GARANTÍAS DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO, LAS.

Autor:
MARTÍN ARESTI, P.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
299
Edición:
1
Fecha de publicación:
13/05/2010
ISBN:
9788499035024
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    Este libro aborda de forma completa la regulación de las garantías del consumidor en la adquisición de los productos de consumo, tanto desde la perspectiva del beneficiario de la protección (el adquirente del producto), como de los sujetos que están obligados a su prestación (el vendedor o el productor).

    La obra constituye un completo estudio del Título V del Libro Segundo del TRLGDCU. En ella, se presta una atención específica a la llamada garantía legal debida por el vendedor (o, en su caso, por el productor) en los supuestos de existencia de faltas de conformidad del producto con el contrato. Se aborda, asimismo, el estudio de la acción de repetición que la Ley reconoce al operador económico que respondió ante el consumidor por la falta de conformidad contra el causante de dicha falta. Además del estudio de la garantía legal, la obra contiene un completo tratamiento de la garantía comercial adicional que puede prestar voluntariamente el vendedor u otro operador económico al consumidor en relación con el producto adquirido, así como una referencia a los servicios post venta.

    El tratamiento de la materia se lleva a cabo prestando una atención especial a la jurisprudencia comunitaria y a la numerosa jurisprudencia de Audiencias existente sobre la materia. Del mismo modo, se tienen en cuenta las propuestas de origen comunitario sobre la modificación de algunos aspectos del régimen de responsabilidad derivada de la falta de conformidad y de la regulación de la garantía comercial.
 


CAPÍTULO PRIMERO
RESPONSABILIDAD POR FALTAS DE CONFORMIDAD: ASPECTOS GENERALES DE LA LLAMADA GARANTÍA LEGAL

I. REPERCUSIONES DE LA IMPLANTACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON EL CONTRATO.
    1. La incorporación de la Directiva 1999/44/CE sobre ciertos aspectos de la

        venta y de las garantías de los bienes de consumo y su incidencia sobre

        la regulación de la compraventa.
    2. La repercusión del principio de conformidad del producto con el contrato en

        la posición jurídica del comerciante minorista.
    3. El principio de armonización mínima de la Directiva 1999/44/CE y el alcance

        de la protección del consumidor frente a las faltas de conformidad. El nuevo

        planteamiento de la Propuesta de Directiva sobre derechos de los

        consumidores.

II. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR FALTAS DE CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON EL CONTRATO.
    1. Destinatarios de la protección: el concepto de consumidor en los contratos

        de adquisición de productos de consumo.
    2. Ámbito objetivo de aplicación del principio de responsabilidad por faltas de

        conformidad.
        A) Los productos de consumo
        B) El título de adquisición del producto de consumo
    3. Sujetos responsables por la falta de conformidad del producto con el

        contrato.
        A) El vendedor del producto de consumo
        B) El productor (breve referencia y remisión)

    4. Caracterización general de la responsabilidad del vendedor por la falta de

        conformidad del producto con el contrato. Su incidencia en la transmisión

        del riesgo contractual.

III. EL CONCEPTO LEGAL DE FALTA DE CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON EL CONTRATO
    1. Consideraciones generales
    2. Los requisitos de conformidad del art. 116.1 TRLGDCU
        A) El requisito relativo de la correcta identificación del producto
        B) El requisito fundado en la funcionalidad objetiva del producto
        C) El requisito basado en la funcionalidad subjetiva del producto: el uso es-

            pecial requerido por el consumidor y admitido por el vendedor.
        D) El requisito basado en la calidad y prestaciones habituales en el producto

            de acuerdo con su naturaleza y con las declaraciones públicas del vende-

            dor o de otros sujetos implicados en la comercialización del producto.
        E) La falta de conformidad derivada de una incorrecta instalación del

            producto.
    3. Los supuestos de ausencia de responsabilidad del vendedor faltas de con-

        formidad del producto con el contrato.

IV. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FRENTE A LAS FALTAS DE CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON EL CONTRATO. CONSIDERACIÓN GENERAL
    1. Los derechos del consumidor frente a las faltas de conformidad del producto

        con el contrato y los límites a su ejercicio.
    2. Otros posibles derechos del consumidor en caso de falta de conformidad

        del producto con el contrato.
    3. La nulidad de la renuncia previa del consumidor a sus derechos frente a las

        faltas de conformidad y de los actos realizados en fraude de Ley.
        A) La renuncia previa del consumidor a los derechos legalmente reconocidos
        B) El tratamiento de los actos realizados en fraude de Ley

 

CAPÍTULO SEGUNDO
LA REGULACIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR FRENTE A LAS FALTAS DE CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON EL CONTRATO.

I. EL DERECHO A LA REPARACIÓN O A LA SUSTITUCIÓN DEL PRODUCTO
    1. La reparación y la sustitución del producto. Aspectos generales.
    2. Condiciones de ejercicio del derecho a la reparación y a la sustitución
        A) El deber del consumidor de informar al vendedor de la existencia de una

            falta de conformidad.
        B) La comunicación al vendedor de la elección realizada por el consumidor
    3. Los límites del derecho del consumidor a elegir entre la reparación o la sus-

        titución del producto.
        A) La imposibilidad objetiva de practicar el remedio elegido por el

            consumidor.
        B) El carácter desproporcionado del remedio elegido por el consumidor
            a) El coste no razonable del remedio elegido por el consumidor
            b) La realización de la forma de saneamiento alternativa sin «inconve-

                nientes mayores para el consumidor y usuario»
        C) La salvaguarda del interés del vendedor y del consumidor como límite

            a la práctica de la reparación y de la sustitución.
    4. Las medidas de diligencia del vendedor en la práctica de la reparación o de

        la sustitución del producto.
        A) La realización de la reparación o de la sustitución de forma gratuita para

            el consumidor.
            a) Gastos de envío
            b) Mano de obra materiales
        B) La realización de la reparación o de la sustitución en un plazo razonable

            y sin mayores inconvenientes para el consumidor.
            a) El plazo razonable para reparar o sustituir el producto
            b) La práctica de la reparación y de la sustitución sin mayores inconve-

                nientes para el consumidor.

    5. La suspensión de los plazos durante el período de reparación o de sustitu-

        ción del producto.
        A) Plazos afectados por la suspensión
        B) Reglas para determinar la duración de la suspensión de los plazos
            a) Reparación
            b) Sustitución
    6. La responsabilidad adicional del vendedor en caso de una reparación o de

        una sustitución infructuosas del producto (art. 120 c) y e TRLGDCU)
        A) La responsabilidad del vendedor por las faltas de conformidad que mo-

            tivaron la reparación.
        B) La responsabilidad del vendedor por las faltas de conformidad del pro-

            ducto sustituto.

II. EL DERECHO DEL CONSUMIDOR A RESOLVER EL CONTRATO Y A EXIGIR LA REBAJA DEL PRECIO
    1. El tránsito de los remedios primarios a los remedios secundarios
        A) El supuesto del carácter inviable de los remedios primarios
        B) El supuesto de la reparación o de la sustitución realizada en plazo no

            razonable, o con inconvenientes mayores para el consumidor.
    2. El derecho a resolver el contrato
        A) Supuestos en los que procede la resolución del contrato: la falta de con-

            formidad no de escasa importancia.
        B) Cuestiones en torno al ejercicio del derecho a la resolución del contrato

            y a sus efectos.
            a) La forma en la que opera la resolución
            b) Las vías de ejercicio del derecho a la resolución
            c) La concesión al vendedor de un plazo adicional para el cumplimiento
            d) El establecimiento de condiciones y formalidades en el ejercicio del

                derecho a la resolución del contrato.
            e) Los efectos de la resolución
    3. El derecho a exigir la rebaja del precio
        A) Caracterización general y ámbito de aplicación
        B) El criterio para determinar la cuantía de la rebaja del precio
        C) Los límites al ejercicio del derecho a la rebaja del precio

III. EL DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR LA FALTA DE CONFORMIDAD
    A) Normativa aplicable
    B) Algunas cuestiones relativas al ejercicio de la acción indemnizatoria por el

        consumidor.
 

