO		94
1.	Deberes y derechos preventivos de entidades y empleados		95
1.1.	Deberes de la entidad de crédito		95
1.2.	Derechos de los empleados		97
1.2.1.	Derecho de información		98
1.2.2.	Derechos de consulta y participación		99
1.2.3.	Derecho a la formación		100
1.2.4.	Derecho a la paralización de la actividad		101
1.2.5.	Derecho a la vigilancia de la salud		101
1.3.	Deberes de los empleados		102
2.	Análisis de los riesgos laborales propios del sector		103
2.1.	Las pantallas de visualización de datos		103
2.2.	Los Riesgos psicosociales		105
2.2.1.	Estrés laboral		107
2.2.2.	Mobbing o acoso moral		107
2.2.3.	Síndrome del quemado o burn out		110
2.2.4.	Los riesgos psicosociales en las entidades de crédito		112
2.3.	La violencia de terceros		114
3.	El riesgo de atraco en las entidades de crédito		119
3.1.	El atraco como riesgo laboral		119
3.2.	La prevención del atraco desde una perspectiva laboral		123
3.2.1.	Elaborar el plan de prevención		124
3.2.2.	Evitar el riesgo de atraco		124
3.2.3.	Evaluar los riesgos laborales		125
3.2.4.	Planificar la actividad preventiva		126
	III.	EL TIEMPO DE TRABAJO EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO		127
1.	Jornada		127
1.1.	Extensión de la jornada		127
1.2.	Horario		127
1.3.	Libranza de sábados		129
1.4.	Jornadas significativas		130
2.	Horas extraordinarias		130
2.1.	¿Cuándo tienen lugar?		130
2.2.	Importe de la hora extraordinaria		131
2.3.	Límite de horas extraordinarias		132
2.4.	El control de las horas extraordinarias		132
3.	Vacaciones		134
3.1.	Duración y período de disfrute		134
3.2.	Cuadros de vacaciones		135
3.3.	Supuestos de interrupción de vacaciones		135

Capítulo III
Contenido del contrato de trabajo: peculiaridades propias de las entidades de crédito (II)
	I.	EL SALARIO Y SU ESTRUCTURA EN EL SECTOR DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO		137
1.	El concepto de salario		137
1.1.	Definición legal (positiva) del salario		137
1.2.	Percepciones extrasalariales (definición en sentido negativo)		139
2.	Clasificación del salario		139
2.1.	Según el módulo de fijación		139
2.1.1.	Por unidad de tiempo		140
2.1.2.	Por unidad de obra		140
2.1.3.	Salario mixto		140
2.2.	Según el medio utilizado como medio de pago		141
2.2.1.	Pago en metálico		141
2.2.2.	Salario en especie		142
3.	La estructura salarial		143
3.1.	Salario base		144
3.2.	Complementos salariales		145
3.2.1.	Complementos vinculados a la persona		145
3.2.2.	Complementos vinculados al trabajo realizado		146
3.2.3.	Complementos vinculados a la situación y resultados de la empresa		147
	II.	LA RETRIBUCIÓN EN ESPECIE DE LOS EMPLEADOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO		148
1.	Ayuda para comidas		149
2.	Cheques guardería		149
3.	Ayudas por estudios de hijos		149
4.	Gastos de estudios del trabajador		150
5.	Pólizas de asistencia sanitaria		150
6.	Cesión del uso de vivienda		150
7.	Contribuciones a apartamentos vacacionales/hoteles		150
8.	Ayuda de economato		151
9.	Préstamos		151
10.	Cesta de navidad		152
	III.	ESPECIALIDADES RETRIBUTIVAS CONTENIDAS EN LA NORMATIVA BANCARIA		152
1.	Ámbitos subjetivo y objetivo del régimen retributivo		155
1.1.	Ámbito subjetivo		155
1.1.1.	Entidades de crédito		155
1.1.2.	Personal de las entidades		155
1.2.	Ámbito objetivo		156
2.	Principios generales de la política de remuneraciones a aplicar en las entidades de crédito		157
3.	El control de la política de remuneraciones		160
3.1.	Control interno		160
3.1.1.	Gestión de la política de remuneración		160
3.1.2.	Comité de remuneraciones		161
3.2.	Control externo		162
3.2.1.	Información sobre personal y remuneración		162
3.2.2.	Transparencia y publicidad		163
4.	La retribución variable en la normativa bancaria		163
4.1.	Concepto, naturaleza jurídica y características		164
4.1.1.	Concepto		164
4.1.2.	Naturaleza jurídica		165
4.1.3.	Características		165
4.2.	Líneas generales sobre la fijación de la retribución variable por las entidades de crédito		166
5.	La retribución en las entidades con apoyo financiero público		174
5.1.	Restricciones retributivas		175
5.1.1.	Elemento subjetivo		175
5.1.2.	Elemento objetivo		175
5.2.	Restricciones sobre el régimen indemnizatorio		178
5.2.1.	Elemento subjetivo		178
5.2.2.	Elemento objetivo		178

Capítulo IV
Especialidades relacionadas con la extinción del contrato de trabajo en las entidades de crédito
	I.	PARTICULARIDADES DEL ÁMBITO DISCIPLINARIO		179
1.	El poder disciplinario: los incumplimientos laborales en las entidades de crédito		179
1.1.	El despido disciplinario		179
1.2.	Los incumplimientos laborales en las entidades de crédito		179
1.2.1.	Impuntualidad		180
1.2.2.	Inasistencias al trabajo		181
1.2.3.	Las ofensas verbales a compañeros y al empresario		182
1.2.4.	La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas		182
1.2.5.	La transgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo		183
1.2.6.	La simulación de enfermedad o accidente, así como la realización de actividades incompatibles con la situación de baja por enfermedad o accidente		191
1.2.7.	La embriaguez o toxicomanía		192
1.2.8.	El acoso sexual		192
1.2.9.	La indisciplina o desobediencia en el trabajo		194
1.2.10.	La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado		195
2.	La extinción de contratos de personal directivo en entidades de crédito por imposición de sanciones administrativas		196
2.1.	Elemento subjetivo		197
2.2.	Elemento objetivo		199
2.3.	Aspectos controvertidos		200
3.	La suspensión de contratos de personal directivo en entidades de crédito por la adopción de medidas provisionales de sustitución y suspensión		202
3.1.	Elemento subjetivo		203
3.2.	Elemento objetivo		203
3.2.1.	Las medidas provisionales en el procedimiento administrativo sancionador		203
3.2.2.	La suspensión del contrato de trabajo		205
	II.	EL PACTO DE NO CONCURRENCIA POSTCONTRACTUAL		207
	III.	LA COMISIÓN TÉCNICA INTERMINISTERIAL DE SEGUIMIENTO DE DESPIDOS COLECTIVOS EN ENTIDADES DE CRÉDITO CON APOYO FINANCIERO PÚBLICO		211
1.	Constitución y naturaleza jurídica		212
2.	Fines de la comisión		212
3.	Composición y funcionamiento		212
4.	Obligaciones de las entidades de crédito en el marco de la comisión		213

Capítulo V
Las entidades de crédito y la Seguridad Social
	I.	LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO		215
1.	Las mejoras voluntarias		216
1.1.	Incapacidad temporal o baja por enfermedad		216
1.2.	Baja por maternidad o paternidad		217
1.3.	Incapacidad permanente total para la profesión habitual		217
1.4.	Viudedad y orfandad		218
2.	Los seguros		218
3.	Los planes y fondos de pensiones		219
3.1.	Elemento subjetivo		220
3.1.1.	Promotor		221
3.1.2.	Partícipes		221
3.1.3.	Beneficiarios		223
3.2.	Elemento objetivo		224
3.2.1.	Las aportaciones al Plan		224
3.2.2.	Las contingencias protegidas		224
3.2.3.	Pago de las prestaciones		225
3.3.	Instrumento regulador		225
3.4.	Régimen especial de externalización de los compromisos por pensiones aplicable a las entidades de crédito		226
	II.	LA BASE DE COTIZACIÓN: CÓMPUTO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS EN EL SECTOR BANCARIO		230
1.	La previsión social complementaria		235
1.1.	Aportaciones ordinarias a planes de pensiones		236
1.2.	Aportaciones a planes de pensiones a favor de trabajadores cuando el banco se ha comprometido a seguirlas realizando respecto de sus empleados a quienes ya ha extinguido su relación laboral		236
1.3.	Mejoras de prestaciones		236
2.	Ayudas de comedor		237
2.1.	Servicio de comedor propio		237
2.2.	Tickets restaurante		238
3.	Ayudas de estudios		238
3.1.	Gastos de estudios del trabajador		238
3.2.	Cheques guardería		238
3.3.	Servicio de guardería para los hijos de los empleados		239
4.	Seguro médico		240
5.	Préstamos		240
6.	Ayuda de economato		241
7.	Cesta de navidad		242
	III.	LAS ENTIDADES DE CRÉDITO COMO COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL		242
1.	Disposiciones comunes aplicables a las entidades de crédito como colaboradoras en la recaudación y en los pagos		243
1.1.	Entidades que pueden ser colaboradoras		243
1.2.	Registro de entidades colaboradoras		244
1.3.	Tipos de cuentas titularidad de la Seguridad Social		244
1.4.	Movimientos financieros y operaciones de tesorería		246
2.	La colaboración en la gestión recaudatoria		246
2.1.	Autorización para colaborar como oficina recaudadora		247
2.2.	Concierto para colaborar desempeñando funciones recaudatorias		248
2.3.	Relación de las entidades de crédito con la TGSS		249
2.4.	Aspectos procedimentales		250
2.4.1.	Transferencias del Estado		250
2.4.2.	Ingresos por cuotas		250
2.4.3.	Ingresos de otros recursos de la Seguridad Social		252
3.	La colaboración en el pago de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social		252
3.1.	Autorización de colaboración		252
3.2.	Relación de las entidades de crédito con la TGSS		253
3.3.	Aspectos procedimentales		253
3.3.1.	Pago ordinario		253
3.3.2.	Pagos especiales		254
4.	Las entidades de crédito y su obligación de suministro de información		255
4.1.	Elemento subjetivo		256
4.2.	Elemento objetivo		257
4.3.	Elemento formal		258
4.4.	El derecho a la intimidad y el secreto bancario frente a la remisión de información		258

Bibliografía		265

 


 

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