¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ EL IMPUESTO DE «PLUSVALÍA»? La posibilidad de inaplicación y obtención de devoluciones.
- Sinopsis
- Índice
En esta obra se analiza la
situación creada por las SSTC nº 26, 37, 59 y 72 de 2017, que han declarado la
inconstitucionalidad parcial y limitada del Impuesto sobre el Incremento de
Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o "plusvalía", así como las
diferentes posiciones en que se encuentran ciudadanos y Ayuntamientos a partir
de ellas, junto a la normativa que ha de regir en cada caso las transacciones
inmobiliarias producidas sobre los terrenos urbanos de nuestro país, tanto en
territorio foral como en el resto de España, antes y después de ellas;
estudiando igualmente los posibles procedimientos a utilizar en caso de que
pueda hacerse, tendentes a lograr la devolución de lo ingresado en el supuesto
de no haberse producido tal incremento de valor, tanto ahora en las diferentes
zonas de nuestro país, como en el futuro cuando llegue a aprobarse la
modificación del TRLHL, tan necesaria pero que se está haciendo esperar.
I. EL ORIGEN DEL PROBLEMA QUE LLEVÓ A ESTA SITUACIÓN 11 II. PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL IMPLICADOS 15 A) Hechos que dan origen a las cuestiones de inconstitucionalidad 16 B) Sentencias que no llegan a entrar en el fondo del asunto 18 III. ANÁLISIS DE LAS SSTC 26, 37, 59 Y 72 DE 2017 21 A) Argumentos alegados a favor de la constitucionalidad del impuesto 22 B) Argumentos que cuestionan su constitucionalidad 27 1. Sobre el principio de capacidad económica 28 2. Respecto a la posibilidad de aportar pruebas 30 3. En relación con la no confiscatoriedad 32 C) El fallo del Tribunal Constitucional y su alcance 33 1. Ámbito parcial de la declaración de inconstitucionalidad 34 2. Alcance limitado de esa inconstitucionalidad 36 IV. CONSECUENCIAS DE ESTAS RESOLUCIONES 41 A) El mandato al legislador que incorpora 42 1. Casos en que ya se ha cumplido 43 a) Modificación operada sobre la Norma Foral 16/1989 de Guipúzkoa y régimen transitorio aplicable 44 b) Modificación operada sobre la Norma Foral 46/1989 de Álava y régimen transitorio aplicable 46 c) Modificación operada sobre la Norma Foral 8/1989 de Bizkaia y régimen transitorio aplicable 48 d) Modificación operada sobre la Ley Foral 2/1995 de Navarra 50 d.1) Reformas aplicables con efectos retroactivos y régimen transitorio 51 d.2) Reformas con entrada en vigor el 1 de enero de 2018 54 2. Pendiente: el Proyecto de Ley de reforma del TRLHL 58 a) Reformas previstas con aplicación retroactiva 59 b) Reformas que entrarán en vigor tras su publicación 63 B) Planteamiento de los supuestos que pueden verse afectados 64 1. Operaciones a título oneroso o gratuito 65 2. Transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales sobre ellos 68 V. DELIMITACIÓN DE LAS DIVERSAS SITUACIONES Y PROCEDIMIENTOS A SEGUIR 71 A) Casos en que se ha consumado la prescripción 77 B) Distintos supuestos de firmeza de las liquidaciones 81 1. Adquirida fuerza de cosa juzgada mediante sentencia judicial 82 2. Liquidaciones tributarias firmes en vía administrativa 83 a) Criterio de los regímenes forales adaptados a las SSTC 86 a.1) Liquidaciones por devengos anteriores que son firmes también con anterioridad 86 a.2) Liquidaciones por devengos anteriores pero que son firmes con posterioridad 87 a.3) Liquidaciones firmes por devengos intermedios 90 b) Posible criterio a aplicar en territorio común 92 C) Recursos en tramitación sobre liquidaciones 97 1. Liquidaciones de territorios forales recurridas 97 2. Liquidaciones recurridas en el territorio común 100 D) Liquidaciones que aún no han adquirido firmeza 102 E) Autoliquidaciones revisables 105 1. Cuándo cabe su revisión y en qué casos no es posible 107 2. Mecanismos para revisar las autoliquidaciones 109 3. El procedimiento de rectificación de autoliquidaciones 110 F) Liquidaciones y autoliquidaciones por devengos posteriores a las reformas o pendientes de ella 114 1. En los territorios forales del País Vasco 115 2. En la Comunidad foral Navarra 116 3. En el resto del país, antes y después de la reforma 117 a) Antes de modificarse el TRLHL 118 b) Después de su reforma 128 G) Alternativas procedimentales aplicables y excluibles para el caso de liquidaciones tributarias 131 1. Procedimientos que pueden utilizarse y supuestos de aplicación 132 a) Reposición local y económico administrativo municipal 133 b) Revocación de los actos de aplicación de los tributos 137 c) Recurso extraordinario de revisión 143 2. Procedimientos que parecen quedar excluidos 147 a) Declaración de nulidad de pleno Derecho 148 b) Declaración de lesividad para el interés público 151 c) Rectificación de errores de hecho, materiales o aritméticos 152 d) Procedimiento para la devolución de ingresos tributarios indebidos 153 VI. BREVES REFLEXIONES FINALES 155 VII. BIBLIOGRAFÍA 159 ANEXO I. Decreto Foral Norma núm. 2/2017, de 28 de marzo, de Gipúzkoa 161 ANEXO II. Decreto Normativo de Urgencia Fiscal núm. 3/2017, de 28 de marzo, de Álava 169 ANEXO III. Decreto Foral Normativo 3/2017, de 20 de junio, de Bizkaia 175 ANEXO IV. Ley Foral núm. 19/2017, de 27 de diciembre, de Navarra 183 ANEXO V. Proyecto de Ley por el que se modifica el TRLHL