IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES EN EL CONTEXTO DEL DERECHO COMUNITARIO, LA.
- Sinopsis
- Índice
PARTE INTRODUCTORIA
CAPÍTULO I
LA POTESTAD TRIBUTARIA EN EL SISTEMA JURÍDICO COMUNITARIO
I. Sobre la naturaleza constituyente del TUE y su especificidad respecto del Dere-
cho internacional
público.
A) CONSIDERACIONES GENERALES
B) LA CUESTIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES EN
EL TUE.
1. Introducción: el sentido de los
derechos fundamentales en el proceso de
integración comunitario.
2. La labor del TJCE en el
reconocimiento de los derechos fundamentales en
el ámbito de la CE.
3. La construcción doctrinal sobre el
reconocimiento de los derechos funda-
mentales en el ámbito de la CE.
4. La inclusión de los derechos
fundamentales en los Tratados comunitarios
II. Consideraciones generales sobre los objetivos económicos de la UE y las com-
petencias comunitarias atribuidas para su cumplimiento. Especial referencia a
las potestades
comunitarias en materia tributaria.
A) DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS COMUNITARIOS EN MATERIA
ECONÓMICA
Y
DE LAS COMPETENCIAS DETENTADAS PARA SU CUMPLIMIENTO.
B) LA DISTRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRIBUTARIAS ENTRE LAS
COMU-
NIDADES EUROPEAS Y LOS ESTADOS MIEMBROS.
III. Descripción de las características del
Derecho comunitario
A) AUTONOMÍA DEL DERECHO COMUNITARIO
B) CARÁCTER INSTRUMENTAL DEL DERECHO COMUNITARIO: EL
PRINCIPIO DE
ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS.
C) DERECHO SISTEMÁTICO, HOMOGÉNEO, CERRADO Y COMPLETO
D) DERECHO UNIFORME
E) EFICACIA Y APLICACIÓN DIRECTA
F) PRIMACÍA
IV. Ideas preliminares derivadas de la naturaleza, fines, competencias y caracte-
rísticas de la UE y del ordenamiento jurídico comunitario. Especial referencia a
las implicaciones
para el Derecho tributario en España.
A) LA CONFIGURACIÓN DEL MERCADO INTERIOR DERIVADA DEL ESQUEMA
DE
DISDISTRIBUCIÓN DE POTESTADES TRIBUTARIAS.
B) EN RELACIÓN CON LAS POTESTADES TRIBUTARIAS Y EL SISTEMA DE
FUENTES
JURÍDICO-TRIBUTARIAS.
C) EN RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS INFORMANTES DEL DEBER DE
CONTRIBUIR.
D) EN RELACIÓN CON LA EXISTENCIA DE TRIBUTOS COMUNITARIOS
E) EN RELACIÓN CON LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA
CONSTRUCCIÓN
DEL MERCADO INTERIOR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
TRIBUTARIAS.
F) EN RELACIÓN CON EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS
COMUNITARIAS PA-
RA LA PROTECCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO INTERIOR.
PRIMERA PARTE
LOS DERECHOS Y LIBERTADES COMUNITARIOS RELEVANTES
PARA LA IMPOSICIÓN SOBRE SOCIEDADES
CAPÍTULO II
EL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE LA NACIONALIDAD
I. Carácter instrumental del principio de no discriminación por razón de la nacio-
nalidad. Su ubicación en los Tratados y consecuencias para la estructura de
la UE.
II. El principio de no discriminación como manifestación del principio de igualdad.
Contenido y alcance.
III. La eficacia material del principio de no discriminación. Las discriminaciones
encubiertas e indirectas.
IV. El valor jurídico del principio de no discriminación.
V. Manifestaciones específicas del principio de no discriminación recogidas en el
TCE. Sobre el pretendido carácter subsidiario de la cláusula general.
VI. Consecuencias del principio de no
discriminación para la tributación directa.
