EXTENSIÓN DE EFECTOS DE UNA SENTENCIA A TERCEROS, LA. El artículo 110 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
- Sinopsis
- Índice
PARTE PRIMERA
I. EL PRECEPTO
1.º Consideraciones generales
2.º La extensión a terceros de los efectos de una sentencia
A) Principio general
B) Evolución histórica del precepto
C) La eficacia de las sentencias
frente a terceros en la jurisdicción
contencioso-administrativa.
a) Sentencias
desestimatorias
b) Sentencias
estimatorias
II. PRINCIPIO QUE INFORMA EL DERECHO A LA EXTENSIÓN DE LOS EFECTOS DE UNA SENTENCIA
III. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PRECEPTO
1.º Materia tributaria
2.º Materia de personal al servicio de la Administración
Pública
IV. PRESUPUESTOS QUE CONFORMAN LA EXTENSIÓN DE LOS
EFECTOS DE UNA SENTENCIA
1.º Que se trate de una sentencia firme
2.º Que se trate de una sentencia estimatoria
3.º Reconocimiento de una situación jurídica individualizada
V. REQUISITOS QUE HAN DE CONCURRIR PARA QUE SE
PUEDA SOLICITAR LA EXTENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA
1.º Identidad en la situación
2.º Competencia del Juzgado o Tribunal
3.º Plazo de solicitud
4.º Inexistencia de cosa juzgada
5.º Congruencia con la jurisprudencia del Tribunal Supremo
6.º Inexistencia de acto administrativo firme y consentido
7.º Existencia de recurso de casación o revisión pendientes
de resolver
A) Recurso de casación en interés de
ley
B) Recurso de revisión
8.º Recursos de apelación y de casación
VI. LA CARGA PARA EL RECURRENTE
PARTE SEGUNDA
LA RECLAMACIÓN PREVIA ANTE LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN
I. LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA
1.º Solicitud a la Administración demandada
A) Órgano de la Administración
competente
B) Escrito razonado
C) Documentos a aportar
2.º Plazos
A) Término para poder ejercitar la
pretensión
B) Plazo para resolver la
Administración
C) El silencio administrativo
3.º Recurso administrativo
PARTE TERCERA
LA RECLAMACIÓN JURISDICCIONAL
INTRODUCCCIÓN
I. NATURALEZA JURÍDICA DE LA RECLAMACIÓN
II. FUNDAMENTO DEL PROCEDIMIENTO
III. LA RECLAMACIÓN EN LA VÍA
CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
1.º La eficacia de las sentencias «ultra partem»
A) La regla general
B) El artículo 110
C) El artículo 111 de la LJCA
2.º La nueva regulación en la Ley de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa
3.º Análisis del precepto
A) Tipo de incidente
B) Ubicación del precepto
4.º El procedimiento de reclamación en el ámbito de la
jurisdicción
contencioso-administrativa.
IV. PLAZOS
1.º Plazo de reclamación
A) Plazo de caducidad
B) Beneficio del plazo más amplio
2.º El plazo de interposición del recurso
contencioso-administrativo
A) Resoluciones y actos expresos y
silencio administrativo
B) Cómputo de los plazos procesales
V. LAS PARTES
1.º Legitimación
A) Legitimación activa
a) Personas
físicas
b) Personas
jurídicas
c) Grupos o
entidades sin personalidad jurídica
d) Las
Administraciones públicas
B) Legitimación pasiva
2.º Representación y dirección procesales
A) La Ley Reguladora de la
jurisdicción Contencioso-Administrativa del 56
a) Regla
general
b)
Representación de la Administración
c)
Excepciones
B) La postulación en la nueva Ley
Reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
a) La
postulación: Regla general
b) La
postulación para los funcionarios públicos
c) La
postulación de las Administraciones públicas
d)
Representación y defensa de la Administración General del Estado
e)
Representación y defensa de las Entidades Gestoras y de la Tesorería
General de la Seguridad Social.
f)
Representación y defensa de las Comunidades Autónomas y de las
Entidades Locales.
g)
Representación y defensa de los órganos constitucionales
C) El doble sistema de postulación
a) Ante
órganos unipersonales
b) Ante
órganos colegiados
D) La postulación y el derecho a la
asistencia jurídica gratuita
E) Proveído de escritos
F) Codemandados
G) Algunos casos concretos
relacionados con la postulación
a) Que el
poder ya obre en el órgano jurisdiccional
b) Renuncia
al privilegio de los funcionarios
c) Cuestiones
de personal y funcionarios públicos
d) ¿Asumen
los Abogados la representación?
VI. SENTENCIAS CUYA EXTENSIÓN DE EFECTOS PUEDE SER
SOLICITADA
1.º Requisito de temporalidad
2.º Órgano del que ha de emanar la sentencia
3.º Sentencias anteriores a la entrada en vigor de la Ley
Reguladora de la Ju-
risdicción Contencioso-Administrativa.
