DIRECTIVA DE SERVICIOS Y SU IMPACTO SOBRE EL COMERCIO EUROPEO, LA.

Autor:
VILLAREJO GALENDE, H. (Dir.)
Editorial:
Comares
Páginas:
198
Edición:
1
Fecha de publicación:
14/09/2009
ISBN:
9788498365443
17,10
Entrega en 48/72 horas

NOTA PRELIMINAR

REFLEXIONANDO SOBRE EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN EL COMERCIO EUROPEO

Helena Villarejo Galende
 

PRIMERA PARTE
LOS RETOS DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS PARA EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA
 

EFICACIA Y PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN ESPAÑA

María Amparo Salvador Armendáriz

1. La Directiva de Servicios en su contexto
    1.1. Contexto político
    1.2. Contexto jurídico

2. Contenido de la Directiva de Servicios
    2.1. Descripción general del contenido de la Directiva de Servicios
    2.2. Algunas consideraciones preliminares: principales rasgos de la Directiva

          de Servicios.
        A. Carácter transversal
        B. La Directiva de Servicios: un proceso dinámico
    2.3. Del contenido sustantivo: la codificación de los arts. 43 y 49 TCE
    2.4. Del contenido instrumental: entre la simplificación y la coordinación

3. Eficacia de la Directiva de Servicios
    3.1. Una mirada sobre la eficacia del derecho comunitario
    3.2. La eficacia de la Directiva de Servicios
        A. De su parte sustantiva
        B. De la parte instrumental

4. Proceso de transposición de la Directiva de Servicios en España.
    4.1. La complejidad como característica principal del proceso de transposición

          de la Directiva de Servicios.
    4.2. La transposición de la Directiva de Servicios en la práctica.
    4.3. Algunos problemas jurídicos que suscita el proceso de transposición.
    4.4. Algunos datos sobre el proceso de transposición
        A. En las normas estatales
        B. En las normas autonómicas

5. Reflexión final

BIBLIOGRAFÍA
 

 

LA LICENCIA COMERCIAL ESPECÍFICA Y EL RÉGIMEN DE LAS AUTORIZACIONES EN LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

Joaquín Tornos Mas

1. Introducción

2. Derecho comunitario. El principio de libertad de establecimiento. La Directiva

    2006/123/CE.
    2.1. La autorización
    2.2. Requisitos prohibidos o supeditados a evaluación
        A. Prohibición de establecer una prueba económica
        B. Prohibición de que los competidores intervengan en los órganos compe-

            tentes para otorgar las autorizaciones.
        C. La autoevaluación

3. Incidencia de la Directiva 2006/123/CE en la normativa interna sobre grandes

    superficies comerciales.
    3.1. La licencia comercial y la Directiva 2006/123/CE
    3.2. Los Planes sectoriales de ordenación comercial y la Directiva
    3.3. Las Comisiones de equipamientos territoriales y la Directiva

4. La difícil transposición interna

BIBLIOGRAFÍA
 

 

LOS PLANES DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL A LA LUZ DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS EN EL MERCADO INTERIOR

Marçal Tarragó

1. Una aproximación al origen de la legislación sobre la ordenación comercial

2. Ordenación comercial en España

3. Los primeros planes territoriales de equipamiento comercial

4. Los planes de Castilla y León y Cataluña
    4.1. Castilla y León
    4.2. Cataluña

5. El futuro de los planes territoriales de equipamientos comerciales
    5.1. ¿Como aborda la DS las licencias comerciales y la planificación?
    5.2. Objetivos y criterios de los planes territoriales de equipamiento comercial
        A. La protección del entorno urbano
        B. La ordenación del territorio y reequilibrio territorial
        C. Dotación de equipamiento para los consumidores

6. Regulación o desregulación en tiempos de crisis
 

 

SEGUNDA PARTE
LA POSICIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS  Y DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
 

LA DIRECTIVA 2006/123/CE DE SERVICIOS EN EL MERCADO INTERIOR Y LA INNOVACIÓN EN EL COMERCIO

Teresa Sánchez Armas

1. Orígenes, mitos y leyendas: de Bolkestein a MCCreevy

2. Consecuencias en el ámbito de la distribución comercial y su ordenación
    2.1. No discriminación, justificación por una razón imperiosa de interés general

           y proporcionalidad.
        A. No discriminación
        B. Justificación por una razón imperiosa de interés general
        C. Proporcionalidad
    2.2. Condiciones para la concesión de la autorización
    2.3. Requisitos prohibidos
    2.4. Requisitos por evaluar

