E-LEARNING Y DERECHO.
- Sinopsis
- Índice
El objeto de estudio de esta obra es el "e-learning" o aprendizaje electrónico tanto desde el punto de vista de la definición y estudio de los principales conceptos relativos a este tema como de la determinación de su regulación legal y estatuto jurídico actual y su proyección de futuro.
El autor estudia la implicación educativa de este nuevo sistema, haciendo especial hincapié en la formación a distancia conocida tradicionalmente hasta llegar a la actual formación vía Internet, con especial atención a esta modalidad formativa en la educación superior y en los Campus Virtuales.
La investigación se centra en el ámbito español y de la Unión Europea, y pretende proporcionar al jurista, y al público en general, una visión de conjunto sobre la regulación jurídica de esta materia, así como sobre serie de premisas de carácter técnico relativas a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El estudio se justifica por la importancia de Internet en nuestra sociedad y por su empleo en todos los ámbitos educativos, desde la escuela hasta la Universidad, lo que implica la necesidad de prestar especial atención al régimen jurídico de este tipo de aprendizaje tanto en el mundo académico (escuela, universidad y formación de postgrado) como en el empresarial.
La obra se estructura en cuatro apartados. El primero tiene un carácter introductorio y versa, básicamente, sobre el origen y desarrollo de Internet. El segundo se refiere al concepto del aprendizaje electrónico y a los retos y oportunidades que éste ofrece. El tercer apartado se centra en el análisis de las políticas nacionales y de la Unión Europea relativas al "e-learning". Finalmente, en el cuarto apartado se hace una breve introducción al marco jurídico de la propiedad intelectual en el ámbito de las Nuevas Tecnologías.
En su conjunto, se trata de
una obra que compende y expone de forma muy clara los principales temas que
afectan a la educación en el ámbito virtual.
PARTE I
INTRODUCCIÓN
1.1.- INTRODUCCIÓN
1.2.- ORÍGENES DE INTERNET
1.2.1.- Breve historia
1.2.2.- Finalidades de Arpanet
1.2.3.- La necesaria evolución de Arpanet. De Arpanet a
Internet
1.2.3.1.- Características básicas de
Internet
1.2.3.2.- El crecimiento Exponencial
de la Red
1.3.- COORDINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA WORLD
WIDE WEB
1.3.1.- El primer visualizador
1.4.- CONCEPTO DE PÁGINA WEB
1.4.1.- La publicación en Red
1.4.2.- La necesidad de protección
1.4.3.- Las páginas Web seguras
1.4.4.- Importancia Comercial de la Web
PARTE II
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL E-LEARNING
2.1.- EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE ELECTRÓNICO
2.1.1.- La educación y su evolución histórica
2.1.2.- Derecho a la educación y libertad de enseñanza
2.1.3.- Desarrollo legislativo del derecho constitucional a
la educación
2.1.4.- El derecho a la educación en la jurisprudencia
constitucional
2.1.5.- La educación como base de la democracia
2.2.- LAS NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS: EL
APRENDIZAJE ELECTRÓNICO O E-LEARNING
2.2.1.- Características de las nuevas TICs
2.2.2.- Concepto del e-learning
2.2.3.- La acción formativa en la red: La formación no
presencial en un entor-
no virtual de aprendizaje.
2.2.4.- Elementos que intervienen en el proceso de formación
en línea y sus
interrelaciones.
2.2.5.- La planificación de la acción docente virtual
2.2.6.- Material didáctico y recursos para el aprendizaje
2.2.7.- Estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje
2.3.- LOS SUJETOS DEL APRENDIZAJE EN LA RED
2.3.1.- El rol del docente y del discente en los entornos
virtuales de enseñanza
o aprendizaje.
2.3.2.- El profesor y el creador de contenidos
2.3.2.1.- La función docente
2.3.2.2.- El profesor de siglo XXI
2.3.2.3.- El profesor en el curso on-line
2.3.3.- El tutor on-line
2.3.3.1.- Los ámbitos de la tutoría
2.3.3.2.- Importancia del papel del
tutor
2.3.3.3.- El Estatuto Jurídico del
Tutor
2.3.3.4.- Gráficos ilustrativos del
proceso de tutorización
2.3.4.- El alumno on-line
2.4.- LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
2.4.1.- El impacto de las tecnologías en la educación a
distancia
2.4.2.- La asincronía en la educación a distancia
2.4.3.- Particularidades de la educación virtual frente a la
educación a distancia
tradicional.
2.4.4.- Universidad vs Internet
2.4.5.- Estrategias para la gestión del cambio tecnológico en
la Universidad
2.5.- EL CAMPUS VIRTUAL
2.5.1.- La red en la enseñanza universitaria
2.5.2.- El control de la calidad de la enseñanza virtual
2.5.3.- Evolución histórica de los Campus Virtuales
2.5.4.- Soporte legal de la enseñanza virtual universitaria
en España
2.5.5.- Aprender en un Campus Virtual
2.5.6.- El Campus Virtual en la Sociedad de la Información
2.6.- DOS MODELOS DE CAMPUS VIRTUAL EN LA
UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
2.6.1.- Universidad presencial con Campus Virtual: la
Universidad San Pablo
CEU.
2.6.2.- Universidad íntegramente virtual: la Universitat
Oberta de Catalunya
2.6.3.- Breve referencia a la UDIMA
2.7.- EL E-ELARNING EN EL MUNDO EMPRESARIAL
2.7.1.- Un ejemplo de la incorporación del e-learning al
mundo empresarial
2.7.2.- El e-learning en otras instituciones del mundo
laboral
2.7.3.- Algunos retos para el e-learning en el mundo
empresarial
2.8.- ASPECTOS JURÍDICOS DEL E-LEARNING
PARTE III
POLÍTICA COMUNITARIA Y ESPAÑOLA: EL MARCO LEGAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
3.1.- LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y
SITUACIÓN MUNDIAL
3.1.1.- Derecho e Internet
3.1.1.1.- Tendencias reguladoras de
los estados. El caso español
3.1.1.2.- Las políticas de la
Comunidad Europea
3.1.1.2.1.-
La política de la Unión Europea en materia de
telecomunicaciones.
3.1.1.2.2.-
Análisis de la Directiva marco o de servicio universal en mate-
ria de telecomunicaciones.
3.1.1.2.3.-
La protección de datos en la Unión Europea
3.1.1.3.- Breve referencia a los
orígenes de la política europea en la Socie-
dad de la Información.
3.1.2.- Políticas de la UE para la integración de las TIC en
el ámbito educativo
3.1.2.1.- El Consejo de Lisboa
3.1.2.2.- Planes adoptados para el
conocimiento y uso e! ficaz de las TIC
3.1.2.3.- La Agencia Ejecutiva en el
Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural
3.1.2.4.- El programa MECA-ODL
3.1.2.5.- Análisis de algunas
iniciativas concretas de las Unión Europea
3.1.2.6.- Indicadores básicos de las
TICs en la educación en la Unión
Europea.
3.1.2.7.- Política en materia
universitaria
3.1.2.7.1.-
El Suplemento Europeo al Título
3.1.2.7.2.-
Países participantes en las distintas declaraciones y mapas
ilustrativos.
3.1.2.8.- Situación actual del
proceso de Bolonia en la Unión Europea
3.2.- POLÍTICA NACIONAL. PLANES DE ACCIÓN Y
SITUACIÓN LEGISLATIVA ACTUAL
3.2.1.- Política nacional: La Ley 32/2003 de 3 de noviembre,
General de
Telecomunicaciones.
3.2.1.1.- La Ley Orgánica de
Protección de Datos de Carácter Personal
3.2.2.- La política educativa: España.es
3.2.2.1.- El Plan Info XXI
3.2.2.2.- El programa España.es
3.2.3.- Otros proyectos para la potenciación de las TICs en
los procesos
formativos.
3.2.4.- Política Universitaria: El e-learning en la
Universidad española
3.2.4.1.- La Ley Orgánica 6/2001 de
21 de diciembre, de Universidades
3.2.4.2.- La integración de España en
el Espacio Europeo de Enseñanza
Superior.
3.2.4.3.- El Suplemento Europeo al
título en España
3.2.4.4.- La homologación de los
títulos universitarios en España
PARTE IV
PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SUS PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
4.1.- LA PROPIEDAD INTELECTUAL
4.1.1.- Concepto y naturaleza
4.1.2.- Régimen Legal
4.1.3.- Sujetos, contenido y duración
4.2.- PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
4.2.1.- La Ley de Propiedad Intelectual en el mundo digital
4.2.2.- La obra protegida en la sociedad de la información
4.2.3.- Las páginas web como obras protegidas
4.2.3.1.- Obras contenidas
4.2.3.2.- El diseño gráfico
4.2.3.3.- El Código Fuente
4.2.3.4.- Elementos Web innovadores y
su protección
4.2.3.5.- Su protección jurídica
4.2.3.6.- Tipos de trabajos
protegidos en Internet
4.2.3.7.- Los nombres de dominio y su
protección
4.3.- LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN Y SUS LÍMITES
4.3.1.- Los derechos de autor en los Campus Virtuales
4.3.2.- Los límites penales en la protección de la Propiedad
Intelectual
PARTE V
CONCLUSIONES
PARTE VI
BIBLIOGRAFÍA
PARTE VII
PÁGINAS WEB VISITADAS: WEBTECA
PARTE VIII
GLOSARIO DE TÉRMINOS
PARTE IX
ABREVIATURAS BÁSICAS UILIZADAS