EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS CULTURALES Y GEOPOLÍTICOS DIVERSOS, LA. Enfoques y estrategias para el desarrollo de competencias en la enseñanza universitaria.

Autor:
VEGA GUTIERREZ, ANA MARÍA (Coord.)
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
610
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/10/2020
ISBN:
9788413362489
47,40
Entrega en 48/72 horas

    Esta publicación es el resultado del proyecto europeo Introduction de l'approche basée sur les droits dans l'enseignement supérieur au Maghreb (ABDEM).
   
    El objetivo principal del proyecto ABDEM es contribuir a la modernización de la Educación Superior en el Magreb mediante la integración del enfoque basado en los derechos humanos (EBDH). Se trata de un marco conceptual del desarrollo humano basado normativamente en las reglas y principios internacionales de los derechos humanos que se dirige, desde el punto de vista operativo, a promover y proteger estos derechos de manera real y efectiva. Este enfoque se utiliza para comprender las causas de las violaciones de los derechos humanos, analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y los repartos de poder injustos que obstaculizan el proceso de desarrollo.

    Su finalidad primordial es desarrollar las capacidades y las libertades de los titulares de los derechos para reivindicarlos -y no solo reducir sus necesidades- y de los garantes de derechos para cumplir con sus obligaciones. El EBDH introduce un cambio fundamental en las instituciones de Educación Superior porque no se limita a los contenidos académicos sino que también propone un modelo pedagógico y de gestión para garantizar y promover los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria y de su entorno. En el proyecto ABDEM han colaborado doce universidades europeas y magrebís: la Universidad de La Rioja, líder del proyecto; las Universidades de Bérgamo (Italia) y Westminster (Reino Unido); las universidades españolas de Zaragoza, Extremadura, A Coruña; las universidades marroquis Mohamed V Soussi (Rabat) y Hassan 2 Mohammedia-Casablanca; la Universidad Sétif 2 y la Escuela Nacional de Ciencias políticas (Argel) de Argelia; el Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales de la Universidad de Cartago y el Instituto de Prensa y Ciencias de la Información de la Universidad de la Manouba, ambas de Túnez.

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