FLAMENCO Y LOS DERECHOS DE AUTOR, EL.
- Sinopsis
- Índice
Además de ser un arte que ha trascendido nuestras fronteras para hacerse universalmente conocido, el flamenco, en su triple manifestación de cante, toque y baile, es ante todo una obra del intelecto humano y en cuanto tal le resultan aplicables las reglas que disciplinan cualquier obra objeto de propiedad intelectual.
Esta monografía pretende aproximarse al flamenco desde una perspectiva jurídica: partiendo de su consideración como objeto de propiedad intelectual, se analizan cuestiones tales como qué elementos de la obra musical o coreográfica flamenca determinan su consideración como obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, qué influencia tiene la posible consideración del flamenco como parte del folclore, cómo protegen nuestras leyes los derechos de aquellos que tienen un papel protagonista en la creación de la obra flamenca: los autores propiamente dichos, los productores, los artistas e intérpretes...
I. PANORÁMICA GENERAL DEL CANTE. ORÍGENES Y ESTILOS.
Antonio Murciano González
1. LOS ORÍGENES LITERARIOS DEL CANTE ANDALUZ
2. NOTAS FINALES
BIBLIOGRAFÍA
II. EL FLAMENCO COMO OBRA MUSICAL, COREOGRÁFICA Y ESCÉNICA. LAS OBRAS ORIGINALES Y DERIVADAS: VERSIONES, ARREGLOS Y UTILIZACIÓN DE OBRAS.
Tomás Rosón Olmedo
1. PRETENSIONES
2. INTRODUCCIÓN
3. LA ORIGINALIDAD EN LA OBRA MUSICAL FLAMENCA
4. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DEFINEN UN PALO Y
ORIGINALIDAD
1.1. La letra
1.2. El ritmo
1.3. La estructura armónica
1.4. La melodía
5. LA OBRA COREOGRÁFICA FLAMENCA
6. LA OBRA ESCÉNICA FLAMENCA
7. REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
III. FLAMENCO, FOLCLORE Y DOMINIO PÚBLICO
Isabel Espín Alba
1. APUNTES PREVIOS
2. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL FOLCLORE
2.1. Planteamiento inicial
2.2. Folclore y conocimientos tradicionales
2.3. Formas de protección jurídica del folclore: el derecho
de autor
3. FLAMENCO Y FOLCLORE
3.1. El flamenco creación artística original: objeto de
derechos de autor y
conexos.
3.2. Obra flamenca y folclore: la autoría
4. FLAMENCO Y DOMINIO PÚBLICO
4.1. La expansión del concepto de dominio público: una
necesaria delimitación
4.2. Duración de la protección La obra anónima y los autores
desconocidos.
La coautoría.
4.3. La obra de dominio público como objeto de
transformación. El caso de la
obra flamenca.
4.4. La obra flamenca en dominio público: condiciones de uso
y protección
BIBLIOGRAFÍA
IV. NOTAS SOBRE LOS DERECHOS DEL COMPOSITOR DE LA LETRA Y LA MÚSICA FLAMENCAS: SUS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES Y LA TENSIÓN ENTRE ELLOS. EJERCICIO DE LOS DERECHOS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL AUTOR.
Margarita Castilla Barea
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
1.1. Planteamiento del trabajo
1.2. Delimitación del sujeto titular de los derechos en
estudio
1.3. Enunciación de los derechos de autor y relaciones
básicas entre la vertien-
te moral y patrimonial de la propiedad intelectual.
1.4. Características generales de los derechos morales y
consecuencias de su
infracción.
2. SOBRE EL DERECHO DE DIVULGACIÓN
2.1. La facultad de decidir la divulgación y el llamado
«derecho de inédito»
2.2. La facultad de decidir la divulgación en forma nominal,
anónima o bajo
seudónimo o signo.
2.3. El ejercicio post mortem auctoris del derecho de
divulgación: el conflicto en-
tre este derecho y el derecho de acceso a la cultura.
3. SOBRE EL DERECHO DE PATERNIDAD
3.1. El sentido de la paternidad de la obra y su percepción
en el mundo
flamenco.
3.2. Ejercicio del derecho de paternidad tras la muerte del
autor
4. SOBRE EL DERECHO DE INTEGRIDAD
4.1. La integridad de la obra: concepto y requisitos
normativos
4.2. Ámbitos de lesión a la integridad de la obra. El
conflicto entre el derecho
moral de integridad y los derechos de explotación cedidos a terceros.
5. SOBRE EL DERECHO DE MODIFICACIÓN DE LA OBRA Y
SUS RELACIONES CON OTROS DERECHOS DEL AUTOR
5.1. Divulgación y explotación de la obra como presupuestos
del derecho
5.2. Características propias de la modificación y
concomitancias con el derecho
de retirada.
