ESTUDIOS SOBRE LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: TEORÍA Y PRÁCTICA.
- Sinopsis
- Índice
Este libro constituye una guía práctica para aplicar en nuestros Ayuntamientos aquella cultura del cambio que llamamos modernización, en su sentido amplio. Y para ello tratamos de mostrar la realidad de la Administración local desde un enfoque multidisciplinar, necesariamente teórico y pretendidamente práctico, mediante un análisis especial, realizado muchas veces por sus propios «autores intelectuales», de las experiencias más novedosas e interesantes que se plantean como modelos de cara a la modernización de nuestras Corporaciones locales, a fin de aumentar su capacidad de respuesta ante los retos jurídicos, tecnológicos, económicos, organizativos, sociales y ambientales que presenta el ya bien entrado siglo XXI.
Como señala Miguel Ángel Davara en el prólogo: «No cabe duda de que es arriesgado, por el tema y el momento, meterse en una obra de estas características, teniendo en cuenta, además, que se debe tender a un equilibrio para lograr uniformidad de contenidos y adecuación al fin. El resultado ha sido mucho mejor de lo que nosotros esperábamos».
Los grandes temas a tratar son
Nuevas Tecnologías, Participación ciudadana, Recursos Humanos, Aspectos
económicos y financieros, y Urbanismo y Medio Ambiente, organizados en cinco
libros respectivos (más un bloque preliminar) en los que vamos a tratar de dar
un enfoque teórico y, sobre todo, práctico a la actualidad de la Administración
local, mediante propuestas concretas y de futuro en relación con la nueva
realidad jurídico-social, en la que destacan leyes a día de hoy muy comentadas a
nivel teórico pero aún no implementadas, como la ley de contratos del Sector
Público, la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos,
el Estatuto básico de la Función Pública o la legislación medioambiental.
ESTUDIOS
PRELIMINARES
LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y SU POSICIÓN EN EL
CONTEXTO JURÍDICO Y SOCIOPOLÍTICO ACTUAL.
CAPÍTULO I
EL CONTEXTO SOCIAL: MODERNIZACIÓN, SISTEMAS SOCIALES Y ESTADO DE BIENESTAR EN EUROPA
I. INTRODUCCIÓN. DOS «LEYES» DE LA MODERNIZACIÓN
II. LAS DOS LEYES DE LA MODERNIZACIÓN EN LA HISTORIA DE LA TEORÍA
SOCIOLÓGICA.
III. DOS MODELOS DE ÉXITO EN LA MODERNIZACIÓN TEMPRANA: LOS CASOS IN-
GLÉS Y ALEMÁN Y LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR EN SUECIA.
IV. UN FRACASO EN EL PRIMER INTENTO DE MODERNIZACIÓN: ¿EL CASO ESPAÑOL
O EL MODELO LATINO?
V. MODERNIZACIÓN Y ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA: UNA SÍNTESIS
VI. BIBLIOGRAFÍA
DIAGRAMAS
CAPÍTULO II
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ESPECIAL REFERENCIA A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
I. INTRODUCCIÓN
II. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y LA
GLOBALIZACIÓN
1. Idea general
2. Unidad estatal y
múltiples formas políticas
2.1. Ideas previas
2.2. Quiebra del monopolio legítimo:
coacción física, decisión política y re-
producción normativa.
III. GOBIERNO O CONSEJO DE MINISTROS
1. Referencia al problema terminológico
2. Antecedentes
3. Características
4. Conclusión
IV. SOBERANÍA Y AUTONOMÍA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
V. AUTONOMÍA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
1. Clases de autonomía
2. Autonomía local
VI. EL DIFÍCIL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
1. Estrategias definitorias
2. El interés general como definitorio de la Administración
3. Estrategia institucional
4. Poderes del Estado y Administración
VII. POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN
1. La política como criterio de distinción
2. La Administración como agente económico
3. Marco constitucional
4. Conclusiones
VIII. PRINCIPIOS GENERALES DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. Idea general
2. Polémica en la doctrina jurídica española
3. Los principios generales en la Constitución de 1978
IX. ANÁLISIS DE LOS MÁS IMPORTANTES
1. El deber de objetividad
2. El principio de jerarquía
3. El principio de coordinación
3.1. Idea general
3.2. Dificultades del concepto
3.3. Coordinación y conceptos afines
3.4. Coordinación, cooperación y
colaboración
3.5. Coordinación y jerarquía
4. El principio de eficacia
4.1. Idea general
4.2. ¿Qué es la eficacia?
4.3. El principio de eficacia en la
Constitución
4.4. Administración Local y eficacia
5. Desconcentración
5.1. Concepto
5.2. La desconcentración en la
Administración Local
6. El principio de descentralización
6.1. Descentralización
6.2. Descentralización y autonomía
6.3. Naturaleza de la
descentralización
X. EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS ADMINISTRACI-
ONES PÚBLICAS.
XI. NATURALEZA JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
XII. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CAPÍTULO III
EL CONTEXTO POLÍTICO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL: STATUS QUO, GOBERNABILIDAD Y MODERNIZACIÓN FRENTE A CRISIS
I. INTEGRACIÓN EUROPEA: EN BUSCA DE LA «GOBERNABILIDAD». HACIA LA DI-
MENSIÓN LOCAL DE LA POLÍTICA.