A) LA DIFERENTE TRIBUTACIÓN DE RESIDENTES Y NO RESIDENTES
B) EL TRATAMIENTO COMO NACIONAL
C) LA CLÁUSULA DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA
CAPÍTULO III
LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO
I. La regulación de la libertad de establecimiento en el TCE
II. Contenido de la libertad de
establecimiento
A) EL ESTABLECIMIENTO. ESTABLECIMIENTO PRINCIPAL Y SECUNDARIO
B) CONTENIDO ECONÓMICO DEL DERECHO DE ESTABLECIMIENTO
C) DELIMITACIÓN RESPECTO
DE OTRAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
1. Forma de ejercicio de la libre
circulación de personas
2. DistinCión respecto de la libre
circulación de trabajadores
3. Distinción respecto de la libre
circulación de capitales
4. Distinción respecto de la libre
prestación de servicios
III. Ámbito subjetivo de la libertad de
establecimiento
A) LAS PERSONAS FÍSICAS
B) LAS PERSONAS JURÍDICAS
C) IDENTIDAD DE LOS DERECHOS ATRIBUIDOS A PERSONAS FÍSICAS Y
JURÍDICAS.
D) ENTIDADES SIN FIN DE LUCRO
IV. Ámbito de protección de la libertad de
establecimiento
A) PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIONES Y RESTRICCIONES
B) LA PROHIBICIÓN DE RESTRICCIONES COMO OBLIGACIÓN DEL ESTADO
DE
ORIGEN DE RESPETAR EL DERECHO DE ESTABLECIMIENTO.
V. Exclusiones del derecho de
establecimiento
A) EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO
B) EL ORDEN PÚBLICO, LA
SEGURIDAD PÚBLICA Y LA SALUD PÚBLICA
CAPÍTULO IV
LA LIBERTAD DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
I. La regulación de la libertad de prestación de servicios en el TCE
II. Contenido de la libre prestación de
servicios
A) CONCEPTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
B) CONTENIDO: INCIDENCIA DEL CARÁCTER SECTORIAL DE LAS ACTIVIDADES
ECONÓMICAS Y NECESIDAD DE ARMONIZACIÓN COMUNITARIA.
C) DELIMITACIÓN RESPECTO
DE OTRAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
1. Distinción respecto de la libre
circulación de personas
2. Distinción respecto de la libertad
de establecimiento
3. Distinción respecto de la libre
circulación de mercancías
4. Distinción respecto de la libre
circulación de capitales
III. Ámbito subjetivo: titulares del derecho a la libre prestación de servicios
IV. Ámbito de protección de la libertad de
prestación de servicios
A) PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIONES Y RESTRICCIONES
B) ESPECIAL REFERENCIA A LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN
EUROPEA SO-
BRE INCENTIVOS FISCALES POR PLANES DE PENSIONES.
V. Exclusiones y excepciones
A) LAS ACTIVIDADES DE SERVICIO PÚBLICO O DE FUNCIÓN PÚBLICA
B) OTRAS RAZONES EXCLUYENTES DE LA LIBRE PRESTACIÓN DE
SERVICIOS. EL
ORDEN PÚBLICO, SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICAS.
CAPÍTULO V
LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE CAPITALES
I. La regulación de la libertad de circulación de capitales en el TCE
II. Contenido de la libre circulación de
capitales y de pagos
A) LIBERALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES
B) LIBERALIZACIÓN DE LOS PAGOS CORRIENTES
C) DELIMITACIÓN RESPECTO DE OTRAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
1. Respecto de la libertad de
establecimiento. Excepciones a la libre circula-
ción de capitales por restricciones al derecho de establecimiento.
2. Respecto de la libertad de
prestación de servicios
3. Respecto de la libre circulación
de mercancías
III. Ámbito subjetivo: titulares del derecho a la libre circulación de capitales y
pagos.
IV. Ámbito de protección de la libertad de
circulación de capitales
A) PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIONES Y RESTRICCIONES
B) LA DISTINCIÓN FISCAL EN FUNCIÓN DE LA RESIDENCIA DEL
CONTRIBUYENTE
O
LA LOCALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN.
C) ESPECIAL REFERENCIA A LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN
EUROPEA SO-
BRE IMPOSICIÓN DE DIVIDENDOS.
V. Exclusiones y excepciones de las libertades de movimientos de capitales y
pagos.
A) MEDIDAS PARA IMPEDIR LA INFRACCIÓN DEL DERECHO NACIONAL Y
PROTE-
GER EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD PÚBLICA.
B) EXCEPCIONES BASADAS EN LA NECESIDAD DE PROTEGER EL
EQUILIBRIO DE
LA BALANZA DE PAGOS.
C) EXCEPCIONES A LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES CON PAÍSES
TERCEROS
1. Previstas en el proceso de
liberalización de los movimientos de capitales
2. Restricciones excepcionales
necesarias para el buen funcionamiento de la
Unión económica y monetaria.
