FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL CONTROL EJERCIDO POR LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
- Sinopsis
- Índice
1. Disposiciones generales
1.1. Introducción
1.1.1. La Ley General Presupuestaria
1.1.2. La Intervención General de la Administración del Estado
1.2. Objetivos
1.2.1. Cumplimiento de la legalidad
1.2.2. Registro y contabilización de las operaciones
1.2.3. Sometimiento a los principios de buena gestión financiera
1.2.4. Cumplimiento de los objetivos establecidos en la LPGE
1.3. Ámbito
1.3.1. Dependencia funcional de la IGAE
1.3.2. Interventores Delegados
1.4. Principios y prerrogativas
1.4.1. Autonomía en el ejercicio del control
1.4.1.1. Vinculación para la IGAE de Ordenes Ministeriales
y Mandamientos
de una Autoridad judicial.
1.4.1.2. Participación de los Interventores en órganos
colegiados.
1.4.1.3. Realización por la IGAE de funciones de
asesoramiento al órgano
gestor.
1.4.1.4. Vinculación para el Interventor de Circulares y
Ordenes Comunica-
das del órgano gestor.
1.4.1.5. Diferencias entre acto de control e informes
1.4.2. Ejercicio desconcentrado del control
1.4.2.1. Servicios Centrales de la IGAE, Intervenciones
Delegadas, Regiona-
les y Territoriales.
1.4.2.2. Función interventora
1.4.2.3. Control financiero permanente, auditoría pública y
control financiero
de subvenciones y ayudas
públicas.
1.4.2.4. Interventor Delegado y Auditor Nacional Jefe de
División.
1.4.2.5. Interventor Delegado Regional o Territorial y
Delegado de Econo-
mía y Hacienda.
1.4.3. Procedimiento contradictorio
1.4.4. Prerrogativas en el ejercicio del control
1.4.4.1. Expedientes completos, asesoramientos jurídicos e Informes
técnicos.
1.4.4.2. Interposición de recursos y reclamaciones
1.4.5. Deberes y facultades del personal controlador
1.4.5.1. Deberes del personal controlador
1.4.5.2. Facultades del personal controlador: La obtención
de Información.
1.4.5.2.1. Remisión y archivo de la
documentación.
1.4.5.2.2. Negativa a facilitar información
1.4.5.2.3. Suspensión del acto de requerimiento
de información.
1.4.5.3. Facultades del personal controlador: Elevación de
Consultas a la
IGAE.
1.4.5.3.1. Posibilidad de formular consultas
1.4.5.3.2. Naturaleza de las consultas
1.4.5.3.3. Cuestiones susceptibles de consulta
1.4.5.4. Facultades del personal controlador: Control
financiero de
subvenciones.
1.4.5.5. Facultades del personal controlador: Acceso a
bases de datos
informatizadas.
1.5. Informes Generales de control financiero permanente y de auditoría pública.
1.6. Control de las Entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.
1.7. Modalidades de ejercicio del control realizado por la IGAE
1.7.1. Modalidades establecidas en la Ley General Presupuestaria.
1.7.2. Sistemas provisionales de control financiero
2. Función interventora
2.1. Definición
2.1.1. Definición legal
2.1.2. Elementos esenciales
2.1.3. Imposibilidad de verificar criterios de oportunidad
2.1.4. Cumplimiento de la legalidad presupuestaria y demás
normativa
aplicable.
2.1.5. Principios de legalidad, confianza legítima y buena fe
2.1.6. Lagunas de Derecho respecto de los medios de prueba que
figuran en
un expediente.
2.1.7. Fundamentos jurídicos de la obligación y del gasto
2.1.8. Eficacia de una Orden Ministerial sobre el ejercicio de la
función
interventora.
2.1.9. Concepto de gasto
2.1.10. Actos que modifican otros previamente fiscalizados
2.1.11. Objeto de la función interventora
2.1.12. Fiscalización de derechos e ingresos
2.1.13. Prevalencia del principio de legalidad sobre el de economía
2.2. Ámbito
2.2.1. Sector público administrativo
2.2.2. Órganos y gastos expresamente excluidos del sometimiento
a la fun-
ción interventora.
2.3. Competencias
2.3.1. Interventor General e Interventores Delegados
2.3.1.1. Distribución de competencias
2.3.1.2. Fiscalización por un Interventor Delegado de un acto competencia
del
Interventor General.
2.3.1.3. Actos aprobados por el Consejo de Ministros
o las Comisiones De-
legadas del Gobierno.
2.3.1.4. Fiscalización del gasto derivado de un contrato, financiado por va-
rios
Departamentos Ministeriales.