II. MODERNIZACIÓN FRENTE A CRISIS
1. Una crisis agravada, pero no tan reciente para el ámbito
local
2. Modernización como instrumento del principio de eficiencia
2.1. Organización racional de la
entidad
2.2. Implementación de las nuevas
tecnologías
2.3. Racionalización de los recursos
humanos de la entidad
III. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO IV
EN BUSCA DE UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE DE LA ENTIDAD LOCAL: MODELOS Y PROPUESTAS
I. EL FENÓMENO DEL ASOCIACIONISMO MUNICIPAL EN ESPAÑA. DESCRIPCIÓN,
MOMENTO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
1. Descripción
2. Evolución del asociacionismo en España
2.1. Orígenes
2.2. Inicios del siglo XX
2.3. La Transición
2.4. Años ochenta
2.5. Situación actual
3. Asociacionismo vecinal en España
3.1. Orígenes
3.2. Situación actual
4. Asociacionismo municipal
5. Formas asociativas locales
5.1. Las mancomunidades
5.2. Las comarcas
5.3. Áreas metropolitanas
5.4. El convenio entre
Administraciones
5.5. Los consorcios
5.6. Comunidades de villas y tierras
5.7. Sociedad mercantil
5.8. Federaciones y asociaciones
5.9. Hermanamientos y cooperación
transfronteriza
6. Situación actual y perspectiva de futuro
7. Conclusiones
II. EL FENÓMENO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN
LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
1. Introducción
2. Descentralización funcional
3. Descentralización territorial
III. PROPUESTAS ORGANIZATIVAS EN LA
ADMINISTRACIÓN LOCAL: REFLEXIONES
1. Introducción
2. Primeros planteamientos de cambio en la organización de
los
Ayuntamientos.
3. Laexternalización
4. Las tecnologías de la información y el conocimiento
5. Líneas maestras para acometer propuestas organizativas
CAPÍTULO V
EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN. ESPECIAL REFERENCIA A LOS GOBIERNOS LOCALES.
I. INTRODUCCIÓN
II. APUNTE SOBRE LA GÉNESIS Y EL DESARROLLO COMUNITARIO DEL DERECHO A
LA BUENA ADMINISTRACIÓN.
1. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y
el derecho a la
buena administración.
1.1. Esbozo sobre la configuración
del derecho a la buena administración
1.2. Alcance del derecho a la buena
administración
2. El Código Europeo de Buena Conducta Administrativa
3. La Recomendación CM/Rec (2007)7 del Comité de Ministros a
los Estados
miembros sobre una buena administración.
III. LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE
AUTONOMÍA.
1. Preliminar: el reconocimiento de derechos en los nuevos
Estatutos de Au-
tonomía y la doctrina de la STC 247/2007, de 12 de diciembre.
2. El derecho a una buena administración en las normas
estatutarias
2.1. El contenido del derecho
2.2. La titularidad del derecho a la
buena administración
3. El desarrollo infraestatutario de la buena administración
y su incidencia en
los gobiernos locales.
IV. GOBIERNOS LOCALES Y BUENA ADMINISTRACIÓN
V. NOTA BIBLIOGRÁFICA
LIBRO I
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y MODERNA ADMINISTRACIÓN
CAPÍTULO I
LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA MODERNA. EL ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
I. SOBRE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
1. Introducción
2. El proceso de implementación de la Administración
electrónica en la Admi-
nistración Local: status quo, problemas técnicos y
presupuestarios.
2.1. Gastos en Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones y gas-
tos informáticos.
2.2. Parque de ordenadores personales
y administración en red
2.3. Software libre y plan de
sistemas y seguridad
2.4. Administración electrónica
II. EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A RELACIONARSE CON LAS ADMINISTRACI-
ONES PÚBLICAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Y SUS
DERECHOS ANEXOS.
1. El estado tecnológico de Derecho
2. Los derechos electrónicos
III. IMPLEMENTANDO LA LAESP
1. Derechos y obligaciones
2. Sede electrónica
3. Registros electrónicos
4. Publicaciones electrónicas
5. Identificación y autenticación
6. Procedimientos electrónicos
7. Otras disposiciones
IV. CONCLUSIONES
CAPÍTULO II
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE EXPEDIENTES
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS DE LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
III. HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR TRAMITACIÓN
ELECTRÓNICA
1. Documentos electrónicos
1.1. Autenticidad. El documento es de
quien dice ser
1.2. Integridad. El documento no ha
sido modificado
1.2.1.
Disponibilidad. El documento ha de estar disponible en todo
momento.
1.2.2.
Confidencialidad. Garantiza que nadie puede leer la información
transferida
aunque se intercepte la comunicación.
1.2.3.
Conservación
2. La firma electrónica
2.1. Antecedentes
2.1.1.
Autenticación e integridad
2.1.2. Firma
digital
2.1.3. Acerca
de los certificados
2.1.4.
Situación en la Administración Pública Local
2.1.5.
Servicios asociados
3. El expediente electrónico
IV. IMPLANTACIÓN
V. EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS
VI. REFERENCIAS
CAPÍTULO III
LA NUEVA GESTIÓN CONTRACTUAL PÚBLICA. ASPECTOS Y POSIBILIDADES TECNOLÓGICOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.
I. LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN CONTRAC-
TUAL. EN FOQUE JURÍDICO.
1. Administración electrónica y contratación electrónica:
e-Administración
versus e-contratación.
2. La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector
Público. Noveda-
des en la incorporación de las nuevas tecnologías.
