ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, EL. Estudio particular de algunos aspectos críticos del personal laboral.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra prosigue la línea de colaboración entre Profesores universitarios y Abogados del Estado cuya pretensión última pasa por ofrecer una visión integral, teórico-práctica, de parcelas singularmente relevantes del ordenamiento jurídico.
Tomando como punto de
partida la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleo Público
este libro examina desde una perspectiva dogmática la problemática del empleo
público en las diversas Administraciones territoriales españolas. Análisis al
que sigue el estudio práctico-aplicado de las principales dificultades que
plantea la actual regulación, aportando un exhaustivo examen de las diversas
respuestas jurisprudenciales a los supuestos conflictuales.
CAPÍTULO 1
EL NUEVO ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO
PÚBLICO: PERSPECTIVA GENERAL DE LA LEY 7/2007, DE 12 DE ABRIL
CRISTINA ARENAS ALEGRÍA
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL EBEP
III. CLASES DE PERSONAL
IV. DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS
PÚBLICOS
1. Derechos Individuales
a) Derecho a la inamovilidad
b) Derecho a la carrera y a la
promoción profesional
c) Derecho personales reconocidos en
el artículo 14
d) Derechos retributivos
2. Derechos individuales ejercidos colectivamente
3. Deberes de los empleados públicos
V. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA RELACIÓN DE SERVICIO
VI. ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD. LA
MOVILIDAD.
1. Movilidad con motivo de la violencia de género
2. Movilidad interadmmistrativa
VII. SITUACIONES
VIII. RÉGIMEN DISCIPLINARIO
IX. COOPERACIÓN
Capítulo 2
EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS EMPLEA DOS
PÚBLICOS EN LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS
MANUEL FÉREZ FERNÁNDEZ
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
1. La importancia del empleo público autonómico
2. El mimetismo con el modelo de función pública de la
Administración del
Estado.
3. La ampliación del marco competencial autonómico en materia
de empleo
público.
II. EL NUEVO MARCO COMPETENCIAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO
III. PRINCIPALES ASPECTOS REGULABLES POR LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA CONFIGURAR SU MODELO DE EMPLEO PÚBLICO.
1. Ordenación y estructura de la función pública autonómica
1.1. La planificación de los recursos
humanos
1.2. La Oferta de Empleo Público
1.3. El puesto de trabajo como unidad
básica
a) La
definición del puesto de trabajo
b)
Delimitación de las funciones y tareas de cada puesto de trabajo
c) Definición
del contenido del perfil de cada puesto
d) Diseño y
ordenación de los puestos de trabajo
1.4. Los cuerpos, escalas o sistemas
alternativos de agrupación de
funcionarios.
2. El acceso a la función pública autonómica
3. La regulación de la carrera profesional por las
Comunidades Autónomas
3.1. El concepto de carrera
3.2. La carrera horizontal
3.3. La carrera vertical
3.4. La promoción interna vertical y
horizontal como modalidades de carrera
3.5. El papel de la formación en
relación con la carrera
4. Provisión de puestos y movilidad en las Comunidades
Autónomas
4.1. El concurso como procedimiento
normal de provisión de puestos
4.2. La libre designación
4.3. Sobre la movilidad de los
empleados públicos
a) Los
traslados definitivos
b) Traslados
o adscripciones provisionales
c) La
movilidad interadministrativa
5. La regulación complementaria de las situaciones
administrativas por las
Comunidades Autónomas.
Capítulo 3
EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS EMPLEADOS
PÚBLICOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.
JOSÉ LUIS MORENO LÓPEZ
I. EL MARCO NORMATIVO DE LOS EMPLEADOS
PÚBLICOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
1. Su encuadre en la legislación de régimen local
2. El marco normativo tras el Estatuto Básico del Empleado
Público
II. INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DEL
PERSONAL EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
1. La plantilla, la relación de puestos de trabajo y los
registros de personal
2. La oferta pública de empleo
3. Procedimientos de selección. Órganos de selección.
III. LA TIPOLOGÍA DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN
LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
1. El personal funcionario
1.1. Funciones reservadas a
funcionarios
1.2. Los funcionarios con
habilitación de carácter estatal
1.3. Los funcionarios propios
1.4. Funcionarios interinos.
Supuestos
2. El personal laboral
2.1. Personal laboral fijo e
indefinido. Distinción
2.2. Personal laboral interino y con
contrato de duración determinada
3. El personal eventual
4. Empleados públicos al servicio de organismos autónomos y
empresas
públicas.