4.º Sentencias dictadas en recurso de casación en interés de
ley
VII. COMPETENCIA
VIII. INICIACIÓN POR DEMANDA DIRECTA
1.º Elementos objetivos
A) Encabezamiento
B) Argumentos de hecho
C) Razonamientos jurídicos
D) Suplico
2.º Elementos subjetivos
A) Órgano jurisdiccional al que se
dirige
B) Petición del recibimiento a prueba
C) Renuncia a la prueba
D) Alegaciones escritas
E) Concurrencia de interesados
IX. DOCUMENTOS QUE HAN DE ACOMPAÑARSE
1.º Documentos a acompañar
2.º La llamada tasa judicial
3.º Designación de archivos
4.º Carácter supletorio de la LEC
5.º Aportación de documentos posteriores
X. EXAMEN DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE LA COMPETENCIA
1.º Examen de la propia competencia
2.º Examen de la documentación aportada
XI. ANUNCIO
XII. EXPEDIENTE Y REMISIÓN DEL MISMO
1.º La petición del expediente
A) Sujeto activo
B) Sujeto pasivo
C) Plazo
D) Emplazamiento
E) Remisión de copia sustitutoria del
expediente
2.º Excepciones a la obligación de reclamar el expediente
3.º Requisitos que ha de reunir el expediente
A) Completo
B) Foliado
C) Autenticados
D) Índice
4.º Copia de seguridad
A) El expediente como parte de la
prueba documental
B) Documentos que no deberán ser
remitidos por la Administración.
a)
Clasificación de los documentos
b) Resolución
motivada
c) Constancia
en el índice
C) La remisión del expediente y la
responsabilidad de la autoridad o funcio-
nario o de la Administración por su demora.
a) Plazo de
remisión del expediente
b) Expediente
completo
c) Sanción
pecuniaria
d) Sujeto de
la sanción
e) Vía de
regreso
f) Sanción
penal
XIII. AMPLIACIÓN DEL RECURSO
XIV. AMPLIACIÓN DEL EXPEDIENTE POR PARTE DEL RECURRENTE
XV. EMPLAZAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN
XVI. PERSONACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
1.º Concepto de parte y personación
2.º El envío del expediente como elemento constitutivo
3.º Notificación de todas las resoluciones
4.º A todas las Administraciones
XVII. TRASLADO AL REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN
XVIII. ALEGACIONES PREVIAS
1.º Plazo
2.º Requisitos subjetivos
A) Legitimación
a)
Legitimación activa
b)
Legitimación pasiva
B) Competencia
3.º Elementos objetivos
A) Falta de competencia
B) Falta de jurisdicción
C) Incapacidad, falta de
representación procesal o falta de legitimación
D) Actuaciones no susceptibles de
impugnación
E) Cosa juzgada o litispendencia
F) Presentación del recurso fuera de
plazo
XIX. PRUEBA
1.º Ley de Enjuiciamiento Civil
2.º Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
A) Solicitud del recibimiento a
prueba
B) Vinculación del órgano
jurisdiccional a la petición de las partes
C) Término de prueba
D) Término extraordinario
E) Práctica de la prueba
XX. PUESTA DE MANIFIESTO A LAS PARTES POR CINCO
DÍAS
1.º Plazos
A) Petición de antecedentes e informe
B) Alegaciones de las partes
C) Emplazamiento de los interesados
a)
Emplazamiento de posibles interesados
b) Plazo de
personación
c) Efectos
respecto del tercero personado
2.º Puesta de manifiesto
A) Traslado a las partes
a) Poner de
manifiesto
b) Las partes
c) Aportación
del expediente con la contestación
d) Solicitud
de ampliación de expediente en la contestación
B) Trámite de conclusiones
a)
Alegaciones concisas
b) Los hechos
c) Las
pruebas practicadas
d) Los
fundamentos jurídicos
3.º Contenido de las alegaciones
4.º Exclusión del trámite de vista
XXI. PRUEBA DE OFICIO Y DILIGENCIA PARA MEJOR
PROVEER
1.º Prueba de oficio
A) Límite temporal
B) Que estime necesaria
C) Participación de las partes en la
práctica de las pruebas
2.º Las denominadas diligencias finales
XXII. EL PLAZO PARA DICTAR LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA Y LA DECLARACIÓN DE CONCLUSOS
XXIII. RESOLUCIÓN DEFINITIVA
1.º Contenido intrínseco del auto
2.º Contenido extrínseco del auto definitivo
A) Encabezamiento
B) Hechos
C) Razonamientos jurídicos
D) Parte dispositiva
3.º Contenido de la resolución definitiva
4.º Desestimación en casos concretos
A) Que exista cosa juzgada
B) Doctrina contraria a la
jurisprudencia del Tribunal Supremo
C) Acto no consentido
5.º ¿Puede el órgano jurisdiccional cambiar su doctrina en el
auto?
XXIV. SUSPENSIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA
XXV. COSTAS PROCESALES
1.º Criterio general
2.º Criterio del vencimiento
A) Regulación inconcreta
B) Previa valoración por el Juez o
Tribunal
3.º Límite del importe de las costas
4.º Excepciones a la imposición de las costas
A) El beneficio de asistencia
jurídica gratuita
B) La declaración sobre las costas y
el Ministerio Fiscal
PARTE CUARTA
ACTUACIONES POSTERIORES A LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA Y SUPUESTOS ESPECIALES
I. RECURSOS
1.º Recurso de Súplica
A) Auto dictado por los órganos
unipersonales
B) Auto dictado por los órganos
colegiados
C) Trámite
2.º Recurso de apelación
A) El doble efecto
B) Trámite
3.º Recurso de casación
A) Causas que fundamenten el recurso
B) Trámite
a)
Preparación del recurso
b) Admisión y
formalización del recurso
II. PLURALIDAD DE FALLOS SOBRE SUPUESTOS IDÉNTICOS
III. EL RECONOCIMIENTO DE UNA SITUACIÓN DISTINTA
IV. EXCEPCIÓN DE COSA JUZGADA
V. SENTENCIA CONTRARIA A LA DOCTRINA
JURISPRUDENCIA
PARTE QUINTA
CASOS PRÁCTICOS
Casos prácticos
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