HACIA EL PROCESO JUDICIAL DEL SIGLO XXII.



    ¿Cómo serán los procesos judiciales en el futuro? Podría pensarse que todo va a seguir igual que hasta ahora, pero no será así. La inteligencia artificial va a cambiar inevitablemente cómo nos relacionamos con la Administración en general, pero también va a modificar la manera de trabajar de los tribunales de forma radical. Procesos que actualmente tardan meses o años en celebrarse, serán completados en pocas semanas, o incluso no llegarán a celebrarse. Habrá resoluciones judiciales automatizadas en las que sólo de manera eventual intervendrá un juez. La práctica y valoración de la prueba se alterarán de una manera inédita. El estilo de redactar los escritos judiciales, sean demandas, recursos o incluso sentencias, cambiará de un modo que pocos son capaces de imaginar aún. Igual que se modificarán los procedimientos judiciales, convirtiéndose en algo más similar aunque en absoluto idéntico al funcionamiento de una red social.

    Pero no sólo eso. Hay que afrontar la realidad de que la ciudadanía ha perdido la fe en muchas cosas, pero particularmente en los jueces. Hoy en día querría ver en ellos a unos científicos prestigiosos, y no a una especie de oráculos, llenos de pasiones humanas, en los que, sin duda, querrían confiar, pero que muchas veces no entienden.

    En definitiva, estamos a las puertas de cambios muy profundos que son tratados de manera concienzuda en este libro. La profesión jurídica no puede dar la espalda a esos cambios, a riesgo de que la realidad, como a veces sucede, le pase por encima.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?