GOBIERNO, EL. Problemas constitucionales.

Autor:
ARAGÓN REYES, M./ GÓMEZ MONTORO, A.J. (Coords.)
Editorial:
Centro Estudios Políticos y Constitucionales
Páginas:
650
Edición:
1
Fecha de publicación:
22/06/2005
ISBN:
9788425912894
29,45
Entrega en 24/48h
CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS PENALE

CAPÍTULO I
GOBIERNO Y FORMA DE GOBIERNO

GOBIERNO Y FORMA DE GOBIERNO: PROBLEMAS ACTUALES

Manuel Aragón Reyes

I. INTRODUCCIÓN

II. LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

III. EL GOBIERNO PARLAMENTARIO
    1. Las previsiones constitucionales
    2. La práctica política: parlamentarismo «presidencial» y parlamen-

        tarismo «presidencialista»
    3. Parlamentarismo y presidencialismo, hoy
        a) Aproximación y distanciamiento entre parlamentarismo y presi-

            dencialismo.
        b) El rechazo europeo del presidencialismo
        c) La emulación presidencialista en el parlamentarismo europeo
    4. Parlamento y democracia
        a) Democracia y control del poder.
        b) Parlamento y partidos. Observaciones críticas
        c) La necesidad de «parlamentarizar» el régimen parlamentario
        d) El control parlamentario del Gobierno. Problemas de perspec-

            tiva. Los «derechos» de control
    5. La relación entre los poderes del Estado. Poderes políticos y poder

        jurisdiccional.
        a) Relaciones entre los jueces y el legislador
        b) Relaciones entre los jueces y el Gobierno

 

CAPÍTULO II
EL GOBIERNO COMO ÓRGANO CONSTITUCIONAL

EL ESTATUTO DEL GOBIERNO Y SU CONFIGURACIÓN EFECTIVA COMO ÓRGANO DEL ESTADO

Juan José Solozábal Echavarría

I. LA FUNCIÓN DE GOBERNAR EN EL MODERNO CONSTITUCIONALISMO: EJECUCIÓN E INTEGRACIÓN.

II. LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONALMENTE CORRECTA DEL GOBIERNO COMO ÓRGANO DEL ESTADO
    1. El marco normativo: Constitución y Ley del Gobierno
    2. El Gobierno como órgano constitucional colectivo
    3. El Gobierno como órgano constitucional homogéneo: a) Los principios

        de 'Presidente, colegial y departamental; b) Límites e instrumentos

        jurídicos del liderazgo del Presidente
    4. La potestad reglamentaria del Gobierno como exponente de su posi-

        ción constitucional: propuesta de revisión
    5. Los reglamentos internos del Gobierno: justificación y ordenación


EL GOBIERNO COMO ÓRGANO CONSTITUCIONAL

Patricia Rodríguez-Patrón

I. CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN AL GOBIERNO COMO ÓRGANO CONSTITUCIONAL

II. FORMACIÓN Y CESE DEL GOBIERNO

III. FUNCIONES DEL GOBIERNO

IV. COMPOSICIÓN
    1. El Presidente
        a) Su estatuto personal.
        b) Funciones
    2. El Vicepresidente o los Vicepresidentes.
        a) Funciones.
    3. Los Ministros
        a) Su estatuto jurídico
        b) Funciones
        c) Los «Ministros sin cartera»
    4. El Consejo de Ministros
        a) Competencias
    5. Las Comisiones Delegadas del Gobierno

V. LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL GOBIERNO
    1. Normas que rigen el funcionamiento
    2. El contenido concreto de las normas de funcionamiento interno

VI. ÓRGANOS AUXILIARES DEL GOBIERNO
    1. Los Secretarios de Estado
    2. La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios
    3. El Secretariado del Gobierno
    4. Los Gabinetes

VII. EL CONTROL DE LOS ACTOS DEL GOBIERNO

VIII. CONCLUSIONES: EL GOBIERNO A LA LUZ DE SU POSICIÓN CONSTITUCIONAL

 