2.3.1.5. Modificación de actos previamente fiscalizados por
el Interventor
General.
2.3.2. Delegación de competencias del Interventor General en los
Intervento-
res Delegados.
2.3.3. Fiscalización de actos de la Administración Periférica del
Estado.
2.4. Modalidades de ejercicio y contenido
2.4.1. Modalidades de ejercicio
2.4.2. Contenido
2.4.3. Procedimiento general
2.4.3.1. Momento y plazo
2.4.3.2. Expediente completo
2.4.3.2.1. Normas generales
2.4.3.2.2. Gastos reservados
2.4.3.3. Documentos originales
2.4.3.4. Idioma del expediente en caso de contratación en
el extranjero.
2.4.3.5. Remisión del expediente a través de sistemas
informáticos.
2.4.3.6. Facultad de recabar asesoramientos e informes
2.4.3.7. Elevación de consultas a la IGAE
2.4.3.8. Difusión de normativa, criterios e informes de
especial interés.
2.4.4. Fiscalización previa
2.4.5. Intervención del reconocimiento de la obligación
2.4.5.1. Regla del “servicio hecho”
2.4.5.2. Reconocimiento de obligaciones exigibles en el
mes de diciembre.
2.4.5.3. Posibilidad de anticipos a cuenta
2.4.5.4. Momento de exigibilidad de la obligación
2.4.5.5. Imputación al presupuesto corriente de obligaciones
generadas en
ejercicios anteriores.
2.4.5.6. Posibilidad de imputar parcialmente una obligación
generada en
ejercicios anteriores.
2.4.5.7. Reconocimiento de
obligaciones contractuales
2.4.5.8. Reconocimiento de obligaciones derivadas de una
subvención.
2.4.5.8.1. Normas generales
2.4.5.8.2. Subvenciones nominativas
2.4.5.9. Cesión del derecho de cobro
2.4.6. Comprobación material de la inversión
2.4.6.1. Contenido y procedimiento
2.4.6.2. Inversiones susceptibles de comprobación material
2.4.6.3. Concurrencia de asesor en la comprobación material de la inversión
2.4.6.4. Solicitud a la IGAE de designación de delegado
2.4.6.5. Petición duplicada de designación de representante
2.4.6.6. Seguimiento de designaciones y actas
2.4.6.7. Obtención de documentación por parte del Interventor y del Asesor
2.4.6.8. Resultado de la comprobación material de la inversión
2.4.6.9. Comprobaciones materiales durante la ejecución de la prestación
2.4.6.10. Acto de recepción en caso de convenios de colaboración
2.4.6.11. Reconocimiento de la obligación en caso de intervención del mis-
mo no
preceptiva o no
designación de delegado por la IGAE.
2.4.7.
Intervención formal del pago
2.4.8.
Intervención material del pago
2.4.9.
Control de ciertos pagos realizados a través de agentes
mediadores.
2.5. Exención de fiscalización
2.5.1. Supuestos de exención
2.5.2. Fases que comprende la exención: aprobación y compromiso del gasto.
2.5.3. Contratos menores
2.5.4. Gastos de procesos electorales
2.6. La fiscalización limitada
2.6.1. Régimen legal
2.6.2. Fiscalización limitada del compromiso de gasto y posibilidad de
fiscalizar
conjuntamente la aprobación del gasto y el compromiso.
2.6.3. Diferencias entre fiscalización plena y fiscalización de requisitos
básicos.
2.6.4. Especialidades del reparo en el régimen de fiscalización limitada
2.6.5. Observaciones formuladas en informes de fiscalización limitada
2.6.6. Gastos de cuantía indeterminada
2.6.7. Imputación temporal de un gasto
2.6.8. Imputación de obligaciones generadas en ejercicios anteriores
2.6.9. Comprobación de la existencia de crédito en caso de tramitación
antici-
pada de expedientes de gasto
2.6.9.1. Gastos en general
2.6.9.2. Gastos de subvenciones o ayudas públicas
2.6.10. Comprobación de la existencia de crédito en gastos derivados de
contra-
tos de obra de importe superior
a 601.012.10 €.
2.6.10.1. Retención del 1 por 100 del presupuesto de ejecución material de
la
obra.
2.6.10.2. Verificaciones atribuidas a la IGAE por el Real Decreto 111/1986
2.6.11. Gastos plurianuales
2.6.11.1. Características
2.6.11.2. Retención adicional del 10 por 100 del importe de adjudicación
2.6.11.3. Gastos plurianuales de subvenciones
2.6.12. Gastos financiados total o parcialmente con fondos de la
Unión
Europea.
