INMIGRACIÓN, MUJERES Y MENORES.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I
SITUACIONES DE LOS EXTRANJEROS DE TERCEROS ESTADOS EN SITUACIÓN IRREGULAR
EN ESPAÑA
Introducción
I. El extranjero como inmigrante irregular
II. La inmigración en España
III. La situación de los extranjeros irregulares
A. Las causas de irregularidad de los extranjeros inmigrantes
en España
a) Las causas de la irregularidad
originaria
b) Los supuestos de irregularidad
sobrevenida
B. Fuentes para la estimación del tamaño y características de
la inmigración
irregular en España.
C. Razones del crecimiento migratorio
D. Características sociales y demográficas de los inmigrantes
irregulares en
España.
IV. Vías de acceso a la residencia legal de los
extranjeros en situación irregular en España. Las autorizaciones de residencia
temporal por circunstancias excepcionales.
A. Arraigo laboral
B. Arraigo social
C. Arraigo familiar
D. Autorizaciones por razones de protección internacional
(Art. del Reglamento
2393/2004)
E. Razones humanitarias
F. Autorizaciones por colaboración con las autoridades
administrativas, policia-
les, fiscales o judiciales o cuando concurran razones de interés público o
seguridad nacional. (Art. 45.5 del Reglamento)
Aspectos comunes de las
autorizaciones por circunstancias excepcionales
V. La lucha contra la inmigración irregular en la
Unión Europea
CAPÍTULO II
LA CONTRATACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN SITUACIÓN IRREGULAR A LA LUZ DE LA
LEY ORGÁNICA DE EXTRANJERÍA 2/2009
Introducción: planteamiento general de la reforma
I. El problema de la contratación de trabajadores extranjeros irregulares
II. Novedades que introduce la reforma
III. Panorama tras la reforma
IV. Conclusión
CAPÍTULO III
EL RÉGIMEN DE LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA TRAS LA LEY
ORGÁNICA 2/2009
I. La política-jurídica migratoria subyacente a la reforma del acceso al mercado de trabajo de trabajadores inmigrantes extracomunitarios.
II. Mantenimiento del modelo de acceso al mercado de trabajo preexistente con manifestaciones de endurecimiento.
III. Las novedades más relevantes de la reforma
A. Exigencia de contrato de trabajo como requisito
imprescindible para la so-
licitud
de una autorización de trabajo inicial.
B. Desistimiento empresarial de la solicitud de autorización
de trabajo
C. El requisito de alta del trabajador en el sistema de
Seguridad Social para
la “eficacia” de la autorización de residencia y trabajo inicial.
Bibliografía
CAPÍTULO IV
¿QUÉ VA A SER DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS
CONTRATADOS IRREGULARMENTE?
I. Introducción
II. Autorización de residencia y trabajo
A. Los cambios en la autorización de trabajo
1. Autorización conjunta de trabajo y
residencia
2. El alta en la seguridad social
como condición de la eficacia de la
autorización.
3. El
control de las autorizaciones de trabajo
4. El contrato de trabajo como
garantía de la existencia de empleo
B. Efectos de la falta de autorización de trabajo
1. Aspectos laborales
a) aspectos
relativos a la acción protectora
b) prestación
por desempleo
C. Nuevos
efectos al incumplimiento de la autorización limitada a un
determinado territorio y actividad.
III. Valoración de la reforma
CAPÍTULO V
TUTELA PROCESAL DE LA MUJER EXTRANJERA EN EL MARCO DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO
I. Introducción
II. Derechos de las mujeres extranjeras
inmigrantes: con texto normativo
A. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de
protección inte-
gral
contra la violencia de género.
B. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y
libertades de los
extranjeros en España y su integración social.
C. Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de
asilo y de la
protección subsidiaria.
D. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad
efectiva entre
hombres y mujeres.
III. Tutela procesal
A. El acceso a la jurisdicción y el ofrecimiento de acciones
B. Tutela cautelar y medidas judiciales de protección
Bibliografía
CAPÍTULO VI
PRESTACIONES SOCIALES PARA MUJERES EXTRANJERAS IRREGULARES VÍCTIMAS DE
VIOLENCIA DE GÉNERO
I. Introducción
II. Notas sobre la evolución del tratamiento de la
violencia de género en la Ley de extranjería y su normativa de desarrollo
A. Novedad introducida por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de
noviembre
B. La instrucción núm. 14/2005 de la secretaria del Estado de
seguridad
C. El art. 31.bis de la LOEx
III ¿Qué protección social conlleva la aplicación
del art. 31.bis LOEx para las extranjeras irregulares víctimas de violencia de
género?
