EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS, LA.

    Además de las novedades legislativas esta segunda edición incorpora la doctrina y jurisprudencia más relevante de los últimos años. En relación con la jurisprudencia cabe advertir que los jueces y tribunales de lo contencioso-administrativo están dictando sentencias y ejecutando fallos de controversias jurídicas surgidas en los años que desarrollo urbanístico, no siempre sostenible, que anulan licencias de edificación, planes urbanísticos generales y derivados, así como, la gestión urbanística realizada. Señalar que se examinan los pronunciamientos más recientes del Tribunal Supremo, con notable aplicación práctica, que abren nuevas vías de interpretación, por ejemplo, el plazo de quince años de caducidad de la ejecución de las sentencias, el reconocimiento del ejercicio de la acción pública en materia urbanística en la fase de ejecución, la posibilidad de inscribir el fallo en los registros públicos, así como su publicación en periódicos oficiales o privados, la incidencia de la legislación hipotecaria en la protección de los adquirientes de buena fe, los supuestos de extralimitación de la potestad de sustitución en la fase de ejecución y casos concretos de sustitución mediante comisario judicial.

    También se profundiza respecto de la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo versus la interpretación restrictiva de las causas de imposibilidad material y legal de ejecución del artículo 105.1 del Ley 29/1998, la obligación de derribo total o parcial de las construcciones y edificaciones amparadas en licencias ilegales, la fijación de límites a los actos y disposiciones administrativas dictadas por las administraciones públicas con la finalidad de eludir del cumplimiento de las sentencia.

    Todos estos aspectos son revisados y permiten afirmar que la situación de ineficacia o impasividad ante la inejecución de las sentencias urbanísticas ha revertido gracias a la labor de jueces y magistrados que han asumido plenamente su mandato constitucional de hacer ejecutar lo juzgado, al control social de muchas organizaciones ecologistas, asociaciones, particulares y la asunción de las administraciones públicas de su deber de ejecutar las sentencias fruto del mayor control judicial de sus actuaciones en la fase de ejecución.

 


I

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO A LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN EL ÁMBITO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Introducción

2. El principio de separación de poderes y la disidencia revolucionaria en el marco de la Revolución francesa y su posterior evolución hasta el siglo XX

3. Evolución del derecho a la ejecución de las sentencias en el Derecho administrativo español y las primeras referencias en torno al urbanismo

4. El derecho a la ejecución de sentencias y su protección constitucional
    4.1 El derecho a la ejecución de sentencias y su regulación constitucional
    4.2 La ejecución de sentencias urbanísticas y su tratamiento en la jurispru-

        dencia constitucional

 

CAPÍTULO II
LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y DIMENSIÓN MEDIOAMBIENTAL.

1. Introducción

2. Las sentencias urbanísticas: delimitación y justificación conceptual

3. Las sentencias urbanísticas y su tipología. Presentación de las argucias jurídicas para evitar la ejecución.
    3.1 Obras finalizadas o en curso de ejecución de carácter ilegalizable
        3.1.1 Sin licencia urbanística
            3.1.1.1 La ilegalidad de la actuación y la obligación implícita de demoler
            3.1.1.2 Obras en curso de ejecución
            3.1.1.3 Obras finalizadas
            3.1.1.4 Las obras ilegales en suelo no urbanizable y la intervención del

                Código penal por la afectación medioambiental
        3.1.2 Rebasan la licencia otorgada
            3.1.2.1 La ausencia de cobertura jurídica para el exceso de la actuación

                urbanística
    3.2 Las sentencias urbanísticas que estiman la ilegalidad de la licencia urba-

        nística
        3.2.1 La vulneración del plan urbanístico como motivo de fondo
            3.2.1.1 Algunos ejemplos de licencias urbanísticas ilegales y sus vías de

                legalización
            3.2.1.2 Las sentencias urbanísticas que estiman la ilegalidad de la licen-

                cia concedida en zona verde con vulneración del plan urbanístico. Es-

                pecial referencia al caso del Fortín de la Reina en Tarragona
        3.2.2 La vulneración de una Ley o reglamento como motivo de fondo
    3.3 Las sentencias urbanísticas que anulan un plan urbanístico

        3.3.1 La anulación del plan urbanístico general
        3.3.2 La anulación del plan urbanístico derivado
        3.3.3 La anulación de los planes directores urbanísticos. Especial referencia

            a la experiencia en el Derecho francés.
        3.3.4 La ausencia del informe preceptivo como motivo de anulación del plan

             urbanístico
    3.4 Las sentencias urbanísticas que anulan instrumentos de gestión urbanística
        3.4.1 La anulación del proyecto de reparcelación
        3.4.2 La anulación del proyecto de la Junta de Compensación
        3.4.3 La anulación de la expropiación urbanística
        3.4.4 La anulación del convenio urbanístico

4. El urbanismo ambiental en crisis ante la inejecución de las sentencias urbanísticas
    4.1 La perspectiva medioambiental del suelo en el derecho comunitario e

        internacional
    4.2 El urbanismo ambiental en la legslación urbanística española. Una realidad

         surgida de la integración del derecho ambiental
    4.3 Las finalidades del urbanismo ambiental en crisis ante la inejecución de las

         sentencias urbanísticas

 

CAPÍTULO III
LAS PRINCIPALES CAUSAS DE INEJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS. SUS SOLUCIONES.

