HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL.
- Sinopsis
- Índice
Esta Historia del derecho
mercantil intenta cubrir los tópicos principales que la expresión sugiere
(saberes y prácticas del mercader, valores y virtudes de la profesión,
imperativos religiosos del tráfico, organización gremial, ejercicio en común de
los negocios, bancos, monedas, cambios... para llegar por fin al momento de los
códigos y de la ley del Estado); salvo ese momento «liberal», tan marcadamente
jurídico, los primeros capítulos del libro relegan el derecho al lugar, algo
secundario, que históricamente le conviene: esto es, detrás de usos técnicos,
máximas evangélicas, consejos morales, costumbres corporativas. Desde tal
perspectiva —poco convencional— el título escogido debe entenderse como un
tributo pagado a la tradición —una honrosa línea que conduce del pionero
esfuerzo de Levin Goldschmidt (1891) a Francesco Galgano (1976), Leon Trakman
(1983), Jean Hilaire (1986), Romuald Szramkiewicz (1989), Umberto Santarelli
(1989), José Martínez Gijón (1999)— y como una «etiqueta de producto» que
oriente sin grandes equívocos al posible interesado.