DETERMINACIÓN OBJETIVA, LA: IRPF E IVA.
- Sinopsis
- Índice
Esta monografía ¡ntegra un estudio completo y exhaustivo de la determinación objetiva en el IRPF y en el IVA. En ella encontramos una combinación y equilibrio en el tratamiento de la normativa y aplicación del régimen, lo que la dota de gran interés desde el punto de vista de la práctica.
La obra se estructura en tres capítulos a lo largo de los cuales se abordan tanto la evolución del régimen en el ordenamiento tributario español, como el análisis de su contenido en los impuestos más relevantes de nuestro ordenamiento tributario y en los que, actualmente, ha alcanzado una proyección muy destacable.
De cara al futuro la determinación objetiva se muestra como un régimen a considerar, siempre condicionado desde múltiples puntos de vista como el grado de desarrollo de los sistemas tributarios, el fraude fiscal, la necesidad del alcance de un sistema tributario eficaz, la neutralidad fiscal, el respeto de la justicia tributaria, la realidad de las actividades económicas en un mundo globalizado...
Todas estas
circunstancias delimitarán el ámbito de aplicación de un régimen necesario en
nuestros ordenamientos tributarios y llamado a contribuir a la simplificación y
operativa aplicación de los mismos.
CAPÍTULO I
EL REGIMEN DE DETERMINACION OBJETIVA EN EL DERECHO TRIBUTARIO
1. LA EVOLUCIÓN DE LA DETERMINACIÓN OBJETIVA
EN EL DERECHO ESPAÑOL
1. Las evaluaciones globales y el régimen de convenios
2. La posterior evolución del régimen en el IRPF e IVA
2.1. La estimación objetiva singular
2.2. La determinación objetiva en la
LIRPF de 1991
2.3. La determinación objetiva en la
LIRPF de 1998 y el TRLIRPF de 2004
2.4. La regulación en la LIRPF de
2006
2.5. La evolución del sistema
establecido en la imposición indirecta
3. La proyección de la determinación objetiva en el conjunto
de nuestro siste-
ma tributario.
II. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL RÉGIMEN ACTUAL
1. En tomo al concepto del régimen
2. Sobre la naturaleza jurídica de la determinación objetiva
III. CARACTERIZACIÓN
1. Características generales del régimen
2. Notas características vinculadas a la voluntariedad del
régimen
3. Los signos, índices, módulos o magnitudes de la
determinación objetiva
IV. EL FUNDAMENTO DE LA DETERMINACIÓN
OBJETIVA
1. Planteamiento
2. La operatividad y simplificación del sistema tributario
3. Certeza y seguridad jurídica
4. La limitación de los costes fiscales indirectos. En
especial la reducción de las
obligaciones formales para los obligados tributarios.
5. Otras posibles justificaciones del régimen
6. ¿Fundamentación suficiente del régimen de determinación
objetiva?
CAPÍTULO II
LA DETERMINACIÓN OBJETIVA EN EL IRPF
I. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.
1. ¿Régimen de determinación de la base imponible?
2. Características generales
3. El ámbito objetivo
3.1. Las órdenes ministeriales de desarrollo
3.2. Actividades empresariales
3.3. Actividades independientes y
principales
3.4. Acerca de la existencia de
actividades «no coordinadas»
4. El ámbito subjetivo: sujetos pasivos que pueden acceder al régimen
5. Requisitos generales
para la aplicación de la determinación objetiva
5.1. La imposibilidad de aplicar la
determinación directa para los rendimien-
tos obtenidos en otras actividades económicas.
5.2. Los límites cuantitativos
II. LA VOLUNTARIEDAD DEL RÉGIMEN
1. La renuncia a la determinación objetiva
2. La renuncia expresa
2.1. Consideraciones sobre el plazo
2.2. La renuncia presentada fuera de
plazo y la imposición de sanciones
2.3. Las formalidades de la renuncia
expresa
3. La renuncia tácita
4. Los efectos de la renuncia y su revocación
5. La renuncia de las entidades en régimen de atribución de
rentas
6. El silencio o inactividad del contribuyente. Una solución
mejor: la opción
expresa.
III. LOS MÓDULOS DEL IRPF
1. Configuración y clasificación específica
2. Problemas de aplicación
2.1. El personal empleado: personal
no asalariado y asalariado.
