HISTORIA JURÍDICA DEL PATRIMONIO REAL. (Colección «Clásicos Políticos»).

Autor:
COS-GAYÓN, FERNANDO
Editorial:
Centro Estudios Políticos y Constitucionales
Páginas:
343
Edición:
1
Fecha de publicación:
03/08/2021
ISBN:
9788425918971
34,21
Entrega en 48/72 horas

    Con un estudio introductorio de Javier García Fernández.

    Se trata de la primera historia completa del Patrimonio de la Corona en sentido jurídico. Abarca desde el Reino visigodo hasta el régimen vigente durante el reinado de Alfonso XII. Por una parte, aporta una visión muy completa de cómo se fueron formando y regulando los bienes del Monarca y como éstos se diferenciaban de los bienes públicos que el propio Monarca utilizaba. En segunda lugar, la obra describe con precisión el régimen jurídico de los bienes de la Corona a partir de la Ley de 1865 que por vez primera los reguló en España, diferenciándolos de otros tipos de patrimonios públicos. Probablemente el autor de la obra participó en la preparación de la Ley de 1865 por lo que la exégesis que Cos-Gayón dio de esta norma tiene en cierto modo carácter auténtico.

    El valor de la obra es doble. Por una parte, histórico, a causa de la documentada evolución que proporciona de los bienes de la Corona y de los Monarcas. Por otra parte, jurídico, dada la cuidadosa construcción dogmática que ayuda a entender la especial naturaleza de esta clase de bienes y. por ello, ayuda a entender la actual naturaleza jurídica del Patrimonio Nacional que tiene como antecedente el Patrimonio de la Corona.

    Fernando Cos-Gayón y Pons (Lérida, 27 de mayo de 1825-Madrid, 20 de diciembre de 1898) fue un jurista y político español, ministro de Hacienda durante el reinado de Alfonso XII, cartera que repetiría junto a las de Justicia y Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

    De origen montañés, desde muy joven comenzó a mostrar su inclinación literaria y jurídica y como funcionario del Estado y de la Casa Real. Llegó además a ser redactor de prestigiosas publicaciones de entonces, como La Primavera, El Heraldo, La Ilustración, El Occidente, La Época, Semanario Pintoresco Español y la Revista de España. Ocupó distintos puestos en los ministerios de la Gobernación y de Fomento, entre otros el de censor de los teatros del Reino, director de la Gaceta de Madrid y secretario de la Intendencia de la Real Casa y Patrimonio.

    Durante su etapa como diputado continuará ocupará toda una serie de altos cargos públicos y políticos. Fue ministro de Hacienda en tres ocasiones, en sendos gobiernos presididos por Cánovas. Posteriormente fue ministro de Gracia y Justicia y ministro de Gobernación.

    A pesar de ocupar cargos de alto nivel, Fernando Cos-Gayón mantuvo toda su vida su faceta literaria y periodística, siendo académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y publicando artículos, libros, manuales y crónicas de forma constante hasta su muerte.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?