5.3. Límites intrínsecos del derecho de modificación
6. SOBRE EL DERECHO DE RETIRADA
7. SOBRE EL DERECHO DE ACCESO AL EJEMPLAR ÚNICO O RARO DE LA OBRA
8. BREVE REFERENCIA A LOS DERECHOS PATRIMONIALES O
DE EXPLOTACIÓN
8.1. Enunciación y cuestiones generales
8.2. Algunos apuntes sobre el derecho de colección
9. RECAPITULACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
V. LOS LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR: EL DERECHO DE CITA DE UNA OBRA FLAMENCA EN OTRA MUSICAL O AUDIOVISUAL. LA PARODIA DE OBRA FLAMENCA.
Mª Paz Sánchez González
1. SIGNIFICADO GENERAL DE LOS LÍMITES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
2. DERECHO DE CITA DE UNA OBRA FLAMENCA
2.1. Concepto y teleología del derecho de cita
2.2. Requisitos
3. ILUSTRACIÓN DE LA ENSEÑANZA: JUSTIFICACIÓN Y REQUISITOS
4. LA PARODIA DE LA OBRA FLAMENCA
4.1. Concepto de parodia y su incidencia sobre la obra
flamenca
4.2. Requisitos de licitud
BIBLIOGRAFÍA
VI. LA PROTECCIÓN DEL CANTAOR Y EL BAILAOR: DERECHOS DE LOS ARTISTAS, INTÉRPRETES Y EJECUTANTES. LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS.
Raquel de Román Pérez
1. OBJETIVO DEL ESTUDIO
2. CANTAOR, TOCAOR Y BAILAOR COMO TITULARES DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
3. OBJETO PROTEGIDO: EL CANTE, EL TOQUE Y EL BAILE
DEL ARTISTA FLAMENCO
3.1. Artistas e interpretaciones
3.2. Características de la interpretación
3.2.1. La interpretación no puede
separarse de la obra ejecutada
3.2.2. La interpretación recae
exclusivamente sobre obras
3.2.3. Cada interpretación es única
3.2.3.1. No
se exige originalidad
3.2.3.2. El
artista realiza una interpretación nueva con cada actuación
3.2.3.3.
Implicaciones de las distintas formas de comprender la
interpretación.
4. ESTATUS DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O
EJECUTANTES
4.1. Derechos de los artistas frente a los derechos de los
autores en el TRLPI
4.2. ¿Pueden aplicarse por analogía las reglas del Libro I
TRLPI a los artistas?
4.3. Reseña sobe los derechos morales de los artistas
4.3.1. Derechos previstos
expresamente en el artículo 113 TRLPI
4.3.2. Los derechos no contemplados
en el TRLPI
4.4. Derechos patrimoniales sobre la interpretación
4.4.1. Peculiaridades
4.4.2. Fijación
4.4.3. Reproducción
4.4.4. Comunicación pública
4.4.5. Distribución
4.4.6. Derecho de transformación
4.5. Remuneraciones ligadas a la comunicación pública, a la
distribución me-
diante alquiler y a la copia privada.
4.6. Duración de los derechos patrimoniales
4.6.1. Plazo y dominio público
4.6.2. Duración menor de los derechos
de los artistas frente a la protección
recibida por los autores.
4.6.3. Propuesta de Directiva por la
que se modifica la Directiva
2006/116/CE, relativa al plazo de protección del derecho de autor y
determinados derechos afines.
5. BREVE REFERENCIA A LOS PRODUCTORES DE
FONOGRAMAS
5.1. Objeto y sujeto del derecho de propiedad intelectual
5.2. Derechos patrimoniales y duración
BIBLIOGRAFÍA
VII. EL EMBARGO Y LA HIPOTECA DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA OBRA FLAMENCA
Manuel Ignacio Cotorruelo Sánchez
1. INTRODUCCIÓN
2. HIPOTECA DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA OBRA
FLAMENCA
2.1. Legislación aplicable
2.2. Constitución
2.2.1. Elementos personales
2.2.1.1.
Legitimación para constituir hipoteca
2.2.1.2.
Capacidad para constituirla
2.2.2. Elementos reales
2.2.2.1. La
obligación o el crédito garantizado
2.2.2.2. El
derecho hipotecado
2.2.3. Elementos formales
2.2.3.1.
Escritura pública
2.2.3.2.
Inscripción registral
2.3. Efectos
2.3.1. Medidas de protección de la
garantía
2.3.2. Ejercicio y titularidad de los
derechos del autor hipotecante
2.3.3. Breve referencia a la
ejecución
3. EMBARGO DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA OBRA
FLAMENCA
3.1. Introducción
3.2. Objeto del embargo
3.3. Cuestión registral
BIBLIOGRAFÍA