DERECHO URBANÍSTICO DE CASTILLA-LA MANCHA.
Bajo el título Derecho Urbanístico de Castilla-La Mancha se estudia de manera sistemática el marco normativo autonómico relativo a la ordenación territorial y urbanística con referencia al régimen urbanístico de la propiedad del suelo, a los convenios urbanísticos, a la intervención administrativa en el mercado del suelo y la vivienda, a los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico, a la ejecución de la ordenación territorial y urbanística y a la disciplina urbanística. Especial atención se ha prestado a la Ley 2/2009, de 14 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo por la que se ha modificado el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística con la finalidad de dinamizar la producción de suelo para vivienda protegida, agilizar los procedimientos urbanísticos e incorporar la legislación estatal básica en materia de suelo.
El régimen de los instrumentos ordenación territorial y urbanística exige el tratamiento de los distintos tipos de planes (supramunicipales, municipales y especiales; generales y de desarrollo) y de sus procedimientos de aprobación e innovación de los mismos. En cuanto a la ejecución de la ordenación territorial y urbanística, esta obra se ocupa de los programas de actuaciones urbanizadoras, de la gestión directa e indirecta, de la aplicación de la legislación de contratos del sector público, de las agrupaciones de interés urbanístico, de la reparcelación y del régimen de las cuotas de urbanización, contribuciones especiales y canon de urbanización. Asimismo, se profundiza en otras formas de ejecución de especial importancia como son las de los sistemas generales, las obras públicas ordinarias y la expropiación forzosa. Respecto a la disciplina urbanística se presta atención a las licencias urbanísticas y de actividad, a la inspección urbanística, a las áreas de rehabilitación, al deber de conservación, a las medidas de protección de la legalidad y al régimen de infracciones y sanciones.
Se trata de un libro colectivo que asegura una gran variedad de perspectivas y puntos de vista, tanto técnica como jurídicamente, enriquecidos por la experiencia profesional o académica en el ámbito de Castilla - La Mancha. De este modo, conviven capítulos cuyo contenido en atención a su naturaleza tiene un carácter esencialmente dogmático, frente a otros capítulos que se han orientado hacia análisis de contenido práctico y funcional.
Esta obra no solo da continuidad a una abundante labor llevada a cabo por los distintos operadores en la Comunidad Autónoma desde 1998, sino que manifiesta la consolidación de una cultura urbanística propia. Las Administraciones, los funcionarios y empleados públicos, la empresa, la universidad, los profesionales están presentes a través de una pluralidad de autores, de titulaciones diversas, que aportan su experiencia y trabajo personal para ofrecer, entre todos, una visión unitaria y global del urbanismo castellano-manchego.
Para terminar, es
menester resaltar que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuenta con un
sistema legal territorial y urbanístico cuyo objetivo fundamental es que el uso
del suelo se realice conforme al interés general, mejorando la calidad de vida y
la cohesión social, en especial mediante el acceso a una vivienda digna y a las
dotaciones urbanísticas adecuadas y de forma compatible con la protección del
medio ambiente y del patrimonio natural.