2.6.13. Verificación de la existencia de crédito adecuado y suficiente respecto
de subvenciones impuestas por norma con rango legal.
2.6.14. Certificados de existencia de crédito
2.6.14.1. Normas generales
2.6.14.2. Convenios de colaboración
2.6.14.3. Acuerdos, Protocolos y Cartas de Entendimiento suscritos con
Ins-
tituciones extranjeras.
2.6.15. Gastos de subvenciones y ayudas públicas. Artículos 58
y 63 del Real
Decreto 887/2006.
2.6.16. Asunción de un compromiso de gasto con un tercero sin la existencia
de
crédito suficiente.
2.6.17. Carácter de adecuado de un crédito presupuestario
2.6.17.1. Normativa reguladora
2.6.17.2. Adecuación del crédito presupuestario a nivel de vinculación
2.6.17.3. Regla especial respecto de las Agencias Estatales
2.6.17.4. Aplicación de la Resolución de la Dirección General de Presupues-
tos por la que se establecen los códigos que definen la clasifica-
ción económica.
2.6.17.5. Inversiones reales
2.6.17.6. Consideración de a verdadera naturaleza económica del gasto
2.6.17.7. Trabajos encomendados a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobi-
liaria
de Patrimonio (SEGIPSA)
2.6.18. Delimitación de contratos y convenios
2.6.19. Eficacia temporal de un convenio de colaboración
2.6.20. Fiscalización de expedientes de arrendamientos a concertar por la
Ad-
ministración General del Estado.
2.6.21. Competencia para la aprobación del gasto
2.6.21.1. Normas generales
2.6.21.2. Convenios, contratos-programa y encomiendas de gestión cuyo
gasto
supere 12 millones de euros.
2.6.21.3. Contratos
2.6.21.4. Subvenciones y ayudas públicas
2.6.2 2. Extremos a comprobar en la fase del reconocimiento de la
obligación.
2.6.22.1. Mecanismo de cierre del sistema de fiscalización
previa.
2.6.22.2. Contratos menores
2.6.22.3. Pago de subvenciones con cargo a ejercicios
presupuestarios dis-
tintos a los que constaban en
la resolución de concesión.
2.6.23. Tipos de gasto sometidos a fiscalización e intervención de
requisitos
básicos.
2.6.23.1. Criterio para el sometimiento de un gasto al
régimen especial de
fiscalización e intervención
de requisitos básicos.
2.6.23.2. Gastos contemplados en el Acuerdo de Consejo
de Ministros de 30
de mayo de 2008.
2.6.24. Omisión de requisitos o trámites esenciales o quebrantos económicos
al
Tesoro Público.
2.6.25. Extremos adicionales a comprobar en función del tipo
de gasto.
2.6.26. Imposibilidad de establecer requisitos a comprobar que no estuvieran
previamente exigidos por el ordenamiento jurídico.
2.6.27. Gastos aprobados por el Consejo de Ministros
2.6.28. Comprobación de requisitos en cada fase del procedimiento de gastos
2.6.29. Fiscalización de recursos y expedientes de revisión de actos
administrativos.
2.6.30. Fiscalización limitada en el ámbito de la Seguridad Social
2.6.30.1. Normativa aplicable
2.6.30.2. Aplicación del Acuerdo de Consejo de Ministros
de 30 de mayo de
2008.
2.7. Anticipos de caja fija y pagos a justificar
2.7.1. Remisión normativa
2.7.2. Procedimiento de verificación
2.7.2.1. Fiscalización previa de las órdenes de pago a justificar y anticipo de
caja fija.
2.7.2.1.1.
Real Decreto 2188/1995
2.7.2.1.2. Circular 3/1996, de la IGAE
2.7.2.1.3. Expedición de nuevas órdenes de pago o justificar en caso de
falta de justificación de libramientos
anteriores.
2.7.2.2. Fiscalización de reposiciones de fondos de anticipos de caja fija
2.7.2.2.1. Normas generales
2.7.2.2.2. Fiscalización en caso de Acuerdos sobre la distribución de los
créditos
por Cajas pagadoras.
2.7.2.3. Fiscalización de libramientos de pagos a justificar:
Especialidades
de la contratación de emergencia y de los gastos de procesos
electorales.
2.7.2.4. Intervención de cuentas justificativas de pagos a justificar y
antici-
pos de caja fija.
2.7.2.4.1. Normas generales
2.7.2.4.2. Posibilidad de utilizar procedimientos de muestreo
2.7.2.4.3. Naturaleza “sui generis” de la intervención de las cuentas
justi-
ficativas
de los pagos a justificar.