3. Restricciones en el marco de la
Politica Exterior y de Seguridad Común
CAPÍTULO VI
RAZONES PARA EXCLUIR LAS OBLIGACIONES COMUNITARIAS DERIVADAS DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.
I. Las causas excluyentes de los principios
cornunitarios
A) EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA EN LA DETERMINACIÓN DEL
TIPO DE IN-
FRACCIÓN AL ORDENAMIENTO COMUNITARIO Y DE LAS POSIBLES CAUSAS
EXCLUYENTES DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS A LOS ESTADOS.
B) LA CREACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LAS CAUSAS EXCLUYENTES DE
LOS DE-
RECHOS COMUNITARIOS BASADAS EN RAZONES IMPERIOSAS DE INTERÉS
GENERAL. SU ADECUACIÓN AL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.
II. Argumentos utilizados por los Estados miembros en asuntos relacionados con
la imposición directa y
su consideración por el Tribunal de Justicia.
A) INEXISTENCIA DE DISCRIMINACIÓN O RESTRICCIÓN A LAS
LIBERTADES
COMUNITARIAS.
1. imposibilidad de aplicar el mismo
régimen fiscal a situaciones diferentes.
2. Imposibilidad de aplicar el mismo
régimen fiscal a situaciones diferentes.
Un caso particular, la compensación de otras ventajas fiscales.
3. Imposibilidad de aplicar el mismo
régimen fiscal a situaciones diferentes.
Un caso particular, la necesidad de proteger la progresividad del
impuesto.
4. Posibilidad de evitar la
discriminación
B) INEXISTENCIA DE OBLIGACIÓN JURÍDICA DE NO DISCRIMINAR O NO
RES-
TRINGIR LAS LIBERTADES COMUNITARIAS.
1. Ausencia de armonización
2. Ausencia de armonización fiscal
3. Ausencia de reciprocidad
internacional
C) RAZONES EXCLUYENTES DE LAS OBLIGACIONES COMUNITARIAS
1. Imposibilidad o dificultad para
gestionar el sistema fiscal
1.1. El
riesgo de evasión fiscal
1.2. El abuso
del Derecho
2. Coherencia fiscal
3. El principio de territorialidad de
la potestad tributaria
4. Los perjuicios económicos para el
Estado
4.1. La
pérdida de ingresos fiscales
4.2. El
cumplimiento de objetivos económicos nacionales
III. Reflexiones sobre la exclusión de los derechos subjetivos previstos en el or-
denamiento
comunitario.
CAPÍTULO VII
CONCLUSIONES PARA LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES DERIVADAS DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.
I. Consideraciones generales
II. Consecuencias para la atribución de la
condición de sujeto pasivo tributario
A) LA DETERMINACiÓN DEL SUJETO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
POR LA
IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES.
1. La determinación de la residencia
fiscal como criterio de sujeción personal
2. La tributación de establecimientos
permanentes
B) LA PERSONIFICACIÓN Y SUBJETIVACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE
NO ES-
TABLECIDOS EN LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES.
III. Consecuencias para la determinación de
la renta sujeta a gravamen
A) TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL
B) LOS IMPUESTOS DE SALIDA O EXIT TAXES
C) LA DOBLE IMPOSICIÓN
D) LAS PÉRDIDAS TRANSFRONTERIZAS
IV. Consecuencias para la determinación de
la deuda tributaria
A) EL CÓMPUTO DE LOS ELEMENTOS TRIBUTARIOS DE CÁLCULO
B) LA CONFIGURACIÓN DE LOS INCENTIVOS FISCALES
V. Consecuencias para la protección del
Derecho tributario nacional
A) CONSIDERACIONES PREVIAS
B) LOS INSTRUMENTOS CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL INTERNACIONAL. PRECIOS
DE TRANSFERENCIA, SUBCAPITALIZACIÓN Y PARAÍSOS FISCALES.
SEGUNDA PARTE
CONSECUENCIAS DEL DERECHO DE COMPETENCIA PARA LA
IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES
CAPÍTULO VIII
LAS NORMAS COMUNITARIAS SOBRE AYUDAS DE ESTADO Y SU INCIDENCIA EN LA IMPOSICIÓN SOBRE SOCIEDADES
I. Referencia a las reglas sobre ayudas de Estado en el marco del Derecho comu-
nitario de competencia.
