EXAMEN EN EL ESCENARIO DEL CRIMEN, EL. Método para la reconstrucción del pasado. (Editorial B de F – Argentina)
- Sinopsis
- Índice
Esta obra intenta ser una guía para ser utilizada por los integrantes de las fuerzas de seguridad y todos aquellos que tengan responsabilidad en la protección de los diferentes escenarios del delito, con el propósito de preservar la evidencia física, recolectarla y enviarla para su examen científico. Incluye además, por razones obvias, a expertos en Criminalística, peritos en las diferentes especialidades, y estudiantes de carreras afines.
La evidencia física tiene el potencial de jugar un papel crítico en la investigación completa y en la resolución de un acto sospechado delictuoso. La realización de este potencial depende de las acciones tomadas tempranamente en la investigación criminal de la escena del crimen.
Las investigaciones criminales conciernen a personas y cosas. La gente comete delitos por medio de cosas, éstas se convierten en evidencia física y, como investigadores, es necesario tener un entendimiento básico de qué evidencia física es, y cómo ésta ayuda con la investigación de cualquier incidente criminal o delictuoso.
La recuperación de la evidencia durante la investigación es uno de los aspectos más importantes de las fuerzas de seguridad contemporáneas. Muy a menudo, los ítems tangibles de la evidencia y la información descriptiva que surge durante la ejecución de una investigación en el escenario del hecho, hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso de una investigación.
Con las capacidades expandidas de la ciencia forense moderna, debe prestarse aún más atención a la localización, recuperación y documentación de la evidencia que será examinada por expertos/peritos en los laboratorios forenses y utilizada en apoyo de la justicia.
Es muy bien reconocido que todos los escenarios del crimen son únicos. El juicio del investigador en la escena, con la asistencia de otros respondedores tales como el fiscal, peritos, etc., confío en que dará valor a la implementación de esta guía. Es imposible proponer un procedimiento simple, paso a paso, para acercarse a cada tipo de situación. Sin embargo, hay principios para investigar un delito y preservar la evidencia que deberían practicarse en cada caso.
Este material no intenta contener un esquema rígido de actividades, sino una guía de ayuda que reconoce también la existencia de políticas, procedimientos y condiciones legales locales, que cada fuerza interventora aplica en el lugar donde se encuentre actuando.
Muchos de los procedimientos
descriptos en el libro son los que típicamente serían seguidos en la
investigación de un escenario del crimen de cierta envergadura. Algunos de los
procedimientos listados pueden no necesariamente ser seguidos en investigaciones
menos serias o menos complejas y, adicionalmente, el orden en que puedan
llevarse a cabo las acciones variará, dependiendo de la naturaleza de la escena
en particular. En algunos hechos, las responsabilidades descriptas en cada
sección pueden ser desarrolladas por el mismo individuo.
Capítulo I
LA INVESTIGACIÓN
1. La escena del hecho
1.1. Definiciones
2. ¿Cómo podemos definir la escena del crimen?
3. ¿Cuáles son los objetivos de una investigación en el lugar del hecho?
