FISCALIDAD DEL TRANSPORTE.
- Sinopsis
- Índice
El sector del transporte o logístico presenta múltiples modalidades en función del medio en el que se desarrolla la actividad (carretera, marítimo, ferroviario, aéreo), el objeto del mismo (mercancías o viajeros) y su alcance (interior o internacional), a lo que hay que añadir las variadas formas jurídicas que pueden adoptar las empresas dedicadas a esta actividad (autónomos, personas físicas o sociedades), todas ellas con elementos tributarios comunes pero también con perfiles fiscales singulares y propios.
FISCALIDAD DEL TRANSPORTE realiza un análisis pormenorizado de todos ellos, combinando de forma equilibrada las explicaciones teóricas de la materia con la visión práctica que ofrecen los múltiples ejemplos y supuestos distribuidos a lo largo del texto de la obra, a lo que hay que sumar los destacados y llamadas de atención al lector que realizan los autores ante las cuestiones más destacadas o de mayor relevancia para el contribuyente.
c.1 INICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE TRANSPORTE
1. INTRODUCCIÓN
2. CENSOS TRIBUTARIOS Y NÚMERO DE
IDENTIFICACIÓN FISCAL
2.1. Los censos tributarios: especial referencia al de
empresarios
2.2. Número de identificación fiscal
2.2.1. NIF provisional y definitivo
2.2.2. Acreditación y utilización
3. IMPUESTO SOBRE OPERACIONES SOCIETARIAS
3.1. Hecho imponible
3.2. Sujeto pasivo y cuantificación
4. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
4.1. Hecho imponible
4.2. Exenciones
4.3. Sujetos pasivos
4.4. Cuantificación
4.5. Gestión
c.2 LA FISCALIDAD DEL TRANSPORTE EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
1. INTRODUCCIÓN
2. RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO SOBRE
SOCIEDADES
2.1. Naturaleza, caracteres y ámbito de aplicación
2.1.1. Naturaleza y caracteres
2.1.2. Ámbito de aplicación
2.2. Hecho imponible y exenciones
2.2.1. Hecho imponible
2.2.2. Exenciones
2.3. Sujetos pasivos: residencia y domicilio
2.3.1. Sujetos pasivos
2.3.2. Residencia
2.3.3. Domicilio fiscal
2.4. Base imponible: concepto
2.4.1. Ingresos computables
2.4.2. Gastos deducibles
2.4.3. Gastos no deducibles
2.4.4. Amortizaciones
2.4.4.1.
Concepto
2.4.4.2.
Bienes amortizables
2.4.4.3.
Valoración
2.4.4.4.
Normas comunes a las amortizaciones
2.4.4.5.
Métodos de amortización
2.4.4.6.
Ajustes al resultado contable
2.4.5. Correcciones de valor y Provisiones
2.4.5.1.
Correcciones de valor: pérdida por deterioro del valor de los ele-
mentos patrimoniales.
2.4.5.2.
Provisiones
2.4.6. Valoración de ingresos y
gastos
2.4.7. Imputación temporal de
ingresos y gastos
2.4.8. Compensación de bases
imponibles negativas
2.5. Período impositivo y devengo
2.5.1. Período impositivo
2.5.2. Devengo
2.6. Deuda tributaria
2.6.1. Tipos de gravamen y cuota
íntegra
2.6.2. Deducciones en la cuota por
doble imposición
2.6.3. Bonificaciones en la cuota:
clases
2.6.4. Deducciones por inversión para
incentivar la realización de determi-
nadas actividades.
2.6.4.1.
Deducción por actividades de investigación y desarrollo e inno-
vación tecnológica.
2.6.4.2.
Deducción para el fomento de las tecnologías de la información
y comunicación.
2.6.4.3.
Deducción por actividades de exportación
2.6.4.4.
Deducción por inversiones en bienes de interés cultural, produc-
ciones cinematográficas, edición de libros, sistemas de navega-
ción y localización de vehículos, adaptación de vehículos para
discapacitados y guarderías para hijos de trabajadores.
2.6.4.5.
Deducción por inversiones medioambientales
2.6.4.6.
Deducción por gastos de formación profesional
2.6.4.7.
Deducción por creación de empleo para trabajadores
minusválidos.
2.6.4.8.
Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios
2.6.4.9.
Deducción por contribuciones empresariales a planes de pensio-
nes de empleo o a mutualidades de previsión social que actúen
como instrumento de previsión social empresarial.
2.6.4.10.
Normas comunes a las deducciones
2.6.4.11.
Otras deducciones no previstas en la LIS. La deducción por ad-
quisición de vehículos del Plan PREVER.