2.7.2.4.4. Extremos a comprobar en la intervención de las cuentas justi-
ficativas
de los pagos
a justificar.
2.7.2.4.5. Extremos a comprobar en la intervención de las cuentas justi-
ficativas
de anticipos
de caja fija.
2.7.2.4.6. Informes a emitir
2.7.2.4.7. Documentos justificativos en las reposiciones de anticipos de
caja
fija.
2.7.2.4.7.1. Normas generales
2.7.2.4.7.2. Comisión de servicios con derecho a indemnización
2.7.2.4.8. Medios de pago autorizados en anticipos de caja fija
2.7.2.4.9. Certificaciones manuales de cortas de pago de reintegro del
sobrante
en
pagos a justificar.
2.7.2.4.10. Comprobación de la subsanación de los defectos puestos de
manifiesto
en el
informe de control.
2.7.2.4.11. Informes especiales
2.7.2.4.11.1. Normas reguladoras
2.7.2.4.11.2. Procedimiento
2.7.3.1. Informe de la Intervención Delegada respecto de las normas regu-
ladoras
de la expedición de órdenes de
pago a justificar.
2.7.3.2. Informe de la Intervención Delegada respecto de los
acuerdos so-
bre anticipos de caja fija.
2.7.3.2.1. Acuerdos por los que se establece el sistema de anticipos de
caja
fija.
2.7.3.2.2. Acuerdos de modificación del gasto máximo asignado entre
cajas
pagadoras
para conceptos y períodos determinados.
2.7.3.3. Informe de la Intervención Delegada en caso de solicitud de ampli-
ación
de plazos de rendición de cuentas.
2.7.3.4. Remisión a la Intervención Delegada de los estados
de situación
de tesorería.
2.7.3.4.1. Normas generales
2.7.3.4.2. Unidad Central
2.7.3.4.3. Actuaciones a realizar ante la falta de remisión en plazo
2.8. Reparo
2.8.1. Fiscalización de conformidad
2.8.2. Reparo
2.8.2.1.
Normas generales
2.8.2.2.
Observaciones
2.8.2.3.
Documentos contables
2.8.2.4.
Control financiero
2.8.2.5.
Cita de los preceptos legales que se consideran
infringidos.
2.8.2.5.1.
Obligación de motivar el reparo
2.8.2.5.2. Consecuencias en caso de falta de motivación del reparo
2.7.3. Otras funciones de la Intervención respecto de pagos a justificar y
anticipos de caja fija.
2.9. Dscrepancias
2.9.1. Normas generales
2.9.2. Reparo formal
2.9.2.1. Necesidad de su previa formulación
2.9.2.2. Modificación presupuestaria
2.9.2.3. Control financiero
2.9.2.4. Gastos todavía no realizados
2.9.3. Procedimiento
2.9.4. Informe negativo de la Intervención Delegada en relación con una
mo-
dificación presupuestaria.
2.10. La omisión de la fiscalización
2.10.1. Normas generales
2.10.2. Acto aprobado a pesar de la existencia de reparo
2.10.3. Procedimiento
2.10.4. Efectos de la omisión de la función interventora
2.10.5. Procedencia de la revisión del acto
2.10.6. Omisión de la intervención del reconocimiento de la
obligación.
2.10.7. Alcance de la convalidación acordada por el Consejo
de Ministros.
2.10.8. Gastos realizados sin crédito presupuestario
2.10.9. Adicionales de obra
3. Control financiero permanente
3.1. Introducción
3.1.1.
Control financiero permanente y auditoría pública
3.1.2.
Realización del control financiero de forma permanente
3.1.3.
Competencias atribuidas a la IGAE
3.1.4.
Circular 1/1999, de la IGAE
3.1.5.
Resolución de 30 de diciembre de 2008, de la IGAE
3.2. Definición
3.2.1.
Concepto legal
3.2.2.
Programación de las actuaciones e informes
3.2.3. Órganos competentes
3.2.3.1. Normas generales
3.2.3.2. Interventores Delegados Regionales y Territoriales
3.2.3.3. Encomiendadecontrol
3.2.3.4. Distribución de funciones en la ONA
3.3. Ámbito subjetivo de aplicación
3.3.1. Ley General Presupuestaria
3.3.2.
Real Decreto 2188/1995
3.3.3.
Excepciones
3.3.4.
Agencias Estatales
3.4. Contenido
3.4.1. Normas generales
3.4.2. Cuentas justificativas del pago de haberes y retribuciones al personal
en
activo.