II. INSTRUMENTOS JURÍDICO-TÉCNICOS PARA LA
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
1. El perfil del contratante
1.1. Concepto
1.2. El «sellado de tiempo»
1.3. Perfil de contratante y «firma
electrónica reconocida»
2. La subasta electrónica
2.1. Concepto
2.2. Procedimiento
2.3. Utilización por parte de «otros
entes del sector público»
3. Trámites electrónicos en los procedimientos abierto,
restringido y negociado
3.1. Trámite de publicación
3.2. Documentación a presentar por
parte de las empresas
3.3. Procedimiento abierto
3.4. Procedimiento restringido
3.5. Disposición común a los
procedimientos restringido y negociado
4. Facturas electrónicas y otros aspectos destacables de la
Ley de Medidas de
Impulso de la Sociedad de la Información.
III. LA RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA
CONTRATACIÓN
1. Racionalización técnica y contratación electrónica
2. Normas generales
3. Acuerdos marco
4. Sistemas dinámicos de contratación: compra electrónica
5. Contratación centralizada o centrales de compras
IV. ANEXO. NORMAS REGULADORAS DE LA
E-CONTRATACIÓN
CAPÍTULO IV
LAS ENTIDADES LOCALES COMO GARANTES DE LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
I. INTRODUCCIÓN
II. LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA LAECSP
III. LA PROTECCIÓN DE DATOS, UN DERECHO FUNDAMENTAL.
IV. CONCEPTOS BÁSICOS
1. Objetodeprotección
1.1. Datos de carácter personal
1.2. Fichero
1.3. Tratamiento de datos
1.4. Procedimiento de disociación
1.5. Fuentes accesibles al público
2. Sujeto protegido: afectado o interesado
3. Sujetos obligados: responsable del fichero y encargado del
tratamiento
3.1. Responsable del fichero o
tratamiento
V. OBLIGACIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE
DATOS
1. Inscribir los ficheros en el Registro General de
Protección de Datos
2. Garantizar la seguridad de los datos
3. Principios de actuación para un tratamiento legal de los
datos
3.1. Principio de calidad de los
datos
3.2. Principio de información
3.3. Principio de consentimiento
3.4. Principios de datos
especialmente protegidos
3.5. Principio de deber de secreto
3.6. Principio de cesión o
comunicación de datos
3.7. Principio de acceso a datos por
cuenta de tercero
4. Atención y respuesta al ejercicio de los derechos
4.1. Derecho de impugnación de
valoraciones
4.2. Derecho de consulta al Registro
General de Protección de Datos
4.3. Derecho de indemnización
4.4. Derechos de acceso,
rectificación, cancelación y oposición
4.5. Derecho de acceso
4.6. Derechos de rectificación y
cancelación
4.7. Derecho de oposición
VI. ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL
1. Agencia Española de Protección de Datos
2. Las Agencias autonómicas de Protección de Datos
3. Potestad de inspección de las autoridades de control
VII. CONCLUSIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
CAPÍTULO V
MODELOS DE IMPLEMENTACIÓN: EXPERIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
A) ANÁLISIS DE UN MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
ELECTRÓNICA: LA SEDE ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE TEULADA.
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. FUNCIONALIDAD
IV. ASPECTOS JURÍDICOS
V. AUTENTICACIÓN
VI. INTEGRACIÓN DE DATOS
VII. SEGURIDAD
VIII. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
B) LA EXPERIENCIA DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN EL AYUNTA-
MIENTO DE CATARROJA.
I. INTRODUCCIÓN
1. Quiénes somos y por qué se inicia la mejora continua
2. Gestación y conclusiones: visión estratégica de la mejora
continua
II. PRIMERA ETAPA: PLAN DE MEJORA CONTINUA
1997-2000
1. Objetivos
2. Proyectos y acciones ejecutadas
3. Resultados obtenidos en el año 2000
III. SEGUNDA ETAPA: PLAN DE CALIDAD
2000-2007
1. Objetivos
2. Proyectos y acciones ejecutadas
3. Resultados obtenidos
IV. TERCERA ETAPA: PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL
2008-2011
1. Estrategia a la que sirve
2. Visión, misión valores y estrategia de actuación
3. Objetivos, acciiones y proyectos
C) MEMORIA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE TIC EN ALBORAYA
I. INTRODUCCIÓN
1. Organización política y administrativa
2. Equipos de trabajo
II. EL REGISTRO GENERAL DE DOCUMENTOS
1. Situación inicial
2. Análisis y problemas derivados
2.1. lmplantación solución
2.2. Objetivos cumplidos
2.3. Los Registros departamentales
3. Valor añadido
III. EL LIBRO DE RESOLUCIONES
1. Análisis y problemas derivados
2. Implantación solución
3. Objetivos cumplidos
4. Facilidad paralocalizar la información
5. Sistema de búsquedas avanzado e integrado
6. El problema de los formatos
7. Un nuevo moelo de seguridad
8. La firma digital
9. Valor añadido
IV. LA GESTIÓN SESIONAL (ÓRGANOS COLEGIADOS)
1. Introducción
2. Situación inicial
3. Análisis y problemas derivados
4. Características necesarias
5. Implantación solución
6. Las intervencicnes sonoras
V. LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
1. Situación inicial
2. Análisis y problemas derivados
3. Buscando una solución
4. Características necesarias
5. Implantación solución
VI. VALOR AÑADIDO EN LA PARTE INTERNA
1. Búsquedas Google de los documentos
VII. PUBLICAR EN INTERNET: WEB 2.0
VIII. LA TARJETA CIUDADANA
1. Fases del desarrollo
LIBRO II
LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CAPÍTULO I
EL NUEVO PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL: TIPOLOGÍA, DESCRIPCIÓN, VALORES Y APTITUDES.
