DERECHO RENOVADO DEL CONSUMIDOR. Entre la economía y el derecho.
- Sinopsis
- Índice
Derecho renovado del consumidor: entre la economía y el derecho es el fruto de un trabajo típico y estrictamente universitario, en el que el consumidor es el objeto central de la investigación.
La primera parte reúne un conjunto de estudios sobre el consumidor y el derecho del consumo, seguidos de una segunda parte en la que se profundiza, de forma novedosa, comentarios certeros acerca de los términos legales de uso necesario en el escenario en el que se desarrolla el consumo y la acción del consumidor.
El consumidor del siglo XXI es y debe ser un sujeto racional y libre, que toma decisiones economicas que son soberanas, pues sólo él conoce lo que pretende y cómo lo puede alcanzar. Para que esas decisiones se sitúen en el marco de la racionalidad, el consumidor requiere información, pero información veraz. Y ésta habrá de ser tanto más precisa cuando más avancemos por una senda económica de mayor complejidad, con bienes más sofisticados, para los que no todo consumidor dispondrá de medios o de capacidad para conocer su comportamiento y su capacidad para satisfacer la necesidad pretendida.
De aquí que haya que garantizar que el consumidor dispondrá de esa información para que, en un mercado libre, pueda tomar la decision que crea más conveniente. El modelo armonizado proyectado podría cumplir el nivel de protección deseado, no sólo mediante la puesta a disposición de la información por parte del empresario, sino acompañando esta medida con otros instrumentos de garantías o de remedio eficaz por incumplimiento. Llevar la protección más allá, bien pensado que hay que sustituir la voluntad del consumidor mediante prohibiciones o mandatos, equivale a negar las condiciones de racionalidad del sujeto económico.
La libertad del consumidor
entraña responsabilidad, por lo que a su actuar, su elegir, en cuanto que
actividad estrictamente humana, será valorado a la luz de los principios que
rigen su vida personal y comunitaria. Así, la actividad económica, representada
en este caso por el consumo, como parte de la actividad humana, no puede
considerarse neutra, porque está desarrollada por el ser humano y para el ser
humano.
PARTE PRIMERA. EL CONSUMIDOR ANTE LA ECONOMÍA Y
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
LA INFORMACIÓN VERAZ, VARIABLE SIGNIFICATIVA EN LA ELECCION DEL CONSUMIDOR
José T. Raga Gil
I. Actividad económica y mercado
II. Consumidor y consumo
III. La decisión de consumir
IV. Elección e información
V. Hasta dónde la información
VI. ¿Es necesaria una específica protección del consumidor?
VII. Otras consideraciones acerca del consumidor
VIII. A modo de corolario
IX. Bibliografía
ARMONIZACIÓN PLENA Y NIVEL DE PROTECCIÓN DEL
CONSUMIDOR: UN PUNTO CRÍTICO EN LA DIRECTIVA PROYECTADA
Mª de la Sierra Flores Doña
I. Introducción
II. Avances en la uniformidad del derecho europeo: influencias y relaciones entre el derecho general de obligaciones y contratos y el derecho especial de la contratación con el consumidor (MCR y PDC)
III. La dialéctica respecto del modelo armonizado para la protección del consumidor orientada al mercado y perspectivas
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
LA VENTA CON PÉRDIDA
Nemesio Vara de Paz
I. Introducción
II. Los precios predatorios como supuesto especial
III. La venta con pérdida en sentido estricto
LAS PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES (CONCEPTO Y
SISTEMA TRAS LA REFORMA DE LA LCD)
Fernando Marín de la Bárcena
I. Introducción
II. La nueva redacción del art. 4 LCD
III. Relaciones entre la cláusula general y los supuestos específicos
IV. Bibliografía
CLÁUSULAS ABUSIVAS Y CONDICIONES GENERALES DE
LA CONTRATACIÓN: DE LA LEY 26/1984, DE 19 DE JULIO, GENERAL PARA LA DEFENSA DE
LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS AL ACTUAL TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR EL RDLEG
1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE
Carmen Callejo Rodríguez
I. Cláusulas abusivas y condiciones generales de la contratación antes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
II. Cláusulas abusivas, condiciones generales de la contratación y cláusulas no negociadas individualmente en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
III. Conclusiones
IV. Bibliografía
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA CONTRATACIÓN A
DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS
María Rosa Tapia Sánchez
I. Preliminar
II. Una protección del consumidor de servicios financieros a distancia basada en la transparencia informativa
III. Las obligaciones de información precontractuales a cargo de las entidades prestadoras de servicios financieros a distancia
IV. Perfección del contrato
V. Efectos del inclumplimiento de las obligaciones informativas por la entidad prestadora del servicio
VI. Bibliografía
EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE-INVERSOR COMO
INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN
Cristóbal Espín Gutiérrez
I. Consideraciones introductorias
II. El conocimiento del cliente-inversor en las normas de conducta de los ordenamientos comunitario y español