1. La posición de los tribunales y las partes en la fase de ejecución
(art. 103 de la LJCA)
    1.1 La potestad de hacer ejecutar las sentencias urbanísticas corresponde al

        órgano que ha conocido del asunto en primera instancia. En particular, la

        condena de hacer. La demolición (art. 103.1 de la LJCA)
    1.2 La obligación de las partes de cumplir las sentencias. Necesidad de esta-

        blecer unos límites al comportamiento de las administraciones públicas en

        la fase de ejecución (art. 103.2 de la LJCA)
        1.2.1 El concepto del Derecho administrativo italiano de l’adempimento de

            las partes. La exigencia de lealtad.
        1.2.2 La limitación del ius variandi de la Administración en el ejercicio de la

            potestad de planificación
    1.3 El deber de colaboración de las personas y entidades tanto públicas como

        privadas en la fase de ejecución. Inexistencia de mecanismos de colabora-

        ción. (art. 103.3 de la LJCA)
    1.4 La nulidad de los actos y disposiciones contrarios al pronunciamiento de

        las sentencias dictados con la finalidad de eludir su cumplimiento (art 103.4

         y 103.5 de la LJCA)
        1.4.1 Actos y disposiciones que entran en el ámbito de aplicación art. 103.4
        1.4.2 La contradicción con el pronunciamiento del fallo de una sentencia

            como requisito objetivo para considerar la nulidad del acto o disposición

            administrativa

        1.4.3 La finalidad de eludir el cumplimiento del pronunciamiento de la sen-

            tencia. Un requisito de carácter subjetivo que facilita la inejecución de las

            sentencias.
            1.4.3.1 Posición mayoritaria de la doctrina
            1.4.3.2 Posición de la jurisprudencia
                a) Modificaciones con anterioridad a la sentencia o paralelamente al

                    proceso jurisdiccional
                b) Modificación con posterioridad a la sentencia
            1.4.3.3 La teoría del atto elusivo oggettivo del Dº administrativo italiano
        1.4.4 El procedimiento para declarar la nulidad del acto o disposición admi-

            nistrativa (art. 103.5 de la LJCA)
            1.4.4.1 Las partes y las personas afectadas por el fallo en el incidente

                de declaración de nulidad
            1.4.4.2 La competencia para dictar la nulidad del acto o disposición se

                fundamenta en el deber de hacer ejecutar las sentencias. Una posi-

                ción contraria a la mayoritaria
            1.4.4.3 La teoría francesa de los actos administrativos inexistentes
        1.4.5 A modo de conclusión
            1.4.5.1 La ejecución de sentencias no se rige por las reglas de distribu-

                ción de competencias de la LJCA
            1.4.5.2 La necesidad de establecer un concepto objetivo de acto elusivo

                para facilitar la prueba.

2. El procedimiento de ejecución voluntaria y forzosa de las sentencias urbanísticas (arts. 104 y 113 LJCA). El incidente de ejecución (art. 109 de la LJCA)
    2.1 La ejecución voluntaria: procedimiento y plazo dos meses (art 104 LJCA)
    2.2 La ejecución forzosa (art. 104.2 de la LJCA)
        2.2.1 La legitimación de las partes y personas afectadas para instar la eje-

            cución forzosa de la sentencia. La nueva postura de los tribunales.
    2.3 El incidente de ejecución de sentencias (art. 109 de la LJCA)

