EXCEPCIONALIDAD DE ESTADO Y EXCEPCIONALIDAD PARTISANA EN COLOMBIA. Un constitucionalismo mágico entre la violencia estructural y el derecho a la paz.

Autor:
PALACIOS ROMEO, FRANCISCO
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
199
Edición:
1
Fecha de publicación:
01/12/2021
ISBN:
9788413915029
El precio original era: 25,26€.El precio actual es: 24,00€.
Entrega en 48/72 horas

    La cita de ‘Cien años de Soledad’ que preside este libro se acomoda al hecho de que la violencia en Colombia tuviera en el lapso del primer lustro post constituyente (1991) la misma cifra de asesinados, con responsabilidad de Estado, que toda la dictadura argentina y el triple que la chilena. Reflejo de una semejante estructura de violencia en toda su historia.

    Simultáneamente a este escenario hay un funcionamiento formal de sus instituciones constitucionales. Entra dentro del realismo mágico la existencia de un Estado que compatibiliza el funcionamiento ordinario de la institucionalidad con centenares de asesinatos políticos al año y una violencia político-social extensa; todo ello bajo una normativa de excepcionalidad, permanentemente activada a lo largo de sus diez Constituciones con sus decenas de reformas, que sólo en la de 1991 suman cincuenta y seis. Por todo lo anterior, en sucesivas etapas históricas, se podría hablar de quiebra del Estado (resolutum imperium) y de sociedad descompuesta (societatem contritum).

    La paradoja mágica se multiplica contemplando el hecho de que Colombia alberga una de las más notorias jurisprudencias, innovaciones doctrinales y marco normativo-constitucional del derecho comparado. Si Lasalle hablaba de constitucionalismo formal, y Loewenstein de constitucionalismo nominal, aquí podría apelarse al ‘constitucionalismo mágico’. Este libro intenta deliberar sobre dicho modelo de Estado y sus dinámicas excepcionales; a la vez que respecto a la igualmente excepcional reacción partisana, cobijada bajo el ius ad bellum/animus politicae (Schmitt, Sorel Duguit, Heller…).

    La paz -la paz integral- ha sido un derecho colectivo ausente en la sociedad colombiana. Sin embargo, es el país más erudito en estudios sobre paz, al haber albergado seis procesos transicionales, y haber activado hasta cinco proyectos de ley estatutaria sobre derecho a la paz.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?