DERECHO PENAL BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA, EL. Bases ideológicas y protagonistas.
Autor:
PORTILLA CONTRERAS, GUILLERMO
Editorial:
Dykinson
Páginas:
448
Edición:
1
Fecha de publicación:
21/02/2022
ISBN:
9788411221184
33,25€
Entrega en 24/48h
- Sinopsis
- Índice
En este libro se afronta el estudio del Derecho penal del primer franquismo. Desde el inicio de los Consejos de guerra, los procesos de depuración e incautación de bienes hasta las últimas condenas dictadas por los tribunales de excepción. Se analizan las claves ideológicas que lo inspiraron, la legislación y proyectos penales de aquella época, el funcionamiento de los Tribunales especiales y el papel jugado por aquellos profesores universitarios que gestaron y legitimaron la opresión. Un Derecho penal de excepción que se tradujo en una Jurisdicción militar asentada en los Consejos de guerra sumarísimos y sumarísimos de urgencia.
En una Jurisdicción especial mixta (compuesta por militares falangistas, carlistas y magistrados católicos) apoyada en Comisiones de depuración (1936); en procesos de incautación de bienes (1937); en la ley de Responsabilidades Políticas (1939); en la ley sobre Represión de la Masonería y el Comunismo (1940); y en la ley de Seguridad del Estado (1941). Un sistema penal autoritario estructurado en torno a una interconexión permanente entre los diversos tribunales y organismos que participaron en la represión de todo el que no apoyó el levantamiento militar: Consejos de guerra, Comisiones liquidadoras de bienes, Comisiones de Depuración, Tribunales de Responsabilidades Políticas, Tribunal Especial para la represión de la Masonería y el Comunismo.
En aquellos primeros años de la dictadura, lejos de adoptarse un sistema penal indulgente con los vencidos, se asumió la necesidad de abordar un procedimiento de eliminación física, moral y económica del rival político. Una técnica basada conjuntamente en la represión corporal, la restricción de la libertad, el expolio económico y la humillación del hostil al denominado Alzamiento Nacional. A tal fin, se concibió una gigantesca tela de araña, una red de intercambio permanente de información entre diversas entidades: el Servicio de Información militar, el Servicio de Información de la Policía Militar, la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, los Consejos de Guerra, las Comisiones de Depuración, la Inspección de prisioneros de Guerra-Campos de concentración, Alcaldías, Falange, Guardia civil, Iglesia católica.
Categorías:
Historia del Derecho, Web catálogo