DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
- Sinopsis
- Índice
Al hablar de la cuestión de “los derechos de los consumidores” la gran dificultad que se presenta está precisamente en la diversidad y heterogeneidad de normativa existente. La Unión Europea, el Estado, las Comunidades Autónomas e incluso las Corporaciones Locales asumen competencias concurrentes, tanto normativas como de ejecución, en esta genérica materia con la finalidad principal de la protección del consumidor en una economía de mercado. Este afán de protección genera una multiplicidad de normas permanentemente en estado de revisión, normas que son tanto de carácter sustantivo como formales.
Definir los derechos de los consumidores, establecer los límites a los empresarios dentro del libre juego de la libre competencia y el principio de libertad de pactos que rige nuestro sistema de contratación, establecer los mecanismos de protección y articular las vías judiciales y extrajudiciales para la resolución de los conflictos que se pueden generar es el objetivo de todo el marco legislativo que en esta obra se ha intentado condensar no sólo destacando sus aspectos fundamentales, sino sirviendo de guía al lector, de tal manera que pueda acceder con facilidad a los textos normativos concretos con los que afrontar sus dudas.
Así, en este libro, se afronta
la estructura general de la posición del ciudadano como consumidor, como
destinatario final de los bienes y servicios cuya prestación constituye el
objeto de actividad de los empresarios. A continuación se concreta negativamente
esta posición en el ámbito de los contratos, se fijan los límites de su
contenido y se señalan las consecuencias y las responsabilidades derivadas de su
ejecución. Por último, se definen los mecanismos procesales y extraprocesales de
resolución de los conflictos en materia de consumo. Toda esta estructura sirve
al fin de perfilar un conocimiento global de lo que podemos denominar “Derecho
de los Consumidores”, que finaliza con una recopilación jurisprudencial de
supuestos prácticos destacables derivados de la aplicación detodo este bloque
normativo y un conjunto de formularios cuya pretensión principal es simplemente
poner de manifiesto al lector la cotidianeidad de la materia objeto de este
libro.
1. PRINCIPIOS, PROTECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
INTRODUCCIÓN
I. PRINCIPIOS Y DERECHOS BÁSICOS DE LOS
CONSUMIDORES
1. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que
aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usua-
rios y
otras leyes complementarias (en adelante LGDCU)
2. Derechos básicos de los consumidores y usuarios
A) Renuncia a los derechos
B) Fraude de ley
3. Infracciones y sanciones
A) Infracciones
B) Sanciones
II. LA PROTECCIÓN CONTRA LOS RIESGOS QUE PUEDAN
AFECTAR A LA SALUD O SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
1. Deberes de los empresarios
2. Actuación administrativa
A) Medidas específicas.
Requerimientos y advertencias
B) Procedimiento para la adopción de
las medidas
C) Destinatarios de las medidas de protección de la seguridad y la salud de
los consumidores y usuarios.
D) Órganos administrativos
competentes
E) Asesoramiento científico y
Comisión Técnica para la Seguridad de los
Productos.
III. PROTECCIÓN DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES
ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. LA UNIÓN EUROPEA.
1. La representación de los consumidores
2. El derecho a la indemnización y a la resolución de
litigios
3. Prácticas comerciales desleales
4. Solución extrajudicial de conflictos en materia de consumo
5. Proceso europeo de escasa cuantía
6. Acciones de cesación
7. Red de Centros Europeos de los Consumidores «Red CEC»
8. Comercio electrónico
9. Impuesto sobre el Valor Añadido
10. Regulación de determinadas modalidades contractuales
11. Los transportes
12. Servicios financieros
IV. PROTECIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
FRENTE A PRÁCTICAS COMERCIALES. ACTOS DE ENGAÑO Y PRÁCTICAS AGRESIVAS. LOS
CÓDIGOS DE CONDUCTA.
1. Prácticas comerciales
A) Actos de engaño
B) Prácticas agresivas
2. Códigos de conducta
V. PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS FRENTE A
DISTINTAS MODALIDADES DE VENTA
1. Ventas Multinivel
2. Ventas en pirámide o en cadena
3. Ventas en rebajas
4. Ventas en promoción
5. Venta de saldos
6. Ventas en liquidación
7. Ventas con regalo, obsequio o prima
VI. LA INFORMACIÓN CORRECTA SOBRE LOS DIFERENTES
BIENES O SERVICIOS Y LA EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN PARA FACILITAR EL CONOCIMIENTO
SOBRE SU ADECUADO USO, CONSUMO O DISFRUTE. DERECHO A LA INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y
EDUCACIÓN.