4.1. Personal al Servicio de
Organismos Autónomos
4.2. Personal al servicio de
Entidades Públicas Empresariales
4.3. Personal al servicio de Empresas
Públicas y Fundaciones locales
5. El personal directivo en el régimen especial de municipios
de Gran Población
IV. LA UTILIZACIÓN DEL CONTRATO
ADMINISTRATIVO COMO MEDIO ALTERNATIVO DE GESTIÓN DEL PERSONAL EN LAS
ADMINISTRACIONES LOCALES.
Capítulo 4
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS
DIVERSAS CATEGORÍAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA LEY 7/2007
ANA MATORRAS DÍAZ-CANEJA
I. INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE “EMPLEADO PÚBLICO” EN EL EBEP
II. LAS PAUTAS O CRITERIOS LEGALES DE
CLASIFICACIÓN DE LAS RELACIONES DE EMPLEO PÚBLICO Y LOS LÍMITES LEGALES A LA
LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL TIPO DE VÍNCULO.
1. Tipología de vínculos
2. Tipos generales: laboral vs. funcionarial. Margen de
¿libertad? para la
elección del tipo de vínculo.
3. Tipos especiales: personal eventual y personal directivo
profesional
III. EL PERSONAL FUNCIONARIAL
1. Características básicas
2. La integración del personal estatutario de los servicios
de salud en la cate-
goría de funcionarios públicos.
3. Subtipos de relación funcionarial atendiendo a su duración
IV. EL PERSONAL LABORAL
1. Características básicas
2. Subtipos de vínculos laborales, atendiendo a la duración y
garantía de
permanencia.
a) El personal fijo de plantilla
b) El personal temporal: las
modalidades contractuales disponibles
c) El personal indefinido (pero no
fijo)
3. Los problemas anudados a la contratación laboral temporal
irregular y a la
contratación temporal encadenada —sea licita o ilícita.
3.1. La contratación temporal
irregular, en general
3.2. Los encadenamientos
contractuales temporales (en especial, los prote-
gidos por el art. 15.5 ET) y la normativa comunitaria de referencia.
3.3. Las medidas de consolidación de
empleo temporal
4. La situación del personal laboral fijo al que se hubieran
asignado funciones
reservadas a funcionarios.
5. Particularidades en materia de extinción de la relación
especial de empleo
público con respecto al régimen funcionarial y laboral común.
6. El régimen aplicable a la irregular terminación de la
relación laboral especial
de empleo público.
V. EL PERSONAL EVENTUAL: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
VI. LAS RELACIONES CON EL PERSONAL DIRECTIVO
PROFESIONAL
Capítulo 5
ALTA DIRECCIÓN EN EL SECTOR
PÚBLICOESTATAL
IVÁN GAYARRE CONDE
I. INTRODUCCIÓN
II. LÍMITES DE LA CUANTÍA MÁXIMA DE LAS
INDEMNIZACIONES POR EXTINCIÓN O CESE
1. Regulación
2. Aplicación en la práctica de la Resolución de la
Subsecretaría Ministerio Ad-
ministraciones Públicas de 27 de diciembre de 1993 por los órdenes juris-
diccionales contencioso-administrativo y social.
3. Conclusiones
III. VALIDEZ Y EFICACIA DE DETERMINADAS CLÁUSULAS DE SALVAGUARDA INCLUIDAS EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO Y EN LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL DIRECTIVO DE ALGUNOS ENTES PÚBLICOS.
IV. EL ARTÍCULO 13 DEL EBEP
1. Personal directivo es el que realiza funciones directivas
conceptuadas como
tales en la norma específica de la Administración Pública de que se trate.
2. Los principios rectores de la designación del personal
directivo
Capítulo 6
CONTRATACIÓN LABORAL O ADMINISTRATIVA DE
LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
HEIDE E. NICOLÁS MARTÍNEZ
I. INTRODUCCIÓN
II. DELIMITACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
DE SERVICIOS PERSONALES CON RELACIÓN AL CONTRATO DE TRABAJO.
1. Tipología de contratos administrativos de servicios
1.1. La Ley 13/1995, de 18 de mayo,
de Contratos de las Administraciones
Públicas. Especial referencia al contrato para la realización de trabajos
específicos y concretos no habituales.
