FLEXIBILIDAD DEL MODELO COMO APUESTA EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN, LA. Especial referencia a las jubilaciones en el RETA.
Autor:
ALAMEDA CASTILLO, MARÍA TERESA
Editorial:
Dykinson
Páginas:
237
Edición:
1
Fecha de publicación:
12/09/2024
ISBN:
9788410705371
23,75€
Notificaremos plazo de entrega
- Sinopsis
- Índice
La pensión de jubilación no es hoy lo que tradicionalmente fue: el cese total en el trabajo por la llegada de la edad y el acceso a la pensión pública -única- del sistema.
La diversidad de situaciones vitales y profesionales con las que los trabajadores llegan a esta etapa de su vida hace que sean especialmente oportunos planteamientos flexibles. De un lado, es preciso mantener la opción de anticipar la edad de jubilación por razón de la actividad, de salud y también por la propia voluntad del sujeto pero aquí, con las oportunas exigencias de largas carreras de cotización y coeficientes correctores penalizadores. De otro, desde la óptica de las políticas de envejecimiento activo, la jubilación demorada y la jubilación activa ocupan un papel central. La rigidez del modelo también se rompe con el esquema de tres pilares, público, profesional e individual, que en ningún caso podrá funcionar a modo de vasos comunicantes ante una pensión pública insuficiente sino que se dirigirá a completar, a mantener, en la medida de lo posible, la elevada tasa de sustitución de nuestro modelo.
Todas estas reflexiones se proyectan sobre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia y la apuesta por la flexibilidad cobra más sentido aún en el RETA, pues son los trabajadores propia al frente de una actividad productiva o profesional los que precisan mayores opciones normativas en el momento de acceso a la jubilación. De ahí que ese mantenimiento de la riqueza y del empleo que genera el trabajo autónomo sea especialmente favorecido a nivel normativo y que la jubilación demorada y la jubilación activa -especialmente esta, de momento- tengan una especial proyección en los trabajadores por cuenta propia. Ahora bien, el régimen legal es aún deficiente y hecho a trozos y, desde la premisa de flexibilidad que mantenemos, sería oportuno un replanteamiento general de todas las fórmulas que permiten demorar la decisión de cese del trabajo más allá de la edad legal (incluyendo también la jubilación flexible, la jubilación parcial y para el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena).