ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA COMUNICACIÓN.
- Sinopsis
- Índice
Este manual ofrece a los estudiantes de la materia Derecho a la información, Derecho de los medios audiovisuales y Derecho de las telecomunicaciones, impartida en aquellas titulaciones de Grado no esencialmente jurídicas, tales como Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad, unos materiales de estudio sencillos y con los conceptos jurídicos básicos, que le van a permitir un correcto desarrollo de su profesión. Se trata de un texto adaptado al perfil de este alumnado y a las características de su titulación.
Cada una de las
lecciones que integran la obra responde a una misma estructura, que se inicia
con las palabras clave que identifican cada materia, a continuación se enumeran
los objetivos que se pretenden conseguir en la misma, para pasar a una
exposición sencilla y clara del contenido docente. Junto a ello, se ofrece un
material didáctico que trata de facilitar el estudio y asimilación de cada una
de las materias y que integra unas preguntas clave, test de autoevaluación,
bibliografía específica, normativa de referencia y enlaces web de utilidad.
Finalmente, cada lección se acompaña de tres actividades complementarias,
enfocadas al perfil de la titulación, y que persiguen facilitar la aprehensión
del contenido teórico, así como complementar algunos de los aspectos que no han
podido ser objeto de suficiente atención en el bloque teórico.
Lección. 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO Y DE LA ADMINISTRACIÓN.
Lección 2. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN Y SUS LÍMITES.
Lección 3. LA PROTECCIÓN Y TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN.
Lección 4. LOS SUJETOS EN LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Lección 5. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LOS SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN COMO SOPORTE DE LA COMUNICACIÓN AUDIVISUAL.
Lección 6. LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
Lección 7. LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: PRESTADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS.
Lección 8. LA REGULACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL AUDIOVISUAL Y LOS DERECHOS DEL PÚBLICO.
Lección 9. SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL AUDIOVISUAL.
Lección 10. EL CINE.
Lección 11. DERECHO DE LA PUBLICIDAD (I): ASPECTOS GENERALES. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD SEGÚN LA FINALIDAD.
Lección 12. DERECHO DE LA PUBLICIDAD (II): RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD SEGÚN EL MEDIO.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.