GUÍA PRÁCTICA DEL CONCEJAL. Vol. I.- Régimen jurídico. (Incluye CD con formularios)

    Los principios de democracia y el de eficacia son inseparables en el desarrollo diario de la vida municipal; la transparencia, la participación, el control democrático, el seguimiento de la gestión, así como el que los ciudadanos demandan un mayor control por ellos mismos sobre sus vidas, incluyendo los servicios públicos que consumen, nos da pie a elaborar esta Guía Práctica que iniciamos con este primer Volumen e iremos completando en otros posteriores, creando una herramienta de gestión, un instrumento eficaz para iniciar, formar y en su caso complementar la formación adquirida no sólo de los vecinos-ciudadanos de un Municipio, sino también de aquellos que han accedido a la condición de Concejal, a efectos de que les sirva tanto para sus labores de gobierno como si se encuentran en la oposición, y dirigida a su vez a los operadores jurídicos que busquen una herramienta clara y sencilla para dar respuesta a las cuestiones básicas del. Derecho Administrativo Local.

    La obra se configura en tres apartados, en el primero de ellos buscamos una exposición sencilla y accesible al campo del Derecho Local tanto para los que tengan conocimientos jurídicos administrativos como para aquellos que no los tengan, pasando en un segundo apartado a la redacción de unos formularios/modelos acordes a las cuestiones tratadas, formularios que persiguen una sencillez tal en cuanto a su formulación con la finalidad de que cualquier ciudadano pueda redactar y presentar los mismos ante su Ayuntamiento, y por último un tercer apartado en que comentamos a la luz de Sentencias de los Tribunales uno o varios casos prácticos de interés municipal.
 


BLOQUE I
RÉGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
 

CAPÍTULO 1
ÓRGANOS DE COLEGIADOS: PARTE GENERAL

1. COMENTARIOS
    1.1. Concepto y notas generales
    1.2. Organización. Personal del órgano
    1.3. Funcionamiento
    1.4. Abstención y Recusación

2. MODELOS
    2.1. Formulario 1. Recusación de autoridad o funcionario miembro de un órga-

           no colegiado para intervenir en un asunto.
    2.2. Formulario 2. Solicitud de identificación de Autoridades o Funcionarios

           miembros de un órgano colegiado
    2.3. Formulario 3. Solicitud de inclusión de asuntos en el orden del día de una

           convocatoria de órgano colegiado
    2.4. Formulario 4. Solicitud de convocatoria extraordinaria de un órgano

           colegiado.
    2.5. Formulario 5. Solicitud dirigida al Ayuntamiento para que el órgano com-

           petente requiera la inhibición al órgano que está conociendo un asunto.
    2.6. Formulario 6. Solicitud de expedición de certificación de acuerdos de un

           órgano colegiado.

3. CASOS PRÁCTICOS
    3.1. La participación de los Concejales en debates y votaciones.
    3.2. Recusación de autoridades y empleados públicos
    3.3. La abstención en los procedimientos disciplinarios
    3.4. El momento de la recusación. ¿Cuándo recusaremos?
    3.5. Permiso laboral para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter

           público o personal.
 

 

CAPÍTULO II
ÓRGANOS, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS: PARTE ESPECIAL.

1. COMENTARIOS
    1.1. Introducción
    1.2. Órganos Unipersonales
    1.3. Órganos colegiados
    1.4. Breve reseña de la figura del Concejal como miembro de un órgano

           colegiado.
    1.5. Funcionamiento de los órganos colegiados

2. MODELOS
    2.1. Formulario 7. Escrito de constitución de grupo político y de designación

          de portavoces.
    2.2. Formulario 8. Solicitud de convocatoria extraordinaria de pleno
    2.3. Formulario 9. Formulación de pregunta ante el pleno
    2.4. Formulario 10. Formulación de ruego ante el pleno
    2.5. Formulario 11. Formulación de moción ante el pleno

3. CASOS PRÁCTICOS
    3.1. Delegación de competencias
    3.2. El régimen de funcionamiento de las sesiones ordinarias
    3.3. Clases de votaciones
    3.4. Convocatorias
    3.5. Intervenciones del público asistente en las sesiones del Pleno de las Cor-

           poraciones Locales.
    3.6. La Presidencia de los Órganos Colegiados
    3.7. El tiempo de intervención en los debates
    3.8. La utilización de medios audiovisuales o grabaciones en las sesiones
 

 

