IMPUESTO DIGITAL, EL.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I. EL CAPITALISMO COGNITIVO.
1. Capitalismo cognitivo
2. Comercio Electrónico
3. El bien digital
4. El bien digital como bien jurídico de información
5. El bien digital de información como intangible
6. El software es un bien digital intangible de información
7. El intangible software es una obra literaria. La base de datos es un derecho sui generis.
8. Los datos informáticos individualizados
9. El trabajo gratuito
10. El trabajo gratuito debe pagarse. La tesis de
Jaron Lanier.
CAPÍTULO II. LOS DATOS EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO.
11. Los datos: ¿bienes o servicios?
12. Las dificultades de cuantificación
12.1. La contabilidad de los productos de propiedad
intelectual.
13. Mercancía o servicio en la Organización Mundial de Comercio.
14. El GATT y el comercio de mercancías
15. El GATS y los proveedores de servicios
16. Los acuerdos de libre comercio
CAPÍTULO III. EL BIEN DIGITAL EN LOS ESTADOS UNIDOS.
17. La fiscalidad del bien digital en Estados Unidos.
18. Streamlined Sales and Use tax agreement (SSUTA).El acuerdo sobre racionalización del impuesto sobre las ventas y el uso.
19. El software en el SSUTA. El programa informático standardizado. La commodity.
20. El software en la nube. El servicio.
21. El producto digital en el SSUTA.
22. La orientación del Estado de Washington.
23. Los proyectos federales de uniformidad de bienes digitales y servicios.
24. Recapitulando sobre el bien digital.
25. La calificación de la transacción.
26. El click-through nexus.”The Amazon Laws”.
27. El nexo físico o económico.
28. La usabilidad del mercado.
CAPÍTULO IV. LAS IDEAS DE FISCALIDAD DIGITAL EN FRANCIA.
29. El Informe Marini del Senado de Francia.
30. Dictamen sobre la fiscalidad de la economía digital. Pierre Collin y Nicolas Colin.
31. El establecimiento permanente virtual y los precios de transferencia.
32. El Consejo Nacional Digital.
33. Recapitulación.
CAPÍTULO V. BEPS (BASE EROSION AND PROFIT SHIFTING) Y ECONOMÍA DIGITAL.
34. BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) y economía digital.
35. La presencia o el nexo digital.
36. La atribución de rentas.
37. La calificación de las rentas en el modelo de empresa.
38. La aplicación de las normas de la fuente.
CAPÍTULO VI. LOS DESAFÍOS.
39. OCDE. Los desafíos fiscales de la economía digital.
40. Los desafíos sistémicos.
40.1. Nexo.
40.2. Datos.
40.3. Calificación de rentas.
a) Transacciones mixtas.
b) Servicios de aplicaciones y procesos de datos e información.
c)
Múltiples puntos de uso o localizaciones múltiples.
CAPÍTULO VII. LA COMISIÓN EUROPEA. EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
41. Informe del Grupo de Expertos de la Comisión
sobre Fiscalidad de la Economía Digital de la Unión Europea.
41.1. Competencia fiscal lesiva.
41.2. Revisión de las normas de precios de transferencia.
41.3. Disciplina del nexo imponible.
41.4. No a un nexo específico de “presencia digital”.
41.5. Revisión del concepto de establecimiento permanente.
41.6. Opciones políticas de largo plazo.
42. Impuesto y “economía digital”.
CAPÍTULO VIII. LAS ENSEÑANZAS DEL IVA.
43. Las enseñanzas del IVA. El IVA en la Unión Europea.
43.1. Concepto, calificación y clasificación de las prestaciones de servicios
electrónicos.
43.2. Lugar de suministro de los servicios.
43.3. Mini One Stop Shop. (MOSS).
43.4. Opinión del Grupo de Expertos de la Comisión sobre
Fiscalidad de la
Economía Digital de la Unión Europea.
CAPÍTULO IX. LA BIOSFERA DIGITAL.
44. La biósfera digital
45. Riesgo sistémico e Internet
46. Ley y tecnología. El código es la ley.
47. Fiscalidad y la ley del ciberespacio
48. Los principios de gobernanza global de
Internet. El marco civil.
CAPÍTULO X. EL IMPUESTO DIGITAL.
49. La bit tax
50. El impuesto global sobre internet
51. El impuesto sobre la recogida, almacenamiento,
venta de datos personales.
EPÍLOGO
POST SCRIPTUM. LA DIVERTED PROFIS TAX (IMPUESTO
SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE BENEFICIOS) EN EL REINO UNIDO.
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