3.4.3. Objetivos del control
3.4.4. Formulación de recomendaciones
3.4.5. Plan anual de control financiero permanente
3.4.5.1. Normas generales
3.4.5.2. Modificación del Plan
3.4.5.2.1. Posibilidad de modificación del Plan
3.4.5.2.2. Solicitud de modificación
3.4.5.2.3. Resolución
3.4.6. Decreto de inicio de actuaciones
3.4.7. Informe anual elevado al Consejo de Ministros
3.4.8. Órganos o Entes del Sector público estatal beneficiarios de subvenciones
o ayudas públicas.
3.4.9. Elevación de consultas a la ONA
3.5. Informes
3.5.1. Normas generales
3.5.1.1. Ley General Presupuestaria
3.5.1.2. Real Decreto 2188/1995
3.5.1.3. Circular 1/1999, de la IGAE
3.5.1.4. Resolución de 30 de diciembre de 2008, de la IGAE.
3.5.2. Informe global anual a emitir por cada Intervención Delegada.
3.5.3. Hechos relevantes que requieran la adopción de medidas correctoras
por
parte del órgano gestor.
3.5.4. Informes especiales
3.5.4.1. Normas generales
3.5.4.2. Procedimiento en caso de posible responsabilidad contable.
3.5.5. Seguimiento de actuaciones de control financiero permanente.
3.5.6. Normas de auditoría del Sector público
3.5.7. Guías marco de control financiero
3.5.8. Personación del equipo de control en las dependencias del órgano
gestor.
3.5.9. Diferencias entre alcance y limitaciones al alcance
3.5.10. Control de calidad
3.6. Informes de actuación
3.6.1. Normas generales
3.6.1.1. Ley General Presupuestaria
3.6.1.2. Real Decreto 2188/1995
3.6.1.3. Circular 1/1999, de la IGAE
3.6.1.4. Resolución de 30 de diciembre de 2008, de la IGAE
3.6.2. Procedimiento
3.6.2.1. Propuestas de actuación
3.6.2.2. Elaboración del Informe de actuación
3.7. Informe sobre la situación del cumplimiento del artículo 20 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
3.8. Informe sobre el análisis de los remanentes presupuestarios y de tesorería
de los Organismos Públicos.
4. Auditoría pública
4.1. Introducción
4.1.1. Consideración en el TRLGP
4.1.2. Consideración en la Ley 47/2003
4.2. Definición
4.2.1. Concepto legal
4.2.2. Actuaciones que puede comprender
4.2.3. Aplicación de Normas técnicas e Instrucciones de la IGAE a todas las
au-
ditorías públicas.
4.2.4. Programación de las actuaciones e informes
4.3. Ámbito
4.3.1. Normas generales
4.3.2. Realización de una auditoría pública por mandato judicial
4.4. Formas de elercicio
4.5. Plan anual de auditorías
4.5.1. Normas generales
4.5.2. Aprobación separada del Plan anual de control financiero permanente.
4.5.3. Actuaciones a realizar por la IGAE, la Intervención General de la Defensa
y la Intervención General de la Seguridad Social.
4.5.4. Designación del Interventor responsable de cada auditoría pública
4.5.5. Control financiero de subvenciones y ayudas
4.5.6. Modificaciones en el Plan anual de auditorías
4.6. Informes
4.6.1. Normas generales
4.6.2. Inicio del control
4.6.2.1. Normas generales
4.6.2.2. Procedimiento
4.6.2.3. Actuaciones previas
4.6.3. Elaboración y modificación de las Normas técnicas de
auditoría.
4.6.3.1. Normas generales
4.6.3.2. Procedimiento
4.6.4. Colaboración de empresas privadas de auditoría
4.6.4.1. Normas generales
4.6.4.2. Orden de insuficiencia de medios
4.6.4.3. Norma técnica sobre colaboración con auditores
privados en la rea-
lización de auditorías públicas.
4.6.5. Normas técnicas aplicables a todos las modalidades de
auditoría pública
4.6.5.1. Normas de auditoría del Sector público
4.6.5.2. Organización de los papeles de trabajo
4.6.5.3. Evaluación de la calidad en las auditorías
4.6.6.
Seguimiento de las actuaciones de auditoría pública
4.6.7.
Inaplicabilidad de la Circular 1/1999, de la IGAE
4.6.8.
Remisión de los informes definitivos de auditoría pública
4.6.9.
Informe global
4.6.10.
Informes de actuación
4.7. Auditoría de cuentas anuales
4.7.1. Normas generales
4.7.1.1. Ley 47/2003
4.7.1.2. Real Decreto 2188/1995
4.7.1.3. Normas de auditoría del Sector público
4.7.1.3.1. Definición
4.7.1.3.2. Extremos a comprobar en la auditoría de cuentas anuales.
4.7.1.3.3. Alcance del examen del cumplimiento de la legalidad.
4.7.1.4. Circular 1/1999, de la IGAE
4.7.1.5. Norma técnica sobre los informes de auditoría de las cuentas anua-
les
emitidas por la IGAE.
4.7.1.6. Norma técnica sobre evaluación de la importancia
relativa.
4.7.1.7. Norma técnica sobre os informes adicionales al de
auditoria de
cuentas.
4.7.1.8. Normas técnicas del Instituto de Contabilidad y
Auditoría de
Cuentas.
4.7.1.9. Informe general sobre los principales resultados de la ejecución de
los Planes de control financiero permanente y auditoría pública del
ejercicio 2006.
4.7.2. Ámbito de aplicación
4.7.2.1. Normas generales
4.7.2.1.1. Ley General Presupuestaria
4.7.2.1.2. Resolución de 30 de diciembre de
2008, de la IGAE.
4.7.2.2. Sociedades mercantiles estatales y fundaciones
estatales.
4.7.3. Manual de auditoría financiera
4.7.4. Guía IGAE para la auditoría de las cuentas anuales de los Organismos
y
Entidades sujetos al Plan General de
Contabilidad Pública.
4.7.5. Puesta a disposición de las cuentas anuales formuladas.
4.7.6. Remisión de los informes definitivos de auditoría de cuentas anuales.
4.8. Auditoría de cumplimiento
4.8.1.
Ley General Presupuestaria
4.8.2. Normas de auditoría del Sector público
4.8.3. Guía IGAE de auditoría de cumplimiento en fundaciones estatales y
Guías IGAE de auditoría de cumplimiento para aeropuertos y autorida-
des portuarias.
4.9. Auditoría operativa
4.9.1. Normas generales
4.9.1.1. Ley General Presupuestaria
4.9.1.2. Eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.
4.9.1.3. Economía en la actuación de la Administración.
4.9.1.4. Control de eficacia desarrollado por los Departamentos
Ministeriales.
4.9.1.5. Real Decreto 2188/1995
4.9.1.6. Normas de auditoría del Sector público
4.9.1.6.1. Definición de auditoría operativa
4.9.1.6.2. Evidencia testimonial
4.9.1.6.3. Alcance de la revisión del
cumplimiento de a legalidad.
4.9.2. Seguimiento de programas presupuestarios
4.9.2.1. Ley de Presupuestos Generales del Estado para
1989.
4.9.2.2. Programas a los que se aplica el sistema de seguimiento de
objetivos.
4.9.2.3. Circular 1/1999, de la IGAE
4.9.2.4. Sistema de seguimiento de programas presupuestarios que deben
establecer los órganos
gestores de los mismos.
4.9.2.5. Utilización de la información resultante del seguimiento de objeti-
vos
en la elaboración de los
Presupuestos Generales del Estado.
4.9.2.6. Resolución de 30 de diciembre de 2008, de la IGAE
4.9.3.
Auditoría del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros
4.9.4.
Auditoría del Fondo Estatal de Inversión Local
4.9.5.
Manual de auditoría operativa y Guías IGAE de auditoría
operativa para
aeropuertos y autoridades portuarias.
4.10. Auditoría de contratos-programa y de seguimiento de planes
de equilibrio financiero.
4.10.1. Normas generales
4.10.2. Auditoría del valor neto contable de los activos de la infraestructura
de
la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) y de la deuda
contraída por RENFE con ocasión de la adquisición, el mantenimiento
y el funcionamiento del material rodante y de cualesquiera otros ser-
vicios
relacionados con éste.
4.10.3. Auditoría del resultado negativo de explotación de la
Organización Na-
cional de Ciegos Españoles (ONCE)
4.10.4. Seguimiento por la IGAE del cumplimiento del equilibrio financiero de
las Entidades del Sector público estatal en el ejercicio de sus compe-
tencias de
centralización de la información contable.
4.10.5. Convenios entre la Administración General del Estado y las sociedades
mercantiles y fundaciones del Sector público estatal para su
financiación.
4.11. Auditoría de los planes iniciales de actuación
4.12. Auditoría de la cuenta de los tributos estatales
4.12.1. Ley General Presupuestaria
4.12.2. Circular 1/1999, de la IGAE
4.12.3. Resolución de 18 de noviembre de 2003, de la IGAE
4.12.3.1. Rendición de la cuenta
4.12.3.2. Conservación por la AEAT de los justificantes de
las operaciones
reflejadas en la cuenta.
4.12.4. Norma técnica para la elaboración del informe de auditoría de la
cuen-
ta de los tributos y recursos de otras Administraciones y Entes públicos.
4.13. Auditoría de las empresas colaboradoras de la Seguridad Social
4.13.1. Ley General Presupuestaria
4.13.2. Normas específicas
4.13.2.1. Real Decreto Legislativo 1/1994
4.13.2.2. Real Decreto 1993/1995
4.13.2.3. Real Decreto 706/1997
4.14. Auditoría de privatizaciones
4.14.1. Ley General Presupuestaria
4.14.2. Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de junio de 1996
4.14.3. Norma técnica para la elaboración del informe de auditoría de los
pro-
cesos de enajenación de participaciones significativas del Sector público
estatal.
4.14.4. Norma técnica del ICAC sobre la utilización del trabajo de expertos
in-
dependientes por auditores de cuentas.
4.15. Auditoría de las cuentas anuales de gastos imputados al FEAGA
y al FEADER
5. Control financiero de subvenciones
5.1. Introducción
5.1.1. Normativa aplicable
5.1.1.1. Ley General Presupuestaria: Remisión a la Ley General de
Subvenciones.
5.1.1.2. Ley General de Subvenciones
5.1.1.3. Real Decreto 887/2006: Remisión a la normativa elaborada por
la IGAE.
5.1.1.4. Determinación del régimen lurídico aplicable a una subvención
5.1.2. Concepto de subvención
5.1.2.1. Ley General de Subvenciones
5.1.2.2. Elementos definitorios
5.1.2.3. Aportaciones dinerarias entre Administraciones
Públicas o entre
Agentes pertenecientes a una
misma Administración Pública.
5.1.3. Tipos de subvenciones
5.1.3.1. Atendiendo al momento de su pago
5.1.3.2. Subvenciones con asignación nominativa
5.1.3.2.1. Criterios generales
5.1.3.2.2. Bases reguladoras
5.1.3.2.3. Exclusión de la aplicación de los principios de publicidad y
concurrencia.
5.1.4. Supuestos excluidos del ámbito de aplicación de la Ley General de
Subvenciones.
5.1.5. Reglas especiales de aplicación de la Ley General de Subvenciones
5.1.6. Distinción entre subvención y otras figuras jurídicas
5.1.6.1. Diferencias entre subvención y contrato
5.1.6.2. Diferencias entre subvención e inversión
5.1.6.3. Diferencias entre subvención y convenio de colaboración
5.1.6.4. Diferencias entre subvención y actos de naturaleza
resarcitoria
o indemnizatoria.
5.1.7 Imposibilidad de trasladar la condición de beneficiario
a terceros.
5.2. Objeto
5.2.1 Normas generales
5.2.1.1. Ley General de Subvenciones: Objeto del control financiero de
sub-
venciones y competencia de
la IGAE.
5.2.1.2. Competencias atribuidas a la Intervención General de la Seguridad
Social.
5.2.2. Prohibición de que el importe total de las ayudas supere el
coste de la
actividad subvencionada.
5.2.2.1. Ley General de Subvenciones
5.2.2.2. Fundamento de lo prohibición
5.2.3. Carácter vinculante de las bases reguladoras de la
subvención.
5.2.4. Beneficiario de la subvención
5.2.4.1. Notas características
5.2.4.2. Cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
5.2.4.2.1. Exigencia de su cumplimiento
5.2.4.2.2. Acreditación de su cumplimiento
5.2.4.2.2.1. Requisitos de validez
de los certificados emitidos
por la
Tesorería General de la
Seguridad Social.
5.2.4.2.2.2. Invalidez de certificados
condicionados al destino del im-
porte
de la subvención.
5.2.4.2.2.3. Supuestos de simplificación de la
obligación de
acreditación.
5.2.5. Colaboración de empresas privadas de auditoría
5.2.6. Realización por la IGAE de controles financieros sobre subvenciones
otorgadas por Corporaciones Locales.
5.2.7. Control sobre los resultados de la ejecución de los planes estratégicos
de subvenciones.
5.2.7.1. Ley General de Subvenciones
5.2.7.2. Real Decreto 887/2006
5.2.8. Informe de la Intervención Delegada sobre las bases reguladoras de
las subvenciones.
5.3. Control financiero de fondos comunitarios
5.3.1.
Ley General Presupuestaria
5.3.2. Aplicación prioritaria de la normativa comunitaria
5.3.3. No inclusión de las actuaciones de control financiero de fondos comuni-
tarios en el Plan de auditorías y control financiero de subvenciones y
ayudas públicas correspondiente al ejercicio 2009.