CAPÍTULO III
DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS-VECINOS

1. COMENTARIOS
    1.1. Introducción
    1.2. Derechos de los ciudadanos-vecinos
    1.3. Deberes de los ciudadanos
    1.4. Derechos y deberes de los vecinos

2. MODELOS
    2.1. Formulario 12. Modelo general de petición-solicitud
    2.2. Formulario 13. Personación en el procedimiento corno interesado
    2.3. Formulario 14. Escrito de desistimiento
    2.4. Formulario 15. Solicitud de caducidad del procedimiento.
    2.5. Formulario 16. Solicitud de suspensión de la ejecución del acto impugnado
    2.6. Formulario 17. Solicitud de rectificación de errores materiales de hecho o

          aritméticos.
    2.7. Formulario 18. Solicitud de información para contratación pública: requisi-

          tos jurídicos o técnicos de proyectos, actuaciones solicitudes que se pro-

          pongan realizar.
    2.8. Formulario 19. Solicitud de ejercicio de derechos de los ciudadanos reco-

          nocidos en el artículo 35 de la Ley 30/1992.
    2.9. Formulario 20. Solicitud de acceso a archivos y registros
  2.10. Formulario 21. Solicitud de ampliación de un plazo
  2.11. Formulario 22. Solicitud de utilización de lengua cooficial

3. CASOS PRÁCTICOS
    3.1. El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos.

           Requisitos y límites.
    3.2. La solicitud de información
    3.3. El uso de las lenguas cooficiales
 

 

CAPÍTULO IV
DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONCEJAJES: EL ESTATUTO DE LOS CONCEJALES

1. COMENTARIOS
    1.1. Introducción
    1.2. Derechos
    1.3. Deberes
    1.4. Breve reseña a los Grupos Políticos

2. MODELOS
    2.1. Formulario 23. Acceso de concejales a la información: solicitud de antece-

          dentes, datos o informaciones.
    2.2. Formulario 24. Acceso de concejales a la información: solicitud de copias

          de documentos o expedientes de información obligatoria.
    2.3. Formulario 25. Abstención de concejales

3. CASOS PRÁCTICOS
    3.1. El derecho de acceso a la información
    3.2. El deber de abstención
    3.3. El sistema de Retribuciones
 

 

CAPÍTULO V
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. COMENTARIOS
    1.1. Encuadre Constitucional
    1.2. Breve reseña a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

          de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

          Común.
    1.3. Principios rectores del actuar de las Administraciones Públicas en su rela-

          ción con los ciudadanos.
    1.4. Derechos y deberes de los ciudadanos
    1.5. El Procedimiento Administrativo Común
    1.6. Régimen de presentación de escritos y documentos
    1.7. El cómputo de los plazos
    1.8. La instrucción del procedimiento
    1.9. La terminación del Procedimiento Administrativo
  1.10. Breve reseña referente a la inactividad de la Administración Pública
  1.11. La notificación y la publicación de los actos administrativos

2. MODELOS
    2.1. Formulario 26. Recusación de autoridad o funcionario para intervenir en un

          asunto.
    2.2. Formulario 27. Alegaciones
    2.3. Formulario 28. Aportación de documentos al expediente
    2.4. Formulario 29. Solicitud dirigida al Ayuntamiento para que el órgano com-

           petente del mismo Ayuntamiento requiera la inhibición del órgano que

           está conociendo un asunto.
    2.5. Formulario 30. Solicitud de expedición de certificación de acuerdos de un

          órgano colegiado.
    2.6. Formulario 31. Manifestación del interesado de cese de la representación

          conferida.
    2.7. Formulario 32. Designación de representante por el interesado

3. CASOS PRÁCTICOS
    3.1. El silencio administrativo. La inactividad de la Administración
    3.2. Subsanación de defectos
    3.3. El plazo de presentación del recurso de reposición
    3.4. Alegaciones
    3.5. Notificaciones
    3.6. Motivación de los actos
 

 

CAPÍTULO VI
RECURSOS CONTRA LOS ACTOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES

1. COMENTARIOS. LA REVISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. LA DOBLE VÍA PREVISTA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO.
    1.1. La Revisión de Oficio
    1.2. Los Recursos Administrativos
    1.3. El Procedimiento de resolución de los recursos administrativos. Principios

          Generales.
    1.4. El Recurso de Alzada
    1.5. El Recurso Potestativo de Reposición
    1.6. El Recurso Administrativo de Revisión
    1.7. Breve reseña de las reclamaciones previas a la vía judicial civil y laboral
    1.8. Una aproximación al Procedimiento Especial para la Protección de los

           Derechos Fundamentales.

2. MODELOS
    2.1. Formulario 33. Recurso de reposición
    2.2. Formulario 34. Solicitud de medidas provisionales
    2.3. Formulario 35. Proposición de prueba
    2.4. Formulario 36. Exigencia de responsabilidad por anormalidades en la tra-

           mitación de procedimientos.
    2.5. Formulario 37. Reclamación previa a la vía jurisdiccional civil
    2.6. Formulario 38. Reclamación previa a la vía jurisdiccional laboral
    2.7. Formulario 39. Modelo de denuncia ante la jurisdicción penal

3. CASOS PRÁCTICOS
    3.1. La inadmisibilidad del recurso de reposición
    3.2. Los plazos para recurrir, desde la órbita del concejal, contra los acuerdos

          de la Corporción a la que pertenece.
    3.3. La extemporaildad en la presentación del recurso de reposición por parte

          del interesado, en un procedimiento de concesión de licencia medio

          ambiental.
    3.4. Legitimación para recurrir contra el acuerdo Municipal por el concejal que

          se abstuvo en la votación en la que se aprobó el mismo.
 

 

BLOQUE II
RECURSOS HUMANOS-PERSONAL
 

CAPÍTULO VII
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ENTIDADES LOCALES

1. COMENTARIOS
    1.1. Introducción
    1.2. Personal al servicio de las Corporaciones Locales
    1.3. La Planificación y Ordenación de los Recursos Humanos
    1.4. Las retribuciones de los empleados públicos
    1.5. El Régimen Disciplinario
    1.6. El sistema de incompatibilidades del personal al servicio de las Entidades

          Locales.

2. MODELOS
    2.1. Formulario 40. Recusación del Alcalde como Presidente de Tribunal de

          Oposiciones de su municipio
    2.2. Formulario 41. Modelo de recurso de reposición contra el nombramiento

          de miembros de tribunales de oposición que incumplan las condiciones

          para ello.
    2.3. Formulario 42. Impugnación de preguntas de ejercicios de oposiciones
    2.4. Formulario 43. Impugnación de la composición de un tribunal de oposi-

          ciones por incumplimiento de la paridad entre hombres y mujeres.
    2.5. Formulario 44. Recusación de autoridad o funcionario miembro de un

          órgano colegiado para intervenir en un asunto.
    2.6. Formulario 45. Recusación del alcalde como presidente del tribunal de

          oposiciones de su municipio.
    2.7. Formulario 46. Requerimiento al Alcalde de que el personal del ayunta-

          miento cumpla la normativa de horarios y jornadas laborales.
    2.8. Formulario 47. Requerimiento al Alcalde para que adopte las medidas

          necesarias a los efectos de que el personal del Ayuntamiento cumpla

          efectivamente la normativa de horarios y jornadas laborales.
    2.9. Formulario 48. Solicitud de compatibilidad de funcionario para la activi-

          dad de profesor asociado.
  2.10. Formulario 49. Solicitud de incoación de procedimiento disciplinario por

          causa de incompatibilidad.
  2.11. Formulario 50. Solicitud de incoación de procedimiento disciplinario y

          comunicación al Ministerio Fiscal, por la existencia de ilícito penal en ac-

          tividad incompatible.
  2.12. Formulario 51. Solicitud de incoación de procedimiento disciplinario
  2.13. Formulario 52. Solicitud de auxilio a la autoridad autonómica del cumpli-

          miento de la legalidad en materia de personal.
  2.14. Formulario 53. Solicitud de auxilio a la autoridad estatal del cumplimiento

          de la legalidad en materia de personal.

3. CASOS PRÁCTICOS
    3.1. La contratación del personal laboral temporal
    3.2. Delegación de competencias en materia disciplinaria y la ponderación de

          la sanción.
    3.3. Compatibilidad/incompatibilidad de los empleados públicos
    3.4. El incumplimiento continuado de la jornada de trabajo
    3.5. La clasificación de un puesto de trabajo en cuanto a su forma de provi-

          sión, la libre designación.
    3.6. El decoro administrativo y la imagen pública en las administraciones

          públicas.
    3.7. El despido por la finalización de la obra o servicio
    3.8. La jubilación parcial
    3.9. La denegación del disfrute de las vacaciones, la discriminación por razón

          de sexo.
  3.10. La motivación en la resolución de los concursos. El honor del empleado

          público, la responsabilidad por daños morales.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?