FORMACIÓN Y OBJETO DEL DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO: PERSPECTIVA SISTEMÁTICA DE LA IGUALDAD DESDE EL DERECHO PÚBLICO.

Autor:
MORA RUIZ, M. (DIR.)
Editorial:
Atelier
Páginas:
256
Edición:
1
Fecha de publicación:
01/06/2010
ISBN:
9788492788347
El precio original era: 29,00€.El precio actual es: 27,55€.
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    Esta obra es una monografía colectiva que, desde la óptica del Derecho público, pretende dar cuenta de la situación actual de la igualdad de género en el Derecho.

    Los impulsos del Consejo de Europa y del Derecho comunitario, además del análisis de la jurisprudencia generada en este nivel, constituyen la primera de las partes en las que se estructura esta obra, a fin de identificar el marco de referencia del tratamiento de la igualdad de género en el ámbito constitucional y estatutario, aspecto al que se dedica la segunda parte de este trabajo. Finalmente, la monografía culmina con el estudio de las aportaciones del Derecho administrativo a la consecución de la efectiva igualdad de mujeres y hombres, al amparo de la actividad legislativa más reciente en materia de igualdad de género.

    Este trabajo, auspiciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene, así, el valor añadido de aunar los esfuerzos y contribuciones de profesores y profesoras de diversas disciplinas jurídicas ligadas al Derecho público, como evidencia de la transversalidad de los estudios de género y de la relevancia de la actuación de los poderes públicos en el logro de una efectiva igualdad de mujeres y hombres.
 


PRIMERA PARTE
EL DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO EUROPEO
 

CAPÍTULO I
LA LABOR DEL CONSEJO DE EUROPA EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

I. Un primer paso: la prohibición de la discriminación por razón del sexo

II. La consideración de la igualdad entre mujeres y hombres como derecho fundamental
    2.1. ¿La igualdad de género como un nuevo Derecho Fundamental?

III. Un paso cualitativo: el concepto de «mainstreaming» de género
    3.1. La aplicación del «mainstreaming» de género a esferas tradicionalmente re-

          servadas a la competencia exclusiva de los hombres.

IV. El necesario empoderamiento de la mujer
    4.1. Ámbitos críticos en los que se hace necesario el empoderamiento de la

          mujer.
    4.2. Especial referencia al papel de la mujer en el diálogo intercultural e

          interreligioso

V. Reflexiones finales

VI. Bibliografía citada
 

CAPÍTULO II
EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN lA UNIÓN EUROPEA: SECUENCIAS DE CAMBIO.

I. Introducción

II. La igualdad de género en la Unión Europea: una perspectiva teórica

III. Los orígenes del régimen: la igualdad de trato en el ámbito laboral

IV. Más allá de la igualdad de trato: el desafío de la diferencia

V. La integración de la perspectiva de género como eje transversal de actuación

VI. A modo de conclusión

VII. Bibliografía citada
 

CAPÍTULO III
LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. ESPECIAL REFERENCIA AL CONCEPTO DE ACCIÓN POSITIVA.

I. Introducción

II. Las principales aportaciones del tribunal de justicia en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
    2.1. La aplicación directa del principio de igualdad entre hombres y mujeres
    2.2. La tutela judicial efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres
    2.3. La prohibición de discriminación indirecta

III. La acción positiva en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia
    3.1. Las sentencias Kalanke y Marschall
    3.2. La consolidación de la jurisprudencia en materia de acción positiva

IV. Conclusiones y Bibliografía citada
 

 

SEGUNDA PARTE
DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO Y CONSTITUCIÓN
 

CAPÍTULO IV
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

I. Introducción

II. Igualdad de trato
    2.1. Prohibición de discriminaciones directas o de trato
    2.2. Prohibición de discriminaciones indirectas o de impacto

III. Igualdad de oportunidades
    3.1. Medidas que el TC declara paternalistas o falsamente protectoras de la

           mujer.
    3.2. Medidas que el TC ha considerado acciones positivas legítimas

IV. A modo de conclusión
 

CAPÍTULO V
LA PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO: BALANCE Y PERSPECTIVAS.

I. Introducción

II. Marco internacional de la participación equilibrada de género: de la «masa crítica» a no menos del 40% con carácter transversal.

III. Recepción de la participación equilibrada de género en el ámbito estatal. La ley de igualdad española: su vocación transversal y limitado alcance.

IV. La recepción temprana de la participación equilibrada de género en el ámbito autonómico: las leyes de paridad electoral.

V. La participación equilibrada de género en las leyes de igualdad autonómicas: transversalidad y alcance

VI. Recepción de la participación equilibrada de género en la reforma de los estatutos de autonomía: la quiebra del vacío estatutario.

VII. Alcance de la participación equilibrada de género en el ámbito autonómico: balance y perspectivas.

VIII. Bibliografía citada
 

CAPÍTULO VI
IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD: ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y DECISIÓN

I. La igualdad de género como objetivo constitucional

II. La igualdad de género en la Universidad: déficits y problemas

III. Respuestas legislativas

    3.1. En el ámbito de la Unión Europea
    3.2. En España

IV. La aplicación de las leyes
    4.1. El acceso a los cargos de dirección universitaria
    4.2. El acceso a las categorías más altas del profesorado

V. Bibliografía citada
 

 

TERCERA PARTE
DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO Y DERECHO ADMINISTRATIVO
 

CAPÍTULO VII
LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA AL SERVICIO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

I. Marco general de la igualdad
    1.1. Ámbito internacional
    1.2. Derecho Comunitario

II. El marco nacional de la igualdad

    2.1. Consideraciones generales y contexto
    2.2. Estructura de la norma

III. Acción administrativa para la igualdad

IV. El desarrollo en las leyes sectoriales de la Administración General del Estado

V. Algunas referencias autonómicas

    5.1. Menciones normativas generales
    5.2. Una mínima referencia a la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía

VI. Un intento de sistematización

VII. Bibliografía citada
 

CAPÍTULO VIII
EL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO EN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL: ¿UNA GARANTÍA EFECTIVA DE LA IGUALDAD DESDE EL DERECHO ADMINISTRATIVO?

I. Consideraciones preliminares: derecho y (des)igualdad

II. Las administraciones públicas como sujetos cualificados para conseguir la efectiva igualdad de mujeres y hombres
    2.1. El marco jurídico normativo existente: leyes de igualdad y acción

           administrativa.
    2.2. Técnicas y dispositivos administrativos al servicio de la igualdad de mu-

           jeres y hombres.

III. En particular, el informe de impacto de género de las disposiciones administrativas de carácter general
    3.1. El régimen jurídico del impacto de género de las disposiciones administra-

           tivas de carácter general: ámbito objetivo y procedimiento.
    3.2. Operatividad del impacto de género en el supuesto de las disposiciones

           administrativas de carácter general. Pros y contras de su efectiva

           aplicación.

IV. Balance final: ¿el derecho administrativo de la igualdad

V. Bibliografía citada
 

CAPÍTULO IX
LA TRASCENDENCIA DEL SISTEMA DE FUNCIÓN PÚBLICA EN EL DESARROLLO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

I. La función pública como paradigma de la igualdad de oportunidades

II. Medidas de incentivo para promover la igualdad de oportunidades.
    2.1. Medidas garantistas de la igualdad y no discriminación
    2.2. Medidas dirigidas a conciliar la vida personal, familiar y laboral
    2.3. Medidas prestacionales: de servicios y económicas
    2.4. Medidas dirigidas a la protección de empleadas públicas víctimas de vio-

           lencia de género.

III. A modo de conclusión

IV. Bibliografía citada
 

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