ENCRUCIJADAS Y RETOS EUROPEOS EN LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA FUNDACIÓN EN ESPAÑA.
- Sinopsis
- Índice
En los últimos tiempos, parece abrirse paso la necesidad de una reconceptualización de la fundación. La cual permita al ordenamiento jurídico acompañar a esta "institución" y a los fines de interés general que cumple y el sector demanda.
La regulación de la fundación actual no está del todo acomodada a la profunda transformación social que ha incidido en este sector. Este libro propone diversos cambios, con la vista puesta en soluciones comparadas; y lo hace desde una visión experta, interdisciplinar, variada y focalizada en soluciones posibles, sin ser una enmienda a la totalidad de un sistema que ha sido válido. Las propuestas se hacen con la vista puesta en que la fundación continúe creciendo en un clima jurídico, contable y fiscal confortable y adecuado.
Este volumen es
el resultado de la investigación realizada para el Proyecto público
DER2013-48825 "Perspectivas y retos europeos en la regulación jurídica de las
fundaciones y del mecenazgo: Gobierno, control público, responsabilidad y
fiscalidad" (2013-2017).
I. INTRODUCCIÓN GENERAL Juan-Cruz Alli Turrillas I. LA NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN FUNDACIONAL 17 II. QUO VADIS? FUNDACIÓN (ESPAÑOLA) 22 III. AGRADECIMIENTOS 28 II. ASPECTOS NACIONALES EN RELACIÓN A LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS FUNDACIONES A. CUESTIONES FISCALES, MERCANTILES Y SOCIALES FISCALIDAD DE LOS INGRESOS TRANSFRONTERIZOS DE LAS FUNDACIONES Y DEL MECENAZGO INTERNACIONAL Marta Montero Simó I. FISCALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FUNDACIONES 33 II. APLICACIÓN LIMITADA DE LOS BENEFICIOS FISCALES A LAS FUNDACIONES DOMÉSTICAS ¿QUÉ JUSTIFICA ESA DESIGUALDAD DE TRATO? 35 III. LA FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS Y EL MODELO DE CONVENIO PARA EVITAR DOBLE IMPOSICIÓN DE LA OCDE 38 IV. FISCALIDAD DE OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS DE FUNDACIONES Y DE MECENAZGO EN EUROPA 41 IV.1. Jurisprudencia comunitaria 41 IV.2. La situación de legislación interna de los países europeos 44 IV.3. Requisitos comunes exigidos para la aplicación de incentivos fiscales en los distintos países europeos 46 V. OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS DE FUNDACIONES Y DONACIONES INTERNACIONALES EN EEUU 48 VI. LA FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS DE FUNDACIONES Y MECENAZGO INTERNACIONAL EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA 51 VI.1. Tributación de los rendimientos de la fundación española en el extranjero 51 VI.2. La tributación de los rendimientos de las fundaciones no residentes 53 VI. CONCLUSIONES 58 VIII. BIBLIOGRAFÍA 59 ANÁLISIS DE LAS FUNDACIONES A TRAVÉS DE SU INFORMACIÓN CONTABLE. APLICACIÓN PRÁCTICA A LAS FUNDACIONES UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA Nohemí Boal Velasco / Enrique Rúa Alonso De Corrales I. LA NECESARIA TRANSPARENCIA DE LAS FUNDACIONES 61 II. LA OBLIGACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS 62 II.1. Marco legal 62 II.2 Fundaciones de competencia estatal 63 II.2.1. Libros contables 63 II.2.2. Cuentas anuales y otros documentos obligatorios 64 II.3. Fundaciones de competencia autonómica 65 III. LA NORMATIVA CONTABLE APLICABLE A LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS 65 III.1. El plan contable de las entidades sin fines de lucro 65 III.2. Ámbito de aplicación 66 IV. LAS CUENTAS ANUALES DE LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO 68 IV.1. El Balance 68 IV.2. La Cuenta de Resultados 69 IV.3. La Memoria 70 V. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PARA EL ESTUDIO DE LAS FUNDACIONES 71 V.1. Análisis patrimonial 71 V.2. Análisis financiero 71 V.2.1. Instrumentos de análisis financiero para entidades sin ánimo de lucro 72 V.3. Análisis de liquidez 74 V.4. Análisis económico 74 V.4.1. Objetivos del análisis económico 74 V.4.2. Instrumentos de análisis económico para entidades sin ánimo de lucro 75 VI. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS INDICADORES A FUNDACIONES UNIVERSITARIAS 77 VI.1. La muestra 77 VI.2. La composición de la estructura económico-financiera y de los resultados 79 VI.3. Análisis patrimonial de las fundaciones de la muestra 80 VI.4. Análisis financiero de las fundaciones de la muestra 81 VI.5. Análisis de liquidez de las fundaciones de la muestra 82 VI.6. Análisis económico de las fundaciones de la muestra 84 VII. CONCLUSIONES 84 VIII. BIBLIOGRAFÍA 86 FUNDACIONES Y RSD —RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DISCAPACIDAD— Jesús Gómez Garzás ABSTRACT 87 I. INTRODUCCIÓN 87 II. La noción de interés público, interés general, interés social como contenido del fin fundacional. 97 III. Responsabilidad Social en el sector fundacional. Fundaciones y Memorias de sostenibilidad: el GRI —Global Reporting Initiative— 104 IV. Fundaciones y RSD —el sello Bequal—. 109 V. Cláusulas sociales y contratación pública: la dimensión social de la contratación pública 111 VI. Conclusiones 115 VII. Bibliografía 116 LA INSOLVENCIA DE LAS FUNDACIONES Y EL CONCURSO DE ACREEDORES Fátima Yáñez Vivero I. LA ACTUACIÓN DE LAS FUNDACIONES EN EL TRÁFICO JURÍDICO Y LA REPERCUSIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA INSOLVENCIA DE LAS FUNDACIONES: UN MAPA DE ALGUNAS FUNDACIONES EN CONCURSO DE ACREEDORES 119 II. LA OBLIGACIÓN LEGAL DE SOLICITAR EL CONCURSO DE ACREEDORES 125 III. LA CAPACIDAD CONCURSAL DE LOS ENTES DEL TERCER SECTOR 128 IV. LA LEGITIMACIÓN PARA SOLICITAR EL CONCURSO 130 V. LA POSIBLE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD DE UNA FUNDACIÓN EN CONCURSO 131 VI. LA RECLAMACIÓN DE LAS APORTACIONES DIFERIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DE CONCURSO DE LA FUNDACIÓN 133 VII. LA REINTEGRACIÓN DE LA MASA: LA RESCISIÓN DE LAS PRESTACIONES REALIZADAS A LOS BENEFICIARIOS 134 VIII. CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS CRÉDITOS CONTRA UNA FUNDACIÓN EN CONCURSO 135 IX. FUNDACIONES EN CONCURSO DE ACREEDORES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: CONTRATACIONES Y SUBVENCIONES 136 X. RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS DE UNA FUNDACIÓN EN CONCURSO 139 XI. LAS FUNDACIONES ASISTENCIALES Y EL CONCURSO DE ACREEDORES 145 XII. LIQUIDACIÓN CONCURSAL Y FRESH START DE FUNDACIONES 149 XIII. CONCLUSIONES 151 XIV. BIBLIOGRAFÍA 154 B. CUESTIONES CIVILES EN RELACIÓN CON LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS FUNDACIONES EL SISTEMA DE TRANSPARENCIA ANTE UN POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES DE LOS PATRONOS Y SU RETRIBUCIÓN Mª Paz Pous de la Flor I. EL CONFLICTO DE INTERÉS Y LA AUTOCONTRATACIÓN DEL PATRONO Y DE LA FUNDACIÓN 159 II. MECANISMOS DE CONTROL PARA EVITAR EL CONFLICTO DE INTERÉS DEL PATRONO CON LA FUNDACIÓN 165 II.1. Los deberes de lealtad y diligencia 165 II.2. La intervención del Protectorado en el control y supervisión 167 II.3. La gratuidad del cargo de patrono 170 II.3.1. La necesidad de determinar el exacto sentido de la prohibición de remuneración 171 II.3.2. El alcance qué tiene el reembolso de los gastos. 176 II.4. Procedimiento para la contratación de los servicios de un patrono al margen de su gestión como patrono 178 II.5. A favor de los códigos de buen gobierno como medida de la transparencia a las retribuciones de los patronos por los servicios prestados al margen de su cargo de patrono 179 III. BREVE REFERENCIA AL SISTEMA DE TRANSPARENCIA EN INGLATERRA Y EEUU 180 IV. REFLEXIÓN 182 V. BIBLIOGRAFÍA 183 REVOCACIÓN DE LEGADOS: VOLUNTAD DEL TESTADOR. FUNDACIONES MORTIS CAUSA Y SOCIEDADES UNIPERSONALES Mª Fernanda Moretón Sanz / Rosa Adela Leonsegui Guillot I. REVOCACIÓN DE UN LEGADO Y VOLUNTAD TÁCITA DEL TESTADOR: LAS PRESUNCIONES LEGALES DEL ARTÍCULO 869 DEL CÓDIGO CIVIL 185 II. LA INEFICACIA DEL LEGADO Y SU REVOCACIÓN: REVISIÓN CRÍTICA DE LA JURISPRUDENCIA SOBRE EL EXAMEN DE LA VOLUNTAD EXPRESA O PRESUNTA DEL TESTADOR Y LA LIBRE APRECIACIÓN DE LA PRUEBA DEL JUZGADOR DE INSTANCIA 187 II.1. La Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 1930: Las facultades privativas de apreciación de la prueba corresponden a la Sala Sentenciadora. La enajenación de la cosa legada al haber sido realizada con intervención del legatario y para su mayor conveniencia, no supone la ineficacia de dicho legado 187 II.2. La Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 1986. La concentración parcelaria forzosa como supuesto de transmisión verificada en total ausencia de la voluntad revocatoria de legado de cosa determinada dispuesto por el testador: subrogación legal de una finca por otra 188 II.3. Para que se entienda revocado el legado, la enajenación o transformación de la cosa ha de haberse producido por la voluntad del testador: la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 1994 190 II.4. La Sentencia de 19 de julio de 2011, de la Audiencia Provincial de A Coruña: La venta necesaria, a fin de salvaguardar sus bienes y su legado, es equiparable a la expropiación forzosa y ni invalida el legado, ni roza los derechos del legatario 192 II.5. La donación del bien legado, encubierta mediante compraventa simulada, determina la revocación del legado, aunque el bien vuelva al patrimonio del causante: La Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de 19 de mayo de 2011 194 II.6. La interpretación de la voluntad del causante y la revocación del legado: Las Sentencias del Tribunal Supremo de 24 de enero de 2006 y de 19 de noviembre de 2007 197 III. LAS FUNDACIONES COMO PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS LEGITIMARIAS: NOTAS SOBRE EL RÉGIMEN DE GESTIÓN DE SU PATRIMONIO. FUNDACIÓN MORTIS CAUSA Y LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE 14 DE MARZO DE 2012 200 III.1. Cuestiones sobre el régimen de gestión del patrimonio de la fundación: administración y disposición de los bienes y derechos patrimoniales 200 III.2. Actos de disposición sometidos a autorización o comunicación al protectorado 201 III.3. Aceptación y repudiación de herencias, legados y donaciones 202 III.4. La Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de marzo de 2012: el levantamiento del velo efectuado por el propio accionista único al disponer un legado de un palacio para una fundación que se habría de constituir a su muerte bajo el patronato del Ayuntamiento de Barcelona: el imperio de la voluntad del causante 204 III.5. La calificación del legado como de cosa específica propia del testador: no se estima la alegada revocación tácita 206 IV. APRECIACIONES FINALES SOBRE LA INEFICACIA Y REVOCACIÓN DEL LEGADO 207 V. BIBLIOGRAFÍA 208 CAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS Juana Ruiz Jiménez / Lourdes Tejedor Muñoz I. PLANTEAMIENTO 211 II. CAPACIDAD PARA SER PATRONO 212 II.1. Personas físicas 212 II. 1.1. Menores y menores emancipados 213 II.1.2. Mayores 217 III. RELACIÓN PATRONO FUNDACIÓN 218 IV. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS 219 IV.1. Gratuidad y Diligencia 220 IV.2. Responsabilidad frente a la fundación 222 IV.3. Responsabilidad frente a terceros 223 IV.4. Causas de exoneración 226 IV.5. La acción de responsabilidad 228 V. BIBLIOGRAFÍA 228 III. EXPERIENCIAS JURÍDICAS INTERNACIONALES Y COMPARADAS ESTADOS UNIDOS WHAT DO WE MEAN BY «NONPROFIT»? AN OVERVIEW OF THE UNITED STATES NONPROFIT SECTOR James J. Fishman I. INTRODUCTION 233 II. THE NON-DISTRIBUTION CONSTRAINT 234 III. PUBLIC BENEFIT AND MUTUAL BENEFIT ORGANIZATIONS 236 IV. STATE APPROACHES TO THE CATEGORIZATION OF NONPROFIT CORPORATIONS 238 V. TAX EXEMPTION 239 VI. THE PUBLIC CHARITY-PRIVATE FOUNDATION DISTINCTION 242 VII. DETERMINING PRIVATE FOUNDATION STATUS 243 VIII. PRIVATE FOUNDATION EXCISE TAXES 247 IX. CLOSE RELATIONS: §501 (C) (4)-CIVIC LEAGUES AND SOCIAL WELFARE ORGANIZATIONS 249 Appendix I 253 Appendix II 259 Appendix III 265 FRANCIA RECENT DEVELOPMENTS IN THE REGULATION AND OVERSIGHT OF FOUNDATIONS IN FRANCE Isabelle Combes I. LEGAL ASPECTS 268 I.1. Creation 268 I.2. Governance 268 I.3. Oversight 270 I.3.A. State control 270 I.3.B. Jurisdictional control 271 I.4. Restructuration 272 II. TAX ASPECTS 272 II.1. Non-profit character 273 II.1. Tax incentives 275 II.1.A. Tax incentives in the sponsorship of individuals 275 II.1.B. Tax incentives for the sponsorship of companies 276 II.1.C. Transnational gifts 277 III. CONCLUSION 279 UN ANÁLISIS COMPARADO DE MODELOS RESULTANTES EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN PÚBLICA DE LAS FUNDACIONES Juan-Cruz Alli Turrillas I. Introducción: ¿Qué estamos analizando? 283 II. La realidad regulatoria y supervisoria comparada en los países escogidos y sus razones 290 II.1. Alemania 290 II.1.1. El contexto histórico-social de la stiftung 290 II.1.2. La variedad regulatoria y de formas fundacionales en Alemania: su esencia común 294 II.1.3. El modelo resultante: aspectos más notables 295 II.2. Francia 297 II.2.1. Las razones históricas que explican la radicalidad del sistema regulador francés 297 II.2.2. Las formas jurídicas fundacionales, el modelo regulatorio y las cifras 300 II.2.3. Efectos positivos derivados de esta regulación 302 II.3. Inglaterra 304 II.3.1. Su origen y fórmulas jurídicas en términos históricos 304 II.3.2. La charity británica: identidad y cifras 309 II.3.3. Consecuencias de esta peculiar institución «fundacional» 310 II.4. Estados Unidos 312 II.4.1. Origen, evolución histórica y causas sociales 312 II.4.2. Clasificación y cifras de las fundaciones americanas 315 II.4.3. Las consecuencias derivadas de este complejo ambiente 317 II.5. Las cifras del sector de manera comparada 321 III. Modelos y alternativas sobre el control público de fundaciones 323 III.1. Idea general: la justificación de la supervisión pública 323 III.1.1. La intervención pública, una realidad debatida, pero no rebatida 323 III.1.2. Algunas razones de ordenación y policía general 325 III.2. Las alternativas regulatorias o modelos resultantes 327 III.2.1. Cuáles son las alternativas regulatorias sobre las fundaciones (quién, cómo y dónde se regula) 328 III.2.2. Cómo es el contenido posible de la actividad regulatoria-supervisora 334 III.2.3. Qué modelo resulta de las alternativas desarrolladas 342 IV. Reflexiones sobre el modelo español de regulación y supervisión de fundaciones 348 V. Bibliografía 361