ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA NACIONAL DE NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE EVENTOS ADVERSOS EN EL SECTOR SANITARIO, EL: ASPECTOS LEGALES.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra tiene su origen en un Convenio de investigación suscrito entre la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Cátedra Interuniversitaria, Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia, de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco, al objeto de que esta última llevase a cabo un estudio acerca de la viabilidad, a la luz del contexto jurídico actualmente existente en nuestro país, de la implementación de un sistema nacional de notificación y registro de eventos adversos en el sector sanitario. Dichos sistemas, cuya extensión a nivel internacional se incrementa sin cesar, constituyen uno de los ejes fundamentales de la cultura de calidad en el ámbito sanitario, por lo que su configuración en España se erige en meta prioritaria de las autoridades competentes.
De esta forma, los responsables de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, así como los integrantes de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano adscritos al proyecto, hemos considerado que la publicación de este trabajo presenta un indudable interés científico y un valor referencial tanto en el ámbito académico como aplicativo, ante la inminencia de la implementación de sistemas de notificación de eventos adversos en el sector sanitario de una manera generalizada en nuestro país.
El
resultado del esfuerzo anterior lo constituye esta obra, que a lo largo de sus
tres capítulos recoge las investigaciones del equipo en materia de sistemas de
notificación y registro de eventos adversos en el ámbito sanitario que han
permitido identificar los puntos jurídicos más relevantes del sistema, así como
determinar cuáles de aquéllos pueden generar tensión o colisiones con el
ordenamiento jurídico español, y cuáles serían las diversas opciones jurídicas
recomendables, tanto en el ámbito competencial estatal como en el de las
comunidades autónomas.
CAPÍTULO I
TENSIONES Y CONFLICTOS DE LEGE LATA EN LA CONFIGURACIÓN DE UN
SISTEMA NACIONAL DE NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE EVENTOS ADVERSOS
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES. OBJETIVOS DE LA
OBRA
1. El desarrollo de políticas de seguridad del paciente a
través de la creación
de un sistema de notificación y registro de eventos adversos en la asisten-
cia
sanitaria.
1.1. Iniciativas internacionales,
supranacionales y comparadas sobre políti-
cas de seguridad y comunicación.
1.2. Previsiones del Sistema Nacional
de Salud sobre seguridad del pacien-
te y sistemas de comunicación de eventos adversos
2. Objetivos de la obra: los aspectos jurídicos vinculados
con la puesta en
marcha de un sistema de notificación y registro de eventos adversos (pers-
pectiva
de lege lata)
3. Marco normativo actual en materia de notificación y
registro de eventos ad-
versos. Consideraciones de lege lata.
II. PRECISIONES TERMINOLÓGICAS, CONCEPTUALES Y
OPERATIVAS EN RELACIÓN CON PRECEDENTES NORMATIVOS SECTORIALES Y COMPARADOS
1. Acuñaciones taxonómicas y conceptuales y disparidades
instrumentales
1.1. El
desarrollo terminológico y conceptual de carácter instrumental
1.2. Terminología sustentada en la
obra
2. Hacia un sistema general de notificaciones: precedentes
normativos en sis-
temas
sectoriales.
3. Modelos de derecho comparado: breve panorama contextual
3.1. Evolución
3.2. El sistema danés
3.3. La propuesta norteamericana
III. LA DELIMITACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE
NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE EVENTOS ADVERSOS DE LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL
PERSONAL SANITARIO.
1. Planteamiento
2. El profesional médico-sanitario ante el Derecho. Ámbitos
de responsabilidad
jurídica.
2.1. Responsabilidad civil
médico-sanitaria
2.1.1.
Responsabilidad civil médico-sanitaria derivada de delito
2.1.2.
Responsabilidad civil médico-sanitaria no derivada de delito
2.1.2.1. Responsabilidad contractual
2.1.2.2. Responsabilidad extracontractual
2.1.3.
Jurisprudencia sobre responsabilidad médico-sanitaria de la Sala
de lo Civil del Tribunal Supremo.
2.2. Responsabilidad penal del
profesional médico-sanitario
2.2.1.
Conductas dolosas
2.2.2.
Conductas imprudentes
2.2.3.
Jurisprudencia penal en materia de responsabilidad médico-
sanitaria.
2.3. Responsabilidad patrimonial de
las Administraciones públicas
2.3.1.
Principios rectores generales
2.3.2.
Jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con la responsa-
bilidad patrimonial de la Administración por actuaciones médico-
sanitarias.
2.4. Casuística jurisprudencial sobre
responsabilidad médico-sanitaria:
¿eventos adversos evitables?
2.4.1.
Infecciones hospitalarias
2.4.2.
Administración de medicamentos
2.4.3. Campo
quirúrgico erróneo. Intervenciones quirúrgicas innecesarias
2.4.4. Fallos
de manejo y mantenimiento de aparatos e instalaciones del
centro.
2.4.5.
Planificación y distribución del trabajo en equipo
2.4.6.
Transmisión de la información al paciente y consentimiento infor-
mado del mismo.
2.4.7.
Errores diagnósticos
2.4.8.
Transfusiones de sangre
2.4.9. Otros
supuestos de responsabilidad
2.5. Responsabilidad disciplinaria
3. Vías extrajudiciales de resolución de conflictos en las
prestaciones
asistenciales.
4. Consideraciones conclusivas
IV. POSIBLES COLISIONES NORMATIVAS ANTE LA
CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EN EL MARCO
JURÍDICO ESPAÑOL
1. Características hipotéticas del sistema de notificación de
eventos adversos
1.1. Efectos jurídicos del carácter
obligatorio o voluntario del acto de
notificación.
1.2. Registro de notificaciones y
aplicación de la legislación sobre protección
de datos.
2. Implicaciones legales del sistema de notificación de
eventos adversos
2.1. El estatus de los notificantes y
del personal de las comisiones técnicas
encargadas del análisis de causas raíz.
2.1.1. El
supuesto de notificación llevada a cabo por el autor de un he-
cho con resultado lesivo.
2.1.2. El
deber de denuncia de la comisión de delitos públicos
2.1.3. La
comparecencia como testigos en un proceso penal
2.1.4. El
deber de impedir la comisión de determinados delitos
2.1.5. El
deber de secreto profesional o laboral
2.2. Criterios para la solución del
conflicto del deber de informar con el sis-
tema de notificaciones de eventos adversos.
V. RESUMEN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPÍTULO II
LA NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EN EL SECTOR SANITARIO. PERSPECTIVA
DE DERECHO COMPARADO
I. Panorama y propósitos específicos
1. La expansión del interés por la seguridad del paciente y
por el sistema de
notificación de eventos adversos como factor instrumental.
2. La incipiente configuración de un cuerpo legal sobre el
sistema de notifica-
ción de
eventos adversos.
3. Propósitos específicos del presente capítulo: análisis del
soporte legal exis-
tente al sistema de notificaciones y del marco jurídico diseñado en los ám-
bitos internacional, supranacional y comparado.
II. EL ANÁLISIS LEGAL COMPARADO DE LAS IMPLICACIONES DE LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS, ¿UNA PERSPECTIVA NECESARIA?
III. EL MARCO INTERNACIONAL Y SUPRANACIONAL DE
REFERENCIA
1. El marco Internacional
1.1. La Organización Mundial de la
Salud
1.1.1.
Recomendaciones generales sobre la prevención de eventos
adversos.
1.1.2. La
Declaración de Londres
1.2. El Consejo de Europa
1.2.1. El
Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina
1.2.2. La
Recomendación del Comité de Ministros sobre la gestión de la
seguridad de los pacientes y de la prevención de los eventos ad-
versos no deseables en los cuidados de salud.
2. Documentos relevantes en el marco comunitario. La
Declaración de
Luxemburgo.
IV. ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE DERECHO COMPARADO
1. Modelos existentes en los estados de la Unión Europea
1.1. Dinamarca
1.1.1.
Descripción general del modelo
1.1.2.
Análisis de la normativa de referencia (Act on Patient Safety in the
Danish Health Care System 2003)
1.2. Francia
1.3. Países Bajos
1.4. Reino Unido
1.5. Suecia
2. Los Estados Unidos de América
2.1. El Centro Nacional de los
Veteranos para la Seguridad del Paciente
2.2. La Comisión Conjunta sobre
Acreditación de Organizaciones Sanitarias
(Joint Commission on accreditation of healthcare organizations)
2.3. Sistemas específicos de
notificación de eventos adversos en los diver-
sos estados de la Unión.
2.3.1.
California
2.3.2.
Carolina del Sur
2.3.3.
Colorado
2.3.4.
Connecticut
2.3.5. Dakota
del Sur
2.3.6.
Distrito de Columbia
2.3.7.
Florida
2.3.8.
Georgia
2.3.9.
Illinois
2.3.10. Indiana
2.3.11. Kansas
2.3.12. Maine
2.3.13. Maryland
2.3.14. Massachussets
2.3.15. Minnesota
2.3.16. Nevada
2.3.17. New Hamshire
2.3.18. Nueva Jersey
2.3.19. Nueva York
2.3.20. Ohio
2.3.21. Oregón
2.3.22. Pennsilvania
2.3.23. Rhode Island
2.3.24. Tennessee
2.3.25. Tejas
2.3.26. Utah
2.3.27. Vermont
2.3.28. Washington
2.3.29. Wyoming
2.4. Aspectos legales
2.5. La experiencia de la Sorry
Works! Coalition
3. Australia
V. CONSIDERACIONES FINALES: TENDENCIAS DOMINANTES
EN LOS MODELOS DE NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EN EL DERECHO COMPARADO
1. El desarrollo de un sistema de eventos adversos como
exigencia derivada
del
contexto internacional, supranacional y comparado.
2. La configuración de un sistema de notificación de eventos
adversos desde
el
ámbito normativo. La necesidad de un marco legal específico.
3. Determinación de las características técnicas del sistema
de notificación:
anónimo
versus nominativo.
4. La confidencialidad como garantía máxima de los
profesionales
implicados.
5. Consagración de la protección jurídica de los notificantes
6. Necesidad de determinar por vía normativa el estatuto de
los integrantes
de las
comisiones encargadas del análisis causas raíz.
7. El carácter no punitivo como base de la confianza de los
profesionales en
el
sistema.
8. Separación estricta del sistema de notificación de eventos
adversos de
otros
sistemas sanitarios (recogida de quejas, indemnizatorios, etc.)
9. Hacia la comunicación al paciente del advenimiento de todo
evento adverso
que pueda afectar a su salud.
VI. RESUMEN DE CONCLUSIONES
CAPÍTULO III
CONFIGURACIÓN LEGAL DEL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE EVENTOS
ADVERSOS
I. MARCO LEGAL DE REFERENCIA PARA LA CONFIGURACIÓN
DE UN SISTEMA DE NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE EVENTOS ADVERSOS EN ESPAÑA
1. Normativa administrativa en el ámbito sanitario
1.1. Cuestiones generales en torno al
diseño del sistema de notificación
y registro de eventos adversos.
1.2. Derechos del paciente y sistema
de notificación y registro de eventos
adversos.
2. Consideraciones desde la perspectiva del derecho procesal
II. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
1. Sujetos de la notificación
2. Objeto de la notificación
3. Anónimo versus identificativo
4. Carácter voluntario u obligatorio de la notificación
5. La confidencialidad como garantía
6. Ámbito espacial. Tipos de centros
III. ASPECTOS FORMALES
1. Implantación del sistema. Normativa legal
1.1. Implementación de Sistemas de
Notificación y Registro de Eventos Ad-
versos sin proceder a reforma legal alguna.
1.2. Implementación de un Sistema de
Notificación y Registro de Eventos
Adversos procediendo al desarrollo de las oportunas reforma(s)
normativa(s)
1.2.1.
Configuración de normativa específica de carácter reglamentario
1.2.2.
Configuración de normativa específica incluyendo las modificacio-
nes pertinentes de la legislación vigente (en particular, la cues-
tión de la normativa procesal aplicable)
IV. ASPECTOS COMPETENCIALES
1. Ámbito estatal
2. Las Comunidades Autónomas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS