FISCALIDAD DEL TRABAJO A DISTANCIA, LA.

Autor:
ROVIRA FERRER, IRENE
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
232
Edición:
1
Fecha de publicación:
10/02/2023
ISBN:
9788411630078
34,00
Entrega en 48/72 horas

    El análisis de la fiscalidad del trabajo a distancia constituye el objetivo principal de la presente obra, el cual se pretende abordar con una triple finalidad: determinar y clarificar el correcto cumplimiento de las distintas consecuencias tributarias que pueden surgir (ya sea en relación con los trabajadores por cuenta propia o ajena o respecto a los empleadores); examinar los distintos aspectos problemáticos, carentes de regulación o susceptibles de mejora que se plantean; y proponer las modificaciones normativas que se estimen adecuadas para conseguir su adecuada tributación.

    Y es que, necesariamente, la búsqueda de su correcta fiscalidad debe partir de un estudio integral, conjunto y combinado de las distintas consecuencias que pueden surgir en los tres planos del poder tributario (estatal, autonómico y local), aportando una visión sistemática de este escenario complejo y dispar (dada la heterogeneidad de los tributos que se pueden ver implicados y su divergente trato fiscal ante un mismo concepto o materia imponible).

    Sin embargo, antes de entrar en el concreto examen de cada tributo, resulta imprescindible dedicar un primer apartado a analizar el impacto del trabajo a distancia en materia de soberanía fiscal, tanto con el fin de delimitar el poder tributario de España a la hora de gravar los hechos imponibles que puedan materializarse (especialmente en relación con los que se realicen total o parcialmente fuera de su territorio o por sujetos residentes fiscales de otros Estados) como para concretar la procedencia los distintos impuestos que gravan la obtención de renta y que serán los principales afectados (el Impuesto sobre la Renta -IRPF-, el Impuesto sobre Sociedades -IS- y el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes -IRNR-).

    De este modo, en primer lugar, se concretarán los trabajadores a distancia, por cuenta propia o ajena, que podrán quedar sometidos a imposición en España por su renta mundial con base en el criterio de residencia fiscal; los trabajadores a distancia, por cuenta propia o ajena, que podrán quedar sometidos a imposición en España por su renta mundial con base en el criterio de nacionalidad; y los trabajadores a distancia, por cuenta propia o ajena, que podrán quedar sometidos a imposición por su renta obtenida en España con base en el criterio de territorialidad; del mismo modo que se detallarán los empleadores de trabajadores a distancia cuya imposición sobre la renta en España se podrá ver afectada con base en el criterio de residencia fiscal o de nacionalidad; y los empleadores de trabajadores a distancia cuya imposición sobre la renta en España se podrá ver afectada con base en el criterio de territorialidad.

    Además, su estudio completo también requerirá analizar la incidencia que, a tal efecto, pueden tener los denominados Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI), es decir, los tratados internacionales por los que un Estado pacta con otro un conjunto de normas de reparto de su respectiva potestad tributaria, en función de diversos tipos de renta, con el fin de paliar los supuestos de sobreimposición y conseguir una mejor coordinación de sus sistemas fiscales.

    En concreto, en este punto se examinará cómo se deberá proceder ante los casos donde un mismo sujeto (empleador o trabajador) resulte residente a efectos de un CDI en ambos Estados contratantes, del mismo modo que se analizará la distribución de la potestad tributaria ante el gravamen de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas cuando, a causa del trabajo no presencial, sea distinto el Estado fuente del Estado de residencia (aspectos en los que se partirá, por ser el texto más seguido, de las previsiones del Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -MCOCDE-).

    Así pues, será después de clarificar tales cuestiones que se dará inicio al concreto análisis de cada uno de los tributos que se podrá ver afectado por el ejercicio del trabajo a distancia, tanto del que se lleve a cabo por cuenta propia (empezando con su impacto en el IRPF y el Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-), como del que se realice por cuenta ajena (analizando las consecuencias en el IRPF de los trabajadores y en el IRPF, el IS y el IVA de los empleadores).

    Seguidamente, debido a la singularidad de la condición de no residentes de sus contribuyentes y a las eventuales consecuencias en la propia forma de tributación de los empleadores a causa del trabajo no presencial de sus empleados, se valorará de forma conjunta su incidencia en el ámbito del IRNR, tras lo que se procurarán resaltar los principales aspectos fiscales a considerar cuando, a causa del trabajo distancia, un trabajador por cuenta propia o ajena adquiera o pierda la residencia fiscal en España o cambie de domicilio.

    Por último, con el fin de completar su visión global, la presente obra se cerrará con el estudio de la incidencia del trabajo a distancia en la fiscalidad autonómica y local, donde, en el primer caso, se analizarán principalmente sus efectos ante los puntos de conexión basados en la residencia habitual tanto de los tributos cedidos como de los tributos concertados (ya sea a consecuencia de su propia realización, de las duplicidades de domicilio entre distintas Comunidades Autónomas -CCAA- que podrán derivar de su desarrollo parcial o de los cambios de residencia entre distintas autonomías a causa de su práctica).

    Finalmente, por lo que respecta a la fiscalidad local, se clarificarán las principales cuestiones que implica de su ejercicio en el ámbito del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), así como por lo que respecta a algunas de las tasas de carácter municipal.


     

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