DERECHO PENAL DEL MENOR. Una aproximación a su estudio.
- Sinopsis
- Índice
LECCIÓN I. INICIOS DE LA INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA PENALIDAD Y EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA IMPUTABILIDAD DEL MENOR 13
1. CONSIDERACIONES PREVIAS 13
2. LA MINORÍA DE EDAD PENAL 18
2.1 Inicios 18
2.1.1 Derecho Romano 18
2.1.2 Derecho Germánico 20
2.2 Antecedentes en la legislación española 21
2.2.1 Las siete partidas 21
2.2.2 Otros ejemplos 22
3. EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA IMPUTABILIDAD O INIMPUTABILIDAD
DEL MENOR: DESDE LA ESCUELA CLÁSICA A LA ESCUELA POSITIVA 23
3.1 El sistema del discernimiento de la Escuela Clásica 23
3.1.1 El menor infractor en la Escuela Clásica 24
3.1.2 El criterio del discernimiento en el Derecho Español 28
3.1.2.1 El Código Penal de 1822 28
3.1.2.2 El Código Penal de 1848 29
3.1.2.3 El Código Penal de 1850 31
3.1.2.4 El Código Penal de 1870 31
3.1.2.5 Recapitulación 32
3.2 El sistema biológico en el Positivismo y Correcionalismo 34
3.2.1 La Escuela Positiva 34
3.2.2 La Escuela Correccionalista 36
3.2.2.1 El Reformatorio de Elmira:
ejemplo práctico de los ideales correccio-
nalistas y positivistas 38
3.2.3 Recapitulación 39
3.2.4 El sistema biológico en el Derecho Español 40
3.2.4.1 El Código Penal Español de
1928 41
3.2.4.2 El Código Penal Español de
1932 41
3.2.4.3 El sistema actual 42
Anexo: materiales complementarios de prácticas, lectura y estudio 48
LECCIÓN II. EL MENOR INFRACTOR COMO OBJETO DE DERECHOS: EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN A TRAVÉS DEL MODELO DE REACCIÓN TUTELAR. REFERENCIA AL MODELO EDUCATIVO 49
1. CONSIDERACIONES PREVIAS 49
2. EL MODELO TUTELAR 52
2.1 El nacimiento de una jurisdicción especializada 53
2.2 La judicialización del “abandono” 56
2.3 El modelo tutelar en el Derecho Español 59
2.3.1 Sus inicios 59
2.3.1.1 El Padre de Huérfanos 59
2.3.1.2 Otras instituciones 60
2.3.2 Ley de Tribunales para niños de 1918 61
2.3.3 Evolución posterior 63
2.3.4 La vinculación con organizaciones religiosas 65
3. EL MODELO EDUCATIVO 67
3.1. Cambio de esquema 67
3.2 El modelo educativo en el Derecho Español 69
Anexo: materiales complementarios de prácticas, lectura y estudio 70
LECCIÓN III. EL MENOR INFRACTOR COMO SUJETO DE DERECHOS: EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN A TRAVÉS DEL MODELO DE RESPONSABILIDAD Y LOS MODELOS “ACTUALES” 73
1. DETERMINACIONES PREVIAS: EL CUESTIONAMIENTO FRENTE A LA AUSENCIA DE GARANTÍAS 73
2. EL MODELO DE RESPONSABILIDAD O DE JUSTICIA O MODELO EDUCATIVO
RESPONSABILIZADOR 74
2.1 Su origen 74
2.2 El cambio de paradigma: el menor como sujeto de Derechos 76
2.2.1 El pacto excluyente 77
2.2.1.1 Argumento histórico 78
2.2.1.2 El grado de “democraticidad”
del ordenamiento 79
2.3 El modelo de responsabilidad en el Derecho Español 80
2.3.1 Incompatibilidad de la Ley de Tribunales Tutelares de
Menores de 1948 con la Constitución de 1978 81
2.3.2 Jurisprudencia Española: sentencia del 14 de febrero de
1991 83
2.3.3 Ley Orgánica 4 de 1992 87
Anexo: materiales complementarios de prácticas, lectura y estudio 88
LECCIÓN IV. EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN ESPAÑA 89
1.sCÓDIGO PENAL DE 1995 Y LEY REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR
DE 2000 89
1.1. La discusión en torno capacidad de culpabilidad del menor de 14 a 18 años
91
1.1.1 Cuestiones generales 93
1.1.2 Imputabilidad sui generis 96
1.1.3 Imputabilidad disminuida o semiimputabilidad 99
1.2. Las reformas de la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor de
2000 101
1.3. Características del actual modelo de reacción frente al menor en España 110
Anexo: materiales complementarios de prácticas, lectura y estudio 116
BIBLIOGRAFÍA 119
ANEXO DE LEGISLACIÓN: Ley Orgánica 05 de 2000.