FORMACIÓN Y OBJETO DEL DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO: PERSPECTIVA SISTEMÁTICA DE LA IGUALDAD DESDE EL DERECHO PÚBLICO.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra es una monografía colectiva que, desde la óptica del Derecho público, pretende dar cuenta de la situación actual de la igualdad de género en el Derecho.
Los impulsos del Consejo de Europa y del Derecho comunitario, además del análisis de la jurisprudencia generada en este nivel, constituyen la primera de las partes en las que se estructura esta obra, a fin de identificar el marco de referencia del tratamiento de la igualdad de género en el ámbito constitucional y estatutario, aspecto al que se dedica la segunda parte de este trabajo. Finalmente, la monografía culmina con el estudio de las aportaciones del Derecho administrativo a la consecución de la efectiva igualdad de mujeres y hombres, al amparo de la actividad legislativa más reciente en materia de igualdad de género.
Este trabajo, auspiciado por el
Instituto Andaluz de la Mujer, tiene, así, el valor añadido de aunar los
esfuerzos y contribuciones de profesores y profesoras de diversas disciplinas
jurídicas ligadas al Derecho público, como evidencia de la transversalidad de
los estudios de género y de la relevancia de la actuación de los poderes
públicos en el logro de una efectiva igualdad de mujeres y hombres.
PRIMERA PARTE
EL DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO EN EL
ORDENAMIENTO JURÍDICO EUROPEO
CAPÍTULO I
LA LABOR DEL CONSEJO DE EUROPA EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO
I. Un primer paso: la prohibición de la discriminación por razón del sexo
II. La consideración de la igualdad entre mujeres
y hombres como derecho fundamental
2.1. ¿La igualdad de género como un nuevo Derecho
Fundamental?
III. Un paso cualitativo: el concepto de «mainstreaming»
de género
3.1. La aplicación del «mainstreaming» de género a
esferas tradicionalmente re-
servadas a la competencia exclusiva de los hombres.
IV. El necesario empoderamiento de la mujer
4.1. Ámbitos críticos en los que se hace necesario el
empoderamiento de la
mujer.
4.2. Especial referencia al papel de la mujer en el diálogo
intercultural e
interreligioso
V. Reflexiones finales
VI. Bibliografía citada
CAPÍTULO II
EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN lA UNIÓN EUROPEA:
SECUENCIAS DE CAMBIO.
I. Introducción
II. La igualdad de género en la Unión Europea: una perspectiva teórica
III. Los orígenes del régimen: la igualdad de trato en el ámbito laboral
IV. Más allá de la igualdad de trato: el desafío de la diferencia
V. La integración de la perspectiva de género como eje transversal de actuación
VI. A modo de conclusión
VII. Bibliografía citada
CAPÍTULO III
LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE
HOMBRES Y MUJERES. ESPECIAL REFERENCIA AL CONCEPTO DE ACCIÓN POSITIVA.
I. Introducción
II. Las principales aportaciones del tribunal de
justicia en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
2.1. La aplicación directa del principio de igualdad entre
hombres y mujeres
2.2. La tutela judicial efectiva de la igualdad entre hombres
y mujeres
2.3. La prohibición de discriminación indirecta
III. La acción positiva en la jurisprudencia del
Tribunal de Justicia
3.1. Las sentencias Kalanke y Marschall
3.2. La consolidación de la jurisprudencia en materia de
acción positiva
IV. Conclusiones y Bibliografía citada
SEGUNDA PARTE
DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO Y
CONSTITUCIÓN
CAPÍTULO IV
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL ESPAÑOL
I. Introducción
II. Igualdad de trato
2.1. Prohibición de discriminaciones directas o de trato
2.2. Prohibición de discriminaciones indirectas o de impacto
III. Igualdad de oportunidades
3.1. Medidas que el TC declara paternalistas o falsamente
protectoras de la
mujer.
3.2. Medidas que el TC ha considerado acciones positivas
legítimas
IV. A modo de conclusión
CAPÍTULO V
LA PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO: BALANCE Y
PERSPECTIVAS.
I. Introducción
II. Marco internacional de la participación equilibrada de género: de la «masa crítica» a no menos del 40% con carácter transversal.
III. Recepción de la participación equilibrada de género en el ámbito estatal. La ley de igualdad española: su vocación transversal y limitado alcance.
IV. La recepción temprana de la participación equilibrada de género en el ámbito autonómico: las leyes de paridad electoral.
V. La participación equilibrada de género en las leyes de igualdad autonómicas: transversalidad y alcance
VI. Recepción de la participación equilibrada de género en la reforma de los estatutos de autonomía: la quiebra del vacío estatutario.
VII. Alcance de la participación equilibrada de género en el ámbito autonómico: balance y perspectivas.
VIII. Bibliografía citada
CAPÍTULO VI
IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD: ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y DECISIÓN
I. La igualdad de género como objetivo constitucional
II. La igualdad de género en la Universidad: déficits y problemas
III. Respuestas legislativas
3.1. En el ámbito de la Unión
Europea
3.2. En España
IV. La aplicación de las leyes
4.1. El acceso a los cargos de dirección universitaria
4.2. El acceso a las categorías más altas del profesorado
V. Bibliografía citada
TERCERA PARTE
DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO Y DERECHO
ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO VII
LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA AL SERVICIO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD
I. Marco general de la igualdad
1.1. Ámbito internacional
1.2. Derecho Comunitario
II. El marco nacional de la igualdad
2.1. Consideraciones generales
y contexto
2.2. Estructura de la norma
III. Acción administrativa para la igualdad
IV. El desarrollo en las leyes sectoriales de la Administración General del Estado
V. Algunas referencias autonómicas
5.1. Menciones normativas
generales
5.2. Una mínima referencia a la Ley de la Comunidad Autónoma
de Andalucía
VI. Un intento de sistematización
VII. Bibliografía citada
CAPÍTULO VIII
EL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO EN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE
CARÁCTER GENERAL: ¿UNA GARANTÍA EFECTIVA DE LA IGUALDAD DESDE EL DERECHO
ADMINISTRATIVO?
I. Consideraciones preliminares: derecho y (des)igualdad
II. Las administraciones públicas como sujetos
cualificados para conseguir la efectiva igualdad de mujeres y hombres
2.1. El marco jurídico normativo existente: leyes de igualdad
y acción
administrativa.
2.2. Técnicas y dispositivos administrativos al servicio de
la igualdad de mu-
jeres y hombres.
III. En particular, el informe de impacto de
género de las disposiciones administrativas de carácter general
3.1. El régimen jurídico del impacto de género de las
disposiciones administra-
tivas de carácter general: ámbito objetivo y procedimiento.
3.2. Operatividad del impacto de género en el supuesto de las
disposiciones
administrativas de carácter general. Pros y contras de su efectiva
aplicación.
IV. Balance final: ¿el derecho administrativo de la igualdad
V. Bibliografía citada
CAPÍTULO IX
LA TRASCENDENCIA DEL SISTEMA DE FUNCIÓN PÚBLICA EN EL DESARROLLO DE LA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
I. La función pública como paradigma de la igualdad de oportunidades
II. Medidas de incentivo para promover la igualdad
de oportunidades.
2.1. Medidas garantistas de la igualdad y no discriminación
2.2. Medidas dirigidas a conciliar la vida personal, familiar
y laboral
2.3. Medidas prestacionales: de servicios y económicas
2.4. Medidas dirigidas a la protección de empleadas públicas
víctimas de vio-
lencia de género.
III. A modo de conclusión
IV. Bibliografía citada