DERECHO MORAL DEL AUTOR DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS, EL.
- Sinopsis
- Índice
En este libro se encuentra un análisis sobre el derecho moral de autor, enfocado especialmente al autor de programas informáticos. Indicándose las diversas figuras jurídicas que pueden dar origen a este tipo de creación.
Se plantean temas de gran actualidad, como los Tratados Internacionales que han tutelado los programas informáticos a través del derecho de autor. También se analiza el tema del software realizado por un autor asalariado, y las nuevas cuestiones que surgen por la creación de este tipo de obras a través de la figura de la obra colectiva.
La obra va llevando al
lector desde lo más general, que es el análisis del derecho moral de autor en
general, a temas específicos y de interés tanto para los creadores como para
juristas que deseen inmiscuirse en esta área del derecho.
Capítulo I
El derecho moral de autor
I. Naturaleza jurídica del derecho de autor
A. Teoría monista y teoría dualista
B. Naturaleza jurídica del derecho de autor en el TRLPI
II. Naturaleza jurídica del derecho moral de autor
A. El derecho moral de autor como derecho de la personalidad
B. Análisis del artículo 20.1.b) CE
C. Derecho moral como derecho de quien ha creado una obra
III. Reseña histórica sobre la regulación del derecho moral
IV. Las facultades del derecho moral de autor
A. Facultad de decidir la divulgación de la obra y en qué
forma
1. Definición y contenido
2. Requisitos para su ejercicio
3. Separación entre la facultad de
decidir sobre la divulgación de la obra
y el acto material de la divulgación
4. Facultad de decidir sobre la forma
de la divulgación
B. Facultad de divulgar la obra con su nombre, bajo seudónimo
o signo, o
anónimamente.
1. Delimitación respecto de
facultades afines
2. Facultades que otorga el art. 14
inciso 2) del TRLPI
3. Consecuencias de su ejercicio
C. Facultad de reconocimiento de la condición de autor
1. Derecho comparado
2. Definición
3. Facultades que otorga
4. Doble vertiente
5. Excepciones
D. Facultad de exigir el respeto a la integridad de la obra
1. Pertenencia al derecho moral de
autor
2. Alcance del término «integridad»
3. Facultades que otorga
4. Requisitos necesarios para su
ejercicio
a) Perjuicio
a los legítimos intereses del autor
b) Menoscabo
a la reputación del autor
5. Relaciones entre el derecho a la
integridad de la obra y el propietario del
soporte material.
E. Facultad de modificación de la obra
1. Justificación ontológica y legal
de su existencia
2. Facultades que otorga
3. Límites
a) Derechos
adquiridos por terceros
(1) Respeto de los derechos adquiridos por terceros y solución de
controversias.
(2) Cesionario no exclusivo
(3) Cesionario exclusivo
b) Bienes de
Interés Cultural
4. Delimitación respecto de otros
derechos o facultades
F. Facultad de retirada del comercio de la obra
1. Requisitos para su ejercicio
a) Cambio en
las convicciones morales o intelectuales del autor
b)
Indemnización por parte del autor
c) Nuevo
ofrecimiento de la obra en condiciones similares al cesionario
primigenio.
2. Momento para ejercer la facultad
3. Sujeto pasivo sobre el que recae
el ejercicio de esta facultad
G. Facultad de acceso al ejemplar único o raro de la obra
1. Carácter instrumental y facultad
que otorga
2. Naturaleza de la obra sobre la
cual recae su ejercicio
3. Sujeto frente a quien se puede
ejercer
4. Límites
Capítulo II
Aplicación del derecho moral al autor de programas informáticos
I. Reconocimiento legal de los programas de
ordenador como objeto del derecho de autor
A. Texto refundido de la ley de propiedad intelectual
1. Definición de programa de
ordenador y objeto protegido
2. Protección de la forma de
expresión de la obra
a) El
algoritmo en el programa de ordenador
b)
Limitaciones de acceso a la idea contenida en el programa de
ordenador.
B. Acuerdo sobre los aspectos de propiedad intelectual
relacionados con el
comercio (ADPIC)
C. Tratado de la OMPI sobre derecho de autor -TODA- (WIPO
copyright trade
-WCT-)
D. Propuesta de directiva sobre la patentabilidad de las
invenciones imple-
mentadas en ordenador.
