GRANDES PRINCIPIOS DEL DERECHO PÚBLICO, LOS. (Constitucional y administrativo)
- Sinopsis
- Índice
El nuevo constitucionalismo, aun con los riesgos que comporta su utilización ideológica, sobre todo la interpretación colectivista igualitaria más radicalizada (una suerte de falso progresismo) no puede desconocerse, en tanto es parte de una realidad que ha provocado una vuelta de campana en la concepción misma del derecho que tiene como centro la dignidad de la persona huma-na y los principios generales los cuales, de un modo u otro, se derivan de dicho paradigma fundamental o se vinculan con él, presidiendo el ordenamiento jurídico.
La pérdida de la centralidad de la ley y el auge que han cobrado los principios generales, particularmente en el campo del derecho público, constituye el tema principal abordado en este libro en el que se exponen rigurosamente las cuestiones más trascendentes que hacen el sistema jurídico, la estructura del ordenamiento y las modernas técnicas de interpretación, en línea con las de la Nueva Escuela del Derecho Natural (NEDN).
En la selección de los grandes principios el autor ha escogido aquellos que revisten carácter principal en el Estado Social de Derecho en cuanto implican mandatos que vinculan a todos los poderes del Estado, principios que se imponen con las garantías propias del Estado de Derecho tradicional, cuya configuración básica se mantiene incólume.
Capítulo I. El nuevo constitucionalismo y las bases del orden jurídico
I.1. Un nuevo escenario en el Derecho Público
I.2. Positivismo y neoconstitucionalismo
I.3. La constitucionalización del ordenamiento y los nuevos problemas que se plantean
I.4. Las fronteras entre el derecho público y el derecho privado: la summa divisio como categoría histórica
I.5. Notas y características principales del nuevo constitucionalismo
I.6. La irrupción y auge de las tendencias iusnaturalistas: diversos sentidos del concepto de derecho
I.7. Ley natural y ley positiva: la fuente de la ley natural y el error de base del positivismo
I.8. La justicia: diferentes clases
I.9. La distinción entre moral y derecho
I.10. La estructura del ordenamiento
I.11. Las normas
I.12. Los principios generales: su diferencia con las normas y los valores. Las directivas políticas
I.13. El carácter preceptivo o vinculante de los principios. La distinción entre derecho y principio
I.14. El carácter absoluto o relativo de los derechos
I.15. Características atribuidas al orden jurídico
I.16. Los paradigmas en el derecho público
I.17. La dignidad de la persona como fuente central de todos los principios y derechos
I.18. Los nuevos paradigmas del Derecho Público
I.19. El principio pro homine y su función ordenadora. La interpretación más favorable (in dubio pro libertate)
I.20. El principio general de la buena fe
I.21. El principio de la confianza legítima
I.22. El principio de la moral pública
I.23. La necesidad de armonizar los nuevos paradigmas
Capítulo II. Los principios generales en el derecho administrativo
II.1. Proyección de los principios generales
II.2. Trascendencia de los principios generales
II.3. La concepción «finnisiana» sobre los principios generales del derecho
II.4. Jerarquía y diversidad de los principios generales
II.5. El papel de los principios en el ordenamiento
II.6. Los principios generales en el campo de la interpretación jurídica
Capítulo III. El principio de separación de poderes
III.1. Acerca del origen de la doctrina de la separación de poderes: las características principales que entraña la concepción política de Montesquieu
III.2. La separación de poderes y el Estado de Derecho. La evolución del Estado de Derecho. El Estado Subsidiario. Populismo y Estado
III.3. La finalidad básica de la teoría de la separación de los poderes
III.4. Las confusiones terminológicas: los conceptos de poder, órgano y función
III.5. Sobre la función administrativa
III.6. Continuación: las funciones normativa o legislativa y jurisdiccional de la Administración Pública
III.7. Continuidad de la jurisprudencia sentada por la Corte a partir del caso «Fernández Arias»
III.8. Resumen sobre la interpretación de la doctrina de la separación de los poderes en la Constitución argentina
III.9. La independencia del Poder Judicial: antecedentes hispánicos de las prescripciones constitucionales
III.10. La independencia del Poder Judicial como principio y garantía del régimen democrático y republicano
III.11. Sentido actual de la separación de los poderes
III.12. El principio de independencia de las autoridades regulatorias
III.13. Constitucionalidad de la creación de las autoridades regulatorias independientes
Capítulo IV. Los principios de legalidad y de razonabilidad. La interdicción de arbitrariedad
IV.1. El principio de legalidad
IV.2. Discrecionalidad y arbitrariedad
IV.3. La interdicción de arbitrariedad en el derecho argentino
IV.4. El principio de razonabilidad como fundamento de la prohibición de arbitrariedad