3. La prohibición del artículo 105 de la LJCA de suspender o declarar la inejecución total o parcial del fallo

4. La imposibilidad material o legal como senderos para evitar la ejecución. Una cuestión controvertida.
    4.1 La concurrencia de causas de imposibilidad material o legal está sometida

        a las prescripciones procedimentales del artículo 105.2 LJCA. La indemniza-

        ción sustitutoria
    4.2 Hacia un concepto teórico más restringido de imposibilidad material. Análi-

        sis de la interpretación jurisprudencia y referencia al derecho comparado
        4.2.1 La posición de la doctrina
        4.2.2 La interpretación jurisprudencial de la imposibilidad material en las

            sentencias urbanísticas

            4.2.2.1 La obligación de interpretar restrictivamente la imposibilidad

                material
            4.2.2.2 La aplicación del principio de proporcionalidad en relación con el

                derribo de construcciones ilegales
        4.2.3 El estado de la técnica y la demolición de las construcciones y edifica-

            ciones ilegales
            4.2.3.1 No existen razones técnicas que configuren una imposibilidad

                material
            4.2.3.2 La imposibilidad material no es sinónima de complejidad o pro-

                longación en el tiempo de la ejecución
            4.2.3.3 Si se modifica el estado de la técnica o las condiciones puede

                reiniciarse la ejecución a partir del artículo 109 de la LJCA
            4.2.3.4 El coste elevado de la ejecución de la sentencia o el pago de las

                indemnizaciones no constituyen un impedimento a la ejecución. La

                corresponsabilidad de la Administración autonómica
        4.2.4 La excepción de imposibilidad material y su ausencia en el derecho

            comparado
        4.2.5 Una posición personal sobre la necesaria reconstrucción de la excep-

            ción de imposibilidad material en la LJCA
    4.3 La imposibilidad legal o jurídica como característica propia en la ejecución

        de sentencias urbanísticas
        4.3.1 Concepto y casuística propia en el ámbito urbanismo (art. 105.2 LJCA)
        4.3.2 La jurisprudencia de los tribunales acerca de las legalizaciones
            ex post facto y su calificación como imposibilidad legal
        4.3.3 La imposibilidad legal y las validaciones legislativas
            4.3.3.1 La validación legislativa: concepto y concreción en la ejecución de

                las sentencias urbanísticas
            4.3.3.2 Límites a las validaciones legislativas en la STC n.º 73/2000
            4.3.3.3 Interpretación restrictiva de la constitucionalidad de las validations

                 législatives en el ordenamiento jurídico francés
            4.3.3.4 Una validación legislativa en la legislación urbanística catalana.

                La disposición transitoria octava del TRLUC y la disposición transitoria

                cuarta de la anterior LUC
        4.3.4 La presencia de terceros adquirentes de buena fe no constituye una

            excepción de imposibilidad legal
            4.3.4.1 El pago de la indemnización no paraliza el derribo

            4.3.4.2 La realidad supera al derecho. La existencia de terceros adqui-

                rentes de mala fe
        4.3.5 La incorporación a nuestro ordenamiento de los límites a la imposibi-

            lidad legal del Dcho. administrativo italiano: «sopravvenienza», «tempus

            regit actus» y «ius superveniens»

5. La expropiación de los derechos reconocidos en una sentencia urbanística
    5.1 Las causas de utilidad pública o de interés social para expropiar los
        derechos reconocidos en una sentencia (art. 105.3 de la LJCA)
    5.2 La teoría de las circunstancias excepcionales en el Derecho francés

6. La inscripción en los registros públicos y la publicación en periódicos oficiales o privados de las sentencias urbanísticas. Una garantía que exige una interpretación favorable.
    6.1 La inscripción de la sentencia que anula total o parcialmente el acto
        impugnado en los registros públicos y su publicación en periódicos
        oficiales o privados si concurre causa bastante
    6.2 Interpretación amplia de la causa bastante para la inscripción del fallo en

        periódicos oficiales o privados (art. 107.1 de la LJCA)
    6.3 Si la sentencia anula un acto o disposición administrativa que afecta a una

        pluralidad indeterminada de personas, el juez o tribunal ordenará su publi-

        cación en un diario oficial (art. 107.2 de la LJCA)
    6.4 Nacimiento teórico de un registro de sentencias en la disposición adicional

        tercera de la LJCA
    6.5 La creación de un registro de sentencias ejecutadas como garantía del de-

        recho a la tutela judicial efectiva y de control jueces del deber de ejecutar

 

CAPÍTULO IV
MEDIDAS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS A LA LUZ DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ESPAÑOL Y DEL DERECHO COMPARADO

1. ¿Por qué calificamos como medidas que aseguran la ejecución de sentencias urbanísticas a instrumentos que constan en la LJCA?

