DERECHO MORAL DEL AUTOR DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS, EL.

Autor:
PREINFALK LAVAGNI, I.
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
341
Edición:
1
Fecha de publicación:
21/05/2010
ISBN:
9788498768268
27,55
Entrega en 48/72 horas

    En este libro se encuentra un análisis sobre el derecho moral de autor, enfocado especialmente al autor de programas informáticos. Indicándose las diversas figuras jurídicas que pueden dar origen a este tipo de creación.

    Se plantean temas de gran actualidad, como los Tratados Internacionales que han tutelado los programas informáticos a través del derecho de autor. También se analiza el tema del software realizado por un autor asalariado, y las nuevas cuestiones que surgen por la creación de este tipo de obras a través de la figura de la obra colectiva.

    La obra va llevando al lector desde lo más general, que es el análisis del derecho moral de autor en general, a temas específicos y de interés tanto para los creadores como para juristas que deseen inmiscuirse en esta área del derecho.
 


Capítulo I
El derecho moral de autor

I. Naturaleza jurídica del derecho de autor
    A. Teoría monista y teoría dualista
    B. Naturaleza jurídica del derecho de autor en el TRLPI

II. Naturaleza jurídica del derecho moral de autor
    A. El derecho moral de autor como derecho de la personalidad
    B. Análisis del artículo 20.1.b) CE
    C. Derecho moral como derecho de quien ha creado una obra

III. Reseña histórica sobre la regulación del derecho moral

IV. Las facultades del derecho moral de autor
    A. Facultad de decidir la divulgación de la obra y en qué forma
        1. Definición y contenido
        2. Requisitos para su ejercicio
        3. Separación entre la facultad de decidir sobre la divulgación de la obra

            y el acto material de la divulgación
        4. Facultad de decidir sobre la forma de la divulgación
    B. Facultad de divulgar la obra con su nombre, bajo seudónimo o signo, o

        anónimamente.
        1. Delimitación respecto de facultades afines
        2. Facultades que otorga el art. 14 inciso 2) del TRLPI
        3. Consecuencias de su ejercicio
    C. Facultad de reconocimiento de la condición de autor
        1. Derecho comparado
        2. Definición
        3. Facultades que otorga
        4. Doble vertiente
        5. Excepciones
    D. Facultad de exigir el respeto a la integridad de la obra
        1. Pertenencia al derecho moral de autor
        2. Alcance del término «integridad»
        3. Facultades que otorga
        4. Requisitos necesarios para su ejercicio
            a) Perjuicio a los legítimos intereses del autor
            b) Menoscabo a la reputación del autor
        5. Relaciones entre el derecho a la integridad de la obra y el propietario del

            soporte material.
    E. Facultad de modificación de la obra
        1. Justificación ontológica y legal de su existencia
        2. Facultades que otorga
        3. Límites
            a) Derechos adquiridos por terceros
                (1) Respeto de los derechos adquiridos por terceros y solución de

                     controversias.
                (2) Cesionario no exclusivo
                (3) Cesionario exclusivo
            b) Bienes de Interés Cultural
        4. Delimitación respecto de otros derechos o facultades
    F. Facultad de retirada del comercio de la obra
        1. Requisitos para su ejercicio
            a) Cambio en las convicciones morales o intelectuales del autor
            b) Indemnización por parte del autor
            c) Nuevo ofrecimiento de la obra en condiciones similares al cesionario

                primigenio.
        2. Momento para ejercer la facultad
        3. Sujeto pasivo sobre el que recae el ejercicio de esta facultad
    G. Facultad de acceso al ejemplar único o raro de la obra
        1. Carácter instrumental y facultad que otorga
        2. Naturaleza de la obra sobre la cual recae su ejercicio
        3. Sujeto frente a quien se puede ejercer
        4. Límites
 

Capítulo II
Aplicación del derecho moral al autor de programas informáticos

I. Reconocimiento legal de los programas de ordenador como objeto del derecho de autor
    A. Texto refundido de la ley de propiedad intelectual
        1. Definición de programa de ordenador y objeto protegido
        2. Protección de la forma de expresión de la obra
            a) El algoritmo en el programa de ordenador
            b) Limitaciones de acceso a la idea contenida en el programa de

                ordenador.
    B. Acuerdo sobre los aspectos de propiedad intelectual relacionados con el

        comercio (ADPIC)
    C. Tratado de la OMPI sobre derecho de autor -TODA- (WIPO copyright trade

        -WCT-)
    D. Propuesta de directiva sobre la patentabilidad de las invenciones imple-

        mentadas en ordenador.