I. PERSONAL Y PERSONAS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: ENTRE LA
SALVAGUARDA DE LOS PRINCIPIOS CLÁSICOS Y LA INCORPORACIÓN DE NUE-
VOS ELEMENTOS.
1. Introducción. La «función pública local»
a) Principios genéricos
b) Reserva de ley
c) Competencias en la materia
2. La evolución de las organizaciones públicas y del empleo
público
3. El personal TIC
II. TIPOLOGÍA DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
1. El personal directivo
2. Los secretarios, interventores y tesoreros
3. El personal administrativo
4. El personal laboral
5. El personal eventual
III. REFLEXIONES EN TORNO A LA PROFESIONALIZACIÓN DE EMPLEADO PÚBLICO
LOCAL.
1. Ética
2. Motivación
2.1. Concepto y técnicas de
motivación
2.2. Nuevas técnicas de motivación
extrínsecas: carrera profesional, evalua-
ción por desempeño y complemento de
productividad.
3. Empatía
4. Profesionalización
CAPÍTULO II
EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y SUS POSIBILIDADES RENOVADORAS DEL EMPLEO PÚBLICO LOCAL.
I. PRECISIONES INICIALES
II. EL ART. 3.1 DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y LA AUTONOMÍA
LOCAL.
III. ALGUNOS ASPECTOS INNOVADORES DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO
PÚBLICO.
1. Regulación unitaria de los empleados públicos
2. Planificación y acceso al empleo público
2.1. Planificación de recursos
humanos
2.2. Acceso al empleo público
2.3. Órganos de selección
2.4. Procesos selectivos
2.5. La temporalidad
2.6. Recapitulación
3. La carrera administrativa
4. La movilidad interadministrativa
5. El personal directivo
IV. REFLEXIÓN SOBRE LA HABILITACIÓN DE
CARÁCTER ESTATAL
1. El punto de partida
2. La regulación del Estatuto
3. El desarrollo del Estatuto
V. CONCLUSIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO III
CORRUPCIÓN VERSUS PARTICIPACIÓN CIUDADANA. EL SISTEMA DE RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
I. INTRODUCCIÓN
II. ESPAÑA
1. Constitución
2. Ley de Funcionarios Civiles del Estado
3. Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007,
12 abril 2007)
(Código de conducta, principios éticos, principios de conducta)
4. La Ley Orgánica del Poder judicial
5. El Ministerio Fiscal
6. Código Penal
7. Problemática urbanística en una zona de España: Ley de
Actividades Urba-
nísticas de la Comunidad Valenciana.
III. MÉXICO
1. Constitución
IV. PREVENCIÓN Y PUNICIÓN DE LA CORRUPCIÓN
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
1. Convención de la ONU contra la corrupción
2. Declaración de las Naciones Unidas sobre la corrupción y
el soborno en las
transacciones comerciales internacionales.
3. Código de Conducta de las Naciones Unidas para
funcionarios encargados
de hacer cumplir la ley.
4. Convención interamericana contra la corrupción (OEA)
V. UN BUEN FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y SU INTERRELACIÓN CON LA SOCIEDAD
CIVIL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS ILÍCITOS PENALES COMETIDOS POR SER-
VIDORES PÚBLICOS.
VI. CONCLUSIONES: LAS ESTRATEGIAS GENERALES DE CONTROL INFORMAL PARA
UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TRANSPARENTE Y EFICIENTE: LA PARTICIPA-
CIÓN CIUDADANA.
VII. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO IV
CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (REPENSANDO LA EMPRESA PANÓPTICA)
I. LAS SOMBRAS Y LAS LUCES DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
II. SELECCIÓN VIRTUAL DE PERSONAS Y LIBERTAD IDEOLÓGICA
III. HACIA UNA EMPRESA PANÓPTICA: ¿EL FIN DE
LA INTIMIDAD?
1. Los mil ojos de la noche: los límites de la
videovigilancia
2. Los oídos de las paredes: la vigilancia microfónica
3. La vigilancia telefónica
4. Si no los vemos y no los oímos, seguimos su rastro: GPS,
etiquetas electró-
nicas y controles biométricos.
IV. LA BIBLIOTECA DE BABEL Y LA INTIMIDAD INFORMÁTICA
V. ¿PUEDE EL EMPRESARIO ACCEDER AL CONTENIDO DE LOS MENSAJES DEL
CORREO ELECTRÓNICO DEL TRABAJADOR QUE PRESTA SERVICIOS EN SU
EMPRESA? ¿PUEDE CONTROLAR SUS NAVEGACIONES EN INTERNET?
1. ¿Puede controlar el empresario las navegaciones por
Internet de sus
trabajadores?
2. ¿Puede el empresario leer los correos electrónicos de sus
trabajadores?
VI. ¿EL CONTROL DE LOS TELETRABAJADORES?
VII. LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO DE HUELGA EN LA ERA DE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS.
CAPÍTULO V
EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES: UNA ASIGNATURA PENDIENTE
I. INTRODUCCIÓN
II. NORMATIVA APLICABLE
III. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN
IV. APROBACIÓN
V. MEDIOS MATERIALES: CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
VI. MEDIOS HUMANOS: EL ORGANIGRAMA PREVENTIVO
VII. CONSULTA A LA REPRESENTACIÓN SOCIAL
VIII. CONTENIDO
IX. GESTIÓN Y APLICACIÓN
1. La evaluación de riesgos
2. La planificación de la acción preventiva
X. CONSEJOS DE GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PARA EL DESARROLLO
DEL PLAN DE PREVENCIÓN: LOS INVENTARIOS.