3. Identificación y evaluación

4. Futuro de las licencias en comercio
 

 

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y SU IMPACTO SOBRE LA REGULACIÓN COMERCIAL EN CASTILLA Y LEÓN

Carlos Teresa Heredia
 

 

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: UNA ESPERANZA PARA LAS GRANDES EMPRESAS DE LA DISTRIBUCIÓN

Fernando Olascoaga
 

 

LAS CLAVES EN LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

Aurelio del Pino González

1. Introducción

2. Objetivo último: garantizar la libertad de establecimiento
    2.1. Antecedentes de la Directiva
    2.2. Las razones imperiosas de interés general en la jurisprudencia del TJUE
    2.3. Las razones imperiosas de interés general en la Directiva

3. La necesaria revisión de los criterios de fondo y de técnica normativa
    3.1. Evaluación económica de los proyectos normativos
    3.2. El principio de proporcionalidad en la jurisprudencia del TJUE
    3.3. Cambios en la actividad normativa

4. La Directiva y el régimen constitucional de reparto de competencias

5. Conclusiones

BIBLIOGRAFÍA
 

 

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y SU IMPACTO SOBRE EL COMERCIO ESPAÑOL: LA POSICIÓN DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA.

Ignacio García Magarzo

1. Introducción

2. Efectos del proceso de trasposición sobre la regulación comercial vigente: el tri-

    ple test de la Directiva.

3. Conclusiones para las empresas de supermercados

BIBLIOGRAFÍA
 

 

EL PEQUEÑO COMERCIO URBANO ANTE LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN EL MERCADO INTERIOR. LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL.

Alejandro García Pelletero

BIBLIOGRAFÍA
 

 

TERCERA PARTE
EL PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN EL REINO UNIDO, FRANCIA E ITALIA
 

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS, LAS POLÍTICAS DE PLANIFICACIÓN COMERCIAL Y LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN EL REINO UNIDO.

Cliff Guy

1. Introducción

2. La Directiva de Servicios y los desarrollos comerciales

3. ¿Logrará la Directiva eliminar las barreras creadas por la intervención pública

    sobre la apertura de los grandes establecimientos comerciales?

4. La política del Reino Unido sobre la competencia comercial y el equipamiento

    comercial.

5. ¿Ha provocado la Directiva cambios en la planificación comercial o en la política

    de la competencia del Reino Unido?

6. Conclusión

BIBLIOGRAFÍA
 

 

EL URBANISMO COMERCIAL FRANCÉS DE 1969 A 2009: CAMBIOS ANTES Y DESPUÉS DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS

Jérôme Monnet

1. 1973-1996: ¿un urbanismo comercial más proteccionista que planificador?

2. 1991-2000: ¿el retorno del comercio al urbanismo?

3. La Ley de modernización de la economía de 4 de agosto de 2008

4. El papel de las realidades territoriales, económicas y sociales en el urbanismo

    comercial.

BIBLIOGRAFÍA
 

 

LOS EFECTOS DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS SOBRE LA REGULACIÓN DEL COMERCIO EN ITALIA

Antonio Casella

1. La situación de la regulación del comercio en Italia
    1.1. Cuestiones preliminares relativas a la regulación del comercio en Italia
    1.2. Breve síntesis de la disciplina del comercio en Italia
    1.3. El Decreto de reforma del comercio

2. La Directiva de Servicios y los puntos que más directamente interesan a la re-

    gulación de las actividades comerciales.
    2.1. Supresión de la autorización administrativa
    2.2. La prohibición de pruebas económicas
    2.3. Las «razones imperiosas de interés general»

3. Hipótesis de estilos de regulación que podrían ser adoptados en Italia tras la

    entrada en vigor de la Directiva de Servicios.
    3.1. Mantenimiento del régimen de programación justificada en razones impe-

          riosas de interés general.
    3.2. Eliminación de la programación comercial y traslado de las limitaciones de

          carácter económico a la disciplina urbanística.
    3.3. Eliminación de la programación comercial e inserción de limitaciones de

          carácter urbanístico en la disciplina urbanística referida a los establecimi-

          entos comerciales.

4. Conclusiones: el cambio del estilo de regulación de las actividades comerciales

    sobre el territorio por efecto de la aplicación de la Directiva (especialmente en

    Italia, aunque no únicamente)

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?