CAPÍTULO III
LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO

LA DIRECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL Y MILITAR POR EL GOBIERNO DE LA NACIÓN

Juan Mª Bilbao Ubillos

I. INTRODUCCIÓN: LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN
    1. La desdibujada frontera orgánica y funcional entre el Gobierno y la

        Administración.
    2. La dirección política de la Administración: subordinación al Gobierno

        y exigencia de objetividad

II. ÓRGANOS QUE PARTICIPAN EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
    1. El Presidente del Gobierno.
    2. Los órganos colegiados del Gobierno
    3. Los Ministros
    4. Los altos cargos de la Administración.
        a) Los Secretarios de Estado
        b) Los órganos directivos.
    5. Los Gabinetes

III. LA DIRECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MILITAR

IV. EL CONTENIDO DEL PODER DE DIRECCIÓN
    1. Algunas consideraciones generales
    2. Especial referencia a la libre designación de cargos directivos

V. LA POTESTAD DE DIRECCIÓN DEL GOBIERNO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL
    1. Los organismos públicos regulados en la LOFAGE
    2. Las administraciones independientes.
        a) El peculiar régimen jurídico de estas entidades
        b) La neutralidad política de la Administración como garantía de

            eficacia y objetividad
        c) Las administraciones independientes y los poderes de dirección

            del Gobierno
        d) El trasfondo ideológico de esta alternativa organizativa

 

GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y MINISTERIO FISCAL

Fernando Rey Martínez

I. INTRODUCCIÓN: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

II. ¿DEPENDE EL MINISTERIO FISCAL DEL GOBIERNO?

III. ¿DEBERÍA DEPENDER, O VINCULARSE DE ALGÚN MODO, EL MINISTERIO FISCAL AL GOBIERNO?
    1. En el ejercido de la acción penal el Ministerio Fiscal dispondría de un

        amplio margen de discrecionalidad.
    2. El Ministerio fiscal no está sometido en la actualidad a control parla-

        mentario
    3. Debe ser el Gobierno quien dirija la política criminal a través de, entre

        otros instrumentos, el Ministerio fiscal.

IV. CONCLUSIONES: MÁS AUTONOMÍA, COMPATIBLE CON MEJORES CANALES DE COLABORACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL CON EL GOBIERNO Y MAYOR CONTROL PARLAMENTARIO

 

LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PRESUPUESTARIA

Isabel M. Giménez Sánchez

I. INTRODUCCIÓN

II. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
    1. Indirizzo político y margen de decisión del Gobierno
    2. Monopolio de iniciativa legislativa del Gobierno en materia presu-

        puestaria.
    3. Técnicas presupuestarias de elaboración de los Presupuestos
    4. Procedimiento de elaboración de los Presupuestos

III. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA APROBACIÓN DE LA LPGE
    1. Limitación de la iniciativa parlamentaria en el procedimiento de

        aprobación de la LPGE
    2. Constitucionalidad de la utilización del decreto legislativo y el
        decreto ley en materia presupuestaria.

IV. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.

V. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

VI. CONCLUSIONES

 

CAPÍTULO IV
EL CONTROL DEL GOBIERNO

EL CONTROL DEL GOBIERNO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PARLAMENTARIO INDIVIDUAL

Antonio Cidoncha Martín

I. A MODO DE INTRODUCCIÓN

II. UNA CONCEPCIÓN DEL CONTROL PARLAMENTARIO

III. EL ESTATUTO PARLAMENTARIO
    1. «Derechos»-función de ejercicio individual.
        a) «Derechos»-función de ejercicio incondicionado
        b) «Delechos»-función de ejercicio condicionado
    2. «Derechos»-función de ejercicio colectivo.