IV.4.1. Aspectos de la razonabilidad
IV.5. Hacia una respuesta iusnaturalista centrada en el bien humano: la directiva de interpretación preponderante que debería regir la hermenéutica del artículo 28 de la Constitución Nacional
IV.6. La interdicción de arbitrariedad. La inconstitucionalidad de oficio
Capítulo V. El principio de igualdad
Sección Primera. Los sentidos de la igualdad
V.1.1. La generalización del principio constitucional de igualdad y la necesidad de una teoría integral
V.1.2. La igualdad: un tema clásico en la era de las nivelaciones
V.1.3. Justicia e igualdad
V.1.4. Sobre las especies de igualdad y la noción positivista. Los criterios de la igualdad distributiva
V.1.5. La igualdad ante la ley y la razonabilidad
V.1.6. La llamada paradoja de la igualdad
V.1.7. La igualdad real de oportunidades y la cláusula para el progreso, el bienestar y la justicia social (art. 75 inc. 23, primer párrafo e inc. 19 de la CN). La discriminación racial
V.1.8. El derecho de igualdad de los extranjeros para gozar de los derechos civiles. Las discriminaciones en materia de ciudadanía
Sección Segunda. El control judicial de las discriminaciones arbitrarias
V.2.1. Liminar sobre el control de razonabilidad en la jurisprudencia
V.2.2. Carácter formal y material del principio de igualdad
V.2.3. El principio de igualdad y las llamadas «categorías sospechosas» del derecho norteamericano
V.2.4. Dos casos emblemáticos sobre discriminación que afectaron a nacionales y extranjeros
V.2.5. La discriminación por edad
V.2.6. La prohibición constitucional de discriminar contra la mujer. El llamado matrimonio igualitario
V.2.7. Las discriminaciones que afectan el derecho a la vida: el aborto
V.2.8. Continuación: dictamen de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
Capítulo VI. El principio de libertad
VI.1. Sobre el concepto de libertad y las raíces de la concepción constitucional argentina
VI.2. La doble faz de la libertad: derecho y principio. Las garantías de la libertad
VI.3. Naturaleza política o civil de las libertades. Derechos sociales y nuevos derechos
VI.4. Las declaraciones de derechos que consagran libertades: su caracterización
VI.5. Continuación: límites constitucionales al ejercicio del poder reglamentario
VI.6. Las libertades y el principio de subsidiariedad
VI.7. Las libertades no patrimoniales: la libertad de expresión. Alcance y fundamento
VI.8. La libertad religiosa
VI.9. Las libertades económicas
VI.10. Inaplicabilidad de la jurisprudencia de la Corte en materia de control de precios
VI.11. Libertad económica y propiedad. El estado de emergencia
VI.12. Emergencia y derechos adquiridos
VI.13. La libertad de asociación
VI.14. El derecho de enseñar y aprender (el derecho a la educación)
VI.15. Otros derechos y libertades. Los derechos de petición y de libre circulación
Capítulo VII. Los nuevos derechos y garantías
VII.1. La incorporación de nuevos derechos a la Constitución
VII.2. La protección ambiental y el derecho a un ambiente sano
VII.3. El principio protectorio de la competencia
VII.4. Los derechos de consumidores y usuarios
VII.5. La participación pública en el control de los servicios públicos
VII.6. El derecho de reunión
VII.7. El derecho a la salud
VII.8. Problemática de la legitimación en los procesos administrativos
VII.9. Los derechos de incidencia colectiva y el amparo constitucional
VII.10. La tutela de la legalidad y la acción popular
VII.11. La globalización: su influencia sobre el principio de legalidad
Capítulo VIII. Los principios institucionales y sectoriales del derecho administrativo
VIII.1. Liminar
VIII.2. Dificultades de una sistematización de los principios generales
VIII.3. El principio de la competencia
VIII.4. El principio de la delegación administrativa
VIII.5. La delegación legislativa
VIII.6. El principio de jerarquía
VIII.7. La inderogabilidad singular del reglamento
VIII.8. El principio de ejecutoriedad de los actos administrativos
VIII.9. Sobre los principios en juego en la contratación administrativa
VIII.10. El principio de continuidad de los servicios públicos
VIII.11. La autotutela del dominio público
VIII.12. El principio de la responsabilidad del Estado: su fundamento filosófico y constitucional
VIII.13. La confianza legítima. Remisión
VIII.14. El principio de buena administración
VIII.15. Los principios generales del procedimiento administrativo
Capítulo IX. El principio de la tutela judicial efectiva
IX.1. Introducción
IX.2. La triple faz de la tutela judicial efectiva (mandato vinculante, derecho y garantía)
IX.3. El desarrollo del principio
IX.4. Fundamento del principio de la tutela judicial efectiva en el derecho argentino
IX.5. Instituciones y herramientas procesales vinculadas con el principio de la tutela judicial efectiva
IX.6. Los requisitos del agotamiento de la vía administrativa y del reclamo administrativo previo
IX.7. Un cambio paradigmático: la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica
BIBLIOGRAFÍA GENERAL