HACIENDA PÚBLICA Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA RIQUEZA.
Todos tenemos que contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Este axioma elemental se complica en nuestros días, en un contexto de globalización, porque ya son habituales las situaciones en las que no está del todo claro cuál deba ser el país beneficiario de la contribución.
En el libro se incluyen una serie de reflexiones sobre la distribución internacional de la potestad impositiva, tanto en los impuestos directos (tributación en el país de la fuente o en el país de la residencia) como en los impuestos indirectos (tributación en el país de origen o en el país de destino). Se analizan asimismo determinados mecanismos de planificación fiscal de las empresas multinacionales y, desde la perspectiva opuesta, algunas medidas de control del fraude fiscal a escala internacional.
Por último, en un estudio de esta naturaleza resulta obligado conceder protagonismo a las cuestiones relacionadas con la Unión Europea, examinando el papel de la Comisión (especialmente en la armonización del IVA) y del Tribunal de Justicia (especialmente en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de no Residentes); y con una atención específica al régimen de ayudas de Estado.