IV. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL ESTATUTO PARLAMENTARIO
    1. La concepción general.
    2. El fundamento
    3. La concreción de la concepción general.
        a) Los «derechos» reconocidos
        b) Los remedios jurídicos
            i) Obstaculización por órganos parlamentarios
            ii) Obstaculización por el Gobierno

V. CRÍTICA Y REFORMULACIÓN DE LA POSICIÓN DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
    1. Sobre la concepción particular de los «derechos» de control en el

        Parlamento
    2. Sobre la concepción general del artículo 23.2 CE
        a) Las objeciones.
        b) Los «derechos» de los parlamentarios como competencias
        c) El derecho fundamental al «ejercicio de las competencias» de los

            parlamentarios

VI. A MODO DE REFLEXIÓN FINAL

 

EL CONTROL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL

Francisco M. Ruiz-Risueño Montoya

I. INTRODUCCIÓN

II. LAS MODALIDADES DE DELEGACIÓN LEGISLATIVA EN LA CONSTITUCIÓN Y LA RELACIÓN ENTRE LEY DE DELEGACIÓN Y DECRETO LEGISLATIVO

III. EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS
    1. El debate doctrinal.
        a) La situación preconstitucional.
        b) La Constitución de 1978. Las críticas a la teoría de la «degra-

            dación de rango»
        c) La distribución de competencias entre jurisdicciones para
            el control de los Decretos legislativos. Los intentos doctrinales

            de interpretación sistemática del art. 82.6 CE
            i) La distinción entre ilegalidad e inconstitucionalidad
            ii) La notoriedad del vicio; nulidad e inexistencia del Decreto

                legislativo
            iii) El carácter político del juicio de adecuación entre Decreto

                legislativo y Ley de delegación. El efecto erga omnes de las

                sentencias del Tribunal Constitucional. La sobrecarga de

                trabajo del Tribunal Constitucional
    2. El control de los Decretos legislativos en la jurisprudencia
        a) El Tribunal Supremo
        b) El Tribunal Constitucional
    3. La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Conten-

        cioso-Administrativa y el control de los excesos de los Decretos legis.
        a) La nueva LJCA no afecta a la doble jurisdicción sobre el ultra vires
        b) Las disfunciones del doble control. La cuestión de ilegalidad

IV. LAS FÓRMULAS ADICIONALES DE CONTROL DE LA LEGISLACIÓN DELEGADA
    1. Tipos de controles en atención a los sujetos intervinientes
        a) Consulta pública.
        b) Dictámenes de órganos consultivos
        c) Controles parlamentarios.
    2. Los controles parlamentarios
        a) Los controles parlamentarios en el proceso constituyente.
        b) Los modelos de derecho comparado
        c) Las posibilidades del art. 82.6 CE
        d) Las fórmulas de control recogidas en los artículos 152 y 153 del

            Reglamento del Congreso

 

EL CONTROL JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO

Ángel J. Gómez Montoro

I. EL CONTROL JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO Y SUS PROBLEMAS

II. UNA DISTINCIÓN PREVIA: ACTOS DE GOBIERNO Y ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

III. INEXISTENCIA DE ACTOS NO CONTROLABLES POR NATURALEZA

IV. SOBRE LA JURISDICCIÓN COMPETENTE PARA CONTROLAR LOS ACTOS DE GOBIERNO

V. LOS LÍMITES A LAS POSIBILIDADES DE CONTROL

VI. EL CONTROL DESDE LAS EXIGENCIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES (EN ESPECIAL, EL PRINCIPIO DE INTERDICCIÓN DE LA ARBITRARIEDAD)

 

CAPÍTULO V
EL GOBIERNO EN FUNCIONES

EL GOBIERNO EN FUNCIONES

Alicia González Alonso

I. PLANTEAMIENTO GENERAL DEL TEMA

II. CAUSAS QUE DETERMINAN EL INICIO DEL GOBIERNO EN FUNCIONES
    1. La celebración de elecciones generales.
    2. La pérdida de la confianza parlamentaria.
    3. La dimisión del Presidente del Gobierno.
    4. El fallecimiento del Presidente del Gobierno
    5. ¿Existen otras causas de cese además de las previstas art. 101.1 CE?
        a) La incapacidad del Presidente
        b) Procesamiento y condena penal del Presidente del Gobierno

III. JUSTIFICACIÓN DEL PERIODO «EN FUNCIONES» DEL GOBIERNO

IV. LOS LÍMITES DEL GOBIERNO EN FUNCIONES
    1. Consideraciones previas
    2. Las prohibiciones establecidas en el artículo 21 de la Ley del Gobierno

V. UN APUNTE SOBRE EL CONTROL DEL GOBIERNO EN FUNCIONES

 

CAPÍTULO VI
LOS EJECUTIVOS AUTONÓMICOS

ALGUNAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS ACERCA DE LOS EJECUTIVOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

César Aguado Renedo

I. UBICACIÓN DEL EJECUTIVO EN LA FORMA DE GOBIERNO: LA ESCUETA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA FORMA DE GOBIERNO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SUS CONSECUENCIAS
    1. La escueta regulación constitucional
    2. Los numerosos motivos del homogéneo resultado en la orga-
        nización institucional de las Comunidades Autónomas.
    3. Los Acuerdos Autonómicos de 1981 y el incumplimiento de
        algunos de sus contenidos como demostración del alcance de
        una verdadera autonomía.
    4. La jurisprudencia constitucional al respecto: maximalización reciente
    5. La realidad de la forma de gobierno autonómica: sus premisas

II. LA FIGURA DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN SUS TRES CONSIDERACIONES
    1. ¿Un régimen semipresidencialista en la práctica?.
    2. Algunas cuestiones sobre su responsabilidad política y jurídica: ¿res-

        ponsabilidad como máximo representante de la Comunidad Autóno-

        ma?; ¿responsabilidad como representante ordinario del Estado en

        la misma?

III. EL CONSEJO DE GOBIERNO
    1. La regulación constitucional y los Acuerdos de 1981
        a) Vicepresidentes: delegación de funciones y responsabilidad política
        b) El Consejo de Gobierno.
    2. La función de dirección política y su proyección legislativa: los riesgos

        de una extralimitarían del «principio de reserva de función»
    3. Responsabilidad individual de sus componentes: significación y

        ventajas en el ámbito autonómico

IV. LAS RELACIONES DE LOS EJECUTIVOS AUTONÓMICOS ENTRE SÍ Y CON EL EJECUTIVO ESTATAL

 

CAPÍTULO VII
GOBIERNO Y UNIÓN EUROPEA

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA TOMA DE DECISIONES COMUNITARIAS: INTRA E INTERGUBERNAMENTALIDAD

Antonio López Castillo

I. EL GOBIERNO Y LA DIRECCIÓN DE LA POLÍTICA (COMUNITARIA) EUROPEA
    1. Consideraciones introductorias a propósito de la forma políti-
        ca y de gobierno en la perspectiva de la integración europea.
    2. Acerca del (deficitario e impreciso) fundamento constitucional de la

        integración y pertenencia del Reino de España a la Unión Europea

        en la doble perspectiva de la forma política y de gobierno

II. INTRA E INTERGUBERNAMENTALIDAD EN LA LLAMADA FASE ASCENDENTE
    1. Gobierno y Parlamento nacionales en la definición y (co)decisión de

        las políticas comunitarias: un apunte.
    2. Gobierno de la Nación y Ejecutivos autonómicos en la definición y

        (co) decisión de las políticas comunitarias
        a) La participación interna: a propósito del sistema de cooperación

            articulado en torno a la Conferencia para asuntos relacionados

            con las CC EE (CARCE)
        b) La (creciente) participación de funcionarios de CCAA en los comités

            de la Comisión denominados de ejecución o de comitología
        c) La (controvertida) presencia en el Consejo de la UE a debate
        d) La (afianzada) presencia directa en Bruselas
        e) La (paulatina) emergencia de las (entidades locales y) regiones

            en la planta institucional de la UE: a propósito del llamado Comité

            de las Regiones (CR)

III. INTRA E INTERGUBERNAMENTALIDAD EN LA LLAMADA FASE DESCENDENTE: UN APUNTE
    1. Gobierno y Parlamento nacionales en el desarrollo, aplicación y

        ejecución de las políticas comunitarias.
    2. Gobierno de la Nación y Ejecutivos autonómicos en el desarrollo, apli-

        cación y ejecución de las políticas comunitarias.
    3. La cláusula de salvaguarda ex artículo 93, in fine, CE a caballo de la c

        ompetencia ratione materiae y la función de garantía

IV. A MODO DE CONCLUSIÓN: UN APUNTE DE CONSTITUTIONE FERENDA 

 

 

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