2. La acción pública en la ejecución de sentencias urbanísticas. La teoría del paracaidista.
    2.1 Posición actual de la jurisprudencia. Las partes y las personas afectadas

        por el fallo pueden instar la ejecución de la sentencia
    2.2 El pretendido ejercicio abusivo de la acción pública
    2.3 La teoría del paracaidista en la ejecución de las sentencias urbanísticas:

        concepto y justificación

3. El ejercicio del poder de sustitución como medida para asegurar la ejecución. Especial referencia al modelo de sustitución comisarial del Derecho administrativo italiano
    3.1 Fundamento y modalidades del poder de sustitución (art. 108.1 LJCA)
        3.1.1 Objeto y procedimiento de la sustitución en la fase de ejecución
        3.1.2 La ejecución sustitutoria directa por el tribunal o juez
        3.1.3 La ejecución sustitutoria directa con intervención del comisario judicial

        3.1.4 La ejecución sustitutoria indirecta
        3.1.5 La ejecución subsidiaria
        3.1.6 Reposición al estado exigido por la sentencia
    3.2 Una interpretación restrictiva de los límites del poder de sustitución en la

        ejecución de las sentencias urbanísticas. Su necesaria superación.
        3.2.1 La controvertida aplicación de la técnica de la sustitución en el campo

            del urbanismo
        3.2.2 El ejercicio de potestades urbanísticas regladas y la sustitución en la

            ejecución
        3.2.3 La sustitución y los conceptos jurídicos indeterminados
        3.2.4 La discrecionalidad administrativa no constituye un límite al poder de

            sustitución
        3.2.4.1 ¿El límite del artículo 71.2 de la LJCA rige en la fase de ejecución?
    3.3 El modelo de sustitución comisarial del Derecho administrativo italiano

        como medida eficaz para asegurar la ejecución

4. Medidas del artículo 112 de la LJCA para el cumplimiento de las sentencias urbanísticas
    4.1 Las multas coercitivas como medida poco aplicada y, en su caso, pagada

        por las arcas municipales
    4.2 El testimonio de particulares para exigir responsabilidad penal. Ausencia

        de colaboración entre el Ministerio Fiscal y los órganos jurisdiccionales de

        la jurisdicción contencioso-administrativa
        4.2.1 La intervención del Ministerio Fiscal en la ejecución de las sentencias

            urbanísticas

5. La controversia relativa a los efectos de la anulación de los actos y disposiciones administrativas. Una cuestión resuelta en el Derecho administrativo francés mediante «le contentieux de l’urbanisme»
    5.1 Los efectos de la anulación en la cobertura jurídica de los actos y disposi-

        ciones dictadas al amparo de un acto o disposición ilegal. Una cuestión que

        dificulta la ejecución de las sentencias urbanísticas
    5.2 Las consecuencias de la ilegalidad de un plan urbanístico o de una licencia

        urbanística a la luz del Código de urbanismo (Code de l’urbanisme)

    5.3 Los efectos derivados de la ilegalidad de un plan urbanístico sobre las
        licencias concedidas bajo su amperio. La regla de la relación directa
    5.4 La regla de la imposibilidad de crear beneficios al recurrente como garantía
    5.5 El contencioso del urbanismo, un concepto del Derecho administrativo fran-

        cés que podría incorporarse en la LJCA

6. El urbanismo estadounidense y su control. Un sistema más realista ante las ilegalidades urbanísticas. Las técnicas de la variance y las nonconformities. Especial referencia a los land court, al mandamus y la injunction como técnicas de ejecución
    6.1 Notas introductorias sobre el administrative law y el land use.
    6.2 El procedimiento en vía administrativa para hacer cumplir con
        la legislación del uso del suelo y medioambiental
    6.3 Las sentencias urbanísticas (judgments of land use) y la condena
        a la demolición como regla no general
    6.4 La existencia de acciones específicas en vía judicial para controlar
        el uso del suelo. Especial referencia a la injunction y al mandamus
    6.5 La creación de tribunales especializados en el ámbito urbanístico
        o tribunales específicos de ejecución de sentencias
    6.6 La controvertida técnica de la variance y la calificación
        de nonconformities ante la modificación del plan urbanístico

7. La potenciación de la ejecución provisional de las sentencias urbanísticas

8. La asunción de responsabilidad por parte del Consejo General del Poder Judicial mediante un control exhaustivo de la actividad judicial y de la información
    8.1 Medidas dirigidas a controlar y facilitar la ejecución
        de las sentencias urbanísticas
        8.1.1 Control más exhaustivo de la actividad judicial en relación
            con la ejecución de las sentencias urbanísticas
        8.1.2 La ejecución de las sentencias debe constituir un mérito
            para la promoción interna de los jueces y magistrados
        8.1.3 Creación de partidas presupuestarias específicas y dotación
            de medios como paso previo para exigir responsabilidades
            a los órganos jurisdiccionales
    8.2 Medidas dirigidas a dar información sobre el estado de ejecución
        de las sentencias urbanísticas
    8.3 Reflexión Final: ¿A los políticos les importa que las sentencias
        urbanísticas se ejecuten? El CGPJ debe liderar un cambio de rumbo

 

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE SISTEMÁTICO DE JURISPRUDENCIA

ÍNDICE ANALÍTICO

ABSTRACT

 


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