1. La normativa reguladora
2. Información en materia de precios
3. Información en materia de reclamaciones
VII. DERECHO DE REPRESENTACIÓN, CONSULTA Y
PARTICIPACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.
1. Régimen jurídico básico de las asociaciones de
consumidores y usuarios.
2. Legitimación y Registro
3. Representación y consulta
4. Consejo de Consumidores y Usuarios
VIII. COOPERACIÓN INSTITUCIONAL
1. Conferencia Sectorial de Consumo
2. Comisión de Cooperación de Consumo
3. Cooperación institucional en materia de formación y
control de la calidad
A) Cooperación en materia de
formación
B) Cooperación en materia de control
de la calidad
C) Otros instrumentos de control y
fomento de la calidad de los bienes y
servicios.
2. CONTRATOS, CLÁUSULAS Y RESPONSABILIDAD
I. CONTRATOS Y GARANTÍAS. CLÁUSULAS ABUSIVAS.
1. Contratos
2. Garantías
A) Derecho a la información previa
B) Derecho a la integración
C) Derecho a la igualdad en el
contrato
D) Derecho a la integración favorable
del contrato
E) Derecho a no comparecer
F) Derecho de desistimiento
3. Cláusulas no negociadas individualmente y cláusulas
abusivas
A) Cláusulas no negociadas
individualmente
B) Cláusulas abusivas
4. Nulidad e integración
5. Garantías y servicios posventa
6. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor o
usuario
A) Reparación y sustitución del
producto
B) Rebaja del precio y resolución del
contrato
7. Ejercicio de derechos por el consumidor y usuario
A) Plazos
B) Casos especiales
C) Incompatibilidad de acciones
II. RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS
DEFECTUOSOS
1. Disposiciones comunes en materia de responsabilidad
2. Responsabilidad
3. Daños causados por productos
A) Responsable del daño. El productor
B) El producto y el defecto
C) Causalidad y prueba
D) Límite de responsabilidad
E) Prescripción de la acción
F) Extinción de la responsabilidad.
Causas
4. Daños causados por otros bienes y servicios
A) Prestadores de servicios
B) Servicios objetivos
C) Responsabilidad por daños causados
por la vivienda
3. LA PROTECCIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DEL CONSUMIDOR
INTRODUCCIÓN
I. PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES DE
PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
1. Procedimientos judiciales
A) Capacidad
B) Legitimación
C) Publicidad e intervención procesal en procesos para la protección de de-
rechos e intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios (artí-
culo 15 de la LEC )
D) Competencia territorial (artículos
52.14.º y 16.º y 54 de la LEC )
E) Acumulación de procesos (artículo
78 de la LEC )
F) Sentencias dictadas en procesos
promovidos por asociaciones de consu-
midores o usuarios (artículo 221 de la LEC)
G) Procedimiento (artículos 249 y 250
de la LEC )
2. Otras especialidades procesales
A) Diligencias preliminares (artículo
256 de la LEC )
B) Acción ejecutiva de consumidores y
usuarios fundada en sentencia de
condena sin determinación individual de los beneficiados (artículo 519
de la LEC)
C) Cuantía de las multas coercitivas
(artículo 711 de la LEC)
D) Peligro por la mora procesal.
Apariencia de buen derecho. Caución (ar-
tículo 728 de la LEC)
3. Acción de cesación
A) Acción de cesación en el ámbito de
la Unión Europea
B) La acción de cesación en la Ley
General para la defensa de los consumi-
dores y usuarios.
C) Objeto de la acción de cesación
D) Legitimación activa y pasiva
4. Proceso europeo de escasa cuantía
II. SISTEMA ARBITRAL DEL CONSUMO
1. El Sistema Arbitral de Consumo. Consideraciones y
requisitos generales.
2. Régimen jurídico
3. Sujetos del Sistema Arbitral de Consumo
A) Juntas Arbitrales de Consumo
B) Comisión de las Juntas Arbitrales
de Consumo
C) Consejo General del Sistema
Arbitral de Consumo
D) Órganos arbitrales
4. El convenio arbitral
A) Oferta pública de adhesión al
Sistema Arbitral de Consumo
5. El procedimiento arbitral
A) Inicio del procedimiento.