II. La identificación de las ayudas de
Estado fiscales incompatibles con el TCE
A) LA CONCESIÓN DE UNA VENTAJA
B) LA DISPOSICIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
C) MEDIDAS QUE AFECTAN LA COMPETENCIA Y LOS INTERCAMBIOS
ENTRE LOS
ESTADOS MIEMBROS.
D) MEDIDAS CON CARACTER ESPECÍFICO O SELECTIVO
III. Consecuencias para el Derecho tributario derivadas de la potestad comunita-
ria en
materia de Derecho de competencia.
A) LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO DE COMPETENCIA Y
LOS
PRINCIPIOS Y NORMAS DE DERECHO COMUNITARIO TRIBUTARIO.
B) LAS NORMAS COMUNITARIAS DE AYUDAS DE ESTADO Y EL EJERCICIO
DEL
PODER TRIBUTARIO NACIONAL.
C) LA INFLUENCIA DE LAS NORMAS SOBRE AYUDAS DE ESTADO EN LA
DISTRI-
BUCIÓN TERRITORIAL DE LA POTESTAD TRIBUTARIA NACIONAL.
TERCERA PARTE
ARMONIZACIÓN Y COORDINACIÓN FISCAL
CAPÍTULO IX
LAS HERRAMIENTAS FISCALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INTERIOR. LA ARMONIZACIÓN FISCAL, LA COORDINACIÓN Y LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN.
I. La armonización fiscal como limitación de
las potestades estatales
A) LAS PREVISIONES DE ARMONIZACIÓN EN EL ACOMODO DE LOS
REGÍMENES
FISCALES NACIONALES AL MERCADO INTERIOR.
B) LA COMPETENCIA PARA LA ARMONIZACIÓN FISCAL
C) LA NEUTRALIDAD COMO PRINCIPIO FISCAL INSPIRADOR DE LA
ARMONIZACIÓN.
D) LAS CARENCIAS DE LA ARMONIZACIÓN. LA COORDINACIÓN FISCAL
COMO
COMPLEMENTO A SU FUNCIÓN.
II. Los beneficiarios de la armonización de
la imposición directa
A) CONSIDERACIÓN SOBRE LA LIMITACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN A LA
TRIBU-
TACIÓN DE ENTIDADES.
B) LAS SOCIEDADES CUBIERTAS POR LAS DIRECTIVAS DE
ARMONIZACIÓN
1. La forma jurídica de la sociedad
2. Estar sujeta sin posibilidad de
opción y sin exención a un impuesto sobre
la renta de sociedades.
3. Tener residencia fiscal en algún
Estado miembro
C) LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES AMPARADAS POR LA ARMONIZACIÓN
III. Las normas antiabuso como exclusión del
ámbito de la armonización
A) LAS PREVISIONES CONTRA EL FRAUDE Y LOS ABUSOS INCLUIDAS EN
LAS DI-
RECTIVAS DE ARMONIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.
B) LA PROTECCIÓN FRENTE AL FRAUDE FISCAL
C) LA EXTENSIÓN A LA ARMONIZACIÓN DE LA DOCTRINA GENERAL SOBRE LAS
DISPOSICIONES ANTIABUSO.
D) ¿EXCLUSIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO POR LA APLICACIÓN DE
NORMAS
NACIONALES O CONVENIDAS ANTIABUSO?
E) UTILIDAD DE PREVISIONES ESPECÍFICAS SOBRE EL FRAUDE Y EL
ABUSO
FISCAL.
F) VIABILIDAD COMUNITARIA DE CLÁUSULA ANTIABUSO NACIONALES
DIRIGI-
DAS A LIMITAR EL ÁMBITO SUBJETIVO DE LA ARMONIZACIÓN.
V. La coordinación de las politicas fiscales como instrumento al servicio del merca-
do interior.
A) LA INCIDENCIA DE LA COMPETENCIA FISCAL EN EL MERCADO
INTERIOR
B) LA REACCIÓN COMUNITARIA ANTE LA COMPETENCIA FISCAL
PERJUDICIAL.
EL CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE LA FISCALIDAD DE LAS EMPRESAS.
1. La identificación de la
competencia fiscal perjudicial en sede comunitaria
2. Las valoraciones del Grupo Código
de Conducta en la aplicación de los
criterios de identificación.
C) EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA FISCALIDAD DE LAS EMPRESAS
COMO INS-
TRUMENTO JURÍDICO Y SU INCARDINACIÓN EN EL ORDENAMIENTO
COMUNITARIO.
1. La opción jurídica por la
coordinación fiscal
2. El Código de Conducta como fuente
del Derecho
3. Relación del Código de Conducta
con determinados sectores del Derecho
comunitario.
3.1. Respecto
del principio de no discriminación y las libertades funda-
mentales. La utilización de normas antiabuso para contrarrestar la
competencia fiscal perjudicial.
3.2. Respecto
de las normas reguladoras de las ayudas de Estado
3.3. Respecto
de la Unión Monetaria
D) EL CÓDIGO DE CONDUCTA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
V. La remisión a los convenios de doble imposición
VI. La coordinación del ejercicio de potestades tributarias a través de la Jurisdic-
ción comunitaria.
CAPÍTULO X
LA DIRECTIVA DE ARMONIZACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE REORGANIZACIONES EMPRESARIALES
I. Objeto y fines
II. Fusiones, escisiones y aportaciones de
activos
A) CONCEPTOS
1. Fusiones
2. Escisiones
3. Aportaciones de activos
B) RÉGIMEN FISCAL DE LA SOCIEDAD TRANSMITENTE
1. Exclusión del gravamen sobre las
plusvalías derivadas de la operación
2. Condiciones para la aplicación del
régimen fiscal especial
C) RÉGIMEN FISCAL DE LA SOCIEDAD ADQUIRENTE
1. Régimen fiscal de provisiones y
reservas dotadas por la sociedad disuelta
2. Transferencia de la compensación
de bases imponibles negativas
3. Participación de la sociedad
adquirente en la sociedad transmitente
D) TRIBUTACIÓN DE LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES TRANSMITENTES
1. Normas generales
2. Tributación de los socios en
operaciones de escisión parcial
E) CASO ESPECIAL: CONVERSIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES
EN
FILIALES.
III. Canjes de acciones
A) CONCEPTO
B) CONSECUENCIAS FISCALES PARA LA SOCIEDAD ADQUIRENTE
C) TRIBUTACIÓN DE LOS SOCIOS DE LA SOCIEDAD ADQUIRIDA
IV. Aplicación del régimen fiscal de la Directiva a entidades en régimen de atribu-
ción de rentas.
A) CONCEPTO DE TRANSPARENCIA O ATRIBUCIÓN DE RENTA EN LA
DIRECTIVA
B) SOCIEDADES TRANSMITENTES EN RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA
FISCAL
C) SOCIOS EN RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL
D) SOCIEDADES ADQUIRENTES EN RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL
V. Traslado del domicilio social
A) CONCEPTO
B) RÉGIMEN FISCAL
CAPÍTULO XI
LA DIRECTIVA DEL RÉGIMEN FISCAL DE SOCIEDADES MATRICES Y FILIALES
I. Objeto y fines
A) MARCO GENERAL
B) APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EN CASOS TRIANGULARES
II. La relación matriz - filial. Condiciones
de la participación.
A) LA NECESIDAD DE UNA PARTICIPACIÓN MÍNIMA
B) EL MANTENIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN
C) EL CÓMPUTO EXCLUSIVO DE PARTICIPACIONES DIRECTAS
III. Eliminación de la doble imposición
A) PLANTEAMIENTO GENERAL
B) LA EXCLUSIÓN DE
RETENCIÓN EN LA FUENTE
1. Alcance de las expresiones
distribución de beneficios y retención
2. El impuesto complementario sobre
rentas repatriadas de establecimien-
tos permanentes en el contexto de la Directiva.
C) ELIMINACIÓN DE DOBLE IMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD MATRIZ
1. Opción entre exención e imputación
2. Consecuencias derivadas del
sistema de imputación: de la relación
matriz - filial a la consideración del grupo empresarial.
3. Extensión del sistema de
imputación a entidades filiales sujetas a un
régimen de transparencia fiscal.
4. Deducción de los gastos de gestión
de la cartera
CAPÍTULO XII
LA DIRECTIVA DEL RÉGIMEN FISCAL DE PAGOS DE INTERESES Y CÁNONES
I. Objeto y fines
A) MARCO GENERAL
B) APLICACIÓN DE LA
DIRECTIVA EN CASOS TRIANGULARES
1. Planteamiento general
2. La definición de establecimiento permanente recogida en la Directiva.
II. La relación de asociación. Condiciones de la participación
III. Ámbito objetivo. Definición de
intereses y cánones
A) PLANTEAMIENTO GENERAL
B) CONCEPTO DE INTERESES
C) CONCEPTO DE CÁNONES
D) DELIMITACIÓN NEGATIVA
DEL ÁMBITO OBJETIVO
1. Presunciones de simulación
2. Efectos derivados de la existencia
de relación especial y la alteración de
las condiciones contractuales. Relación de la Directiva de intereses y cá-
nones con el Convenio de arbitraje y con la Directiva del régimen fiscal
de matrices y filiales.
IV. Eliminación de la doble imposición
A) DETERMINACIÓN DEL ESTADO FUENTE Y DEL ESTADO DEL
BENEFICIARIO
EFECTIVO.
B) LA EXCLUSIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE
C) EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA EXENCIÓN Y LA DEVOLUCIÓN
DE LAS
RETENCIONES PRACTICADAS.
CAPÍTULO XIII
EL CONVENIO DE ARBITRAJE PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DOBLE IMPOSICIÓN EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
I. Objeto y fines
A) SOBRE LA NATURALEZA DEL INSTRUMENTO JURÍDICO UTILIZADO Y
SU CA-
PACIDAD PARA SERVIR A LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO INTERIOR.
B) OBJETIVOS DEL CONVENIO
II. Ámbito objetivo de aplicación del
Convenio
A) EL PRINCIPIO DEL VALOR DE MERCADO
B) LA DOBLE IMPOSICIÓN OBJETO DEL CONVENIO DE ARBITRAJE
III. Ámbito subjetivo de aplicación
A) LAS EMPRESAS DE ESTADOS CONTRATANTES
B) LA CONDICIÓN DE ASOCIACIÓN
IV. Los procedimientos para la aplicación
del valor de mercado
A) LA DECISIÓN UNILATERAL PARA LA APLICACIÓN DEL VALOR DE
MERCADO
B) EL PROCEDIMIENTO AMISTOSO
C) EL PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE
1. Inicio
2. La condición arbitral de la
comisión consultiva
2.1.
Naturaleza de la comisión consultiva
2.2.
Funcionamiento de la comisión consultiva
D) LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
PARTE FINAL
CAPÍTULO XIV
CONCLUSIONES GENERALES SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES PARA LA CONFIGURACIÓN DEL MERCADO INTERIOR.
I. Sobre las previsiones del Tratado para la configuración de una imposición so-
bre sociedades acorde con
sus fines.
A) LA IMPREVISIÓN DEL TRATADO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA
CREACIÓN DE
LA COMUNIDAD EN EL EJERCICIO DE LA POTESTAD TRIBUTARIA.
B) LA CONFIGURACIÓN DEL MERCADO INTERIOR RESULTANTE DEL
ESQUEMA
VIGENTE DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS FISCALES ENTRE LA COMUNI-
DAD Y LOS ESTADOS MIEMBROS.
C) LA NECESIDAD DE RECONSIDERAR LAS CONSECUENCIAS DEL TRATADO
PARA
EL EJERCICIO DE LA POTESTAD TRIBUTARIA NACIONAL.
II. Sobre la incidencia del Tratado en la configuración de una imposición sobre
sociedades acorde con sus
fines.
A) LA NO DISCRIMINACIÓN Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES COMO
PRINCI-
PIOS TRIBUTARIOS QUE ORIENTAN EL IS.
B) LAS NORMAS DE AYUDAS DE ESTADO COMO LIMITACIONES AL PODER
PARA
REGULAR EL IS.
C) LA ATRIBUCIÓN DE POTESTADES TRIBUTARIAS SOBRE EL IS A
TRAVÉS DE LA
ARMONIZACIÓN.
1. Consideraciones generales
2. El papel de la coordinación fiscal
en el cumplimiento de los objetivos del
Tratado.
3. Reflexiones sobre los resultados
de la coordinación fiscal
3.1.
Valoración particular de la armonización operada por la Directiva del
régimen fiscal de reorganizaciones empresariales.
3.2.
Valoración particular de la Directiva del régimen fiscal de sociedades
matrices y filiales.
3.3.
Valoración particular de la Directiva del régimen fiscal de pagos de
intereses y cánones.
3.4.
Valoración particular del Convenio de arbitraje
4. Valoración de las propuestas para
una base consolidada
BIBLIOGRAFÍA
SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS