INNOVACIONES DEMOCRÁTICAS FEMINISTAS.

    ¿Cómo explicar la convivencia del aumento de los dispositivos de innovación democrática y de las medidas para garantizar la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones con la persistencia de obstáculos para que las mujeres lleven a cabo su proyecto de participación en los términos que ellas desean? ¿Cómo se relacionan los procesos de ampliación del espacio público y los proyectos de participación de las mujeres en sociedades que aspiran a ser igualitarias y multiculturales? ¿Qué agenda tiene las mujeres para desarrollar sus proyectos de participación?

    Innovaciones Democráticas Feministas explora estos interrogantes y ofrece algunas pistas para pensar las ampliaciones del espacio público en términos de igualdad, justicia social y libertad.
 


Primera parte

Herramientas para el diseño de las innovaciones democráticas feministas: cuotas, interseccionalidad y cuerpo

Cuotas de género, representación política e innovaciones democráticas. La ley sobre la paridad electoral entre mujeres y hombres en Francia al reflejo del subcontinente indio

Yves Sintomer

 

Innovar incluyendo. Gobernanza e interseccionalidad en Canadá

Caroline Andrew

 

Obstáculos y oportunidades en las innovaciones democráticas. El cuerpo a cuerpo de la política feminista

Mari Luz Esteban

 

 

Segunda parte

El estudio de las innovaciones democráticas feministas: una mirada al País Vasco

Jone Martínez-Palacios, Igor Ahedo Gurrutxaga, Alicia Suso Mendaza y Zuriñe Rodríguez Lara

 

La participación de las mujeres: apuntes para un análisis

 

Las innovaciones democráticas como punto de partida

 

Contradicciones y reproducción del sistema sexo-género de dominación masculina

 

Marco metodológico

 

Obstáculos y estrategias en la participación de mujeres y hombres

 

Conclusiones sobre las innovaciones democráticas feministas

 

¿Y ahora qué? Propuestas concretas para avanzar en las innovaciones democráticas feministas.

 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?