IGUALDAD DE GÉNERO Y RELACIONES LABORALES: ENTRE LA LEY Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
- Sinopsis
- Índice
Aun cuando la transversalidad constituye una de las señas de identidad de la Ley Orgánica 3/2007 sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres (LOI), los aspectos laborales en ella regulados ocupan una posición de centralidad, la cual se explica, entre otras, por las dos siguientes razones. De un lado, por la propia centralidad que, para el desarrollo del ser humano, tiene la actividad laboral en su condición de elemento básico de socialización. De otro, por la histórica y persistente discriminación que ha venido padeciendo y aún padece la mujer en el mercado de trabajo.
La primera parte de la
obra se centra en examinar la LOI desde los criterios metodológicos que ofrece
la técnica legislativa. El ámbito de reflexión es, así pues, la LOI como
conjunto ordenado y sistemático de normas, poniéndose de manifiesto cómo su
contenido, funciones y técnicas de articulación han quedado fuertemente
impregnados por el alto valor político asignado a los objetivos que se pretenden
cumplir de reordenar, en un escenario social diferente, el papel de la mujer.
Aclarado lo anterior, el grueso de la obra analiza el marco jurídico de la
negociación colectiva, definiendo los espacios reguladores que la LOI confía a
la autonomía colectiva, detectando las funciones y las disfunciones de la
ordenación jurídica llevada a cabo, señaladamente en relación con los otros dos
grandes cauces reguladores de las condiciones de trabajo (legislación y
autonomía privada), e identificando, desde una perspectiva más general, los
posibles efectos que esa ordenación puede producir pro futuro en la estructura
del sistema español de negociación colectiva.
I. LA LEY ORGÁNICA 3/2007 PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES (LOI)
1. Objetivos perseguidos
2. Instrumentos para su consecución
II. IGUALDAD DE GÉNERO Y LOI: UN ANÁLISIS FORMAL
1. Introducción
2. El contenido
3. La estructura
3.1. Preliminares
3.2. El corpus articulado
3.3. La parte final
III. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS IMPLICACIONES DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA PROMOCIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD: LUCES Y SOMBRAS DE UNA CONVIVENCIA NO FÁCIL
1. Un breve apunte internacional
2. Las ambiguas orientaciones comunitarias
3. Los inicios del diálogo en España entre
negociación colectiva y principio de igualdad
3.1. En el nivel interprofesional: las declaraciones de los
acuerdos sobre nego-
ciación colectiva a fa-vor de la promoción de la igualdad desde la actividad
contractual colectiva
3.2. La doble función de los convenios colectivos: la
generadora de discrimina-
ciones y la promotor! a de igualdad.
IV. NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PRINCIPIO DE IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO EN LA LOI
1. El papel atribuido a la negociación colectiva: recuperación funcional y deficiencias técnicas
2. Las manifestaciones de activismo negocial
1.1. Las técnicas de articulación: deber de negociar y
negociación voluntaria
1.2. Los elementos comunes de estas técnicas: medidas a
adoptar y cauces
formales de instrumentación.
3. El deber de negociar establecido por la LOI,
una relevante medida promocional de la negociación colectiva
3.1. El marco jurídico general
3.1.1. Los ámbitos de aplicación de
los deberes de negociar materias de
igualdad, establecidos en la LOI y en el ET: ¿coincidencia o divergencia?
3.1.2. Los deberes de negociar ex
arts. 85 y 89 ET: analogías y diferencias
3.2. La formalización del deber de negociar: la dualidad de
cauces
4. El deber de negociar medidas de igualdad
4.1. Ámbito de aplicación
4.2. Deber! de negociar y deber de implantar medidas de
igualdad.
5. El deber de negociar planes de igualdad: ¿unidad o pluralidad de las fuentes de la obligación de negociar?
6. El deber de negociar planes de igualdad en las
empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores
6.1. El supuesto de hecho: problemas espaciales, censales y
temporales de
delimitación
6.2. El cumplimiento del deber de negociar: modos de
articulación y formaliza-
ción
6.3. Los niveles de negociación de los planes de igualdad
6.3.1. La empresa y el sector como
niveles legalmente apropiados
6.3.2. ¿Constituye el grupo de
empresa un nivel apropiado de negociación?
6.4. Los instrumentos de negociación de los planes de
igualdad
6.4.1. El convenio colectivo de
empresa
6.4.2. El convenio de sector,
articulado con el convenio o con el acuerdo de
empresa
6.4.3. El acuerdo colectivo autónomo
de empresa
6.4.4. El acuerdo empresa, articulado
con convenios o acuerdos de ámbito
inferior a la empresa
6.5 Deber de negociar planes de igualdad y fases de la
elaboración de un plan
de igualdad
6.6. Deber de negociar planes de igualdad y reglas de
concurrencia entre con-
venios colectivos
7. La regla transitoria de la entrada en vigor del deber de negociar medidas y planes de igualdad
8. Las otras fuentes de elaboración negocial de un
plan de igualdad
8.1. Lineamientos generales y comunes
8.2. El alcance del art. 45.3 LOI: el deber de negociar como
instrumento típico
del
deber contractual colectivo de elaborar y aplicar planes de igualdad.
8.3. La elaboración pactada de un plan de igualdad por
decisión administrativa
9. La negociación voluntaria de los planes de igualdad
BIBLIOGRAFÍA CITADA