III. Elementos subjetivos de la clasificación y de las evaluaciones de los clientes-inversores
IV. La clasificación de los clientes-inversores
V. La evaluación de los clientes-inversores
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
LA REFORMA U.S. DE TRANSPARENCIA Y CONTROL DE
LOS MERCADOS DE DERIVADOS OTC
Ana Felícitas Muñoz Pérez
I. Introducción
II. Concepto de derivado financiero
III. Los cdo y cds como particulares OTC y los riesgos asociados a los mismos
IV. Distintos modelos de supervisión y de control de los OTC
V. La reforma U.S. con relación al control de los
mercados de derivados de OTC
RED TRANSFRONTERIZA DE DENUNCIA EXTRAJUDICIAL
SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS (FIN-NET)
María Cruz Mayorga Toledano
I. Antecedentes, orígenes y justificación de la Red FIN-NET
II. Marco de operaciones de FIN-NET
III. Objetivos alcanzados: la contratación a distancia de servicios financieros y la red en cifras
IV. Conclusiones: fortalezas y debilidades de la Red
V. Bibliografía
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS BANCARIAS
Y "USOS" MERAMENTE INTERPRETATIVOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS. LA NUEVA
ORIENTACIÓN DE LOS TRIBUNALES
Ruth Navarro Costa
I. Introducción
II. Aproximación a la ilegalidad “formal” de cláusulas bancarias que no superan el control de inclusión
III. Ilegalidad “material” de cláusulas bancarias declaradas abusivas en la contratación bancaria
IV. Conclusiones
V. Resoluciones judiciales y administrativas
VI. Bibliografía
EL ARBITRAJE DE CONSUMO ESPAÑOL COMO REFERENTE
EN LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Marta Blanco Carrasco
I. Un objetivo común: introducir los ADR en la resolución de los conflictos de consumo
II. El primer problema: la diversidad de sistemas y la dificultad en su distinción
III. El segundo problema: la ambigüedad de los estados en la determinación del sistema mas adecuado en los conflictos de consumo
IV. Una buena opción: el sistema arbitral de consumo español
V. Conclusiones
VI. Propuesta para tomar como modelo el sistema arbitral español en la solución de los conflictos de consumo
VII. Bibliografía
PARTE SEGUNDA. COMENTARIOS DE TÉRMINOS LEGALES
Acción revocatoria. Revocatory action
Arbitraje. Arbitration
Arbitraje de consumo. Consumer arbitration
Certificado reconocido. Qualified certificate
Cláusulas abusivas. Unfair terms
Cláusulas no negociadas individualmente. Contractual term wich has not been individually negociated
Conciliación. Conciliation
Condiciones generales de la contratación. General Terms and Conditions
Consumidor. Consumer
Consumidor de servicios financieros. Consumer of financial services
Contrato de adhesión. Standard contract
Contratación Electrónica. E-commerce
Comercialización de servicio financiero. Marketing of financial service
Comisionado. Commissioner
Competencia. Competition
Contrato a plazo. Forward
Contrato de opción. Options
Credit Default Swap. CDS
Derivado. Derivative
Documento electrónico. Electronic document
DNI electrónico. Electronic Identity Card
Entidad financiera. Financial institution
Firma electrónica. Electronic signature
Esquema Nacional de Interoperabilidad. National Interoperability Framework
Esquema Nacional de Seguridad. National Security Framework
Firma electrónica reconocida. Qualified electronic signatura
Garantías en productos de consumo. Guarantees in consumer product
Intermediación para la celebración de contratos de préstamo o créditos con consumidores. Financial intermediation activity
Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). Electronic access to public services
Ley de Comercialización de Servicios Financieros a Distancia. Marketing Act of remote financial services
Ley de Ordenación de la Edificación. Law of Construction Planning
Ley de Protección de Datos. Spanish Protection Data Act
Liberación de deudas restantes tras el concurso. Discharge
Mediación. Mediation
Mediación de consumo. Consumer mediation
Notificación electrónica. Electronic Notification
Prácticas de certificación. Certificate practices
Préstamo y crédito hipotecario. Mortgage loan. Creditmortgage
Prestador de servicios de certificación. Certification service provider
Producto defectuoso. Defective product
Protección notarial y registral del consumidor. Notarial consumer protection
Proveedor de servicios financieros. Financial services provider
Prueba electrónica. Electronic evidence
Publicidad (económica o comercial). Advertising
Publicidad comparativa. Comparative Advertising
Publicidad engañosa. Misleading Advertising
Registro electrónico. Electronic registry
Responsabilidad por producto defectuoso. Defective product liability
Saneamiento por evicción. Warranty in case of eviction
Saneamiento por vicios ocultos. Warranty for hidden defects or burdens
Sede electrónica. Electronic Centre
Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternative Dispute Resolution (ADR)
Sobreendeudamiento del consumidor. Consumer overindebtedness
Soporte duradero. Long lasting médium
Técnica de comunicación a distancia. Remote communication technique
Tabla cronológica de disposiciones