II. Sistema adecuado para la protección de los programas de ordenador
III. Requisitos que deben cumplir los programas de
ordenador para ser obra protegida por el derecho de autor .
A. Originalidad de la obra
1. Originalidad: subjetiva y objetiva
a)
Originalidad subjetiva
b)
Originalidad objetiva
2. La originalidad dentro del derecho
de autor
3. La originalidad en el caso de los
programas de ordenador
B. La obra debe ser una creación humana
C. La obra debe estar expresada por cualquier medio o soporte
IV. Normas del texto refundido de la ley de
propiedad intelectual aplicables a los programas de ordenador
A. El art. 95 del TRLPI como fundamento de un ius
singulare para la regulación
de los
programas de ordenador.
B. Regulación de los programas de ordenador a través de un
derecho especial
contenido en el título VII libro I del TRLPI.
V. Aplicación del derecho moral al autor de los
programas informáticos
A. El programador es autor
B. El programa puede ser objeto de protección de la propiedad
intelectual
C. El derecho moral forma parte del contenido esencial del
derecho de autor
Capítulo III
Cesión de los derechos del autor de programas informáticos
I. Los derechos patrimoniales de autor
A. Definición y contenido de los derechos patrimoniales de
autor
B. Características
C. Independencia entre el derecho de explotación y el soporte
físico
II. El derecho moral de autor
A. Características
1. Inalienabilidad
2. Irrenunciabilidad
3. Perpetuidad
B. Disponibilidad del derecho moral de autor
III. Clasificación de los autores de programas de
ordenador
A. Autor asalariado
1. Cesión de los derechos del autor
asalariado
a) El derecho
moral del autor asalariado
b) Los
derechos patrimoniales del autor asalariado
2. El caso específico del programador
asalariado
a) Requisitos
para la tutela del programador asalariado
b) Alcance de
la atribución de los derechos patrimoniales al empresario
c)
Diferencias entre el régimen general de protección del autor asalariado
y la tutela del programador asalariado.
d) El derecho
moral del autor asalariado de programas informáticos
B. Autor independiente
C. Autor por encargo
1. Régimen de transmisión de los
derechos de propiedad intelectual
2. El derecho moral del creador de un
programa de ordenador por encargo
D. Concurrencia de varios autores
1. Obra en colaboración
a) Sujetos
colaboradores
b) Atribución
de los derechos patrimoniales
c) Ejercicio
del derecho moral
d)
Diferencias entre la obra en colaboración y la obra colectiva
e) El caso
específico de los programas de ordenador
2. Obra colectiva
a)
Características de la obra colectiva
(1) La iniciativa y coordinación de una persona natural o jurídica que
edita y divulga la obra bajo su nombre.
(2) La creación única y autónoma
(3) Las aportaciones independientes de diversos autores dirigidas a
formar la obra común.
(4) La imposibilidad de otorgar separadamente a cada uno de los au-
tores de las aportaciones un derecho sobre la obra.
b) Atribución
de derechos de propiedad intelectual en la obra colectiva
c) El caso
específico de los programas de ordenador
IV. El caso específico de las versiones sucesivas
y de los programas derivados
A. Limita el derecho moral
B. Es el ejercicio del derecho patrimonial de transformación
de la obra
Capítulo IV
El derecho moral del autor de programas informáticos post mortem
auctoris
I. Facultades morales ejercitables luego de la
muerte del autor
A. Transmisión inter vivos y mortis causa de
las facultades morales ejercitables
luego
de la muerte del autor.
1. Intransmisibilidad inter vivos
2. Transmisión y ejercicio mortis
causa
a) Personas
designadas por el autor para el ejercicio de estas facultades
b) Herederos
llamados a ejercer las facultades morales tras la muerte
del autor.
c) El Estado,
las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales e
instituciones públicas de carácter cultural.
B. Particularidades de la facultad de divulgación de la obra
II. Las facultades morales no ejercitables luego
de la muerte del autor
A. Facultad de decidir si la divulgación ha de hacerse con su
nombre, bajo
seudónimo o signo, o anónimamente.
B. Facultad de modificación de la obra
C. Facultad de arrepentimiento o retirada del comercio de la
obra
D. Facultad de acceso al ejemplar único o raro de la obra
III. Circunstancias especiales cuando el autor es
una persona jurídica
Conclusiones
Bibliografía
Legislación
Jurisprudencia
Otros