EMPRESA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, LA. Conozca las facultades del inspector y los derechos y obligaciones de su empresa.
- Sinopsis
- Índice
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es una centenaria institución administrativa que tiene a su cargo el control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, con exigencia de las responsabilidades en que incurran empresas y trabajadores, así como el asesoramiento e información a los mismos que pueda suscitarse con ocasión de la acción inspectora.
Este manual ofrece información sobre las normas a las que se debe sujetar esa actuación, analizando cuáles son las facultades y limitaciones de los inspectores y qué derechos y obligaciones tiene la empresa ante un proceso de inspección o un expediente sancionador. Para ello, se explica la normativa vigente, con referencias a los criterios técnicos y operativos que sigue la Inspección, así como a la interpretación que han hecho los tribunales, incluyendo también recomendaciones prácticas para las empresas.
Capítulo 1. Qué es y cómo se organiza la inspección de trabajo y seguridad social.
Capítulo 2. Qué puede hacer (y qué no puede hacer) la inspección.
Capítulo 3. La actuación inspectora.
Capítulo 4. Las infracciones de las empresas en el orden social.
Capítulo 5. El procedimiento sancionador.
Formularios y modelos.
Información complementaria