2.7. Gestión del impuesto
2.7.1. Declaración-liquidación
2.7.2. Retenciones e ingresos a
cuenta
2.7.3. Pagos fraccionados y deberes
formales
3. REGÍMENES ESPECIALES
3.1. Régimen fiscal de las entidades de reducida dimensión (arts.
108-114
LIS)
3.1.1. Concepto
3.1.2. Beneficios fiscales
3.1.2.1.
Libertad de amortización (art. 109 LIS)
3.1.2.2.
Libertad de amortización para bienes de escaso valor (art. 110
LIS)
3.1.2.3.
Amortización incrementada (art. 111 LIS)
3.1.2.4.
Dotación por insolvencias (art. 112 LIS)
3.1.2.5.
Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión
(art. 113 LIS)
3.1.2.6. Tipo
de gravamen (art. 114 LIS)
3.2. Régimen fiscal de contratos de arrendamiento financiero
(art. 115 LIS)
3.2.1. Régimen general
3.2.2. Régimen especial
3.2.3. Lease back
3.3. Régimen fiscal de las entidades navieras en función de tonelaje (arts.
124-128 LIS)
3.3.1. Ámbito de aplicación
3.3.2. Base imponible
3.3.3. Tipo de gravamen
3.3.4. Pagos fraccionados
3.3.5. Aplicación del régimen
3.4. Régimen fiscal de las cooperativas de transporte
3.4.1. Régimen jurídico
3.4.2. Concepto y clases de
Cooperativas
3.4.2.1.
Concepto de cooperativa
3.4.2.2.
Cooperativas especialmente protegidas
3.4.2.3.
Cooperativas protegidas
3.4.3. Reglas especiales del Impuesto
sobre Sociedades para las
Cooperativas.
3.4.3.1.
Determinación de la base imponible
3.4.3.2.
Deuda tributaria
c.3 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
1. INTRODUCCIÓN
2. SUJECIÓN DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE AL
IRPF
2.1. Presupuestos de sujeción al IRPF
2.2. Atribución de rentas
3. RENDIMIENTO NETO DE LA ACTIVIDAD
ECONÓMICA DE TRANSPORTE
3.1. Rendimientos íntegros de actividades económicas
3.2. Reglas comunes para la determinación de los rendimientos
de actividades
económicas.
3.2.1. Métodos de determinación del
rendimiento neto
3.2.2. Imputación temporal de
ingresos y gastos
3.2.3. Individualización de
rendimientos
3.3. Determinación del rendimiento en estimación directa
3.3.1. Modalidades de estimación
directa
3.3.2. Remisión a las normas del
Impuesto sobre Sociedades
3.3.3. Especialidades generales para
la determinación del rendimiento neto
en estimación directa.
3.3.4. Especialidades aplicables a la
modalidad simplificada
3.3.5. Prestación gratuita de
servicios de transporte
3.4. Normas para la determinación del rendimiento neto en
estimación
objetiva.
3.4.1. Actividades incluidas en el
método de estimación objetiva
3.4.2. Circunstancias generales
determinantes de la exclusión del método
de EO.
3.4.2.1.
Volumen de rendimientos íntegros
3.4.2.2.
Volumen de compras y servicios
3.4.2.3.
Ámbito de realización de las actividades económicas
3.4.3. Magnitudes específicas
determinantes de la exclusión del método de
EO.
3.4.4. Cálculo del rendimiento neto
3.4.4.1.
Cálculo del rendimiento neto previo
3.4.4.2.
Cálculo del rendimiento neto minorado
3.4.4.3.
Cálculo del rendimiento neto de módulos
3.4.4.4.
Determinación del rendimiento neto calculado por estimación
objetiva.
3.4.4.5.
Cálculo del rendimiento neto de la actividad
3.5. Reducción de los rendimientos netos con período de
generación superior
a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.
3.6. Reducción del rendimiento neto de actividades
profesionales por depen-
dencia económica.
4. GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD
DE TRANSPORTE.
4.1. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la
transmisión de ele-
mentos patrimoniales afectos a la actividad económica
4.1.1. Elementos patrimoniales afectos a la actividad económica
4.1.1.1.
Destinación a la consecución de los fines de la actividad
económica.
4.1.1.2.
Exclusividad de la destinación a la consecución de los fines de
la actividad económica.
4.1.1.3.
Titularidad del bien
4.1.1.4.
Presunción de afectación
4.1.1.5.
Reglas especiales
4.1.2. Cuantificación de las
ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas
de la transmisión de elementos afectos.
4.1.2.1.
Valor de adquisición
4.1.2.2.