FORMULARIOS
I. EJEMPLO DE DOCUMENTO TIPO SOBRE PLAN DE PREVENCIÓN
II. EJEMPLO DE ORGANIGRAMA PREVENTIVO
DEL AYUNTAMIENTO [.../...]
CAPÍTULO VI
UNA NUEVA POLICÍA LOCAL MANCOMUNADA
I. INTRODUCCIÓN
II. LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA LOCAL ACTIVIDAD NECESA-
RIAMENTE LIMITADA.
III. EL ESTADO ACTUAL DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN SEGURIDAD
PÚBLICA.
IV. LA REALIDAD DE LA CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL A MANTENER LA SEGURIDAD
PÚBLICA.
V. ARTICULACIÓN AUTONÓMICA DE LA SEGURIDAD LOCAL
VI. NECESIDAD DE REFORMAS LEGALES
VII. UNA NUEVA POLICÍA LOCAL MANCOMUNADA
VIII. CONCLUSIONES
IX. BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE
LAS LEYES DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES.
LIBRO III
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CAPÍTULO I
LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL: REFERENCIAS CONSTITUCIONALES
I. DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LOS MUNICIPIOS ¿POR QUÉ LA ADMINISTRA-
CIÓN LOCAL DEBE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN?
1. La participación: un punto de encuentro de gobernantes y
ciudadanos
2. La participación: un mandato constitucional
3. Estado social y participación municipal. Reflexiones sobre
el art. 9.2 de la
Constitución Española.
3.1. Necesidad de entender el art.
9.2 en relación al 1.1
4. El art. 23.1 de la Constitución: restricción judicial del derecho de participa-
ción en la función
administrativa.
4.1. lnterpretacion restrictiva de
Tribunal Constitucional
4.2. Interpretación favorable a la
participación directa en funciones
administrativas.
5. Ámbito subjetivo del derecho de participación directa
II. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN QUE UTILIZAN LOS MUNICIPIOS Y QUE TIE-
NEN SU ORIGEN EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
1. Participación política en los municipios
2. El concejo abierto: una forma de participación directa en
la decisiones
municipales.
3. El derecho de petición: concepto y naturaleza
3.1. Sujetos que pueden ejercitar el
derecho
3.2. Destinatarios del derecho
fundamental de petición
3.3. El objeto del derecho de
petición
3.4. Garantías del derecho de
petición
III. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA FUNCIÓN
ADMINISTRATIVA LOCAL
1. Participación ciudadana en los servicios públicos: una
extensión del derecho
de petición.
2. Participación en órganos territoriales de gestión
desconcentrada: art. 24
2.1. Las Juntas Municipales de
Distrito
2.2. Consejos Sectoriales
3. Requerimiento por parte de los vecinos del ejercicio de
acciones para la de-
fensa de los bienes y derechos de la corporación municipal: art. 68.
CAPÍTULO II
LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
I. INTRODUCCIÓN
1. La participación ciudadana en la Ley Reguladora de las
Bases del Régimen
Local de 1985 y en el Reglamento de Organzación y Funcionamiento de las
Corporaciones Locales de 1986.
1.1. Aspectos generales
1.2. Los cauces de participación
orgánica en el Reglamento de Organización
y Funcionamiento de las Corporaciones
Locales.
1.3. Los cauces de participación
funcional
2. La participación ciudadana en la legislación autonómica de
régimen local y
en los Reglamentos Municipales de Participación Ciudadana.
3. Los nuevos impulsos de la participación ciudadana
4. El orden de fuentes en materia de participación ciudadana
5. La titularidad de los derechos participativos
II. LA INFORMACIÓN PÚBLICA
1. Aspectos generales
1.1. Noción
1.2. Configuración
2. Apertura del período de información pública
2.1. Fase del procedimiento en la que
debe tener lugar el período de info-
rmación pública.
2.2. Contenido y difusión del anuncio
de apertura del período de informa-
ción pública.
2.3. Intervención en el período de
información pública
2.4. Efectos de la intervención en el
período de informacion pública
2.5. Omisión del período de
información pública
2.6. Reapertura del trámite de
información pública
III. LAS INICIATIVAS POPULARES LOCALES
1. El derecho de petición y las iniciativas populares
2. La ordenación de las iniciativas populares
2.1. Objeto de la iniciativa popular
2.2. Formulación de la iniciativa
popular
2.3. Tramitación de la iniciativa
popular
2.4. Debate y resolución de la
iniciativa
2.5. Las llamadas iniciativas
ciudadanas para promover actividades de inte-
rés público.
IV. LAS CONSULTAS POPULARES LOCALES
1. Introducción
2. El marco legal de las consultas locales
2.1. El reparto competencia! en
materia de consultas loc les
2.2. La legislación estatal sobre
consultas locales
2.3. La legislación autonómica sobre
consultas locales
2.4. La normativa propia municipal
3. Objeto de la consulta
3.1. Asuntos de competencia propia
municipal
3.2. Asuntos de carácter local
3.3. Asuntos de especial
trascendencia para los vecinos
3.4. Materias de competencia propia
municipal excluidas
3.5. Propuestas lícitas
4. Ámbito territorial de la consulta
5. Iniciativa de la consulta
5.1. La formulación de la iniciativa
5.2. Vecinos facultados para
suscribir la petición de consulta
5.3. Recogida de firmas
6. Admisión y tramitación de la iniciativa
6.1. Admisión a trámite
6.2. Tramitación de la iniciativa
7. Aprobación de la consulta por el Ayuntamiento
7.1. Acuerdo de celebración
7.2. Denegación de la solicitud de
consulta popular
8. Autorización de la consulta por el Gobierno
8.1. La competencia para autorizar
8.2. Tramitación de la autorización
8.3. Naturaleza e impugnación de la
denegación de la autorización
9. La convocatoria de la consulta
9.1. Acuerdo de convocatoria de la
consulta
9.2. Períodos excluidos de la
consulta
10. Derecho de sufragio
11. Organización de la consulta
11.1. Administración electoral
11.2. Campaña de información
11.3. Papeletas, sobres y actas
11.4. Votación y escrutinío
12. Efectos de la consulta
V. OTROS MECANISMOS PARTICIPATIVOS
1. Las audiencias públicas
1.1. Configuración
1.2. Convocatoria
1.3. Desarrollo
1.4. Efectos
2. La llamada información pública individualizada
3. Las encuestas o estudios de opinión ciudadana
4. Los jurados de ciudadanos y figuras similares
VI. VALORACIÓN FINAL
CAPÍTULO III
EXPERIMENTANDO LA RADICALIZACIÓN DEMOCRÁTICA. MECANISMOS, PROCESOS, METODOLOGÍAS Y EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO ESPAÑOL.
I. INTRODUCCIÓN
II. EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MUNICIPAL: MECANISMOS,
PROCESOS Y METODOLOGÍAS.
1. Tipo de instrumento
2. Tipo de participación
3. Nivel de participación
4. Estructura organizativa
5. Plasmación normativa
5.1. Mecanismos de participación
ciudadana
5.2. Procesos de participación
ciudadana
5.3. Metodologías de participación
ciudadana
III. ALGUNAS IDEAS DESPUÉS DE 25 AÑOS DE INICIATIVAS
IV. REFLEXIONES DE FRONTERA. MÁS ALLÁ DE LO
CLÁSICO
1. Influyendo en las políticas públicas
V. PARA CONCLUIR
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO IV
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NUEVAS TECNCOLOGÍAS: LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LAS REDES SOCIALES.
I. OTROS TIEMPOS 2.0
II. INTERNET
III. LA WEB 2.0 ES UNA ACTITUD
IV. REDES SOCIALES
1. Redes sociales locales
V. REDES SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN LOCAL
1. Community manager
1.1. Ventajas del Community
manager
1.2. Social media
1.3. ¿Dónde empezar el social
marketing?
VI. EL FUTURO DE LA PRESENCIA ON LINE
LIBRO IV
ASPECTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS
DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN LOCAL
CAPÍTULO I
PROBLEMAS EN LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. SITUACIÓN ACTUAL.
I. INTRODUCCIÓN
II. EL SECTOR PÚBLICO LOCAL. ENTES INTEGRANTES. HUIDA DEL DERECHO ADMI-
NISTRATIVO: LA «APATRIDIA»
III. DEFICIENCIAS MÁS COMUNES EN LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE
LAS CORPORACIONES LOCALES. ESPECIAL REFERENCIA A LA RENDICIÓN DE
CUENTAS: CAUSA DE INCUMPLIMIENTO.
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO II
PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS CORPORACIONES LOCALES
I. INTRODUCCIÓN
II. LA CARENCIA DE MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES DE LAS ADMINISTRACIO-
NES LOCALES.
III. LA DOTACIÓN DE MEDIOS: LA FINANCIACIÓN
1. Aumento de financiación
2. Racionalización del gasto
IV. LA PLANIFICACIÓN
V. FLEXIBILIZACIÓN DE LA GESTIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO III
MEJORAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
I. INTRODUCCIÓN
II. LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL
ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES
1. Marco normativo
2. Principios generales
3. Implicaciones de la aplicación de la estabilidad
presupuestaria en el ámbito
local.
III. EL ENDEUDAMIENTO DE LAS ENTIDADES
LOCALES
1. Límites al endeudamiento
2. Régimen de autorizaciones del endeudamiento local y la
estabilidad
presupuestaria.
IV. PRESUPUESTO ENFOCADO A RESULTADOS
1. Deficiencias y limitaciones del presupuesto tradicional
2. Nuevo contexto legal
3. Presupuesto por programas enfocado a objetivos: concepto,
fases y
requisitos.
4. Mejoras necesarias
V. CONTABILIDAD ANALÍTICA
1. Objetivos y ventajas del empleo de la contabilidad
analítica
2. Experiencias locales: limitaciones y actual marco
normativo
3. Desarrollo de una metodología de costes
VI. LOS INDICADORES DE GESTIÓN
1. Planteamiento general: concepto, características, clases y
utilidad
2. Limitaciones y ventajas
3. Experiencias internacionales
4. El caso español
5. Metodología para elaborar y comparar indicadores de
gestión
6. Dificultades en la implantación de indicadores y mejoras
VII. LA CALIDAD TOTAL Y EL REPORTING
PÚBLICO
1. Planteamiento general y modelos de calidad total. El EFQM
2. Implantación del modelo EFQM en la UE y en España: el CAF
3. Experiencias en el sector público en España
4. Rendición de cuentas: accountability report o
reporting público
VIII. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
1. Introducción
2. Proceso de implantación y desarrollo
IX. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO IV
LA INTEGRIDAD DE LOS FONDOS PÚBLICOS MUNICIPALES
I. INTRODUCCIÓN
II. EL ESTATUS JURÍDICO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES
LOCALES.
1. La estabilidad en el empleo
2. La promoción profesional
3. La dotación de medios
III. LA GESTIÓN DE LOS CAUDALES PÚBLICOS EN LAS ENTIDADES LOCALES
IV. EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO FlN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL
V. LAS RESPONSABILIDADES JURÍDICAS DERIVADAS DE LA GESTIÓN IRREGULAR
DE LOS BIENES Y DERECHOS DE LAS ENTIDADES LOCALES.
CAPÍTULO V
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN FINANCIERA LOCAL. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.
A) LA AGENCIA TRIBUTARIA MADRID (+M)
I. INTRODUCCIÓN
II. ACTUACIONES DESARROLLADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN MATE-
RIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
III. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TRIBUTARIA. EL PORTAL DEL CONTRIBUYEN-
TE. RESULTADOS ALCANZADOS. SIMULACIÓN DE ESCENARIOS
FISCALES.
1. El portal del contribuyente
2. El portal del contribuyente en cifras
3. Utilización de sistemas para la simulación de escenarios
de modificación
tributaria.
IV. LA REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS TRIBUTARIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE
MADRID. EL SISTEMA + TIL.
1. Objetivos del sistema de gestión tributaria
1.1. La mejora en la atención al
contribuyente
1.2. Mejora en la gestión
recaudatoria y de la lucha contra el fraude
1.3. Optimización de la gestión
mediante la colaboración con otras Adminis-
traciones Públicas y entidades
2. El sistema + til
V. CONCLUSIONES
B) GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS CONTABLES Y DIGITALIZACIÓN DE FACTURAS. LA EXPERIENCIA DE VILADECANS.
I. TRAMITACIÓN DIGITAL DE LOS CIRCUITOS
CONTABLES
1. Antecedentes
2. Objetivos
3. Aplicativos y componentes
4. El proceso
II. DIGITALIZACIÓN DE FACTURAS
III. CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS.
IV. CONCLUSIONES
LIBRO V
URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
CAPÍTULO I
HACIA UN URBANISMO SOSTENIBLE
I. UNA CONFLUENCIA COMPLEJA DE INTERESES Y PERCEPCIONES SOBRE EL
URBANISMO.
II. LA ANOMALÍA ASUMIDA. UN DERECHO PÚBLICO DE EXCEPCIÓN
III. LA MANIPULACIÓN DE LA COMPETENCIA EN PERJUICIO DE LO PÚBLICO
IV. EVOLUCIÓN DEL URBANISMO EXPANSIVO DESDE LA PROPIEDAD A LA EMPRESA.
SUBORDINACIÓN DEL PLANEAMIENTO AL ESTUDIO FINANCIERO.
V. HACIA UN URBANISMO EN COMPETENCIA Y AL
SERVICIO DEL INTERÉS GENERAL
1. El impulso a la sostenibilidad y la competencia que viene
Europa
2. El nuevo régimen del suelo en la legislación estatal
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO II
ÉTICA, URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
CAPÍTULO III
DERECHO URBANÍSTICO VERSUS URBANISMO PRÁCTICO. DEFICIENCIAS DEL SISTEMA Y PROPUESTAS DE MEJORA.
I. CONCEPTOS DE URBANISMO
1. Qué dice la RAE
2. Concepto doctrinal
3. Cultura social urbanística: estado de la cuestión
II. ESCUETA REFERENCIA HISTÓRICA
III. URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
COMPETECIAS.
1. Urbanismo y ordenación del territorio
2. Competencias
2.1. Generalidades
2.2. Autonomía local versus control
autonómico
2.3. Propuestas al respecto
2.4. A propósito de las competencias:
disponibilidad de agua
IV. GARANTÍAS VERSUS EFICIENCIA
1. ¿Ineficacia de los períodos de información pública?
2. Plazos políticos
V. BONANZAS Y PERJUICIOS DE LA INTERVENCIÓN PRIVADA EN LA INICIATIVA UR-
BANÍSTICA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO VALENCIANO.
VI. MODELOS URBANÍSTICOS
1. Análisis de modelos
2. Hacia dónde iremos
VII. BREVE REFERENCIA AL «CONFLICTO» CON LA UE: PROGRAMA DE ACTUACIÓN
INTEGRADA VERSUS CONTRATO DE OBRA
PÚBLICA.
1. Antecedentes
2. Recurso actual frente al Reino de España
3. Motivos
4. Choque de modelos
5. Además, el Informe Auken
VIII. RECIENTE CUESTIÓN: EL SILENCIO POSITIVO DE LAS LICENCIAS CONTRA-
RIAS AL PLANEAMIENTO.
CAPÍTULO IV
ADMINISTRACIÓN LOCAL Y EFECTIVIDAD JURÍDICA DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
II. LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA: 30 AÑOS
PARA UN BALANCE.
1. Introducción
2. La constitucionalización del medio ambiente en la
Constitución Española de
1978.
2.1. Concepto jurídico y
constitucional de medio ambiente
2.2. Contenidos constitucionales del
derecho al medio ambiente
3. La obligación constitucional de conservar el medio
ambiente como contenido
del Estado social.
4. La reacción jurídica frente a las infracciones de las
normas de protección del
medio ambiente.
III. EL REPARTO COMPETENCIAL DE LA MATERIA
DE MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA
1. Introducción
2. El reparto competencial en la Constitución Española de
1978
2.1. Competencias del Estado Español
en materia ambiental
2.2. Competencias de las Comunidades
Autónomas en medio ambiente
3. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en
materia de
medio ambiente con el nuevo Estatuto de Autonomía de 2007.
3.1. Competencias exclusivas de la
Comunidad Autónoma de Andalucía
3.2. Competencias compartidas en
materia ambiental de la Comunidad Au-
tónoma de Andalucía.
IV. LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL SOBRE EL MEDIO
AMBIENTE.
1. Introducción
2. Competencias de los Ayuntamientos en materia ambiental en
nuestro orde-
namiento jurídico y constitucional.
2.1. La autonomía municipal en la
Constitución Española de 1978
2.2. La Ley Reguladora de las Bases
de Régimen Local (modificada y am-
pliada por la Ley 57/2003)
3. Propuesta de modelo de gestión del medio ambiente urbano
V. LOS AYUNTAMIENTOSY LA NUEVA LEY DEL SUELO
VI. EL MODELO DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO EN LA CIUDAD DE
CÓRDOBA.
1. El sector público medioambiental de la Ciudad de Córdoba
2. La experiencia de la gestión de los residuos urbanos en la
ciudad de Córdo-
ba: la Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba, S.A.
VII. REFLEXIONES FINALES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
VIII. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO V
ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
I. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS
ENERGÍAS RENOVABLES
1. Causantes del calentamiento global
II. CONCEPTO Y CLASES DE ENERGÍAS RENOVABLES
1. La energía no renovable
2. Las energías renovables
2.1. Clasificación de las energías
renovables
2.1.1.
Energía solar
2.1.2.
Energía eólica
2.1.3.
Energía hidráulica
III. EL PROTOCOLO DE KYOTO Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES
IV. DIRECTIVA EUROPEA DE ENERGÍAS RENOVABLES
V. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE RENOVABLES (PAN)
VI. EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN LA IMPLEMENTACIÓN Y USO
DE ENERGÍAS RENOVABLES.
VII. PROPUESTAS INNOVADORAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS
RENOVABLES.
CAPÍTULO VI
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS MUNICIPIOS
I. DEL LITORAL AL INTERIOR: ¿UNA NUEVA MALDICIÓN BÍBLICA?
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
III. CONCEPTO JURÍDICO DE CAMBIO CLIMÁTICO
IV. LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO
CLIMÁTICO.
V. ACERCA DEL PROTOCOLO DE KYOTO
VI. REFERENCIA A LA NORMATIVA COMUNITARIA
CAPÍTULO VII
LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE TRAS LA LEY 26/2007
I. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS AMBIENTALES:
ESTADO DE LA CUESTIÓN
1. Introducción
2. La responsabilidad por daños ambientales antes de la
aprobación de la Di-
rectiva 2004/35/CE
3. El impulso del Derecho ambiental europeo
4. La legislación española sobre la materia
5. La competencia de las Entidades Locales en materia de
protección
medioambiental.
II. SISTEMA DE RESPONSABILIDAD ANTERIOR A LA LEY DE RESPONSABILIDAD
MEDIOAMBIENTAL.
1. Responsabilidad civil por delito derivado de daño
ambiental
2. Responsabilidad por infracción administrativa derivada de
daño ambiental
3. Responsabilidad civil extracontractual
III. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
26/2007
1. El ámbito objetivo de la Ley de Responsabilidad Ambiental:
el daño
ambiental.
2. Definición del daño ambiental en la Ley 2 6/2007
3. Modalidades de daños incluidos en la Ley
4. Daños excluidos en la Ley
4.1. Daños tradicionales o puros
4.2. Daños derivados de otros
ilícitos
4.3. Daños de carácter difuso
4.4. Daños históricos
4.5. Daños transfronterizos
4.6. Otros daños ambientales
excluidos
IV. REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN LA LEY DE RESPONSABILIDAD
AMBIENTAL.
1. Clases de responsabilidad previstas
1.1. Responsabilidad objetiva por
actividades peligrosas
1.2. Responsabilidad subjetiva por
actividades ordinarias
1.3. Responsabilidad objetiva por
actividades ordinarias
2. Causas de exención de la responsabilidad
3. Sujetos responsables
4. La legitimación para ejercer las acciones derivadas de la
Ley de Responsa-
bilidad Ambiental.
5. Medidas a adoptar por el operador
V EL ASEGURAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD DEL
OPERADOR
1. Las garantías financieras obligatorias
2. Elemento real: clases de garantía financiera
3. Elemento personal de la garantía
4. Determinación de la cuantía asegurada
5. Otros mecanismos financieros de protección
VI. CONCLUSIONES
VII. ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO
CAPÍTULO VIII
EL SUELO RÚSTICO Y SU APROVECHAMIENTO CUASIURBANÍSTICO EN LAS LEGISLACIONES AUTONÓMICAS
I. A MODO DE INTRODUCCIÓN
II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SUELO NO URBANIZABLE EN LA LEGISLACIÓN ES-
TATAL: ALGUNOS APUNTES.
III. EL APROVECHAMIENTO CUASIURBANÍSTICO EN
EL SUELO RÚSTICO
1. Facultades excepcionales de utilización del suelo rural:
la LS 8/2007 y TRLS
2008.
2. Actos y usos específicos de interés público o social
3. El aprovechamiento cuasiurbanístico en el art. 9.° TRLS
2008
IV. EL CANON URBANÍSTICO EN EL DERECHO
AUTONÓMICO COMPARADO
1. Aspectos generales
2. Su recepción en las distintas Comunidades Autónomas
EPÍLOGO. DENTRO DE TREINTA AÑOS