GUÍA DE GESTIÓN DEL ESTRÉS LABORAL. Protocolos de detección, actuación y reconducción.

Autor:
HERNÁNDEZ PÉREZ, J.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
179
Edición:
1
Fecha de publicación:
30/04/2010
ISBN:
9788499035413
20,89
Entrega en 24/48h

    Las consecuencias derivadas de los riesgos psicosociales frecuentemente trascienden el ámbito laboral para afectar a la vida del trabajador, tanto en sus relaciones familiares como sociales. Concretamente, el estrés originado en el trabajo se ha convertido en objetivo estratégico de estudio para la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo por su crecimiento entre la población activa y por su coste económico y social.

    Este libro recoge el resultado de una investigación centrada en el estudio de los problemas psicosociales en el ámbito laboral como generadores o desencadenantes de patología mental, avalada por OSALAN—Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales.

    La aportación del autor se concreta en la creación de tres protocolos: uno que detecta los casos de estrés laboral, otro que marca la línea de actuación para intervenir a nivel individual y organizacional y un tercer protocolo que une la actividad de los médicos de atención primaria con los servicios de prevención, con la intención de disminuir la medicatización de la patología. Además, estos procedimientos desarrollan el artículo 15.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.
 


CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

1. Marco teórico

2. Planteamiento del problema

3. Justificación de la investigación

4. Objetivo

5. Hipótesis

6. Método
 

CAPÍTULO II
DE LA INVISIBILIDAD A LA VISIBILIDAD
 

CAPÍTULO III
ESTRÉS LABORAL

1. Concepto de riesgo psicosocial

2. Concepto de estrés

3. Estresores

4. Consecuencias del estrés
 

CAPÍTULO IV
PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

1. Informando

2. Formando

3. Legislando

4. Evaluando

5. Acordando medidas preventivas

6. Interviniendo

7. Vigilando la salud
 

CAPÍTULO V
PROTOCOLOS DE DETECCIÓN, ACTUACIÓN Y RECONDUCCIÓN

1. Protocolo de detección y actuación

2. Protocolo de reconducción
 

CAPÍTULO VI
ACTORES DE LA CADENA PREVENTIVA

1. Trabajador

2. Mando intermedio

3. Empresariado

4. Recursos Humanos

5. Delegado de prevención

6. Comité de Seguridad y Salud

7. Médico de atención primaria

8. Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguri-

    dad Social (MATEPSS)

9. Servicio de prevención

10. Inspección de Trabajo

11. Legislador

12. Organismos autonómicos

13. Sindicatos y patronal
 

CAPÍTULO VII
ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL
 

CAPÍTULO VIII
COSTES DE LA NO PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL
 

CAPÍTULO IX
CONCLUSIONES
 

CAPÍTULO X
REFERENCIAS
 

ANEXOS

1. Buenas prácticas en intervenciones psicosociales

2. Resultados de encuesta sobre riesgos psicosociales

3. Propuesta de plantilla de registro de los indicadores laborales y médicos

4. Siglas y acrónimos
 

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