GUÍA PARA LA GESTIÓN DE PROVISIONES DE FONDOS Y DE GASTOS DE SUBVENCIONES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. (Actualizada a enero 2009)
Esta obra forma parte de las tradicionales Guías de procedimiento de gestión y función interventora.
El objetivo de las Guías es ofrecer un instrumento de ayuda a todas aquellas personas que de una u otra forma participan en la gestión presupuestaria de las Administraciones Públicas o están interesadas en conocer los procedimientos utilizados en ella y por supuesto a los responsables del control de dichas Administraciones.
En esta Guía se incluye, en un sólo volumen, dos áreas de gestión administrativas diferentes: gestión de provisiones de fondos, por un lado, y por otro, gestión de gastos de subvenciones.
Con esta 4.ª edición se ha procedido a la revisión, actualización y adaptación de la Guía a las modificaciones normativas que se han realizado hasta el momento, fundamentalmente la incorporación del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
También se han revisado aspectos de la gestión afectados por la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público o modificaciones de la Ley General Presupuestaria introducidas por las Leyes de Presupuestos.
En materia de control, la principal novedad ha sido la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicación a la previsión de los artículos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la función interventora en régimen de requisitos básicos. Este Acuerdo recoge las importantes reformas normativas operadas desde el anterior de 2002, entre las que cabe destacar, además de la propia Ley General Presupuestaria, las relativas a las materias de subvenciones y contratos.
Las Guías consisten en un resumen del procedimiento legal aplicable, estructurado de tal forma que la búsqueda de cualquiera de las partes en que se dividen sea suficientemente ágil, con referencias legislativas al margen que muestran la normativa aplicable. Al final del volumen se presenta la legislación utilizada en una relación ordenada cronológicamente y con todos los datos necesarios para su consulta.