GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD, LA. Un estudio de las empresas constructoras españolas.
Hasta hace unas décadas, la mayoría de las empresas presentaban una actitud defensiva frente al medio ambiente. Éste era visto como una amenaza, como algo impuesto por la legislación que únicamente le suponía a la empresa una desviación de sus tareas principales, generando unos mayores costes y reduciendo su rentabilidad.
Sin embargo, como consecuencia de la transformación que ha vivido la sociedad en su conjunto, cada vez más empresas han empezado a considerar el medio ambiente como una fuente de oportunidades para el desarrollo de nuevos productos, procesos productivos y mercados. Cabe, por tanto, analizar los efectos de este cambio en la forma en que las empresas se enfrentan a la gestión medioambiental, es decir, si el paso de un enfoque reactivo a uno más proactivo influye en su competitividad.
En este contexto, este
trabajo estudia el efecto de la proactividad medioambiental sobre el rendimiento
económico-financiero de las organizaciones y, más concretamente, de las empresas
constructoras españolas. Además, se presenta un perfil medioainbiental de las
constructoras españolas en el que se examina su actitud hacia el medio ambiente,
las motivaciones para la incorporación de las cuestiones medioamhientales en su
estrategia, las prácticas de gestión medioamhiental llevadas a cabo tanto a
nivel de empresa como a niel de obra y la implantación de sistemas de gestión
medioamhiental en el sector.
Relacionados
hasta el 23-12-2024