2.2. La superficie del local
2.3. Otros
3. La reducción de los signos, índices o módulos
4. Ventajas e inconvenientes
IV. LA DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO NETO
1. El rendimiento neto previo
2. El rendimiento neto minorado
3. El rendimiento neto correspondiente a la actividad
económica
4. Consideraciones y valoración generales
V. LA DETERMINACIÓN OBJETIVA PARA LAS
ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS Y FORESTALES
1. El Derecho comparado
2. Configuración de nuestro sistema
3. La particularidad de la determinación objetiva en las
actividades agrícolas,
ganaderas y forestales
4. Notas singulares en la aplicación del régimen
4.1. Particularidades en el
procedimiento
4.2. Los índices correctores
específicos
VI. BENEFICIOS FISCALES VINCULADOS AL
RÉGIMEN DE DETERMINACIÓN OBJETIVA
1. La DA Sexta de la LIRPF de 2006: beneficios aplicables a
agricultores
1.1. Requisitos objetivos y
subjetivos
1.2. Requisitos temporales y
precisiones conceptuales
2. La reducción de determinadas ganancias patrimoniales en la
tributación de
contribuyentes en régimen de determinación objetiva que desarrollan la ac-
tividad del autotaxi.
3. La deducción para el fomento de las tecnologías de la
información y de la
telecomunicación.
4. Breve valoración de los beneficios fiscales vinculados al
régimen de deter-
minación objetiva.
VII. LOS PAGOS A CUENTA
1. Los pagos fraccionados
2. Los pagos a cuenta como medios de control. Especial
referencia a la nueva
retención o ingreso a cuenta del 1 por 100.
2.1. Antecedentes de la medida: las
retenciones o ingresos a cuenta para
las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
2.2. La nueva retención o ingreso a
cuenta dell por 100: su configuración
jurídica.
2.3. Consideraciones críticas
3. Los pagos a cuenta realizados por las entidades en régimen
de atribución
de rentas acogidas al régimen de determinación objetiva.
VIII. LA DISMINUCIÓN DE OBLIGACIONES
FORMALES
1. Las facturas
2. Los justificantes de los signos, índices o módulos
3. Las obligaciones registrales
IX. ESPECIALIDADES FORALES EN EL PAÍS VASCO
Y NAVARRA
CAPÍTULO III
LA DETERMINACIÓN OBJETIVA EN EL IVA
I. LA DETERMINACIÓN OBJETIVA EN EL RÉGIMEN
SIMPLIFICADO DEL IVA
1. Planteamiento
2. ¿Verdadero régimen de determinación de la base imponible?
3. Regulación
4. Características esenciales
5. La determinación objetiva y el régimen especial
simplificado del iVA.
5.1. El régimen de determinación
objetiva
5.2. La liquidación del IVA a partir
del régimen simplificado
5.3. La singularidad de la
determinación objetiva para las actividades agrí-
colas, ganaderas, forestales y pesqueras.
5.4. Las especialidades en los pagos
fraccionados y las obligaciones
formales.
6. Corolario de cuestiones acerca del régimen simplificado
6.1. El discutible amparo del régimen
en la normativa comunitana. Sobre
la necesidad de una armonización del régimen simplificado a nivel
comunitario.
6.2. Interrogantes adicíonales sobre
el régimen simplificado del IVA
7. Una conclusión sobre la transítoriedad del régimen
II. OTRAS FÓRMULAS SIMPLIFICADAS Y OBJETIVAS
DE TRIBUTACIÓN EN EL IVA
1. Consideraciones previas
2. La compensación del régimen especial de la agricultura,
ganadería y pesca
3. El régimen especial del recargo de equivalencia
3.1. El gravamen del comercio
minorista en el IVA
3.2. La especialidad del régimen
III. LOS REGÍMENES SIMPLIFICADOS EN CANARIAS
1. El IGIC y el AIEM en el régimen económico fiscal de
Canarias
2. El régimen simplificado del IGIC
3. La simplificación en otros regímenes especiales del IGIC
4. El régimen simplificado en el AIEM
IV. EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IPSI
1. El IPSI dentro del régimen fiscal especial de Ceuta y
Melilla
2. La determinación objetiva prevista en el IPSI: un reflejo
del régimen sim-
plificado del IVA.
V. EN BUSCA DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA
SIMPLIFICACIÓN Y OBJETIVIZACIÓN EN LA IMPOSICIÓN INDIRECTA
CONCLUSIONES
I. La determinación objetiva ha sido un régimen tradicional en nuestro ordenamiento tributario.
II. Los regímenes de determinación objetiva tienen una naturaleza y fundamentación múltiple.
III. La determinación objetiva se caracteriza como régimen de determinación de la base imponible objetivo, principal y voluntario.
IV. Los signos, índices, módulos o magnitudes son una característica destacada del régimen y es necesaria su motivación.
V. No es posible gravar las diferencias entre los resultados de la determinación objetiva y directa pero en la estimación indirecta puede acudirse a la determinación objetiva.
VI. La determinación objetiva en el IRPF es un régimen necesario y útil para determinados contribuyentes. La opción expresa debería ser un elemento integrante del régimen.
VII. Propuesta de regímenes de determinación objetiva alternativos en el IRPF más acordes con la idea de simplificación tributaria. La evolución del régimen indiciario previsto para la generalidad de las actividades.
VIII. La determinación objetiva es uno de
los instrumentos de simplificación en la imposición indirecta.
BIBLIOGRAFÍA