Valor de transmisión
4.1.2.3.
Inaplicación de los porcentajes de reducción
4.1.3. Ganancias y pérdidas
patrimoniales no sujetas
4.1.4. Reducción de ganancias
patrimoniales obtenidas por contribuyentes
que ejerzan la actividad de transporte por autotaxis.
4.1.5. Calificación como renta del
ahorro
4.2. Ganancias o pérdidas patrimoniales no derivadas de la
transmisión de un
elemento patrimonial.
4.2.1. Ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas del robo o siniestro de
elementos patrimoniales afectos a la actividad.
4.2.2. Indemnizaciones percibidas como consecuencia de responsabilidad
civil por daños personales.
4.2.3. Calificación de las ganancias
patrimoniales no derivadas de la trans-
misión de elementos patrimoniales a efectos de su integración en
la base imponible.
4.3. Imputación personal y temporal de las ganancias y
pérdidas patrimoniales
5. DEDUCCIONES DE LA CUOTA APLICABLES POR CONTRIBUYENTES QUE REALICEN
UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
5.1. Incentivos y estímulos a la inversión empresarial
5.2. Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla
5.3. Deducción por doble imposición internacional
5.4. Deducción por obtención de rendimientos de actividades
económicas
6. PAGOS A CUENTA
6.1. Obligación de practicar retención o ingreso a cuenta
6.2. Sujeción a retención o ingreso a cuenta de los
rendimientos de la activi-
dad empresarial de transporte.
6.3. Pagos fraccionados a efectuar por el empresario del
transporte
7. OBLIGACIONES FORMALES, CONTABLES Y
REGISTRALES
c.4 EL IVA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE
1. INTRODUCCIÓN
2. BREVE CARACTERIZACIÓN DEL IMPUESTO
3. OPERACIONES INTERIORES
3.1. Operaciones interiores sujetas
3.1.1. El transporte como prestación
de servicios
3.1.2. El autoconsumo de bienes y
servicios
3.1.3. Realizadas por empresarios y
profesionales
3.1.4. Las operaciones no sujetas
3.1.4.1. La
transmisión del patrimonio empresarial
3.1.4.2.
Operaciones realizadas por entes públicos
3.1.4.3.
Concesiones y autorizaciones administrativas
3.2. Exenciones en operaciones interiores
3.2.1. Finalidad y tipos de
exenciones
3.2.2. Principales exenciones
interiores
3.2.2.1.
Servicios postales
3.2.2.2.
Transportes accesorios a actividades de asistencia social.
3.2.2.3. El
transporte accesorio a los servicios de enseñanza
3.2.2.4.
Transporte de enfermos
3.2.2.5.
Operaciones de seguros y financieras
3.2.2.6.
Operaciones inmobiliarias. Art. 20 apartados 20°, 21° y 22°
3.2.2.7.
Transportes relacionados con bienes vinculados a regimenes
suspensivos. Remisión.
3.3. Lugar de realización de las operaciones interiores
3.3.1. La importancia del transporte
en el lugar de realización de las entre-
gas de bienes muebles.
3.3.1.1. Las
entregas de bienes muebles corporales objeto de transporte
3.3.1.2. Las
entregas de bienes muebles corporales realizadas por el
importador.
3.3.1.3. Las
entregas a pasajeros efectuadas a bordo de un medio de
locomoción.
3.3.2. La localización de las
prestaciones de servicios de transporte
3.3.2.1.
Regla general
3.3.2.2. La
localización de los transportes entre la península y las Islas
Baleares.
3.3.2.3. La
localización del arrendamiento de medios de transporte y
contenedores.
3.4. Devengo de las operaciones interiores
3.5. Base imponible
3.5.1. Partidas incluidas y excluidas
3.5.2. Reglas especiales
3.5.3. Modificación de la base
imponible
3.6. El sujeto pasivo
3.6.1. Entregas de bienes y
prestaciones de servicios. Regla general.
3.6.2. La inversión del sujeto pasivo
4. OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
4.1. Importaciones y exportaciones de bienes
4.1.1. Las importaciones de bienes
4.1.1.1. Las
importaciones como operaciones sujetas
4.1.1.2. El
coste del transporte como elemento integrante de la base im-
ponible de la importación.
4.1.2. Las exportaciones
4.1.2.1. Las
exportaciones como operaciones exentas
4.1.2.2. La
exención de las prestaciones de servicios (incluido el trans-
porte) relacionadas con exportaciones.
4.1.3. Exenciones asimiladas a las
exportaciones
4.1.3.1.
Exenciones relacionadas con buques y aeronaves
4.1.3.2.
Exenciones en los transportes internacionales de viajeros y sus
equipajes.
4.1.4. Las áreas exentas (zonas
francas y depósitos francos) los regímenes
fiscales y el transporte relacionado con ellas.
4.1.4.1. Las
áreas exentas (zonas francas, depósitos francos y depósitos
aduaneros)
4.1.4.2. La
exención del transporte relacionado con determinados regí-
menes aduaneros y fiscales.
4.2. Operaciones intracomunitarias
4.2.1. El IVA intracomunitario ante
la entrada en vigor del mercado único
4.2.2. Las adquisiciones
intracomunitarias de bienes
4.2.2.1.
Adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas por em-
presarios o personas jurídicas.
4.2.2.2. Las
adquisiciones de medios de transporte nuevos efectuadas
por particulares.
4.2.2.3.
Operaciones asimiladas a las adquisiciones intracomunitarias
4.2.2.4. Las
adquisiciones intracomunitarias de bienes exentas
4.2.2.5.
Lugar de realización de las operaciones intracomunitarias
4.2.3. Las entregas intracomunitarias
de bienes exentas
4.2.4. El transporte intracomunitario
4.2.4.1. El
tratamiento del transporte intracomunitario
4.2.4.2.
Reglas de localización del transporte intracomunitario y de los
servicios accesorios.
4.2.4.3. La
exención del transporte intracomunitario a Madeira y Azores
4.2.4.4.
Sujeto pasivo en el transporte intracomunitario y en los servicios
de mediación y accesorios.
5. EL TIPO DE GRAVAMEN
6. LA REPERCUSIÓN
7. LA DEDUCCIÓN
7.1. Aspectos generales de la deducción
7.1.1. Requisitos subjetivos
7.1.2. Requisitos objetivos
7.1.3. Requisitos formales
7.1.4. Requisitos temporales
7.2. Principales regímenes particulares de la deducción
7.2.1. La regla de la prorrata
7.2.2. La regularización de
deducciones por bienes de inversión
7.2.3. La deducción de cuotas
soportadas o satisfechas con anterioridad al
inicio de la realización de entregas de bienes y prestaciones de
servicios.
8. LA DEVOLUCIÓN
8.1. Régimen general
8.2. Solicitud de devoluciones al fin de cada período de
liquidación
8.3. Devoluciones a empresarios y profesionales no
establecidos en el territo-
rio de aplicación del impuesto.
9. EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
9.1. Generalidades y ámbito de aplicación
9.2. Compatibilidad con otros regímenes de IVA
9.3. Exclusiones del régimen simplificado
9.4. Contenido
9.5. Devolución de cuotas deducibles por adquisición de
medios de transporte
a los sujetos pasivos que ejerzan la actividad de transporte de mercancías
por carretera.
10. OBLIGACIONES FORMALES
10.1. Obligaciones censales y el IVA
10.2. El número de identificación fiscal
10.3. Obligaciones de facturación
10.4. Obligaciones registrales
10.5. La presentación de declaraciones-liquidaciones
c.5 OTROS TRIBUTOS QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE
1. INTRODUCCIÓN
2. TRIBUTOS ESTATALES
2.1. Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y otras eventuales
obligaciones
por transportar productos objeto de impuestos especiales de
fabricación.
2.2. Impuesto especial sobre determinados medios de
transporte
2.3. Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados
hidrocarburos
2.4. Impuesto sobre las Primas de Seguros
2.5. Tasas estatales relativas a la actividad del transporte
2.5.1 Tasas en el transporte por
carretera
2.5.2 Tasas en el transporte por
ferrocarril
2.5.3. Tasas por transporte aéreo
2.5.3.1. Tasa
de aterrizaje
2.5.3.2. Tasa
de Seguridad Aeroportuaria
2.5.3.3. Tasa
por prestación de servicios y utilización del dominio público
aeroportuario.
2.5.3.4.
Tasas por Prestación de Servicios y Realización de Actividades en
Materia de Navegación Aérea.
2.5.3.5.
Tarifa de aproximación
2.5.3.6. Tasa
por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea o ta-
sa de ruta.
2.5.4. Tasas en el transporte
marítimo
2.5.4.1 Tasa
por ocupación privativa del dominio público portuario.
2.5.4.2.
Tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias.
2.5.4.3. Tasa
por aprovechamiento especial del dominio público en el
ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios.
2.5.4.4. Tasa
por servicios de señalización marítima
3. TRIBUTOS LOCALES
3.1. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
3.2. Tasas locales sobre el transporte
3.3. Prestación de transporte
4. OTROS TRIBUTOS
BIBLIOGRAFÍA