CAPÍTULO TERCERO
LA ACCIÓN DIRECTA FRENTE AL PRODUCTOR Y EL REGRESO FRENTE AL RESPONSABLE DE LA FALTA DE CONFORMIDAD

I. LA RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR FRENTE AL CONSUMIDOR POR LAS FALTAS DE CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON EL CONTRATO.
    1. La acción directa frente al productor: consideraciones generales
        A) La responsabilidad del productor frente al consumidor y la Directiva

            1999/44.
        B) La justificación de la acción frente al productor
        C) Los precedentes de la acción directa frente al productor
    2. El concepto de productor a efectos de los párrafos primero y segundo del

        art. 124 TRLGDCU.
        A) El productor real del bien de consumo
        B) El importador del producto en la Unión Europea
        C) Los intermediarios del productor
        D) El productor aparente
    3. El alcance de la responsabilidad del productor
        A) Los presupuestos de la responsabilidad del productor: la interpretación

            de los párrafos 1 y 2 del art. 124 TRLGDCU.
            a) El carácter complementario de los párrafos primero y segundo del art.

                124 TRLGDCU.
            b) El alcance de la responsabilidad del productor respecto de la respon-

                sabilidad asumida por el vendedor.
        B) Faltas de conformidad de las que responde el productor
            a) El criterio de imputación de la responsabilidad del productor por faltas

                de conformidad.
            b) Las faltas de conformidad derivadas del origen, idoneidad e identidad

                del producto.
            c) La responsabilidad del productor por sus declaraciones públicas o las

                de su representante.
        C) La responsabilidad frente al consumidor entre los distintos sujetos con

            consideración legal de productores.
    4. Los requisitos de procedibilidad de la acción frente al productor
        A) La calificación de la responsabilidad del productor en relación con la res-

            ponsabilidad del vendedor: sobre la responsabilidad subsidiaria del

            productor.
        B) Los supuestos de imposibilidad o carga excesiva de dirigirse frente al

            vendedor.
        C) Plazos y condiciones del ejercicio de la acción contra el productor
        D) El contenido de la pretensión
    5. Las excepciones oponibles por el productor

II. LA ACCIÓN DE REGRESO CONTRA EL RESPONSABLE DE LA FALTA DE CONFORMIDAD
    1. La acción de regreso en la Directiva 1999/44/CE
    2. Modelos de incorporación de la acción de regreso a los Derechos nacionales
    3. El régimen jurídico de la acción de regreso del art. 124, párrafo tercero,

        TRLGDCU.
        A) La legitimación para el ejercicio de la acción de regreso
            a) La legitimación pasiva en la acción de regreso: criterios de

                determinación.
            b) La legitimación activa en la acción de regreso
        B) El contenido de la pretensión
        C) Plazo y forma de ejercicio de la acción de regreso
    4. La posible derogación o limitación del derecho de regreso
 

CAPÍTULO CUARTO
LA GARANTÍA COMERCIAL Y EL SERVICIO POSTVENTA

I. PRELIMINAR

II. LA GARANTÍA COMERCIAL ADICIONAL
    1. Concepto y características
    2. Las relaciones entre la garantía legal y la garantía comercial
    3. Los elementos conformadores de la garantía comercial
        A) La determinación del garante
        B) El contenido de la garantía comercial
        C) El plazo de duración de la garantía
        D) La delimitación del alcance territorial de la garantía comercial
    4. Las obligaciones de documentación de la garantía comercial. La documenta-

        ción de la garantía sobre productos duraderos.
        A) Forma e idioma de redacción de la garantía comercial
        B) La previsión del art. 126 TRLGDCU en la garantía prestada sobre produc-

            tos de naturaleza duradera.

III. BREVE REFERENCIA AL SERVICIO DE REPARACIÓN Y ASISTENCIA POSVENTA
    1. Consideraciones generales
    2. Servicio técnico y repuestos
    3. El plazo para exigir la restitución del producto entregado para su reparación
 

BIBLIOGRAFÍA

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