5.3.4. Colaboración de la IGAE con otras Administraciones Públicas.
5.3.5. Real Decreto 887/2006
5.3.6. Normativa comunitaria
5.3.6.1. Normativa común a los Fondos estructurales
5.3.6.1.1. Reglamento (CE) n° 1260/1999, del Consejo
5.3.6.1.2. Reglamento (CE) n° 438/2001, de la Comisión
5.3.6.1.3. Reglamento (CE) n° 1083/2006, del Consejo
5.3.6.1.4. Reglamento (CE) n° 1828/2006, de la Comisión
5.3.6.2. Normativa específica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
5.3.6.3. Normativa específica del Fondo de Cohesión
5.3.6.3.1. Reglamento (CE) n° 1164/94, del Consejo
5.3.6.3.2. Reglamento (CE) n° 386/2002, de la Comisión
5.3.6.4. Normativa específica de los Fondos Agrícolas Europeos: FEAGA y
FEADER.
5.3.6.4.1. Reglamento (CE) n° 1290/2005, del Consejo
5.3.6.4.2. Reglamento (CE) n° 885/2006, de la Comisión
5.3.6.4.3. Reglamento (CE) n° 1698/2005, del Consejo
5.3.6.4.4. Reglamento (CE) n° 1975/2006, de la Comisión
5.3.6.4.5. Reglamento (CE) n° 485/2008, del Consejo
5.3.6.4.6. Reglamento (CE) n° 40/2006, de la Comisión
5.3.6.5. Reglamento (CE) n° 1681/94, de la Comisión:
Existencia de irre-
gularidades y recuperación de cantidades indebidamente
abonadas.
5.3.7. Informe de la IGAE de 26 de abril de 2007, relativo al régimen aplicable
al procedimiento de reintegro derivado de un informe de control de ayu-
das cofinanciadas por la Unión Europea.
5.4. Obligación de colaboración
5.4.1. Normas generales
5.4.2. Beneficiarios y entidades colaboradoras
5.4.2.1. Obligación de someterse a las actuaciones de control financiero de
subvenciones llevadas a cabo por la IGAE.
5.4.2.2. Consecuencias del incumplimiento de la obligación
5.4.2.2.1. Apertura del procedimiento de reintegro
5.4.2.2.2. Apertura del procedimiento sancionador
5.4.2.2.2.1. Responsables
5.4.2.2.2.2. Tipos de infracciones
5.4.2.2.2.3. Sanciones y graduación de las mismas
5.4.3. Obligación de facilitar información a la IGAE por parte de los gestores
de
subvenciones y otras ayudas públicas.
5.4.3.1. Ley General de Subvenciones
5.4.3.2. Real Decreto 887/2006
5.4.3.2.1. Exposición de motivos
5.4.3.2.2. Base de datos nacional de subvenciones
5.4.3.3. Orden del Ministro de Economía y Hacienda de
29 de marzo de
2007.
5.4.3.3.1. Disposiciones generales
5.4.3.3.2. Contenido de la información a suministrar
5.4.3.4. Aportación a la base de datos nacional de subvenciones de infor-
mación sobre las ayudas financiadas con fondos de la Unión
Europea.
5.4.3.5. Aportación de información sobre otras ayudas públicas que no ten-
gan el carácter de subvención o de entrega dineraria sin
contraprestación.
5.5. Facultades y deberes del personal controlador
5.5.1. Facultades del personal controlador
5.5.2. Deberes del personal controlador
5.6. Procedimiento
5.6.1. Ley General de Subvenciones
5.6.2. Retención de facturas u otros documentos que pongan de manifiesto
indicios de incorrecta obtención, destino o justificación de la subvención.
5.7. Documentación de las actuaciones
5.8. Efectos de los informes de control financiero
5.8.1. Ley General de Subvenciones
5.8.1.1. Normas generales
5.8.1.2. Modificaciones respecto de la normativa anterior
5.8.2. Procedimiento de reintegro a propuesta de la IGAE
5.8.2.1. Normas generales
5.8.2.2. Modificación por el órgano concedente de la subvención de su re-
solución inicial de procedencia del reintegro como consecuencia de
un requerimiento
administrativo interpuesto por el beneficiario.
5.8.3. Procedimiento sancionador y participación de la IGAE en el mismo
5.8.4. Informe anual sobre el seguimiento de los expedientes de reintegro y
sancionadores derivados del control financiero de subvenciones.
ANEXO: RELACIÓN DE NORMAS