DILEMAS Y ACUERDOS ÉTICOS EN LA COMUNICACIÓN MÉDICA.
- Sinopsis
- Índice
Las relaciones entre la medicina y la sociedad han experimentado importantes cambios en los último años y plantean dilemas éticos también en lo que se refiere a la información, la difusión y el acceso al conocimiento científico. Ciencia, conocimiento y poder constituyen un poderoso entramado qúe requiere acuerdos transparentes y democráticos. En este contexto, la Bioética trata de proporcionar pautas para enmarcar los problemas que suscita la biomedicina encuadrando la solución de los nuevos conflictos en el respeto a los derechos humanos reconocidos.
Los ciudadanos deben ser
informados con rigor y claridad puesto que, para que se puedan tomar decisiones
informadas, lo primordial es conocer las cuestiones en discusión y su alcance,
de manera que la educación científica, en sentido amplio, es un requisito
fundamental para la democracia.
INTRODUCCIÓN
Gema Revuelta
1. La comunicación en la sociedad-red
2. El ciudadano de la sociedad-red y la información sobre salud
3. Informar sobre riesgo y convivir con éste
4. La información «científica» sobre la vida y la muerte
5. Una visión de futuro: el negocio de los genes
Bibliografía
PARTE I
LA RESPONSABILIDAD DE LOS DIFERENTES ACTORES
CAPÍTULO 1
SIN INTERMEDIARIOS: CIENTÍFICOS ANTE EL PÚBLICO
Vladimir de Semir y Gema Revuelta
1. La comunicación directa y el papel de los medios de comunicación
2. Motivos para comunicar
3. Relaciones mediadas: científicos y periodistas
Bibliografía
CAPÍTULO 2
AYUDAR A LOS CONSUMIDORES DE SALUD A SER SALUDABLEMENTE ESCÉPTICOS
Gary Schwitzer
1. El método —o los canales— de comunicación
2. El contenido de las noticias o información que se comunica
3. El intento de influir en el contenido por intereses comerciales
4. Un cambio en la relación médico-paciente
5. El choque entre intuición y ciencia
6. Resumen
Bibliografía
CAPÍTULO 3
LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA EN BIOMEDICINA DESDE LAS FUENTES EXPERTAS:
ESTUDIO DE CASOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y LAS REVISTAS MÉDICAS.
Carlos Elías
1. ¿Son fiables las revistas médicas?
2. El investigador médico como fuente
3. La dictadura de la audiencia: la ciencia nace para ser noticia
4. De la dictadura de la audiencia a la «ciencia amarilla»
Bibliografía
CAPÍTULO 4
LOS MEDICAMENTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Gonzalo Casino
1. La influencia de los medios
2. Los ingredientes de la buena información
3. Evaluación de la calidad
4. La situación en España
5. Las dificultades de informar
6. Criterios de publicación
7. Conclusiones Bibliografía
CAPÍTULO 5
CONFLICTOS ÉTICOS DE LA COMUNICACIÓN MÉDICA EN INTERNET
Gema Revuelta y Cristina Aced
1. Búsqueda de información y relaciones de confianza
2. La capacidad de discriminación
3. Acreditación de confianza
4. De la «inteligencia colectiva» a la compra de reputación
5. Periodismo profesional y periodismo ciudadano
6. Recuperación de la información
7. Las redes sociales y la privacidad
8. Cooperación y emergencias en la red
Bibliografía
PARTE II
IDEOLOGÍA, LENGUAJE E IMPACTO SOCIAL
CAPÍTULO 6
LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
DEMASIADA IDEOLOGÍA
María Teresa Ruiz Cantero y Carlos
Álvarez-Dardet Díaz
1. Resumen
2. Salud de las mujeres en los espacios mediáticos
3. Identificación de las mujeres o ¿qué se visibiliza sobre el aborto en los medios
4. Derechos reproductivos: valores en conflicto
5. Visibilidad y paridad
6. Asignación de estereotipos: la paciente, la culpable y la heroína
7. Estereotipos en el lenguaje de las noticias sobre aborto
8. Conculcación del derecho de toda persona a su propia imagen, intimidad y honor
9. La ética en las noticias sobre aborto y el empoderamiento de la audiencia
Bibliografía
Agradecimientos
CAPÍTULO 7
CÉLULAS TRONCALES EN LA FRONTERA TECNOCIENTÍFICA
Bartomeu Adrover i Quetglas
1. Introducción: La república independiente de la célula
2. Ciencia: la frontera infinita
3. Células madre y medicina regenerativa. La tecnobiología de lo posible
4. El científico en la arena pública
Bibliografía
CAPÍTULO 8
EL «BEBÉ MEDICAMENTO» O LA REPROGENÉTICA CONVERTIDA EN NOTICIA
Gema Revuelta y Mar Santamaría
1. El primer «bebé medicamento»
2. Las metáforas en la comunicación social de la ciencia
3. Estableciendo límites a la selección: ¿cuáles son los criterios
Bibliografía
NOTA SOBRE LOS AUTORES