INADMISIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

    Uno de los principales problemas que plantea la actual regulación del recurso de casación en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-administrativa, está en el gran número de asuntos que se acumulan ante el Tribunal Supremo.

    El trámite de admisión al recurso de casación va a jugar un importante papel como «filtro» que ayuda a reducir esta acumulación de asuntos a la que tiene que hacer frente el Tribunal Supremo, pero la experiencia ha demostrado cómo la vigente ordenación de este trámite ha resultado insuficiente para acabar con este grave problema, y ha puesto de manifiesto la necesidad de modificarlo, de forma que sólo tengan acceso al Tribunal Supremo aquellos asuntos que cuenten con una determinada entidad.

    Este libro analiza el trámite de admisión del recurso de casación ordinario o tipo regulado en la Ley 29/1998, partiendo de su importancia en el acceso al recurso, y su directa relación con el derecho a la tutela judicial efectiva regulado en el art. 24 CE.
 


CAPÍTULO PRIMERO
EL RECURSO DE CASACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

I. Origen y evolución histórica del recurso de casación contencioso-administrativo

II. Naturaleza del recurso de casación contencioso-administrativo

III. Concepto y características del recurso de casación contencioso-administrativo

IV. Objeto del recurso de casación contencioso-administrativo
 

 

CAPÍTULO SEGUNDO
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRÁMITE DE ADMISIÓN EN EL RECURSO DE CASACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

I. Cuestiones generales

II. El trámite de admisión y el derecho a la tutela judicial efectiva configurado en el artículo 24 CE.

III. El doble trámite de admisión del recurso de casación: la admisión ante el tribunal «a quo», y la admisión ante el tribunal «ad quem»
    1. La preparación del recurso: la admisión ante el tribunal «a quo»
    2. La interposición del recurso: la admisión ante el tribunal «ad quem»
 

 

CAPÍTULO TERCERO
LAS CAUSAS DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: EL ART. 93.2 DE LA LJCA.

I. La no observancia de los requisitos necesarios para la preparación del recurso.

II. Resoluciones no susceptibles de recurso de casación
    1. Las sentencias
        A) Regla general
        B) Excepciones a la regla general
            a) Las cuestiones de personal
            b) La «summa gravaminis»
            c) Las sentencias dictadas en el procedimiento para el derecho funda-

                mental de reunión del art. 122 LJCA (86.2.c)
            d) Las sentencias dictadas en materia electoral (86.2 d)
        C) Las sentencias sobre disposiciones generales y cuestiones de ilegalidad.
        D) Las sentencias dictadas en materia autonómica
        E) Las sentencias del Tribunal de Cuentas
    2. Los autos

III. La ausencia de motivo casacional

IV. La ausencia de citas de las normas o de la jurisprudencia que se consideren infringidas.

V. La inexistencia de relación de las citas hechas con las cuestiones debatidas.

VI. No haber pedido la subsanación de la falta

VII. Haber desestimado en el fondo recursos sustancialmente iguales

VIII. Carencia manifiesta de fundamento

IX. Análisis de la nueva causa de inadmisibilidad introducida por la Ley 29/1998: carecer el asunto de interés casacional por no afectar a un gran número de situaciones o no poseer el suficiente contenido de generalidad, en los asuntos de cuantía indeterminada que no se refieran a la impugnación directa o indirecta de una disposición de carácter general.
 

 

CAPÍTULO CUARTO
EL PROCEDIMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE DE ADMISIÓN

I. El procedimiento

II. La resolución del trámite de admisión
    1. La admisión del recurso de casación
    2. La inadmisión del recurso de casación
        A) La inadmisión total del recurso
        B) La inadmisión parcial
 

 

CAPÍTULO QUINTO
LA DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO EN SENTENCIA
 

 

BIBLIOGRAFÍA

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