ESTUDIOS SOBRE PATRIMONIO ECLESIÁSTICO. Historia, régimen jurídico, nuevos usos.

Autor:
MARTÍNEZ VELA, JOSÉ ANTONIO (Coord.)
Editorial:
Dykinson
Páginas:
276
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/10/2023
ISBN:
9788411700597
24,70
Notificaremos plazo de entrega


    Estos Estudios sobre Patrimonio Eclesiástico. Historia, régimen jurídico y nuevos usos quieren ser una respuesta, desde la reflexión académica, al interés, dinamismo y complejidad de la materia. El afrontar, con solvencia, sus variados asuntos ha sido el criterio seguido en la selección de temas y de quienes los estudian, de ahí el rico elenco de especialistas que colaboran en la obra (Historiadores, Arquitectos, Juristas, Canonistas, Musicólogos, etc.). A todos les une el afán de hacernos descubrir la importancia y el valor de los bienes (materiales y espirituales) del patrimonio eclesiástico cultural.

    Por eso, la obra no es solo descriptiva. Su análisis, apegado a la realidad, quiere trasladar el aprecio por tanta riqueza –que recoge lo mejor de quienes nos precedieron y un proyecto de sociedad que tiene mucho de aprovechable— y los riesgos que corren piezas de gran mérito y significado artístico-histórico, fragilizadas por las nuevas formas de vida y su cara conservación. Para contrarrestar los riesgos, hay que tomar conciencia de lo que está en juego. La sensibilidad social —cuidar del patrimonio y sacarle provecho (para vivir la religión, aprender de su pasado y, en definitiva, para dignificar la vida)— es la que moviliza los recursos disponibles para paliar los daños: protección legal, técnicas especializadas de rehabilitación (conservacionismo), adaptaciones de uso, etc.

    Los espacios de elevación, armonía y cultivo interior (por su construcción, materiales, decoración y mensaje musical o verbal) no pueden faltar en una sociedad sana. La religión (católica o de la antigüedad pagana que preservaba sus templos) ha propiciado una rica gama de obras y tradiciones singulares que deben ser estudiadas, en su ambiente y desde los más diversos ángulos, para que sigan fecundando a las generaciones presentes y futuras.

 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?