DESPIDO DEL TRABAJADOR POR MOTIVO DE SUS AUSENCIAS AL TRABAJO, EL.
- Sinopsis
- Índice
Las ausencias al trabajo de los trabajadores y la consecuente no realización de la prestación laboral a la que los mismos se encuentran obligados son señaladas desde muy diferentes foros, fundamentalmente, pero no exclusivamente empresariales, como uno de los factores que más perjudican a la productividad y a la competitividad de las empresas españolas en relación con su entorno económico más próximo.
Estas ausencias al trabajo del trabajador pueden deberse a diferentes circunstancias y en base a ello pueden comportar efectos jurídicos muy diferentes. A tal efecto, se ha considerado que si bien no es sencillo conocer las razones por las que un ordenamiento laboral atribuye a unos y a otros supuestos de ausencias al trabajo un régimen jurídico distinto, en líneas generales, los factores que condicionan el mismo son normalmente, la existencia o no de causa justificativa, su voluntariedad y su duración. Atendiendo a las características indicadas que acompañan a cada tipo de ausencias al trabajo, el ordenamiento jurídico prevé los efectos jurídicos que se derivan de las mismas. En este punto, la clasificación más traumática de dichos efectos jurídicos es aquella que permite diferenciar entre aquellas ausencias al trabajo que implican el mantenimiento del empleo y aquellas ausencias al trabajo que pueden comportar la pérdida del mismo.
Para el supuesto en que las ausencias al trabajo comportan la pérdida del empleo, el ordenamiento jurídico pone a disposición del empresario diferentes instrumentos jurídicos dirigidos a poner fin a la relación laboral que hasta el momento le unía con el trabajador ausente. A tal efecto, el art. 52 d) ET recoge como causa de extinción del contrato por causas objetivas determinadas faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, cuando las mismas superen determinados umbrales numéricos y temporales y, paralelamente, el art. 54.2.a) ET recoge como motivo de despido disciplinario las faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo.
En este trabajo se efectúa un análisis unitario e integral de las dos vías expuestas de extinción del contrato de trabajo previstas por nuestro ordenamiento jurídico basadas en las ausencias del trabajador al trabajo. No en vano, a pesar de la diferente naturaleza jurídica que acompaña a cada una de estas vías extintivas de la relación laboral, ambas se configuran en la práctica como los principales mecanismos de los que desde una vertiente represiva o punitiva dispone el empresario, o, al menos, los que utiliza normalmente para luchar contra las ausencias al trabajo de los trabajadores y los perjuicios económicos que las mismas le ocasionan.
Capítulo I
Ausencias al trabajo que implican pérdida de empleo.
Capítulo II
El régimen jurídico del absentismo como causa
de despido objetivo
Josep Moreno Gené
1. El fundamento de la extinción del contrato por absentismo del trabajador.
2. La noción de falta de
asistencia al trabajo a los efectos del art. 52. d) ET
2.1. Faltas de asistencia al trabajo
2.2. Faltas de asistencia, aún justificadas
2.3. Faltas de asistencia intermitentes .
2.4. Faltas de asistencia justificadas computables y no
computables
3. El nivel de absentismo
relevante a los efectos del art. 52 d) ET
3.1. La necesaria relevancia del absentismo como causa
justificativa de la
extinción del contrato de trabajo: de
la concurrencia de absentismo
individual y de absentismo colectivo
a la valoración exclusiva del
absentismo individual.
3.2. El nivel de absentismo individual del trabajador .
3.2.1. El porcentaje de absentismo
individual.
3.2.2. Faltas de asistencia en
jornadas hábiles.
3.2.3. El arco temporal del
absentismo individual.
3.3. La supresión de la exigencia de acreditar un determinado
índice de
absentismo colectivo
4. Tiempo y forma de la extinción
del contrato por absentismo del trabajador.
4.1. El momento válido para la decisión extintiva por
absentismo del traba-
jador.
4.2. El procedimiento de la extinción del contrato por
absentismo del traba-
jador.
4.2.1. Comunicación escrita al
trabajador expresando la causa
4.2.2. Puesta a disposición del
trabajador de la indemnización de veinte
días de salario por año de servicio
4.2.3. Concesión de un plazo de
preaviso de quince días
5. La calificación y los efectos
de la extinción del contrato por absentismo del trabajador
5.1. La declaración de procedencia de la extinción del
contrato por causas
objetivas
5.2. La declaración de improcedencia de la extinción del
contrato por causas
objetivas
5.3. La declaración de nulidad de la extinción del contrato
por causas objetivas
Capítulo III
Las
ausencias al trabajo como causa de despido disciplinario
Ana María Romero Burillo
1. Presentación del tema
2. Delimitación de la causa
disciplinaria
2.1. Ausencias susceptibles de alegarse como causa de despido
disciplinario
2.2. La gravedad del incumplimiento del trabajador: la
exigencia de la
reiteración de las faltas de
puntualidad y de asistencia al trabajo como
elemento delimitador de la gravedad
de la conducta del trabajador
2.3. La culpabilidad en las ausencias al trabajo y las faltas
de puntualidad
como elemento delimitador de las
conductas sancionables con despido
disciplinario
2.3.1. Consideraciones previas
2.3.2. Análisis de los principales
supuestos de inasistencia susceptibles
de despido
disciplinario
3. El tratamiento del despido
disciplinario en la negociación colectiva
3.1. Consideraciones previas
3.2. La configuración convencional de las faltas de
puntualidad al trabajo
como causa de despido disciplinario
3.3. Las faltas de asistencia en el trabajo en la negociación
colectiva
3.4. El supuesto del abandono del puesto de trabajo
4. El procedimiento para despedir
disciplinariamente al trabajador por faltas repetidas e injustificadas de
asistencia y puntualidad al trabajo
4.1. Consideraciones generales
4.2. Los requisitos de forma del despido disciplinario
4.3. Lugar, tiempo y medios de comunicación del despido
disciplinario
4.4. La propuesta de liquidación de retribuciones pendientes
4.5. El despido disciplinario defectuoso y su subsanación
5. La calificación y efectos del
despido disciplinario por faltas de asistencia y puntualidad repetidas e
injustificadas al trabajo.
5.1. Consideraciones previas
5.2. El despido procedente
5.3. El despido improcedente
5.4. El despido nulo
Capítulo IV
Valoración final
Bibliografía