A. Protección social a la que tendrían derecho las víctimas
extranjeras hasta
el
momento en que se dicta la orden de protección.
B. Protección social aplicable cuando se ha dictado orden de
protección y ob-
tenida ésta, la mujer extranjera solicita la autorización de residencia y
trabajo.
C. Protección social a la que se tiene derecho cuando existe
orden de protec-
ción,
pero no solicitud de autorización de residencia y trabajo.
D. Protección cuando a la víctima se le concede la
autorización de residencia
y
trabajo.
E. Protección social en el supuesto de que no se le conceda
le autorización de
residencia y trabajo.
IV. Análisis de las prestaciones sociales: ayuda
social y RAI
A. Las ayudas sociales del art. 27 de la Ley Orgánica 1/2004
B. La renta activa de inserción
Causa de baja definitiva y temporal
del programa
C. El programa de inserción laboral para las mujeres víctimas
de violencia de
género.
CAPÍTULO VII
TRATAMIENTO JURÍDICO-LEGAL DE LA MUJER EXTRANJERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE
GÉNERO EN LA REFORMADA LEY ORGÁNICA 4/2000: SENTIDO, ALCANCE Y MEDIDAS
JURÍDICO-POLÍTICAS SOCIOPROTECTORAS
I. PREMISA
II. BALANCE JURÍDICO-LEGAL PROTECTOR DE LA MUJER EXTRANJERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MOTIVOS DE LA REFORMA
III. EL ARTÍCULO 31 BIS DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000: LA MUJER EXTRANJERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. ANÁLISIS JURÍDICO-CRÍTICO.
IV. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA CITADA
CAPÍTULO VIII
RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
EN LA LO 2/2009 DE 11 DE DICIEMBRE.
I. La necesidad de la reforma
A. El aumento de la violencia de género sobre mujeres
inmigrantes
B. La mayor vulnerabilidad y desprotección de las inmigrantes irregulares
y reagrupadas.
II. Luces y sombras del nuevo artículo 31 bis de
la LO 4/2000
A. Comprobación de la situación administrativa de la víctima
B. La acreditación de la situación de violencia de género
para solicitar la auto-
rización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.
C. La autorización provisional de residencia y trabajo
CAPÍTULO IX
LOS RIESGOS EN LA POBLACIÓN EMIGRANTE FEMENINA DE TERCEROS PAÍSES
Introducción
I. Riesgos laborales genéricos sectoriales y psicosociales
II. Estrés
III. Acoso sexual
IV. Discriminación
V. Otros aspectos a tener en cuenta
a) Rasgos de personalidad
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
CAPÍTULO X
DERECHOS Y DEBERES DE LOS EXTRANJEROS EN SITUACIÓN IRREGULAR EN ESPAÑA:
BREVE APUNTE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES CONTROVERTIDAS.
Introducción
I. Con carácter general: sobre los derechos de los extranjeros
II. Derechos de los extranjeros en situación
irregular y algunos interrogantes
A. Derecho a la documentación
B. Derecho a la participación pública (art. 6.3)
C. Derecho de asociación
D. Derecho y deber a la educación
E. Derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita
F. Derecho a la seguridad social y a los servicios sociales
con un alcance
determinado.
G. Derecho y obligación de contribuir al sostenimiento de los
gastos públicos
H. Derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar
CAPÍTULO XI
DETENTION CONDITIONS OF IMMIGRANTS MINORS IN SPAIN: FOR WHOM THE BELL
TALLS?
I. Situation of illegal immigrant minors in Spain under a context of economic crisis as reported by independent NGOs concerned.
II. International Obligations for Spain as regards treatment of illegal immigrant minors
III. Specific analysis of the European Court’s case-law: case Mubilanzila Mayeka and Kaniki Mitunga v. Belgium (Chamber judgment of 12.10.2006) and case Musskhadzhiyeva and others v. Belgium (Chamber judgment of 19.1.2010)
IV. Taking action at European level: the Spanish Presidency of the European Union in 2010, its lights and shadows
V. In conclusion
CAPÍTULO XII
LA REFORMA DE LA L.O. 2/2009 DE 11 DE DICIEMBRE EN MATERIA DE RÉGIMEN
INFRACTOR Y SANCIONADOR DE LA LEY DE EXTRANJERÍA. ESPECIAL REFERENCIA A LA
EXPULSIÓN GUBERNATIVA DE EXTRANJEROS Y PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN.
I. Breves apuntes sobre régimen infractor y sancionador en la ley de extranjería
II. Expulsión gubernativa de extranjeros.
Procedimiento para su aplicación
A. Por infracciones muy graves y determinadas infracciones
graves a la ley de
extranjería.
*Procedimiento ordinario
*Procedimiento preferente
B. Expulsión gubernativa por delito doloso
C. Expulsión gubernativa durante la tramitación de un
procedimiento judicial
a) Requisitos subjetivos
b) Requisitos objetivos
*Sustanciación previa del expediente administrativo sancionador
*Delito o
falta para el que la ley prevea una pena privativa de libertad
inferior a seis años o una pena de distinta naturaleza y conste este
hecho acreditado en el expediente administrativo de expulsión.
*Procedimiento
CAPÍTULO XIII
NOVEDADES NORMATIVAS Y JURISPRUDENCIALES EN EL REEMBOLSO DE GASTOS POR
ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA EN LA UE: ENTRE LA COORDINACIÓN DE LOS
SISTEMAS NACIONALES Y LA LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Introducción
I. Estado de la cuestión
II. Novedades en la normativa de coordinación
A. Residencia en otro Estado miembro distinto del que se es
beneficiario
B. Asistencia no programada durante estancia temporal en otro
Estado
miembro.
C. Asistencia programada y desplazamiento autorizado para
obtener asistencia
sanitaria.
II-2. Complemento Vanbraekel: origen
jurisprudencial y su inclusión en la
norma de coordinación.
II-2-1.-
Aplicación exclusiva del complemento Vanbraekel a la asistencia
sanitaria programada (STJCE (gran sala) de 15 junio 2010,
asunto Comisión-España C-211/08)
III. Vía jurisprudencial de reembolso de
asistencia programada al amparo de los tratados
III.1. Inclusión de esta vía jurisprudencial basada en los
tratados en el pro-
yecto de directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes
en la asistencia sanitaria transfronteriza.
IV. Conclusiones
CAPÍTULO XIV
LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS TRAS LA
MODIFICACIÓN OPERADA POR LA LEY ORGÁNICA 2/2009
I. El interés superior del menor como principio rector
II. La regulación de los menores extranjeros no
acompañados en la Ley Orgánica 4/2000 tras la modificación operada por la Ley
Orgánica 2/2009
A. Los nuevos retos de la Ley Orgánica 2/2009
B. Modificaciones operadas por la Ley Orgánica 2/2009 en
relación con los me-
nores
extranjeros no acompañados.
1. Los acuerdos de colaboración con
los países de origen
2. La problemática en relación con la
determinación de la edad
3. La repatriación del menor
4. La residencia regular de los
menores tutelados en España y posibilidad
de tutela por otras entidades además de por las Comunidades
Autónomas.
CAPÍTULO XV
LA DIRECTIVA DE RETORNO DE INMIGRANTES IRREGULARES A LA LUZ DE LA CARTA
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE LA PROTECCIÓN
INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
I. Introducción
II. Las áreas prioritarias de la lucha contra la inmigración irregular en la UE y la Directiva de Retorno
III. La controvertida Directiva 2008/115/CE sobre el retorno y la expulsión de inmigrantes irregulares
IV. La Directiva de Retorno y las obligaciones internacionales de los Estados miembros de la UE en torno a la protección internacional de los derechos humanos.
V. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Directiva de Retorno
VI. Conclusiones
CAPITULO XVI
LOS EXTRANJEROS EXTRACOMUNITARIOS EN ESPAÑA Y EL DERECHO A LA HUELGA
I. Introducción: Los extranjeros como titulares constitucionales de derechos inherentes a la dignidad personal
II. La nacionalidad como factor de diferenciación de trato no discriminatoria
III. El derecho de libertad sindical, ¿vinculado a la nacionalidad?
IV. ¿Puede excluirse del derecho de libertad sindical a los extranjeros “irregulares”?
V. Extranjeros en situación irregular y derecho a la huelga