4. Identificación de sustancias no conocidas
5. Identificación de sospechosos
6. Reconstrucción de un hecho
7. Obtención de información para la investigación
8. La ciencia y las investigaciones en el lugar
del hecho
8.1. Pasos del examen científico del escenario del hecho
9. Búsqueda en etapas para prevenir la destrucción de la evidencia en el escenario del hecho.
10. Requerimientos fotográficos en la escena del crimen
11. Utilización del video para registrar la escena
del hecho
11.1. Técnicas de grabación
11.2. Detalles del trabajo
11.3. En el lugar del hecho
11.4. Técnicas importantes con la cámara de video
12. Métodos prácticos para inspeccionar un
vehículo
Capítulo II
PROCEDIMIENTOS GENERALES EN EL ESCENARIO DEL HECHO
1. Administración de la escena
2. Evidencia física
3. Triángulo de la evidencia
4. Principio de intercambio
5. Identificación y comparación
5.1. Estándares de comparación
5.2. Muestras de control o testigos
5.3. Muestras de eliminación
5.4. Clases versus características individuales
6. Equipos de trabajo, responsabilidades
6.1. Personal, deberes y responsabilidades
6.2. Asignaciones principales
Capítulo III
BÚSQUEDA EN LA ESCENA DEL CRIMEN
1. Etapas/Pasos
2. Preparación
3. Acercamiento al lugar del hecho
4. Inicio del reconocimiento preliminar de la escena.
5. Evaluación de las posibilidades de evidencia física alrededor y dentro del escenario.
6. Documentación del escenario del crimen
6.1. Preparar una descripción narrativa
6.2. Describir fotográficamente la escena
6.3. Preparar un diagrama/croquis de la escena
Capítulo IV
RECOLECCIÓN, EMBALAJE Y PROCESAMIENTO DE ALGUNOS ELEMENTOS DE EVIDENCIA
ENCONTRDOS EN EL ESCENARIO
1. Manejo de la evidencia
2. Evidencia
2.1. Sangre y otros fluidos corporales
2.2. Impresiones digitales, impresiones palmares y de pie
descalzo
2.3. Cabellos y fibras
3. Determinación del hecho o apreciación criminalística
4. Cadena de custodia
5. Errores comunes
Capítulo V
EL MATERIAL GEOLÓGICO COMO EVIDENCIA FÍSICA
1. Introducción
2. Suelo o tierra
2.1. Composición
2.2. Método de examen
3. Entomología forense
Capítulo VI
PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
1. Introducción
2. Métodos, evidencia, ejemplos
2.1. Métodos de averiguación
2.2. Identificación del problema
2.3. Razonamiento científico aplicado a la investigación
criminal
2.4. Reconstruir el pasado: fuentes de información.
Capítulo VII
EL LENGUAJE DE LA SANGRE
1. Introducción. Conceptos generales
2. Hematología forense
2.1. Manchas por proyección
2.2. Manchas por contacto
2.3. Manchas por escurrimiento
2.4. Manchas por impregnación
2.5. Manchas por limpieza
2.6. Manchas de sangre por arrastre
2.7. Manchas de sangre por goteo de altura
3. El soporte
Capítulo VIII
EJEMPLOS DE BÚSQUEDA Y EXAMEN EN EL ESCENARIO DE UN HECHO TRASCENDENTE
1. Breve introducción
2. Examen inicial en el escenario de un hecho
donde hubo una muerte
2.1. Lo que no debe hacerse en el lugar del hecho
3. Las fotografías
4. Notificar al médico que examinará el cadáver
5. Continuando la búsqueda
6. Evidencia dactiloscópica
7. Extendiendo la búsqueda
8. Información personal
9. Observadores curiosos en el escenario
10. La evidencia
11. El estudio del cadáver
11.1. Examen de laropa
11.2. Tareas para la identificación
11.3. Determinación de la hora de la muerte
11.4. Lesiones encontradas en el cadáver
11.5. Que no debe hacerse en la etapa de inspección del
cadáver
12. Exhumación de cadáveres
12.1. Procedimientos
12.2. Proceso de exhumación
13. Situaciones particulares
13.1. Hechos vinculados al tránsito de vehículos
13.2. Hechos donde se han producido disparos con armas de
fuego
13.3. Hechos donde la muerte se produjo por la acción de
objetos
contundentes.
13.4. Hechos donde se han utilizado armas blancas..
13.5. Hechos producidos por caídas o precipitaciones.
13.6. Hechos ocurridos por quemaduras
13.7. Hechos ocurridos por sofocación
13.8. Hechos ocurridos por ahorcamiento
13.9. Hechos ocurridos por inmersión
13.10. Hechos ocurridos por estrangulación
13.11. Hechos ocurridos por inhalación de gas
13.12. Hechos ocurridos por efecto de la corriente eléctrica
14. Explosiones
14.1. Tipos de explosión
14.2. Acción en la escena del hecho
14.3. Naturaleza del autor
14.4. Determinar el blanco
14.5. Evidencia que conecta con un sospechoso
14.6. Motivo
14.7. Acceso
15. Incendios
15.1. Causas del fuego
15.2. Métodos del incendiario
15.3. Investigación de la escena durante el fuego
15.4. Investigación de la escena después del fuego..
15.5. La evidencia física y su recolección
15.6. Testigos
15.7. Fotografía y planos
16. Comentarios finales
Capítulo IX
HUELLAS DE HERRAMIENTAS O DE EFRACCIÓN EN LA ESCENA DEL HECHO
1. Introducción
2. ¿Qué son las huellas de efracción?
2.1. Las huellas de efracción como evidencia
2.2. Examen
Capítulo X
VIDRIOS
1. Introducción
2. Tipos de vidrio, propiedades, elaboración y
variedades
2.1. Espesores de vidrios de ventanas
2.2. Denominaciones
2.3. Usos y funciones
3. Propiedades generales del vidrio como compuesto
4. Determinación del sentido del impacto
4.1. Teoría
4.2. Fracturas radiales
4.3. Fracturas concéntricas
4.4. Marcas en nervadura o con forma de costilla
4.5. Reunir los vidrios
5. Determinación de la dirección del impacto
5.1. Fracturas radiales
5.2. Fracturas concéntricas
6. Examen de fracturas/roturas de vidrio
6.1. Resumen del procedimiento
6.2. Excepciones a este procedimiento
6.3. Marcas en rastrillo
7. Análisis de orificios de bala en vidrio
7.1. ¿Es un orificio de bala?
7.2. Determinación de la dirección del disparo
7.3. Determinación del ángulo del disparo
7.4. ¿Cual fue el proyectil que impactó primero?
7.5. Determinación del tipo de arma y munición
8. Ajuste, encaje o acomodamiento físico
8.1. Identificación positiva
8.2. Colección de la evidencia
8.3. Comparación en el laboratorio
9. Comparación de partículas
9.1. Densidad
9.2. Indice de refracción
9.3. Hallazgos
10. Recolección de evidencia de vidrio
10.1. Recolección
10.2. Manipuleo de la evidencia
10.3. Señalamiento
10.4. Transporte
Capítulo XI
FIBRAS Y CABELLOS/PELOS
1. Introducción
2. ¿Para que se emplea el cabello/pelo?
3. ¿Qué son las fibras?
4. Examen y recolección de fibras y cabello/pelo
5. Identificación de las fibras
6. Cabellos/pelos
6.1. Introducción
6.2. Estructura básica del cabello/pelo
6.3. Identificación
6.4. Métodos de recuperación del cabello/pelo
6.5. Moldes de las escamas (corteza)
6.6. Métodos de muestreo
6.7. Identificación de cabello/pelo humano
7. Conclusiones
Capítulo XII
EN EL LUGAR DEL HECHO
1. Introducción
2. Identificación de restos humanos
3. Marcas de mordedura
4. Identificación dental
5. Perfil dental
6. Características de las marcas de mordida
Capítulo XIII
ANTROPOLOGÍA FORENSE
1 .Introducción
2. La antropología forense y su aplicación en la investigación criminal
3. Identificación de restos humanos según su
comformación física
Capítulo XIV
HUELLAS DE NEUMÁTICOS
1. Introducción
2. Accidentes automovilísticos
3. Reconstrucción de accidentes
ANEXO FOTOGRÁFICO ADJUNTO