Solicitud de arbitraje
B) Admisión. Recurso especial
C)
Mediación en el procedimiento arbitral
D) Designación de los árbitros y
acumulación de procedimientos
E) Reconvención y modificación de las
pretensiones de las partes
F) Audiencia
G) Prueba
H) Terminación de las actuaciones y
laudo
10. Procedimientos arbitrales especiales
A) Arbitraje de consumo sectorial y
especializado
B) Arbitraje de consumo electrónico
C) Arbitraje de consumo colectivo
III. RECLAMACIONES ANTE LOS ORGANISMOS DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR U ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES.
IV. ACCIONES EN MATERIA DE PRÁCTICAS DESLEALES Y
CÓDIGOS DE CONDUCTA
1. Prácticas desleales
A) Legitimación activa
B) Legitimación pasiva
C) Prescripción
2. Acciones frente a los Códigos de Conducta
4. RESOLUCIONES JURISPRUDENCIALES
Acción de cesación
Arbitraje
Asociaciones de consumidores y usuarios
Cláusulas abusivas
Derecho de información
Etiquetado
Garantías
Obstrucción a la Inspección
Precios
Responsabilidad Civil
Responsabilidad Sanitaria
Responsabilidad. Seguridad
Ventas especiales
Vivienda
5. MODELOS PRÁCTICOS
1. Modelo de solicitud ante una Administración Pública
2. Requerimiento de cesación y/o rectificación en materia de publicidad ilícita
3. Acción colectiva de cesación en materia de publicidad ilícita
4. Comunicación del ejercicio del derecho de desistimiento
5. Demanda para ejercitar la acción de anulabilidad del contrato celebrado fuera del establecimiento mercantil por defectos de forma.
6. Documento para comunicar a la entidad de crédito (banco, caja, etc.) la utilización indebida de una tarjeta de crédito o de débito por un tercero no autorizado.
7. Comunicación al vendedor de la existencia de vicios en el bien adquirido, solicitando su reparación o sustitución.
8. Comunicación al productor solicitando su reparación o sustitución.
9. Comunicación del consumidor solicitando la rebaja del precio
10. Comunicación solicitando la resolución del contrato por imposibilidad de restitución o sustitución.
11. Demanda. Acción de condena para el cumplimiento de las obligaciones de reparación del producto defectuoso.
12. Demanda. Acción de condena para el cumplimiento de las obligaciones de sustitución del producto defectuoso.
13. Demanda para ejercitar la acción de responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos.
14. Modelo de contrato de compraventa propuesto por el Instituto Nacional de Consumo.
15. Demanda de reclamación por defectos en la construcción de vivienda
16. Abogados. Modelo de hoja de encargo profesional (conforme al modelo aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española el 18 de febrero de 1994)
17. Talleres de reparación de vehículos automóviles. Modelo de hoja de reclamación
18. Modelo de hoja de reclamación en tintorerías y quitamanchas
19. Servicios de asistencia técnica de reparación de aparatos de uso doméstico
20. Modelo oficial de libro de reclamaciones y de hoja de reclamación en materia de transportes públicos por carretera.
21. Modelo de reclamación extrajudicial por defectos de calidad en la prestación del servicio de telefonía.
22. Reclamación por daños derivados de defectos en la calidad y continuidad del suministro de energía eléctrica.
23. Reclamación administrativa por daños derivados de la prestación de servicios médicos en centros públicos.
24. Comunicación del ejercicio del derecho de cancelación dirigido al titular de un registro con datos personales.
25. Comunicación del ejercicio del derecho de rectificación
26. Ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos personales por terceros.
27. Comunicación del ejercicio del derecho de exclusión en los repertorios telefónicos de acceso público.
28. Comunicación para la eliminación de cláusulas abusivas en contratos bancarios
29. Modelo de reclamación dirigida al Servicio de Reclamaciones del Banco de España
30. Demanda de nulidad de cláusulas abusivas ex artículo 3 de la Ley del Contrato de Seguro y 83 de la LGDCU
31. Formulario para presentar una queja o reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros.
32. Comunicación de resolución del viaje combinado por modificación del viaje
33. Demanda. Acción resolutoria por incumplimiento de las condiciones de viaje combinado.
34. Escrito de desistimiento del contrato de transmisión de derechos de aprovechamiento por turno.
35. Demanda de resolución de contrato de aprovechamiento por turno y del de financiación
36. Reclamación dirigida a una compañía aérea de transporte de pasajeros por los daños causados en el equipaje.
37. Demanda de responsabilidad por productos envasados. Error nominal de cantidad.
38. Demanda por el error en la identidad del producto consumido