II. Sistema adecuado para la protección de los programas de ordenador

III. Requisitos que deben cumplir los programas de ordenador para ser obra protegida por el derecho de autor .
    A. Originalidad de la obra
        1. Originalidad: subjetiva y objetiva
            a) Originalidad subjetiva
            b) Originalidad objetiva
        2. La originalidad dentro del derecho de autor
        3. La originalidad en el caso de los programas de ordenador
    B. La obra debe ser una creación humana
    C. La obra debe estar expresada por cualquier medio o soporte

IV. Normas del texto refundido de la ley de propiedad intelectual aplicables a los programas de ordenador
    A. El art. 95 del TRLPI como fundamento de un ius singulare para la regulación

        de los programas de ordenador.
    B. Regulación de los programas de ordenador a través de un derecho especial

        contenido en el título VII libro I del TRLPI.

V. Aplicación del derecho moral al autor de los programas informáticos
    A. El programador es autor
    B. El programa puede ser objeto de protección de la propiedad intelectual
    C. El derecho moral forma parte del contenido esencial del derecho de autor
 

Capítulo III
Cesión de los derechos del autor de programas informáticos

I. Los derechos patrimoniales de autor
    A. Definición y contenido de los derechos patrimoniales de autor
    B. Características
    C. Independencia entre el derecho de explotación y el soporte físico

II. El derecho moral de autor
    A. Características
        1. Inalienabilidad
        2. Irrenunciabilidad
        3. Perpetuidad
    B. Disponibilidad del derecho moral de autor

III. Clasificación de los autores de programas de ordenador
    A. Autor asalariado
        1. Cesión de los derechos del autor asalariado
            a) El derecho moral del autor asalariado
            b) Los derechos patrimoniales del autor asalariado
        2. El caso específico del programador asalariado
            a) Requisitos para la tutela del programador asalariado
            b) Alcance de la atribución de los derechos patrimoniales al empresario
            c) Diferencias entre el régimen general de protección del autor asalariado

                y la tutela del programador asalariado.
            d) El derecho moral del autor asalariado de programas informáticos
    B. Autor independiente
    C. Autor por encargo
        1. Régimen de transmisión de los derechos de propiedad intelectual
        2. El derecho moral del creador de un programa de ordenador por encargo
    D. Concurrencia de varios autores
        1. Obra en colaboración
            a) Sujetos colaboradores
            b) Atribución de los derechos patrimoniales
            c) Ejercicio del derecho moral
            d) Diferencias entre la obra en colaboración y la obra colectiva
            e) El caso específico de los programas de ordenador
        2. Obra colectiva
            a) Características de la obra colectiva
                (1) La iniciativa y coordinación de una persona natural o jurídica que

                     edita y divulga la obra bajo su nombre.
                (2) La creación única y autónoma
                (3) Las aportaciones independientes de diversos autores dirigidas a

                     formar la obra común.
                (4) La imposibilidad de otorgar separadamente a cada uno de los au-

                     tores de las aportaciones un derecho sobre la obra.
            b) Atribución de derechos de propiedad intelectual en la obra colectiva
            c) El caso específico de los programas de ordenador

IV. El caso específico de las versiones sucesivas y de los programas derivados
    A. Limita el derecho moral
    B. Es el ejercicio del derecho patrimonial de transformación de la obra
 

Capítulo IV
El derecho moral del autor de programas informáticos post mortem auctoris

I. Facultades morales ejercitables luego de la muerte del autor
    A. Transmisión inter vivos y mortis causa de las facultades morales ejercitables

        luego de la muerte del autor.
        1. Intransmisibilidad inter vivos
        2. Transmisión y ejercicio mortis causa
            a) Personas designadas por el autor para el ejercicio de estas facultades
            b) Herederos llamados a ejercer las facultades morales tras la muerte

                del autor.
            c) El Estado, las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales e

                instituciones públicas de carácter cultural.
    B. Particularidades de la facultad de divulgación de la obra

II. Las facultades morales no ejercitables luego de la muerte del autor
    A. Facultad de decidir si la divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo

        seudónimo o signo, o anónimamente.
    B. Facultad de modificación de la obra
    C. Facultad de arrepentimiento o retirada del comercio de la obra
    D. Facultad de acceso al ejemplar único o raro de la obra

III. Circunstancias especiales cuando el autor es una persona jurídica
 

Conclusiones
 

Bibliografía
 

Legislación
 

Jurisprudencia
 

Otros
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?