1.2. La reforma llevada a cabo por la
Ley 53/1999, de 28 de diciembre.
1.3. La Ley 30/2007, de 30 de
octubre, de Contratos del Sector Público.
2. Criterios de distinción entre el contrato administrativo y
el contrato de
trabajo.
2.1. Primer supuesto: el servicio
contratado no se ajusta a la delimitación
legal de la modalidad contractual utilizada.
2.2. Segundo supuesto: el servicio
contratado sí se ajusta a la delimitación
de la modalidad contractual utilizada.
2.3. Situación tras la Ley de
Contratos del Sector Público
III. CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN FRAUDE DE LEY
1. Relación laboral subyacente al contrato administrativo
celebrado en fraude
de ley: ¿nulidad del contrato de trabajo o reconocimiento de relación laboral
indefinidano fija?
1.1. Doctrina sobre la relación
laboral indefinida-no fija en la Administración
Pública.
1.2. Reflexión sobre su aplicación en
el ámbito de la contratación adminis-
trativa celebrada en fraude de ley.
1.3. Aceptación de la tesis de la
nulidad de pleno derecho por la
jurisprudencia.
1.4. Situación tras la Ley 7/2007, de
12 de abril, del Estatuto Básico del
Empleado Público.
2. Calificación de la extinción del contrato administrativo
como despido.
2.1. Supuesto especial: relación
laboral temporal subyacente tras el contr-
ato administrativo en fraude de ley, y coincidencia de la extinción del
contrato con la finalización del servicio contratado.
2.2. Calficación del despido como
nulo por vulneración de la denominada
“garantía de indemnidad”
2.3. Determinación del salario, a
efectos del cálculo de la indemnización
por despido improcedente y de los “salarios de tramitación”
Capítulo 7
CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y CESIÓN ILEGAL
EN EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL
PATRICIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ
I. CONTRATAS Y SUBCONTRATAS EN EL
SECTOR PÚBLICO ESTATAL: ESPECIAL REFERENCIA A LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL
ART. 42 ET.
1. Introducción
2. Requisitos del art. 42 ET
3. Aplicabilidad del art. 42 ET a la Administración Pública
4. Ámbito material de la responsabilidad solidaria del art.
42 ET: obligaciones
incluidas.
5. Ampliación, limitación o exclusión de la responsabilidad
solidaria del art.
42 ET.
6. Sujetos responsables en el caso de “encadenamiento de
contratas y
subcontratas”
7. Breve referencia a la responsabilidad general que
establece el art. 127 de
la LGSS.
8. Responsabilidad del empresario principal del pago de los
recargos de pres-
taciones por falta de medidas de seguridad.
II. LA CESIÓN ILEGAL Y SU APLICACIÓN EN EL
ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. Supuestos de hecho de la cesión ilegal
2. Problemas que se plantean en relación con la jurisdicción
competente para
conocer de la cesión ilegal en el ámbito de las Administraciones Públicas.
3. Efectos de la cesión ilegal
4. Improcedencia del ejercicio de la demanda de cesión ilegal
una vez que se
ha extinguido la contrata.
5. La cesión ilegal entre Administraciones Públicas
Capítulo 8
LA JUBILACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
ESTATAL
ANA BELÉN SAN MARTÍN ONTORIA
I. REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS CLÁUSULAS DE
LOS CONVENIOS COLECTIVOS REFERIDOS AL CUMPLIMIENTO DE LA EDAD ORDINARIA DE
JUBILACIÓN: LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA DEL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO DE
LOS TRABAJADORES.
1. Introducción
2. La Ley 14/2005, de 1 de julio, sobre las cláusulas de los
convemos colecti-
vos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
2.1. Introducción
2.2. Requisitos generales
2.3. La Disposición Transitoria
II. LA JUBILACIÓN FORZOSA EN EL SENO DE LAS
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. El I Convenio Único para el personal laboral de la
Administración General
del Estado.
2. El II Convenio Único para el personal laboral de la
Administración del
Estado.
2.1. Período mínimo de carencia
2.2. El artículo 59 del II CUAGE: su
adecuación a las prensiones de la Dis-
posición Adicional Décima del ET.
3. El artículo 51.1 del Convenio Colectivo de la AEAT y la
sentencia del Tribunal
Supremo de 14 de mayo de 2008.
4. Los contratados laborales en el extranjero
5. El personal laboral fuera de convenio
BIBLIOGRAFÍA