IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN ESPAÑA, EL. Problemas constitucionales y comunitarios.
- Sinopsis
- Índice
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está siendo fuertemente cuestionado en España actualmente, a su presunta inconstitucionalidad como señala un sector doctrinal, se ha sumado la disparidad normativa entre Comunidades Autónomas derivada de las reformas legislativas realizadas por éstas en los últimos años, que además ha determinado como resultado la supresión — de facto — de este gravamen en las transmisiones gratuitas entre parientes cercanos en la mayoría de ellas.
Este trabajo estudia la normativa estatal y autonómica sobre ese tributo, procede a realizar un análisis detallado de los argumentos sobre su posible anticonstitucionalidad, así como del respeto a los límites legales establecidos a la capacidad normativa de dichas Comunidades sobre los impuestos cedidos. Al mismo tiempo, se compara la legislación sobre el tributo con la existente en derecho comparado, y se detalla la última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referente a las libertades económicas comunitarias y su relación con esta forma de tributación. Además se analiza la posible consideración de los beneficios fiscales en favor de la empresa familiar como posibles ayudas de Estado.
Por último, se enuncian
unas breves conclusiones para arrojar algo de luz en la polémica entre
detractores y partidarios con relación a la imposición de las adquisiciones
gratuitas en España.
I. LA IMPOSICIÓN SOBRE LAS ADQUISICIONES GRATUITAS: SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA Y EN DERECHO COMPARADO
1. Problemática actual del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España
2. Evolución histórica en el Derecho positivo
español
2.1. Nacimiento del gravamen en España
2.2. La reforma tributaria de Mon-Santillán de 1845
2.3. La Revolución de 1868
2.4. La reforma tributaria de F. Villaverde
2.5. De la II República a la Dictadura
2.6. La reforma tributaria de 1964
3. La Ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
4. Referencia al Derecho comparado
4.1. Modelos de imposición
4.2. Características comunes de los distintos modelos de
imposición
II. CONCEPTO, NATURALEZA Y FUNDAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
1. Concepto
2. Naturaleza
3. Fundamento
3.1. Fundamentos tributarios
3.2. Fundamentos
extratributarios
A) Igualdad material entre los
ciudadanos
B) Equidad del sistema tributario
español
3.3. Complemento con otras figuras impositivas
3.4. Eficacia económica
3.5. Razones de justicia social
III. PROBLEMAS CONSTITUCIONALES DE JUSTICIA TRIBUTARIA
1. Vulneración del principio de capacidad
económica
1.1. El abuso de las presunciones
1.2. Capacidad económica y devengo
1.3. Gravamen de las ganancias patrimoniales en el donante y
de la adquisi-
ción de riqueza por el donatario.
1.4. Gravamen de acuerdo con el patrimonio preexistente del
beneficiario
2. Infracción del principio de seguridad jurídica
3. Violación del principio de igualdad
constitucional
3.1. Igualdad de los ciudadanos por razón del territorio
3.2. El tratamiento discriminatorio de las donaciones en la
Ley 29/1987
4. El principio constitucional de no confiscatoriedad, como garantía de la renta del sujeto pasivo
5. Otros argumentos sobre la constitucionalidad del gravamen
6. Conclusión: constitucionalidad del Impuesto
IV. DISTRIBUCIÓN CONSTITUCIONAL DE COMPETENCIAS: ANÁLISIS CRÍTICO DEL RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN RELACIÓN CON LOS TRIBUTOS CEDIDOS.
1. La cesión del Impuesto sobre Sucesiones y
Donaciones a las Comunidades Autónomas
1.1. Concepto de impuesto cedido
1.2. Fundamento de la cesión de facultades normativas a las
CCAA
1.3. Alcance de la cesión del Impuesto sobre Sucesiones y
Donaciones a las
Comunidades Autónomas.
2. Los límites de las competencias normativas de
las CCAA sobre los impuestos cedidos
2.1. Límites constitucionales
2.2. Límites derivados de la LOFCA
A) Principio de solidaridad y de
lealtad institucional
B) La prohibición de discriminación
por lugar de situación de los bienes, pro-
cedencia de las rentas.
C) Las exigencias de la armonización
en la Unión Europea
D) La
ausencia de privilegios económicos y sociales entre Comunidades
E) Corresponsabilidad fiscal de las
Comunidades Autónomas
2.3. Análisis crítico del sistema de financiación
3. Infracción de los límites en la imposición
sobre las adquisiciones gratuitas en España
3.1. Exigencia de que la empresa individual, el negocio
profesional y la enti-
dad estén situados en una Comunidad.
3.2. Exigencia de que la empresa individual, el negocio
profesional y la enti-
dad ejerzan la actividad económica y la mantengan en la propia Comu-
nidad durante un plazo.
3.3. Limitación del beneficio fiscal a que la empresa, el
negocio o la entidad
está domiciliado en la Comunidad.
3.4. Mantenimiento del domicilio fiscal y/o social en la
Comunidad
V. LA RESIDENCIA COMO FACTOR DE DISCRIMINACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
1. La residencia como factor de discriminación
2. Inaplicación a los ciudadanos no residentes de
las reducciones autonómicas y de las estatales a la transmisión de la empresa
familiar o de bienes culturales.
2.1. Discriminación de los no residentes en las transmisiones
«mortis causa»
A) Reducciones personales
B) Reducciones objetivas
2.2. Discriminación de los no residentes en las transmisiones
«inter vivos»
A) Reducciones estatales a la
transmisión de la empresa familiar y de bie-
nes culturales (art. 20.6 y 7 de la Ley 29/1987)
B) Acceso del ciudadano no residente
a las reducciones autonómicas
«inter vivos»
VI. CONCORDANCIA
DE LA NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA SOBRE EL IMPUESTO CON LAS LIBERTADES
COMUNITARIAS
VII. LOS BENEFICIOS FISCALES A LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR Y LA PROHIBICIÓN COMUNITARIA DE LAS «AYUDAS DE ESTADO»
1. Beneficios fiscales en la normativa estatal
2. Las ayudas fiscales a la transmisión de la
empresa familiar en la normativa autonómica
VIII. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO I. CASOS DEL TJUE CITADOS (por orden alfabético)