ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS ENTES LOCALES. La autonomía local y la vinculación negativa a la ley. Una propuesta de reforma constitucional. (Libro + E-book)
- Sinopsis
- Índice
La obra contiene una propuesta de reforma constitucional del principio de autonomía local que articula la descentralización territorial del Estado en el nivel local. En el estudio se aprecia el alto grado de desarrollo dogmático del citado principio por parte de la doctrina científica, que no se corresponde con la evolución de la jurisprudencia constitucional.
La obra contiene un estudio sistemático y actual de la jurisprudencia del Tribunal constitucional en materia local donde se aprecia cómo, en los últimos años, asistimos a un estancamiento en cuanto a la optimización del principio de autonomía local. El principio de autonomía local como concepto jurídico indeterminado precisa de un desarrollo mínimo en el propio texto constitucional. Se trata de ofrecer un Estatuto constitucional de los entes locales para la futura reforma del Título VIII de la Constitución española, que obviamente no debe limitarse a reformar el sistema de descentralización territorial del Estado en el nivel regional o autonómico, sino que debe ir dirigida a profundizar el modelo federal también en el escalón local.
En clave federal se deberá asimismo simplificar el orden constitucional de distribución de competencias de los entes locales, lo que conlleva la defunción del carácter bifronte del régimen local y la interiorización autonómica del mismo. Un ejemplo de la necesidad de la reforma constitucional en materia local se aprecia al analizar la reforma que introdujo la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como la evolución de la jurisprudencia constitucional en esta materia, que ha puesto de manifiesto la débil posición de los Estatutos de Autonomía en el sistema de fuentes. En efecto, en la actualidad la ley básica estatal de régimen local constituye canon de control de constitucionalidad de los Estatutos de Autonomía desde la STC 31/2010, que enjuició la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
I. Introducción
II. Primera parte: La autonomía local en su contexto
I. El principio de autonomía local en la Constitución de 1978
1. Las distintas aportaciones doctrinales sobre la autonomía local
2. La tesis defendida en este estudio
II. La Carta Europea de Autonomía Local
1. Antecedentes y contenido de la Carta Europea de Autonomía local
2. El valor de la Carta Europea de Autonomía Local en el ordenamiento interno a la luz de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales
3. Conflicto entre ley interna posterior a la CEAL y la configuración internacional de la autonomía local
III. La doctrina constitucional sobre el principio de autonomía local
1. Introducción
2. El concepto y contenido esencial del principio de autonomía local: la garantía institucional de la autonomía local
3. Carácter bifronte del régimen local: la autonomía local y su concreción por la legislación estatal y autonómica. El papel de las bases estatales
4. Controles sobre los entes locales
5. Mínimos funcionales o competenciales que la autonomía local garantiza a las entidades locales
6. Funcionamiento democrático de los órganos de gobierno locales
7. La potestad de autoorganización local: municipios de gran población, entidades de ámbito inferior al municipio y entidades instrumentales asociativas
8. La suficiencia financiera
9. La flexibilización de las reservas de ley en materia tributaria y sancionadora
10. La vinculación negativa a la ley de las competencias locales
11. Análisis de la STC 132/2014, paradigma de la reducción del concepto de autonomía local
III. Segunda parte: Revisión crítica del conflicto en defensa de la autonomía local. Ausencia de un remedio efectivo
I. Introducción
II. La configuración legal del conflicto en defensa de la autonomía local
1. Legitimación activa para la formulación del conflicto
1.1. Legitimación individual del municipio, provincia o isla que sea destinatario
único de la ley
1.2. La legitimación activa conjunta para cuando la ley estatal o autonómica
afecte a varios municipios y/o provincias
1.3. Excepciones
2. Objeto y parámetro de control
2.1. Objeto: normas con rango de ley
2.2. Parámetro o canon de control: la reducción al aspecto competencial
3. La sentencia
3.1. Primera fase: análisis contenido de la sentencia que pone fin al conflicto
3.2. Segunda fase: la autocuestión de inconstitucionalidad después de la
estimación del conflicto
III.
Conclusiones y propuesta de reforma
IV. Tercera parte: El estatuto constitucional de los entes locales
I. Sobre la necesidad de delimitar el estatuto constitucional de los entes locales
II. Últimas reformas del sistema de descentralización territorial del Estado con especial referencia a la Administración local
1. Modificación del sistema de competencias locales por la LRSAL
2. Revisión crítica de la doctrina constitucional sobre el nuevo modelo de atribución de competencias locales
3. La LBRL como parámetro de control de constitucionalidad de las disposiciones de los Estatutos de Autonomía sobre Administración local
III. Hipótesis de trabajo o de defensa en espera de la reforma constitucional
1. Conflicto entre el Estatuto de Autonomía y la legislación autonómica
2. Conflicto entre el Estatuto de Autonomía y la LBRL: dos escenarios
IV. El estatuto constitucional de los entes locales
1. Principio de autonomía local
2. Entidades locales constitucionalmente garantizadas
3. La defensa del estatuto constitucional de los entes locales como plasmación del principio de autonomía local
4. Cláusula de remisión a los tratados internacionales sobre autonomía local
V. Anexo de doctrina constitucional
VI. Bibliografía citada